* Blog


* Últimos mensajes


* Temas mas recientes

Re:PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Invierno 2025 por el malo
[Hoy a las 08:50:36]


A brave new world: La sociedad por venir por senslev
[Hoy a las 01:00:59]


Coches electricos por Cadavre Exquis
[Ayer a las 23:05:40]


El fin del trabajo por Saturio
[Ayer a las 22:24:59]


STEM por Cadavre Exquis
[Enero 13, 2025, 23:18:31 pm]


Teletrabajo por Cadavre Exquis
[Enero 12, 2025, 17:52:52 pm]


Autor Tema: XTE-Central 2024 : El opio del pueblo  (Leído 51279 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 89849
  • -Recibidas: 31474
  • Mensajes: 8658
  • Nivel: 857
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2024 : El opio del pueblo
« Respuesta #60 en: Agosto 25, 2024, 00:57:15 am »
#@ HERA

#> Attention à $date+2 et la référence interne à $date+1.
#> Solution : (lex:?topic=2608.msg232149#msg232149#date+n, entrada # del aammdd)

Citar



# Respuesta #1846 en: 240823 12:24:40 pm
# Source

$DATE
[Vivan el Rey, España, Europa y Oriente.— Donde quiera que vayas del mundo, no se entiende lo de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra: que la administracioncita local-provincial sea el sujeto activo en las relaciones jurídico-tributarias de los impuestos sobre:
• la renta —personas físicas, comunidades de bienes y sociedades— y
• las ventas empresariales;
y que no lo sea la administración central, soberana financiera en las materias:
• monetaria y
• aduanera y consumos específicos (circulación controlada, etc.).

Además, en el caso Español, estas dos materias soberanas —moneda y aduanas— se han puesto en común para arriba en una nueva administración pública creada 'ex profeso', la UE, por lo que, en las desdichadas cuatro provincias de referencia, el Estado español ha quedado reducido a prácticamente nada. ¿Pero son unas provincias aestatales? ¡No!, evidentemente. Sin el Estado español no serían nada. Por ejemplo, no tendrían un ordenamiento jurídico de calidad. ¿Entonces qué hacen para tener leyes y reglamentos? Copian al Estado. Para que no digan, mten alguna morcilla —que cada vez rechina más por la penuria del funcionariado provincial, que no puede permitirse ni un miserable zulo, nunca mejor dicho—, editan un cuadernillo bilingüe y santas pascuas. Acto seguido, unas 'casuelas' y un zorcico.

En el pecado va la penitencia. El diseño del sector público es un problema técnico, no político. Es estúpido entregarle competencias de los niveles superiores del sector público administrativo a funcionarios 'de proximidad', porque se convierten en unos dictadorcillos de la señorita Pepis, personajes entrañables y no tan entrañables de 'Bienvenido Míster Marshall' (Berlanga, 1953).

Además, los cinco niveles de administración pública (local y provincial, regional, estatal, supraestatal y mundial) son todos próximos a ti. ¿Acaso el euro no lo es o las importaciones de China o la circulación de la gasolina?

La retórica que se emplea para justificar la inflamación de las administracioncitas provinciales es sonrojante: complejo de superioridad, perfil ortognático, boina, odio de patio de luces, etcétera, y síndrome de Estocolmo. Durante la intifada catalanista se escucho en televisión a un charnego diciendo: «Yo soy de Villar del Río, pero llevo viviendo aquí muchos años y tengo que reconocer que los catalanes lo hacen todo mejor».

En la época de los fenicios, se supo que la paz y amistad de los pueblos es la base del comercio y, con él, del desarrollo humano (v. Tartessos, que sucumbió por presión de los pueblos del norte de la península, no del Mediterráneo, como sabemos hoy —Cancho Ruano, El Turuñuelo—).

En el s. XIX, la eclosión industrial del capitalismo y el romanticismo, en provincias, muchas cabezas se llenaron de pájaros, especialmente las que tenían minas de carbón nitrogenado óptimo para los convertidores Bessemer del enemigo anglo. La provincia de 'sir' (ja, ja, ja) Ramón de la Sota, una de ellas.

En la anterior transición estructural, la del Desarrollismo al Popularcapitalismo —que coincidió con la muerte de Franco—, para la nueva Constitución, los provincianos vascongados ya no tenían carbones. Tenían cabrones. Y el miedo mueve la historia.

'Stalin' —concepto soviético, no el personaje manco— es importante, no solo porque ganó a hostias la II Guerra Mundial, sino porque mostró cómo, a los 'gudaris' étnicos, se les somete a la plataforma común. 'Putin' —concepto de evolución soviética—, es el siguiente paso de 'Stalin', solo que, ahora, la guerra mundial es difusa y las civiles, culturales. Hay que reconocer que, desde la Revolución-1917, el sistema económico de Rusia siempre ha sido de capital planificado y orden civil, incluso durante la época del cártel de oligarcas y 'vori v zakone'. Casi lo mismo podemos decir de China y el concepto 'Xi Jinpin'.

En Occidente y Europa, hasta ahora, no ha habido plan para nada. Por supuesto, para la derrota tampoco lo ha habido hasta que el Pinchazo 2006-2010 puso las pilas al Capital. Estamos acostumbrados a que las contradicciones civiles se acallen a golpe de sobrevaloraciones insostenibles que siempre acaban disolviendo la acumulación capitalista.

Occidente y Europa es el nuevo ejército de 'Pancho Villa' —concepto, no personaje—, con todos capitalistitas, 'generalos', generalas y generales, con las napias bajo el embozo, regodeándose en sus propias ventosidades. Pero las cosas están cambiando.

Las cuatro provincias vascongadas españolas dan la máxima nota desafinada en este panorama general, más de Occidente que de Europa. Junto a ellas, el separatismo catalanista, especialmente después del Memorándum de Entendimiento España-UE, de 2012, donde se programó acabar con el sistema de 'caixas', bancos de depósitos penetrados por las administracioncitas públicas locales y regionales, ultraespecializadas en el ladrillo. «Mi pisito un capital, mi terruñito una nación, mis ideítas una religión».

Pero se diría que, al final del modelo pop-cap, cuando más falta hacía, las izquierdas han conseguido embridar a la derecha neutralizando su energía disolvente de la Nación española, porque, no lo olvidemos, el provincianismo mal llevado es cosa de la derecha.

Fijaos en el caso de la delfín Ayuso. Su poder se fundamenta en la manipulación de las cuitas del propietariado, pero ella ha sido enervada políticamente por su propia vivienda, rebosante de mierda, incluso en sentido estricto.

