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Autor Tema: PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024  (Leído 592819 veces)

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #2715 en: Junio 10, 2024, 19:55:05 pm »
Pero si echamos a los negros entonces... ¿Quien va a comprar los pisitos?
Necesitamos respuestas.
 :troll:

Ese es otro de los problemas irresolubles que ha creado el capitalismopopular.
Ceterum censeo Mierdridem esse delendam

asustadísimos

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #2716 en: Junio 10, 2024, 19:55:34 pm »
[He mejorado el comentario anterior:
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2604.msg229672#msg229672 ]


[El partido Izquierda Española no tiene crédito antiburbuja pop-cap. Defienden la naturaleza híbrida del pisito como vivienda e inversión.
https://theobjective.com/elsubjetivo/opinion/2024-04-23/acoso-al-mercado-del-alquiler-martin-seco/]

Derby

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #2720 en: Junio 10, 2024, 21:41:25 pm »
Si no lo alquilo, lo vendo.

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Cierre masivo de pisos turísticos en Santiago: «Mis ahorros estaban ahí»
Cientos de familias, entre 600 y 800, están afectadas por la ordenanza que prohíbe las VUT en gran parte de la ciudad. ABC entra en estas viviendas para conocer sus historias

Patricia Abet · 2024.06.08

Estancia de una de las viviendas turísticas, ubicada en la zona nueva, afectada por la nueva regulación
MIGUEL MUÑIZ

María abre la puerta del piso que tiene en una segunda planta de la zona nueva de Santiago con orgullo. Meses de reformas y un importante desembolso de cerca de 30.000 euros no pasan desapercibidos en esta vivienda rehabilitada, que lleva más de un año funcionando como vivienda de uso turístico. Antes de iniciar su actividad, esta familia inscribió el piso en el registro de la Xunta, único requisito para empezar a operar según la ley gallega vigente. Pero la modificación del PXOM aprobada por el gobierno socialista de Xosé Sánchez Bugallo el pasado invierno truncó sus planes. María, como cientos de propietarios más —las cifras no son exactas, pero se mueven entre los 650 y los 800— vieron peligrar sus negocios con una nueva normativa que prohibía las VUT en la zona vieja y las limitaba a bajos y primeros en la nueva. Su única esperanza, tras el cambio de gobierno en Raxoi, era que la nueva alcaldesa plasmase en una ordenanza lo que de manera informal le había dicho a los afectados en distintas reuniones —«en precampaña reconoció que no veía problemas en regularizar las que ya estaban funcionando» apuntan desde Aviturga—, pero la hoja de ruta no ha sido la prometida. La redacción del texto que los propietarios llevaban año y medio esperando cayó la semana pasada como un jarro de agua fría sobre los cientos de familias que habían invertido sus ahorros en reformar sus segundas residencias y que ahora deben echar el cierre. «Van a dejar la ciudad sin alojamientos de calidad» introduce el portavoz de Aviturga en la ciudad, Óscar Soneira, poniendo sobre la mesa uno de los argumentos esgrimidos por los defensores de este tipo de alojamiento.

Las palabras de María conectan con él. «Cuidamos la casa hasta el último detalle, solo hace falta ver las notas que tenemos en las plataformas y lo contenta que se va la gente que se queda aquí. Ahora solo nos queda cerrar el piso» reprocha esta afectada, que descarta dedicar la vivienda a un alquiler tradicional o estudiantil. «Si meto estudiantes aquí durante el curso tendré que hacer un desembolso en verano para volver a pintarla y arreglarla de nuevo, no me compensa» reflexiona. Su opinión la comparten otros muchos, que no barajan más alternativa que echar la llave o directamente vender.

En este segundo caso está Bernardo, dueño de un ático en una de las calles más céntricas de la ciudad, que solo le ha dado disgustos desde que lo compró allá por 2007. Primero se lo alquiló a estudiantes, pero las quejas de los vecinos por el barullo y las fiestas en la terraza lo llevaron a alojar en él a una pareja de hosteleros. Estos inquilinos solo pagaron los dos primeros meses, y después de casi medio año tratando de echarlos, el propietario tuvo que abonar una factura de 4.000 euros por el gas que habían consumido durante el invierno. Con un nudo en la boca del estómago, como él mismo describe, lo habló con su mujer y decidieron convertir la vivienda en un piso turístico. «Hacienda se lleva una parte muy importante de estos ingresos y eso es una forma de generar riqueza que no se está teniendo en cuenta a la hora de legislar» afea. También, como el resto de los consultados, recuerda que sus inquilinos gastan en comercio local y que por lo general son viajeros que usan las casas «para dormir y desayunar» y que no generan problemas de convivencia.