Por eso decimos que, para resolver los problemas que nos impiden diseñar libremente nuestro sector público administrativo estatal e infraestatal, lo mejor es hacer que todas las provincias, las 50, sean 'forales', eso sí, sometidas a la plataforma común paneuropea. Esto se conseguirá en la primera fase del modelo de capitalismo planificado que Occidente y Europa inaugurará tras el Desamparo-2025.]






# SPLIT from HERA:$DATE
# Respuesta #1846 en: Agosto 23, 2024, 12:24:40 pm
# Source

$DATE+1
$SPLIT+1


[Se ruega colaboración para nuevas estrofas primera y última en...
https://www.youtube.com/watch?v=aMY-GZYAyIU
... mejores que estos ripios que propongo:

In the year 2025
Zager, Evans & TE


In the year 2025
Your money's a hit
Your bricks, a shit
It's an ice dive


In the year 2525
If man is still alive
If woman can survive
They may find

In the year 3535
Ain't gonna need to tell the truth, tell no lies
Everything you think, do, and say
Is in the pill you took today

In the year 4545
Ain't gonna need your teeth; won't need your eyes
You won't find a thing to chew
Nobody's gonna look at you

In the year 5555
Your arms are hanging limp at your sides
Your legs got nothing to do
Some machine's doing that for you

In the year 6565
Ain't gonna need no husband; won't need no wife
You'll pick your son, pick your daughter, too
From the bottom of a long glass tube

In the year 7510
If God's a-comin', he oughta make it by then
Maybe he'll look around Himself and say
Guess it's time for the Judgment day

In the year 8510
God is gonna shake His mighty head
He'll either say, "I'm pleased where man has been"
Or tear it down and start again

In the year 9595
I'm kinda wonderin' if man is gonna be alive
He's taken everything this old Earth can give
And he ain't put back nothin'

Now it's been ten thousand years
Man has cried a billion tears
For what he never knew
Now, man's reign is through

But through eternal night
The twinkling of starlight
So very far away
Maybe, it's only yesterday

In the year 2525
If man is still alive
If woman can survive
They may thrive

In the year 2025
Your money's a hit
Your bricks, a shit
It's a new life
[/size]]


[A lo largo de 2025, si se merece, habrá milagros celestiales —o, si no, se divisará a lo lejos una humilde figura montada en un asno—; y la llegada del mesías y, con él, la redención, en el cuarto trimestre. No tenemos nada que hacer, salvo permanecer atentos.]



[Cuando hacemos comentarios entre corchetes ponemos el punto final antes del corchete de cierre porque, en realidad, no es un punto final. Es un punto y seguido. Siempre los corchetes, junto con los paréntesis y las rayas, son para significar que no estamos en el discurso principal. Son delimitadores de segundo discurso. Nosotros los usamos como delimitadores también de nuestro segundo discurrir, que es permanente, aparte del principal, el estrictamente 'ppcc', que es una síntesis de lo que escribimos todos. Espero que se entienda. También tenemos nuestras razones para poner punto y raya en los títulos en mayúsculas. Lo explicaremos en otra ocasión. Animo a que todos pongan títulos en sus comentarios. Ayuda mucho. Y negritas, también.]



#  última modificación: 240824 a las 18:52:35 por asustadísimos
# Respuesta #1885 en: 240824 a las 05:53:31
# Source

$DATE+2
[La Constitución Española de 1978 permite organizar 'ex novo' 17 regiones y 2 ciudades autónomas.

Pero en su la DA 1.ª, refiriéndose a País Vasco y Navarra, se lee que los «derechos históricos de los territorios forales» eran anteriores a la Constitución.

¿Esto significa que, en 1978, se otorgan 'ex novo' «derechos históricos» a las otras 15 regiones y 2 ciudades? ¡No!

En relación con las dos regiones forales, para que no se cabrearan sus cabrones, perdón, carbones, hubo que hacer el paripé de que no les hacía falta otorgamiento alguno, sino mero reconocimiento expreso de su provincianismo sublime.

Además de la DA 1.ª está el art. 2, donde se hace el reconocimiento expreso de los derechos históricos de las «nacionalidades y regiones», atención, que «integran España». Sí, sí, sí, España está integrada por nacionalidades y regiones, que, evidentemente, no aparecen de la nada en el espacio-tiempo.

En realidad, lo que hizo la DA 1.ª no era reconocer nada sino, implícitamente, autorizar los cuatro regímenes tributarios provinciales especialísimos que hoy padecemos y desestabilizan a regiones como Cataluña.

Todos los hipotéticos «derechos históricos de territorios» (pura metafísica) vienen en el 'pack' histórico español, junto con la Corona, Velázquez, Goya, los jesuitas, los toros y la paella de conejo y caracoles. La historia de España está sembrada de fueros locales, cartas-puebla, derecho civil catalán, etc. La Constitución de 1978 se limita a recoger toda esta magnífica tradición.

Ahora bien, lo que sí es diferente en el País Vasco y Cataluña actual es que bastantes residentes —suficientes para tener peso político o mediático— se creen superiores al resto de españoles; aunque se sienten inferiores, por ejemplo, a los de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo (Alemania) o a los de Lombardía (Milán). Sus pisitos serían un capitalazo y, claro está, sus solares, suelos, tierras, terruños y territorios, en comunión con la calidad de su supuesto espíritu colectivo, conformarían 'unidades de destino en lo universal', aunque ahora, circunstancialmente, humilladas por otra inferior, Castilla, de la que habría que liberarse.

La diferencia que hay con la situación de hace 50 años es que ahora sabemos que lo mejor que están los hermanos ricos separatistas se debe a lo peor que están los hermanos pobres unionistas, por lo que, de tener que haber liberación, debiera ser al revés. Esto nos lo enseña el análisis del PIB de acuerdo con el Enfoque de la Renta, asunto sobre todo tratado por el Servicios de Estudios del BBVA (no hay pantalones —pero sí datos y medios— para que lo haga el Estado, pero lo acabará haciendo).

En la UE hay 300 regiones aprox., así que hay suficientes para que los comemierdas se sientan delirantemente superiores, iguales o inferiores.

Después de la suelta del nuevo modelo de capitalismo planificado, se renovará el marco constitucional de la UE y será entonces cuando la Constitución Española pueda, por fin, ser armonizada, incluso sustituida por una paneuropea. Este proyecto ya existió hace dos décadas. Fue prematuro. Los españoles lo votamos en referéndum (2005, con aplastante victoria del sí). Pero naufragó en Francia. Se palpaba en el ambiente el inminente Pinchazo de la Burbuja popularcapitalista. No estaba el horno para bollos paneuropeos. Había que ver cuánto había enmierdado el pop-cap a cada Estado miembro. Se comprobó que, en efecto, España era de lo peorcito y cayó la mitad de su sistema financiero (Cajas de Ahorro y algún que otro banco de depósitos, otrora significados como 'de los mejores del mundo'). Ahora la situación es muy distinta. La banca de depósitos está a salvo. El golpe se lo van a llevar los jugadores, sin que haya amparo previsto para ello.