35.000 euros

La historia se repite entre los dueños afectados por la política desarrollada desde Raxoi, que comparten perfil y sensaciones. La mayoría solo poseen una vivienda, que arreglaron para acabar de completar la economía familiar. Lo explica Lucas, que se dejó todos sus ahorros, unos 35.000 euros, en reformar un apartamento en la almendra de la ciudad, la zona más penalizada. «Me dejé todo ahí, quedé a cero, vacío, para ponerlo moderno y bonito, comprar electrodomésticos... cuando acabé fui al ayuntamiento a preguntar qué papeleo tenía que hacer y me dijeron que no hacía falta nada, así que me inscribí en el REAT y empecé a operar hace ya siete años», relata. Los ingresos de ese apartamento que remozan una vez al año para mantener el estándar de calidad pasaron a formar parte de la economía familiar de Lucas y su pareja, que acaban de comprarse un piso en el que viven en otra zona de la ciudad y que sin estos beneficios no saben si podrán costear. «Tengo una hipoteca y ahora nos dicen que no podemos seguir con nuestra actividad, no sabemos qué vamos a hacer. Yo por el momento sigo adelante porque no me ha llegado ninguna notificación, pero llegará» se resigna. En su caso tampoco valora la alternativa de un alquiler, y menos para estudiantes. Por sus características, asegura, no es una vivienda «ni para universitarios ni para una familia».

Desde el umbral de la puerta de su casa, María espera para recibir a los que serán unos de sus últimos huéspedes. Sus argumentos a favor de los pisos turísticos —generan riqueza y democratizan los viajes— resuenan con fuerza, pero la esperanza de un cambio de rumbo en el último momento se desvanece. Como ella, la mayoría tienen ya en mente un plan B para cuando bajen la persiana definitivamente, aunque pocos piensan en reconvertirse al alquiler tradicional.
Saludos.

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #2722 en: Junio 10, 2024, 22:46:27 pm »
Mercao lo llaman.































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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #2723 en: Junio 10, 2024, 23:40:45 pm »
Málaga declara la guerra a las nuevas viviendas turísticas

Sólo los inmuebles que tengan entrada independiente podrán ser destinados a uso vacacional mientras se preparan nuevas limitaciones en zonas saturadas e, incluso, cambios en el planeamiento urbanístico de la ciudad

Málaga pone freno a las nuevas viviendas turísticas y toma la primera medida de un plan que se consolidará en tres fases y que espera tener listo en «menos que meses». El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, anuncia que sólo podrán dedicarse al uso vacacional aquellos inmuebles que cuenten con una entrada independiente, es decir, propia como son los locales y viviendas unifamiliares. Se trata de un primer golpe de aplicación inmediata y que afecta ya a las 800 solicitudes de viviendas para alquiler vacacional que se han presentado desde que en febrero entrara en vigor el nuevo decreto de la Junta que regula este sector y que ha dado herramientas a los municipios para que puedan establecer este tipo de limitaciones. De hecho, el Ayuntamiento revisa ya que estas nuevas peticiones cumplan con la exigencia de tener un acceso independiente. A las que no dispongan del mismo se les cierra la puerta del alquiler vacacional. El resto de pisos turísticos que estaban operativos con anterioridad a esta normativa no se verán afectados por la instrucción firmada por la concejalía de Urbanismo el pasado viernes.

De la Torre explica que el último decreto de la Junta de Andalucía, 31/2024 de 29 de enero, permite con todas las garantías de la ley aplicar a las viviendas turísticas la condición que se establece en el planeamiento a los alojamientos de hospedaje y que la principal es contar con esta entrada propia al inmueble. Una medida que hasta ahora no podían adoptar porque el decreto de 2016 no definía la vivienda con uso turístico como ahora lo hace ni fijaba los mecanismos que la actual para que los ayuntamientos pudieran actuar en esta materia. «La norma andaluza posibilita al Consistorio a establecer esta limitación de carácter retroactivo desde la entrada en vigor de referida norma, en el marco del capítulo 6 del Plan General (PGOU) relativo a los usos de Servicios Terciarios y Comercio, ya que en su artículo 1 y 2 indica que su objeto es la ordenación de las viviendas de uso turístico como un servicio de alojamiento turístico, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 13/2011 del Turismo de Andalucía y que el alojamiento en viviendas de uso turístico será considerado como un servicio turístico y deberá cumplir con las prescripciones de la Ley 13/2011 del Turismo de Andalucía», a lo que añade que, además, el artículo 2 incluye que la regulación del uso turístico corresponde a la administración autonómica competente y que la regulación urbanística de dicho uso es competencia del planeamiento municipal, de modo que se establezcan las pertinentes condiciones para su implantación de manera compatible o complementaria con el uso residencial. «Por tato, la normativa autonómica considera el uso turístico y, por ende, el uso al que se destina la vivienda, extremo que el anterior decreto de 2016 no recogía, ya que sólo exigía que éstas fuesen únicamente viviendas, es decir, disponer de licencia de primera ocupación o documento equivalente y obviaba la necesidad del cumplimiento del resto de la normativa urbanística», precisa.

Por todo ello, y en base al capítulo 6 del PGOU se establece esta limitación. «Este artículo define uso de servicio terciario el que tiene por finalidad la prestación de servicios al público, a las empresas y a los organismos e incluye como usos pormenorizados terciarios distintos al de oficinas el de hospedaje, como el que se destina a proporcionar alojamiento temporal a las personas, tales como hoteles, moteles, paradores, pensiones y residencias, entre otros», detalla. Así, asegura que «hasta que no se apruebe de forma inicial la ordenanza específica para limitar por zonas el uso turístico, en función del grado de saturación de la zona, en todo el término municipal de Málaga sólo podrán ser inscritas como viviendas de uso turístico aquellas que cumplan los siguientes requisitos urbanísticos: que tengan título habilitante para su ocupación y, que estando situada en un edificio destinado total o parcialmente a viviendas, disponga de elementos de acceso y evacuación adecuados independientes de los del resto del edificio, así como de instalaciones generales, como luz, agua o teléfono, asimismo totalmente independientes de las del resto del edificio».

Templar el crecimiento
Además, el alcalde deja claro que se trata de la primera medida para «templar» el ritmo vertiginoso de crecimiento de las viviendas turísticas que colocan a la ciudad entre los destinos de España con mayor volumen, estando registradas casi 9.000 inmuebles con una capacidad para albergar a más de 45.000 viajeros. De la Torre considera que es el momento de poner límites también para aumentar la oferta de viviendas de alquiler tradicional. «No debe ser entendida como una mala noticia. Es algo positivo porque el que quiera dedicar la casa a alquiler tiene la opción de arrendarla por más de un año», explica. Es más, avanza que trabajan ya en dos nuevas actuaciones para frenar aún más el crecimiento de las viviendas turísticas en la ciudad. Los nuevos frenos vendrán de la mano de un mapa de zonas saturadas de alquiler vacacional, que se determinará en base al estudio que están realizando para señalar los barrios con mayor concentración de este tipo de oferta de alojamiento. El último asalto, y definitivo sobre el modelo de desarrollo establecido, será un cambio en el planeamiento general, al que la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, no ha puesto plazos, pero sí ha afirmado que «espera que sea menos de meses».

De la Torre insiste en el mensaje de que «esta primera instrucción genera una situación de calma y freno porque el volumen de viviendas turísticas está llegando a unos números altos, esta es la realidad. Reconocemos el papel importante del turismo y de esta oferta de alojamiento, pero debe crecer en armonía y en convivencia. Y de esta manera va a ser más fácil», afirma, para señalar que la apuesta de la ciudad es hacia «un modelo de viviendas de calidad y excelencia que atraiga a un viajero de mayor nivel».