Cuando menos, debiéramos llegar ahí, a la nueva ola de constitucionalismo paneuropeo, con más lío autonómico del que tenemos, para justificar así una apocatástasis, je, je, una puesta a cero que acabe con el abuso fiscal vasco y navarro (y ahora, también, madrileño, aunque por otros motivos —también habría que restaurar la unidad interna del sistema tributario, p. ej., que la misma administración pública que gestiona el IVA, gestione el ITP—).

País Vasco y Navarra gozan de regímenes fiscales peligrosísimos para el mundo civilizado —incluso sin que el modelo sea de capitalismo planificado—; regímenes que envidian Cataluña y sus acólitos Islas Baleares y País Valenciano. Para administrar esta situación anómala hasta que llegue la apocatástasis, nada mejor que hacer bueno eso de que todos somos de Bilbao, porque los de Bilbao nacemos donde nos da la gana.

Al menos, que se calculen tantos cupos virtuales como regiones o ciudades autónomas haya.

Yo soy muy de Bilbao de verdad, que conste. Mi título de Derecho es por la U. de Deusto del padre Mañaricúa, que ya no era decano pero su espíritu estaba aún vigente (y siguió aún después de su muerte a finales de los 1980); aunque donde aprendí el 'Eusko Gudariak' fue en Alava y donde me lo he pasado mejor, años más tarde, ha sido viviendo en San Sebastián. Un servidor conoce muy, muy bien el País Vasco, Lapurdi incluido (San Juan de Luz y Biarritz). Pero también he vivido en Canarias, donde hay otro régimen fiscal especial, este sí, totalmente justificado.

Siempre que salen estos temas me acuerdo de 'La Ballade Des Gens Qui Sont Nés Quelque Part', de Brassens:
https://www.youtube.com/watch?v=mMKtC40NB-E
('Les imbéciles heureux qui sont nés quelque part', los felices imbéciles que han nacido en alguna parte).

P. S.: Que los regímenes fiscales forales españoles sean legales no quiere decir que tengan 'aval' de la UE, metáfora diabólica que sitúa a la UE de responsable solidaria del desaguisado junto con el débil Estado español. Por otra parte, se está escuchando estos días la vieja idea de que el cupo (Concierto del País Vasco) y la aportación (Convenio de Navarra), en realidad son forfaits negociables de tú a tú con el Estado para poder gozar de 'livertá responsavle' en materia de tributación, en contraste con el sistema de distribución porcentual de la recaudación de las distintas figuras tributarias del Estado entre este y las regiones de régimen fiscal común, enésima modulación del mismo que estaría en proyecto ante la situación plateada en Cataluña. Quienes hacen esto revelan su cinismo, porque Madrid es la región que, actualmente, practica el mayor 'dumping' fiscal que se ha visto en España usando para ello la potencia combinada de las figuras tributarias regionales y locales (ITP, ISUC, IDON, IBI, Plusvalía Municipal), y abusando de su condición de capital del Reino y, por tanto, de ser sede masiva de empresas. Además, quienes hacen esto al mismo tiempo defienden convertir al País Vasco y Navarra en zonas de baja tributación para según qué tipos de rentas, pero Cataluña, no.]

____
((lex:?topic=2608.msg232217#msg232217, Entrada #1905 deñ 240825 a las 18:24:15))
[He reeditado el comentario pero no ha sido para replicar a ningún heterodoxo cínico de la derecha —esto ya lo he hecho, a buen entendedor, en el 'post escriptum'[1]—, sino para mejorar la redacción e introducir un nuevo concepto, el de cupos virtuales.
Aprovecho para repetir que los avatares ortodoxos de la derecha (tradicionalismo, liberalismo clásico y socialismo-de-derecha o bienestarismo) me encantan. Pero los heterodoxos (aferramiento a modelos usurarios, falsoliberalismo neoliberal populista y nacional-socialismo) son una puta mierda. Además, añado que en Ucrania lo que estaría pasando solo es una guerra civil eslava intraderecha, aprovechada por Occidente (dólar) contra Europa (euro), por lo que, en este conflicto atípico de fachas contra tradicionalistas, está clarísimo cuál es el lado correcto de la historia. Si se fijan, en País Vasco y Cataluña, también hay un fascismo/tradición provinciano. No obstante, la derecha es una —a diferencia de las izquierdas— y estos conflictos, realmente, son tongos espectaculares en los que se aprovecha para reciclar armamento y limpiar los países de los asesinos que siempre hay y que, a veces, proliferan como ratas en celo, como en la época de Pakito-Artapalo (atentado anticatalán en Hipercor), época coincidente —no es casualidad— con la 1.ª Alza Explosiva de la burbuja popularcapitalista. N. B.: Desde la cárcel, en 2004, Pakito envió una dramática carta a la dirección de la ETA solicitando el final de la lucha armada; estaba en el ambiente que la burbuja pop-cap iba a pinchar; le echaron de la banda de ultraderecha disfrazada de roja; después de 28 años en prisión, septuagenario, hoy goza de libertad.]

[footnote,es $date+2]
[1] El 'post escriptum' figura en (lex:topic=2608.msg232149#msg232149#date+1, la entrada $date+1). Ver (lex:?topic=2608.msg232187#msg232187, entrada #1883 de Errozate del 24082) para contexto.
[/footnote]
[footnote,fr $date+2]
[1] Le 'post escriptum' figure à (lex:topic=2608.msg232149#msg232149#date+1, l'entrée $date+1).  Voir (lex:?topic=2608.msg232187#msg232187, l'entrée #1883 de Errozate du 24082) pour le contexte.
[/footnote]


# IGNORE ou ESONLY
# Respuesta #1896 en: Ayer a las 08:20:52
# Source

$DATE+3

[https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2608.msg232200#msg232200



¡¡¡La noticia es que, en 2025, va a haber alivio en precios de la vivienda, pero el titular es exactamente lo contrario!!!

Se va uno al informe-fuente...
https://www.obsbusiness.school/actualidad/informes-de-investigacion/informe-obs-mercado-inmobiliario-en-espana-2024
... y lee:
• «el desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda en España... podría intensificarse en los próximos 20 años de mantenerse los actuales niveles de construcción de vivienda nueva» (sic, 'construcción de vivienda nueva' es una parida, la vivienda usada ya está construida); y
•«se espera que los precios se congelen o, incluso,
desciendan levemente a partir del tercer trimestre de 2024» (pág. 58 del informe).