Modelo de baja calidad

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA-Pro), Carlos Pérez-Lanzac, alerta de que limitar las viviendas turísticas a inmuebles con entrada particular e independiente supone «avanzar hacia un formato de baja calidad basado en locales y casas mata, con un perfil de inversor inferior y de un turista que aspira a alojarse en un bajo con la consiguiente pérdida de calidad de vida». Pérez-Lanzac avisa también de que el Ayuntamiento deberá justificar muy bien la adopción de esta primera medida de control del alquiler vacacional para «que jurídicamente y técnicamente sea viable. El decreto le da herramientas para regular la oferta, pero también les dice que tienen que estar debidamente justificadas en un interés general y con una proporcionalidad respecto al resto de agentes». Asegura que las actuaciones que se han adoptado y que se pretenden llevar a cabo no les han pillado por sorpresa. «Estamos en contacto y tuvieron la deferencia de comunicarnos esta limitación. Además, ya hemos fijado una nueva reunión para avanzar en los planteamientos en los que están trabajando porque si no hay una justificación ni jurídica y técnica sería inviable tratar las viviendas turísticas como hospedaje. Entendemos que es una limitación temporal mientras se toman el resto de medidas».

Eso sí, Pérez-Lanzac ha puesto el foco en que la solución adoptada «no es la mejor por los efectos colaterales en los barrios con una pérdida de comercios» y advierte del temor a que se generalice la conversión de locales comerciales en viviendas, una situación que desde hace años crece en la ciudad a pasos de gigante. Conscientes de esta posibilidad, el alcalde de Málaga declara que también adoptarán nuevos requerimientos en este cambio de uso, a la par que insiste en que «la exigencia de contar con una entrada independiente tiene toda la seguridad jurídica y una legalidad clara que se basa en la terminología del nuevo decreto de la Junta de Andalucía».

Desde el Ayuntamiento explican que se trata de una medida «de carácter temporal hasta que el Consistorio apruebe de forma inicial la ordenanza de Espacio Común Coop, un documento de análisis sobre el impacto que la implantación de las viviendas de uso turístico está teniendo sobre el mercado de la vivienda. De forma paralela, el área de Urbanismo, trabaja en la modificación de la normativa urbanística para establecer un marco normativo definitivo que regulará las condiciones de la implantación del uso turístico». Unos nuevos pasos en los que las restricciones pueden ir más allá de la exigencia de contar con una entrada independiente.

https://www.diariosur.es/turismo/malaga-pone-freno-nuevas-viviendas-turisticas-20240610114951-nt.html

puede ser

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #2724 en: Junio 11, 2024, 01:51:17 am »
Demócratas democratizando, liberales liberando (dinero público):

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2024/06/10/xunta-invertira-432-millones-suelo-levantar-20000-viviendas-protegidas-5000-libres/00031718037889402573367.htm

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La Xunta invertirá 43,2 millones en suelo para levantar 20.000 viviendas protegidas y 5.000 libres

La previsión es tener los terrenos en el 2028 e iniciar la comercialización de la parcelas y las obras de construcción. Los pisos se levantarán en las siete ciudades y Vilagarcía, las zonas de más demanda de Galicia

El Gobierno gallego aprobó hoy lunes un presupuesto de 43,2 millones de euros que se destinarán a la compra de terrenos y a la tramitación urbanística de 20.000 viviendas protegidas y otras 5.000 libres.

La decisión anunciada por el presidente, Alfonso Rueda, se enmarca en la apuesta de la Xunta para abordar el encarecimiento de la vivienda. Esa apuesta incluye el compromiso de «dobrar o parque residencial público» en la actual legislatura, que debe pasar de 4000 a 8.000 propiedades.

La otra pata del plan es la construcción de esos 25.000 pisos protegidos y libres. La conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue, explicó que el plan tiene dos fases. La primera consiste en la compra de suelo, unos 3,3 millones de metros cuadrados, y el planeamiento de las viviendas. En ello se emplearán los 43,2 millones presupuestados por el consello de la Xunta.

El plan del Gobierno gallego se centrará en las siete grandes ciudades y en sus áreas metropolitanas. También en el concello de Vilagarcía y el entorno de O Salnés. Martínez Allegue explicó que en esas zonas se concentra el 90 % de los demandantes de vivienda pública inscritos en el registro oficial de la Xunta.


La Consellería de Vivenda analizó el planeamiento urbanístico de esas áreas para buscar las parcelas más adecuadas para la construcción de viviendas. A partir de hoy, los responsables de la Xunta se pondrán en contacto con los ayuntamientos afectados para instarles a colaborar con el proyecto. Las autoridades locales podrán participar aportando una parte de los fondos necesarios para ejecutar de las obras y comprando el suelo que proporcionalmente les corresponda de acuerdo con su aportación.