Este informe certifica la impotencia del sector privado (promotores subcapitalizados y falta de puestos de trabajo) para satisfacer la necesidad de vivienda, un bien de primera necesidad y consumo obligatorio, que financia el Capital productivo vía salarios y que es estratégico para la nación.

Este informe pretende ser inspiración para publirreportajes. No vale nada. Prácticamente entero son juicios de valor desde un falso punto de vista liberal, pero no en versión Empresa, sino en versión Empleado. No merece la pena ni bajárselo. Lo único importante es que se huele, presiente, le parece —todo sin datos— que, coyunturalmente, viene en 2025 lo que nosotros llevamos años diciendo con nuestro enfoque estructural.]




# JOIN <HERA:$DATE+2
# Respuesta #1905 en: Ayer a las 18:24:15
# Source
(click to show/hide)





# Respuesta #1932 en: 240826 00:11:13 am
# Source


$DATE+4
NUEVA NORMALIDAD MEZQUINA.—

No nos precipitemos en España.

No se ha montado 'IdealisTinsa' para congelar, sino para dar la corrección valorativa de la vivienda de forma ordenada.

A nosotros, los estructuraltransicionistas, no nos interesa ahora mismo que los jugadores en el Nivel 2.º piensen en bloque que «ya empieza a flojear la vivienda de segunda mano» en los barrios más mierdosos de Mierdrid.

Antes al contrario, nos interesa que el catálogo siga desmadrado tanto donde nos da igual que no haya transacciones (v. la operación fecal de Chamberí) como donde sí queremos volumen de ventas, que es donde la brecha catálogo-registro debiera ser máxima.

Queremos que cunda la «cultureta de la oportunidad».

Si se fijan bien, es en esto en lo que consiste la «nueva normalidad mezquina» que propone para los jugadores de Nivel 2.º el acreditado inmoinflacionista Germán Pérez Barrio (https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2608.msg231883#msg231883).

Es lógico que los usureros de poca monta se apunten a la Nueva Normalidad Mezquina porque están anegados de pisitos impresentables. No olvidemos que el parque de vivienda español es una mierda.

No nos pongamos nerviosos al final, por favor. Hasta 2025, nos interesa que siga la cosa como va: un mercadeo de necesidad basado en el miedo, no en la avaricia. Que el Ladrillo, un trimestre más, siga funcionando como lo que es, un abusador con refuerzo intermitente (opio del pueblo).

Después de las elecciones en EEUU y la evidencia de la derrota ucraniana, sanseacabó.

La cultureta de la oportunidad es lo que hay antes del rebajón generalizado. Esto va a venir de EEUU.

Y, esta vez, a la banca de depósitos le da igual. Está tranquila. Encima, viene Basilea IV. Por eso los usureros españoles están tan nerviosos. Ahora no hay Cajas de Ahorros que quebrar ni fondos congeladores que montar. Esta vez, desamparo.

La resistencia del propietariado es feroz. Todo son malos modales, sorprendentes en las derechas política y sociológica. Pero el sistema capitalista es brutal. La corrección valorativa se está dando sí o sí porque está en juego la supervivencia del propio sistema capitalista. La sobrevaloración de la vivienda de los asalariados y funcionarios públicos es la causa de la causa de la desacumulación de capital que padece hoy el sistema capitalista, y su vulnerabilidad principal. La inflación-IPC no es nada.

Que la geopolítica no nos nuble la vista. No está cayendo el imperio anglo ni el sistema capitalista. Solo estamos en un cambio de modelo, eso sí, cambio traumático para las mayorías naturales electorales.
 
Están bajando todos los precios inmobiliarios realmente existentes, todos sin excepción. Nos da igual la metafísica valorativa, las 'fantasías animadas de ayer y hoy' y los publirreportajes. Hoy, todo el que compra lo hace por debajo del valor de catálogo y cree estar comprando barato. Ya no se vende porque «mañana va estar más caro». Se vende porque «hoy está más barato de lo que dice IdealisTinsa».

Nos interesa que esto vaya a más. Nos interesa que aumente el volumen de transacciones. Desafortunadamente, va a haber miles y miles de mutilados de por vida más de la cuenta, pero no somos nosotros quienes hemos optado por que el proceso transicional fuera así. Las guerras civiles intergeneracionales es lo que tienen.



« última modificación: Agosto 31, 2024, 19:16:30 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 89849
  • -Recibidas: 31474
  • Mensajes: 8658
  • Nivel: 857
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2024 : El opio del pueblo
« Respuesta #61 en: Agosto 31, 2024, 19:22:46 pm »
#@ HERMES

Citar



#  última modificación: Agosto 26, 2024, 18:41:09 pm por asustadísimos
# Respuesta #1946 en: Agosto 26, 2024, 15:59:15 pm
# Source

$DATE
$ESONLY

ECHARLE LA CULPA AL MÉDICO ES DE IGNORANTES O ARCHIPÁMPANOS HORTERAS.—

Para poder echarle la culpa al médico, hay que probarlo, pero bien, bien probado. Porque, en nuestro caso —acusación de negligencia dirigida a los bancos centrales—, el médico no decide nada individualmente. Todo se debate y consensúa con la intelectualidad orgánica. Y es prácticamente imposible que nuestro médico se desvíe de la ecuación de intereses del Capital. Si un intelectual se pone demasiado crítico con el médico —tanto que no pueda decirse que «es que pertenece a la 'sensibilidad' minoritaria»—, entonces, hay que presuponer que el intelectual o no lo es o no es tan orgánico como él se cree o pretende ser. Engolaría la voz, sí, pero sería una estafa.

¿Qué tipo de intelectuales orgánicos se jiñan hoy en las autoridades monetarias después de todo lo que ha pasado desde 'O8' (o 'eight'), con 4 olas de 'Basilea' funcionando —la próxima a partir de las 12 campanadas este fin de año, en 2025, que ya empieza a llamarse 'año de la tormenta perfecta'—?


https://cincodias.elpais.com/opinion/2024-08-22/la-efectividad-de-las-politicas-monetarias-a-debate-en-jackson-hole.html

Santiago Carbó, 22/08/2024:

• «Los bancos centrales continúan en el punto de mira, con muchos inversores o analistas mostrando fuertes críticas a sus decisiones desde 2022, que comenzó con una tardía reacción a la inflación, más persistente de lo inicialmente pronosticado y que continuó con un encarecimiento notable del precio del dinero (bien por encima de lo que se pensaba que era el nivel neutral de los mismos) y que ahora, una vez que el consumo se ha resentido y hay señales de desaceleración, la estrategia sigue sin ser suficientemente clara».