Los desarrollos urbanísticos, explicó Martínez Allegue, se desarrollarán mediante la figura del proyecto de interés autonómico (PIA), que en cada caso debe ser aprobado por el consello de la Xunta. Ese mecanismo debe acelerar y simplificar los trámites.

La conselleira precisó que esa primera fase de planificación, compra del suelo, redacción de proyectos y firma de acuerdos con los concellos se desarrollará entre los años 2025 y 2028. La segunda parte del plan, que incluye la ejecución de las obras de urbanización, la comercialización de las parcelas mediante concursos públicos para la construcción de viviendas de protección autonómica en régimen especial, general y concertado entre promotores y cooperativistas, y la ejecución de los edificios, se desarrollará a partir del 2028. Esos plazos son más difusos, ya que la construcción de inmuebles requiere distintos trámites. Allegue señaló que se intentará simultanear la venta pública con la urbanización, y no descartó que algunas obras se inicien antes del 2028.

La Xunta señaló que las promotoras adjudicatarias deberán hacer las obras de edificación en un plazo máximo de tres años. El IGVS dispondrá del mismo plazo tras el fin de las obras de urbanización para la construcción de viviendas de protección pública.

Además, la titular de Vivenda explicó que las parcelas elegidas por la Xunta para desarrollar las viviendas son urbanizables y se adquirirán mediante el sistema de expropiación. Los cálculos de su departamento que concluyen que será necesario adquirir unos 3,3 millones de metros cuadrados de suelo prevén que las viviendas tengan unos 80 metros cuadrados útiles de media.

Martínez Allegue subrayó que la Xunta primará las viviendas protegida de régimen especial, con el fin de atender a la elevada demanda existente entre los jóvenes menores de 35 años. En la planificación también se tendrá en cuenta a ese colectivo con el fin de ofrecerles pisos que se adecúen a sus necesidades.

(...)

Tanto Rueda como la conselleira plantearon la necesidad de que el plan cuente con la cooperación de las demás Administraciones públicas, del sector privado y las cooperativas, con el fin de que, sumado a la ampliación del parque público de viviendas, sirva para aliviar los precios.

50ft Queenie, PJ Harvey
https://www.youtube.com/watch?v=mYfgP8NhGGo
« última modificación: Junio 11, 2024, 01:53:29 am por puede ser »

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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #2725 en: Junio 11, 2024, 02:04:21 am »
(...)
Otra f distinta es la de Frente Obrero, que se merecía coincidir en Estrasburgo con su odiada amiga la trepa (así la llama él), la incomodahombres, que no incomoda ya nada. Igual surgía el amor (N. B.: un servidor le pidió matrimonio a su mujer en Estrasburgo). Yolanda Díaz dimite porque el PCE (4.º en la lista) se queda fuera por culpa de su subordinación revisionista al nacionalismo étnico-cultural, particularmente, el catalanoide. Le pediríamos ortodoxia: o Mao o Ma_oma. Más Madrid (5.º) estará que trina.
(...)

https://www.elconfidencial.com/mundo/2024-06-10/bsw-parlamento-europeo-alemania-sahra_3899636/

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La 'rojiparda' Sahra Wagenknecht da la campanada en Alemania y se come a la izquierda
El partido de Sahra Wagenknecht, simpatizante de Rusia y crítico con la Agenda 2030, consigue 6 diputados en el hemiciclo. Salida de Die Linke, en su programa coge elementos de izquierda y derecha del espectro político



Las elecciones europeas en Alemania han estado cargadas de titulares: el buenísimo resultado de la ultraderecha de AfD, la debacle de los socialistas del actual canciller, Olaf Scholz, que caen a un tercer puesto, el desplome de los Verdes... Pero también la irrupción, como elefante en una cacharrería, de la candidata 'rojiparda', populista y suigéneris Sahra Wagenknecht y su partido, escindido de la izquierda de Die Linke y fundado hace apenas unos meses.