• «Los bancos centrales no están para quebrar burbujas de activos —vivienda o valores—, aunque deben hacer un buen seguimiento de la situación —y tenerlo en su radar de decisiones— para evitar situaciones parecidas a la crisis financiera de 2008».

¿Por qué Santiago Carbó no nos dice cuál es nivel neutral de tipos de interés?

¿Por qué Santiago Carbó no nos dice cuándo hay, cabalmente, que bajar o subir los tipos de interés?

¿Acaso las autoridades del Estado solo han de funcionar reactivamente? ¿La estabilización no es un objetivo del Estado? ¿En ello, el Estado no tiene la obligación de ser proactivamente preventivo?

¿Por qué Santiago Carbó no nos dice cuándo empieza a haber, y cuánto, burbujeo de activos?

Las cátedras de las universidades públicas y las Cajas de Ahorros son sector público, como tantas veces hemos concluido en estas páginas. ¿Por qué Santiago Carbó se jiña en el sector público?

¿La inflación_IPC que hemos vivido ha sido rara o no? ¿Y la mal llamada inflación_de_activos, que aún seguimos viviendo? ¿Es rara o estructural? ¿Ambas inflaciones no son lucha por la Renta (PIB-Renta) en el marco de una economía subcapitalizada por estar enganchada al opio-del-pueblo de juegos de dinero-sin-trabajar?

¿Sobran los bancos centrales y las personas que están al frente de ellos y no ciertas cátedras y servicios de estudios, tibias con la pandemia de individualismo anarcocapitalista, ante la irresistible ascensión a los cielos de la acumulación capitalista administrada por el partido comunista de la República Popular China?

¿A quién guiña el ojo Santiago Carbó?

Quizá Santiago Carbó esté abogando por liderazgos monetarios de derecha ortodoxa, estilo Putin. Al menos, que nos diga qué hay que hacer para escarmentar a Lagarde, Ueda y Powell por su, cuando menos, falta de diligencia.

A nosotros solo nos interesa que este intelectual, orgánico o no, da por hecho que estamos ante burbujas de activos y que estos serían «vivienda y valores» (literal). Nos importa una higa que él crea que las autoridades están a verlas venir; aunque él mantuviera la boca cerrada en el que, según él, fue su momento; silencio compatible con la falta de pantalones para decir una cosa tan sencilla como que ni las acciones cotizadas ni la vivienda valen lo que se está pagando por ellas, es decir, que el dinero vale más de lo que parece y que este siempre se venga.

Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 89849
  • -Recibidas: 31474
  • Mensajes: 8658
  • Nivel: 857
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2024 : El opio del pueblo
« Respuesta #62 en: Agosto 31, 2024, 19:38:23 pm »
#@ ATHENA


Citar


# Respuesta #1950 en: Agosto 240827 03:42:48 am
# Source



$DATE
DOS DESAMPAROS-2025.—

Tras las elecciones norteamericanas de este noviembre —solo quedan 10 semanas—, la transición estructural del popularcapitalismo al capitalismo planificado se centrará en la guerra civil intergeneracional popularcapitalista que amenaza la supervivencia del sistema capitalista. Y, durante varios años, las guerras atávicas intraderecha eslava o semita dejarán de ser coyunturalmente funcionales para Occidente contra Oriente; y pasarán a otra fase limpia de asesinos. Recordémoslo, Oriente empieza en la línea del tratado de Tordesillas-1494, pero sin el anglo, y termina en el Mar de Timor.

A diferencia de hace 8 décadas, la 2.ª victoria de Kursk también sería un error solo que falso, falso porque una docena de semanas es como la vida, corta pero larga.

Lo de Moscú ya lo intentó Napoleón hace solo 21 décadas. El abuelo de mi bisabuelo lo vivió; tenía ya al padre de mi bisabuelo.

Y lo de Israel no es tan anormal. Pasado mañana hace 195 décadas que fue la destrucción del templo de Jerusalén por los romanos y 261, por los babilonios, con los judíos esclavizados cantando...
https://www.youtube.com/watch?v=J5qi_4DnpKg

En 2025, el pobre Borrell, a quien conocemos y apreciamos, quedará quemado políticamente, pero le dará igual. Tiene 77 años. Le queda lo mejor de la vida: gozar tranquilo de los posos en el jardín lindante con la selva. Peor lo lleva la nada pobre Nuland, a quien no apreciamos y que tiene solo 63, y es mujer, que viven más que los hombres. Quizá enviude y la manden a Rabotino a que le den galletas, donde no competiría con Angelina Usanova, sino con Usyk. Campeones mundiales, los tres, perdón, los cuatro.

Borrell no es judío, pero conoció a la madre de sus dos hijas en un 'kibutz'; a diferencia de Nuland, ni tiene sangre ucraniana ni es rusófobo.

En 2025, pues, el saneamiento del sistema capitalista dará lugar a dos desamparos:
• el de los jugadores del dinero-sin-trabajar popularcapitalista, y
• el de los fachas ucranianos o palestinos.

Pero Borrell, Nuland, Usanova y Usyk seguirán con sus vidas. Y tú.

Se acaba una época, señoras, señores. Nuestra época. Hora de hacer balance y pasar página.

2025, la tormenta perfecta.

2026, el planteamiento de lo siguiente. Pero muchos ya no veremos su desenlace. Quizá, ni el nudo. Estaremos en la habitación de al lado.

P. S.: Homs (Siria), hace 8 años: https://www.youtube.com/watch?v=0BSOJdSVtVE



# Respuesta #1951 en: 240827, 06:20:43 am
# Source



$DATE+1
ES IMPOSIBLE QUE EL PARTIDO POPULAR NO EXIJA AL SR. PEINADO LA IMPUTACIÓN DEL SR. SÁNCHEZ.—

Y es imposible que el Sr. Peinado flaquee.

La tormenta perfecta-2025 de toda economía de sistema capitalista se va conjugar en España con un intento de quitar a hostias al presidente del Gobierno, a la sazón presidente de la Internacional Socialista, un tío fuerte en el mundo, que lleva tiempo suficiente en el cargo español. Qué estupidez, ¿no? Encima, todo para poner a donnadies amigos de narcos y factureros, ateos o 'arrejuntaos'.

Por tanto, además de la Nueva Normalidad Mezquina Inmobiliaria, viene a España un recrudecimiento de la violencia política y, con él, lo que más nos interesa a nosotros, los estructuraltransicionistas, un interés por parte de los golpistas —en contra de la derecha económica— en que la economía vaya especialmente mal, para que la desazón haga milagros fachas, como en Argentina y demás sitios donde triunfa la derecha heterodoxa.