La "Alianza Sahra Wagenknecht por la Razón y la Justicia" (BSW, por sus siglas en alemán) consigue entrar en el Parlamento Europeo tras lograr el 5,7% de los votos alemanes, lo que corresponde a 6 asientos en el hemiciclo. El partido de la Razón y la Justicia se ha postulado como la quinta fuerza política más votada por la ciudadanía alemana, superando con un 4% de votos más a la izquierda alemana de Die Linke. Tal y como auguraban los sondeos, la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) se ha postulado como la fuerza más votada, con el 30% de los votos alemanes, seguida del partido ultraderechista AfD, quien ha subido 9 escaños, obteniendo, en total 15 asientos.

(...)

La líder del BSW, Sahra Wagenknecht (1969, Jena), abandonó Die Linke en el año 2023 para crear su propio partido, poniéndole, incluso, su nombre. Cuando en el discurso de salida explicó por qué dejaba atrás lo que había sido su formación política durante más de una década, Wagenknecht defendió que, “sin un cambio radical”, en diez años los alemanes no reconocerán a su país. Ahora, con la entrada al Parlamento Europeo, las medidas populistas de la alemana tratarán de influir en la legislación de la Unión Europea de estos próximos cinco años.

Escritora y experta en redes sociales, con más de 600.000 seguidores en su cuenta de YouTube, Sahra Wagenknecht ha conseguido formarse una imagen de mujer defensora de la clase trabajadora que no encuentra soluciones en los partidos de izquierda alemanes. Por ello, reniega de los valores apoyados por la izquierda en materia de género, migración y ecologismo, entre otras, para centrarse en los problemas "reales" que azotan a la clase obrera alemana.

En concreto, el partido personalista de "Sahra" defiende medidas socialistas en lo económico, pero derechistas en lo socialpolítico. Por ello, su lideresa, decidió abandonar la etiqueta de "izquierda", la cual considera que se acerca más a la "ideología de género que aleja a los votantes" para adoptar una postura socialista desde el conservadurismo. Una suerte de "rojipardismo" que se opone a las políticas de migración de Angela Merkel, a la que criticó por acoger a los refugiados durante el contexto de la guerra civil en Siria, por no proporcionar los recursos económicos necesarios.

Para ella, "la migración no regulada" empeora los problemas estructurales de Alemania, entre los que se encuentran el encarecimiento de la vivienda o la falta de recursos en el sistema educativo. Según la presidenta del partido, ahora es más necesario que nunca fortalecer las políticas migratorias porque, en Alemania, "la integración ya no es posible".


Sin embargo, no solo la migración sería la causa de los males del país. El ecologismo y las políticas verdes son, para esta formación política, los culpables del empeoramiento de la industria alemana. Por este motivo, aboga defender una "revisión de las políticas ambientales" en un momento en el que las prioridades europeas de la Agenda 2030 pasan por conseguir la reducción del 45% de las emisiones para ese año.

Además de su oposición a la migración, la lideresa del BSW ha criticado abiertamente la pandemia, los confinamientos y las vacunas del covid-19. Su rechazo a las políticas adaptadas durante la pandemia era tal que se jactaba públicamente de no haberse vacunado ni de ponerse mascarillas. Mientras tanto, la Comisión Europea garantizaba un total de 4.200 millones de dosis de vacunas covid-19 hasta conseguir la vacunación del 84,8 % de la población adulta de la UE en agosto de 2023.

Estas, de hecho, fueron las primeras polémicas que le hicieron chocar frontalmente con la izquierda de Die Linke para convertirse, posteriormente, en una voz disidente de las posturas oficiales dentro del partido. Cuando Shara, considerada por algunos como "la oradora con más talento de la política alemana", tomó la decisión de marcharse, otros nueve diputados de Die Linke —que actualmente cuentan con escaños en el Bundestag— le acompañaron en su nueva aventura política. Este movimiento hizo que la izquierda en el país perdiese más de una cuarta parte de sus diputados y entrase en una nueva división política cada vez más alejada de lo que alguna vez fue el bipartidismo alemán.

Rechazo a las armas y justicia social

Entonces, ¿cuáles son las medidas de izquierda que apoya el BSW? Su tono crítico con el capitalismo, el rechazo a la OTAN, la defensa de la justicia social y la paz. Precisamente, para conseguir este "Estado de paz", el BSW rechaza la resolución de los conflictos a través de los medios militares y el gasto armamentístico, oponiéndose firmemente al desarrollo de las armas nucleares. Aboga, además, por la creación de una Europa independiente de Estados Unidos que consiga tener democracias lo suficientemente soberanas como para poder alejarse de la creación de un mundo de confrontación entre China, Rusia y Estados Unidos.

Precisamente es Rusia con quien su partido ha mostrado más simpatía. Desde un inicio, Wagenknecht ha criticado las sanciones contra Moscú, las que, según dice, afectan gravemente a la economía alemana. Alejándose del aislamiento contra el país ruso, pide volver a importar gas y petróleo de este país, en la misma línea que demanda el Partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). En estos últimos meses, el acercamiento de la AfD a Rusia ha sido tal que el propio canciller alemán, Olaf Scholz, ha tachado de "vergonzosos" los elogios vertidos al presidente ruso, Vladímir Putin, por parte de esta formación política.

Estas decisiones en materia de defensa se oponen frontalmente a las políticas que apoyan en la Comisión Europea desde que Rusia inició su invasión en Ucrania. Dictámenes, como el Fondo Europeo para la Paz, es solo uno de los múltiples ejemplos de ayudas a Ucrania que han sido aprobadas por la Unión. La aspiración de que Europa cuente con un Ejército propio y recupere los sueños de los padres fundadores - que abogaban por la creación de una Unión Europea de la Seguridad y la Defensa - parecen estar cada vez un poco más cerca de poder materializarse. No es nada nuevo que, de cara a esta próxima legislatura, el principal objetivo de la Comisión es conseguir invertir más en armas que estén fabricadas en Europa. Un made in Europe dentro de un panorama belicista.

Producción nacional y rechazo a la privatización

En lo económico, la lucha contra la desigualdad social creciente es una de las principales medidas que la rojipardista quiere implementar desde su partido. Que las personas trabajadoras con problemas para llegar a final de mes sean las que paguen menos impuestos, entre otras, es una de las grandes luchas de esta formación política. Defiende, además, la paralización de la privatización en servicios como en la salud o en la vivienda y lograr un sistema tributario justo que alivie la carga de las personas con los ingresos más bajos. El partido es también un gran defensor del concepto “racionalidad económica”. Un término que apoya la defensa de la industria y de las PYMES alemanas a través de la mejora de las infraestructuras del país con el fin de contribuir a paralizar el empeoramiento de los servicios alemanes. En este sentido, y según las encuestas, el 83% de los alemanes se muestran preocupados y solo una pequeña minoría se muestra optimista de cara a la solución de los "grandes problemas" alemanes.

Para el politólogo de la Universidad de Munster, Benjamin Höhne, el BSW “se trata de un experimento político que puede sacudir el sistema de partidos alemán”. Nunca ha habido en la República Federal de Alemania un partido de izquierdas que defienda posiciones estrictamente conservadoras en la dimensión sociopolítica”, añade.

La estabilidad de la que Alemania parecía gozar en su clase política ha desaparecido. A la entrada en el Parlamento del BSW, se suma que la AfD ha conseguido la segunda posición en las elecciones para el Parlamento Europeo, ganando hasta siete nuevos escaños hasta situarse en 16. Con estos resultados, el avance nacionalpopulista se afianza en Alemania. Neugabauer, de la Universidad Libre de Berlín, afirma que, "los partidos de centro deben reforzar la confianza en la cultura política democrática, asumiendo los problemas reales de los ciudadanos, comunicándoles las dificultades e implicándolos en las soluciones". El reto es hacerlo cuando los votantes alemanes creen que la clase política cada vez está más alejada de las necesidades y los problemas de sus ciudadanos. Sin embargo, el partido izquierdista-nacional ha sabido escuchar (y convencer) a sus votantes a través de una nueva oleada de discursos populistas que cada vez suman más adeptos entre la población alemana.

PJ Harvey - C'mon Billy
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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #2727 en: Junio 11, 2024, 07:12:47 am »
https://www.pressreader.com/spain/el-economista/20240611/page/2/textview

Il Sole 24 Hore (Italia) | Caída masiva en la producción italiana


Saludos.


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Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Primavera 2024
« Respuesta #2729 en: Junio 11, 2024, 07:16:05 am »
https://www.pressreader.com/spain/el-economista/20240611/page/19/textview

La Fed revelará si coincide con lo que ve el mercado: un solo recorte en 2024


Saludos.

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