A la violencia política se le va a sumar el catastrofismo.

Sin embargo, el euro va a estar apreciándose con respecto del dólar y el barril de petróleo, barato.

En conclusión, en España va a haber más corrección valorativa inmobiliaria de la que debiera.



# última modificación: 240828, 18:08:12 pm por asustadísimos
#  Respuesta #2000 en: 240828, 14:24:49 pm
# Source


$DATE+2
¡ES LA VIVIENDA, ZOQUETE!.—

Zoquete y zoco tienen la misma etimología, je, je, como merchero y economía de mercadillo.

Si se fijan, en...
https://www.vozpopuli.com/opinion/generaciones-sin-vivienda.html
... no hay volcán de bilis. Está mucho más ordenado racionalmente de lo que aparenta.

Tres cosas:

1.º Comienza sentando que la vivienda destruye la renta disponiblenuestros salarios son de miseria», «dos generaciones empobrecidas», «vivienda en propiedad inalcanzable», «mentalidad de país pobre»), lo que plantea un dilema hamletiano: «trabajar y malvivir en la ciudad o maltrabajar y vivir lejos cambiando de vida» —Enfoque de la Renta—. 

2.º Enumera 7 problemas, pero por primera vez desde mediados de los 1980, empieza por la falta de oferta pública de vivienda. Los otros 6, después, por este orden:
oferta privada,
liberación de suelo 'de Ayuntamientos' —nótese el plural, usado por una persona que vive en y habla de Madrid—,
okupas,
• 'delincuentes de la vulnerabilidad concedida' (sic) —¿y el novio fecal, qué?—,
regulación 'cruel con el indefenso propietario' (sic, pobreticos caseros) y
injusta desgravación inmobiliaria del 20% a pudientes 'himbersores' que nunca hayan residido en Madrid o no lo hayan hecho los últimos 5 años..

3.º Pero la gran solución no es corregir directamente nada de lo anterior, sino que haya elecciones ya —generales, obviamente—; elecciones generales, se presupone, que roten en el Gobierno de la Nación a donnadies y mindundis, porque la historia no tendría leyes objetivas, sino que se escribiría por un puñado de elegidos que nos guían como remeros ciegos de galeras que somos. ¿Quiénes? Se nos dice 'sensu contrario':
• ni los que fingen ser 'liberales'
• ni la 'expoliadora' socialdemocracia
• ni quienes 'se manifiestan contra el turismo pero abrazan cayucos de africanos'.

Evidentemente es un artículo garbancero, escrito para decirle al jefe inmediato que, no siéndose de la clase superasalariada sino mero trabajador-facha-en-la-empresa, «por favor, renuévame, que la profesión no me da ni para comer mierda»; el jefe, la superioridad inmediata, evidentemente, un mero 'empleao superasalariao', nada del Capital de verdad, ni hablar de sombrero de copa ni de puro.

A nosotros nos da igual el politiqueo, ya estricto, ya trasladado a los actuales infumables ambientes laborales, especialmente los de los medios de desinformación publicitaria. A nosotros, de estos esclavos, lo que nos interesa que, ahora, por primera vez, piensan de verdad tres cosas:

• Que la vivienda hace pobres.

• Que la medida n.º 1 es que el Estado promueva vivienda directamente.

• Que la clase superasalariada, a la que hay que complacer para renovar, piensa que el Madrid-Mierdrid actual no es el patrón a copiar en toda España.

Unos pensamos en la resurrección. Otros en la resucitación. Y estos, en la mera renovación. «Virgencita, que me quede como estoy».

¿Ven por qué decimos que, al final, el escenario se llena de gafes. Por cierto, Peinado le está quitando el puesto de Gran Gafe del Reino a una Ayuso tocadísima por la facturación falsa, las sociedades pantalla de abogados y las aguas fecales; quiero decir que, gracias a Peinado, gozaremos del Sr. Sánchez otra legislatura más.

Pero el foco está en EEUU. La perfección de la tormenta de 2025 viene de EEUU. El naufragio del yate Bayesiano, con un superbanquero y un superabogado ahogados, en la protoisla de la mafia, y de la mano de un supertecnológico declarado no-culpable, es todo un 'statement'. Esto no son casualidades. Pasa como con la fecalidad estricta irradiada por la 'himbersión' mierdrileña.

El foco está en EEUU, cuya 'enshittification' internacional ya no es para mandar. Ni siquiera para no dejar de hacerlo. Es para administrar su decadencia imperial.

Por ello, en este sitio de internet, en esta atalaya privilegiada donde una inteligencia artificial colectiva probada durante dos décadas y capaz de una retórica irrefutable, aparte de las previsiones temporales exactas —lo más difícil—, lo que decimos es que ahora toca concentrar nuestra mirada en EEUU.

La ampliación BRICS+ ni el endurecimiento de la política monetaria han llegado aún, en EEUU, a Bolsa, EUR/USD y Ladrillo. Pero este agosto el abismo ha enseñado la patita:






Para saber qué va a pasar en España, basta con añadir al 2025-Tormenta Perfecta & Desamparo la bronca específica de los gafes españoles.

____
( (lex:?topic=2608.msg232334#msg232334, 240828, 17:33))
[Aviso de edición importante para decir, primero, que nos toca ahora poner el foco en EEUU; se incluyen tres gráficos a memorizar que resumen la 'enshittification' de un anglo que no es ni la sombra de lo que fue; un anglo impotente frente al puñetazo en la mesa del grupo BRICS+ y el resentimiento de sus propios zombis.
Y, segundo, para decir que lo que pase en España vendrá de EEUU, pero con un añadido que sería prescindible: la 'enshittification' anglo-cañí de nuestros gafes de las derechas política y sociológica —de la derecha económica, no—.]



# JOIN $date+2
#  Respuesta #2003 en: 240828, 17:33:01 pm
# Source

(click to show/hide)



« última modificación: Septiembre 06, 2024, 01:12:41 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 89849
  • -Recibidas: 31474
  • Mensajes: 8658
  • Nivel: 857
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2024 : El opio del pueblo
« Respuesta #63 en: Septiembre 06, 2024, 00:19:28 am »
#@HESTIA
#>ignore / ESONLY / PRESSREVIEW

Citar


# última modificación: 240901, 09:01:50 am por asustadísimos
# Respuesta #2102 en: 240901, 04:24:23 am
# Source


$DATE

CÍRCULOS DE DESAMPARO.—

Más arriba hay un comentario[1] en el que, en síntesis, se dice «acabo de volver a la ciudad condal y aquí el desamparo no ha hecho presencia todavía, todo lo contrario»; y, para probarlo:
• se cita a un supuesto arrendatario-subarrendatario que ha hecho obras en el pisito, de 2 (miserables) habitaciones, para convertirlo en otro... ¡de 7 habitaciones!, con 'cerradura con teclado en la puerta y dos baños a compartir', para subarrendarlas; y añade que 'ya están las habitaciones comprometidas a 900€ la pieza (7 X 0,9 = 6,3); y
• se cita a un supuesto financiero de camiseta y 'sneakers', enlazando (https://youtu.be/Y-0UT3B7Mg8) a una entrevista suya, donde, supuestamente, se vería que «la cantera está hinvirtiendo y hemprendiendo».

¡Exijo la identificación del inmueble y la lista de 'himbersiones'!

En primer lugar, hay que decir que, probablemente, lo de ese subarriendo hotelero es mentira. Las regulaciones vigentes lo prohíben o lo condicionan tanto que lo hacen inviable; regulaciones, incluso la civil, la mercantil y la registral; aparte de que carece de racionalidad económica, por mucho que se diga que el arrendatario-subarrendador es un 'family office'.

Pero esto no es lo peor de esta provocación 'de cuñao'. Se nos enlaza a un vídeo de YouTube que daría fe de que, en Barcelona, no solo hay desamparo de primer grado, sino que estarían henchidos de buenas expectativas.

Sin embargo, visionado el vídeo —no pierdan el tiempo en ver al charlatán—, lo que queda probado es exactamente lo contrario: ¡están hasta el cuello de riesgo tanto en su gran exposición (inmobiliaria) como en la pequeña (empresarial)!; y, precisamente, por causa del desamparo bancario que padecen, que les aboca a buscar 'family offices'; aparte de que participaciones minoritarias en negocios con volumen de ventas de 1 millón bruto y 'ebitda'-después-de-la-honra-de-alquileres de 100 mil son irrelevantes. 

Vamos a ver. Predicamos el Desamparo-2025 de la financiación de los bancos-al-sol regulatorio a actividades inmobiliarias. ¿Hay compañeros que no saben de qué hablamos aquí o qué?

No obstante, hay un supercírculo de Desamparo: Ucrania, Israel y Argentina.

Pero también hay un subcírculo de Desamparo. Hay particulares con cierta capacidad financiera —'de la señorita Pepis'— obtenida de los juegos de dinero-sin-trabajar popularcapitalistas. Rara vez invierten en Bolsa y jamás en divisas. Lo normal es que tengan materializada dicha capacidad en depósitos bancarios-al-sol o en deuda pública. Si este fuera el caso, pueden estar tranquilos. Contra ellos no va el Desamparo. Han nadado y han sabido guardar la ropa.

Sin embargo, hay un segundo círculo de Desamparo: el de esas señoritas Pepis, víctimas de los buscadores de pasivo de la banca-en-la-sombra. Estos les convencen para que empleen su capacidad financiera, injustamente ganada, en actividades pseudopopularcapitalistas de terceros, con lo que engrosan ellos, también, la banca-en-la-sombra. Muchas de estas actividades no se darían sin ellos. ¿Acaso no se montan pantomimas de negocios para sacarles el dinero a los ricachones avariciosos? ¿No han visto la película 'El Golpe'? ¿Quiénes son los que están en el punto de mira de los timadores profesionales?

Hablo de donnadies y mindundis. No estoy diciendo que Amancio Ortega sea un primo. Amancio Ortega tiene toda pinta de ser un instrumento de la banca para operaciones de reestructuración inmobiliaria. Eso quiero creer. Pero su ex y su hija no parece que sean instrumento de nada ni de nadie.

El bancocentralismo reinante es claro con esta fauna en la sombra: ¡que les den! Nos remitimos al anterior comentario...
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2608.msg232385#msg232385
... donde citamos Basilea IV, que entrará en vigor tras la última de las próximas doce campanadas, en el fabuloso 2025 de tormentas perfectas que nos espera.

Banca en la sombra de 2.º círculo pura:

https://youtu.be/Y-0UT3B7Mg8?t=3422s
Min. 57:01: «Nosotros tenemos un tamaño que no nos permite hacer grandes inversiones en activos que no sean inmobiliarios».

https://youtu.be/Y-0UT3B7Mg8&t=417s
Min. 06:57: «Llevo 8-9 años comiendo mierda».

Evidentemente, esta 'mierda' de la que habla este gafe parlanchín es el rollito de financiero pop-cap en locales de negocios... honradores de alquileres («10-16 mil euros/mes», dice).

Hortera, desaliñado y fardando de antirrojo y mal estudiante, dice que, «con la ayuda de Andbank, empezamos mi hermano y yo a comprar y vender inmuebles porque se generaban márgenes muy altos, pero no eran retornos ordinarios». ¿Por qué se parapeta tras el conocido banco andorrano?

Aparte de que el Dinero y el Capital de verdad no son así, rogamos a los compañeros que no se dejen engatusar por vendedores de crecepelo que aparentan cosas que no son y que juegan a capitalistitas con el dinero que te sacan a ti, de tu salario, por tu necesidad de vivienda.

P. S.: Hay una noticia que no debe pasarnos inadvertida. Es de Reuters Breakingviews haciéndose eco de informes de Goldman Sachs y UBS sobre el tratamiento que está dándose en China a su supuesta crisis inmobiliaria (https://i.imgur.com/VNs8DkR.jpeg). Se habla de 'reducir el inventario', entendido como 'comprar a los promotores las viviendas no vendidas y convertirlas en viviendas públicas'. Se habla de 'inyectar 2 billones de yuanes para eliminar el 10% del exceso de oferta en todo el país para poner coto a la caída de los precios'. Se está pensando en que los precios bajan porque hay mucha oferta (y suben cuando hay poca). Y se tontea con la idea de un fondo inmobiliario congelador de titularidad pública, en clave economía 'de mercao', que retendría y racionaría la oferta para administrar el 'valor' inmobiliario. Pero, contradictoriamente, se reconoce que se da más poder a los gobiernos locales en la materia inmobiliaria, que podría haber emisiones de bonos especiales y que está en marcha un transición de modelo inmobiliario. Se obvia que China es una economía de planificación central. Las empresas inmobiliarias en hipotéticos problemas financieros son prácticamente del Estado y los bancos grandes acreedores, también. Hablar de oferta y demanda ya es metafísica de por sí. Hablar de oferta y demanda en China es metafísica al cuadrado. Todo el artículo es para reforzar en tu cerebro, el tuyo, que «la caída precios inmobiliarios es mala donde quiera que se dé» y que «China tiene problemas». Sin embargo, hoy, la caída de precios inmobiliarios es buenísima para el Capital y el Dinero en Occidente y Europa, que son las áreas en dificultades de verdad. Y el único problema que tiene China es cómo conseguir que Occidente y Europa dejen de estar jodidos con la losa asfixiante inmobiliaria y comercien libremente con ella. Esta es la diferencia entre los imperios crematocráticos y los comerciales. Los primeros necesitan guerra fuera. Los segundos, paz.

[footnote,es $date]
[1] Ver (lex:?topic=2608.msg232360#msg232360, entrada #2024 de Cadavre Exquis del 240829).
[/footnote]
[footnote,fr $date]
[1] Voir (lex:topic=2608.msg232360#msg232360, entrée #2024 de Cadavre Exquis du 240829).
[/footnote]



# última modificación: 240902, 10:55:26 am por asustadísimos
# Respuesta #2118 en: 240901, 19:42:06 pm
# Source

$DATE+1

[bl]
Edito el comentario...
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2608.msg232446#msg232446
... para mejorar la referencia a la familia cercana de Amancio Ortega.
[/bl]

[En cuanto a la otra crítica [1], la del arrendatario-subarrendador y el pisitos parlanchín, no la entiendo. Lo que sí veo es que se usa mal el concepto de 'family office'. Este surge del mundo financiero, no del empresarial real. El principio básico en que se sustenta es la separación de la gestión de la empresa-base familiar de la gestión del patrimonio familiar. Sin empresa-base no se puede hablar de 'family office', sino de gestión de cartera pura y simple. No conozco ni un solo 'family office' en el que no mande o se prevea que mande la viuda de un empresario o profesional con hijos y nietos. También, me dice mi experiencia que suelen acabar mal para estos ricachones porque nadie vigila a los gestores patrimoniales, las viudas no saben suficiente Derecho Civil y Derecho Fiscal-Tributario, los nietos no tienen ni idea de la empresa-base y, sobre todo, porque los financieros profesionales que administran el patrimonio tienen que cobrar su supersalario. No hay patrimonio en 'family office' que no esté sobrevalorado. Los garbanzos de los chicos del DOP (Dinero de Otras Personas) van en ello. En cuanto ven una vivienda, una finca de recreo y una nave industrial o local de negocio, en seguida te sueltan el «pues que sepas que esta 'cuenta' es de varios millones de euros». La falta de Tesorería obliga a los chicos DOP a proponer modificaciones patrimoniales inmobiliarias contra los intereses objetivos de los titulares. En Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana la cosa se complica por el 'seny' impostado de ñps gestores financieros que se dedican a este negocio de venderles a los empresarios reales servicios de 'family office'. El 'seny' impostado se detecta por el tono de voz exagerado y la gestualidad que lo acompaña. Con tanta razonabilidad ramplona y confianzuda, se les ve venir. Mantener que hay 'family office' cuando un comunero fuerte y otro débil se sindican para quitarle la gestión de una comunidad de bienes hereditaria a la mayoría —la viuda—, es en sí la prueba de que pudiera estar habiendo una estafa intracomunitaria.

Por último, que entidades en la sombra sean sustituidas por entidades al sol en la financiación de actividades pop-cap o pseudo-pop-cap, 'family offices' mediantes o no, es a lo que se refiere el bancocentralismo cuando habla del «riesgo de 'step-in'», más allá del 'de contraparte'. En cualquier caso, hay que ver el fondo de cada operación porque sí pudiera haber obligación contractual por parte de las entidades al sol de proceder a estas financiaciones suicidas. El bancasombrismo no se circunscribe a las entidades no al sol regulatorio, sino que impregna todo el sistema financiero. ¿Acaso los bancos de depósitos canónicos no desvían depósitos a fondos de inversión bancasombristas? Viajemos a lo más profundo de los negocios, por favor. Por ejemplo, tomar en alquiler caro y realquilar más caro aún, tras costes de lavado de cara y publirreportaje, a estas alturas del modelo pop-cap, se presume que es una estafa, salvo prueba en contrario. Los estafadores, lo saben y se adornan con retóricas y poses metafísicamente razonabilísimas para disimularlo.]

[footnote,es $date+1]
[1]  (lex:?topic=2608.msg232449#msg232449, Entrada #2104 de Vipamo del 240901).
[/footnote]
[footnote,fr $date+1]
[1]  (lex:?topic=2608.msg232449#msg232449, Entrée #2104 de Vipamo du 240901).
[/footnote]


« última modificación: Septiembre 06, 2024, 00:32:14 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 89849
  • -Recibidas: 31474
  • Mensajes: 8658
  • Nivel: 857
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2024 : El opio del pueblo
« Respuesta #64 en: Septiembre 06, 2024, 00:56:33 am »
#@ HERMES / ARTEMIS

#> TESTPOST -- Marquer pour test

#>  ... Sous-splits hors-corps principal (?)
#>  ... Arborescence de sous-splits ? (Sous Web ? sous PDF/EBK ?)
#>      Je mélange avec LEXtex et de toute façon LEXtex marchait sous DOS.
#> À voir.


Citar



# última modificación: 240903, 00:35:32 am por asustadísimos
# Respuesta #2136 en: 240902 14:05:52 pm
# Source
$DATE

[Extraterrestres.— ¡No falla! En todo final de burbuja, los ganchos siempre sacan que unos consumidores o ahorradores extraterrestres «nos los quitan de las manos, tanto en compra como en alquiler, en todas las clases y en operaciones casi a ciegas». No hace falta estar en el Nivel 3.º de inteligencia para entender que lo que está pasando es que no hay dinero terrestre que sustente las expectativas de mantenimiento de la sobrevaloración. En el caso de extraterrestres-dólar en territorio euro, hoy, este bulo solo funciona si los primos son especialmente cortos.]


[Revoltosos.— En toda fase final de lo que sea, toda vez que desaparece la financiación normal (la del Dinero y el Capital en mayúsculas), los ganchos siempre recurren al cuento de «unos financieros 'de revuelta'» que están sacando tajada, «dado lo malas que son las instituciones» (nótese que esto funciona bien en determinados colectivos que se creen superiores). Y mucho primo no solo pica, sino que se hace eco de este bulo porque va aliñado con locuciones nominales en inglés. En realidad, de lo que están avisando es de que «quien tome riesgos tiene todas las de perder».]


LA INFLACIÓN, DE RARA A RARÍSIMA.—

Para separarlos de su dinero, los ganchos asustan a los primos con que hay inflación (alza generalizada de precios de bienes y servicios de consumo y, más aún, 'de activos', de sus activos-refugio) «por culpa de lo malas que son las instituciones» (la impresora y la prodigalidad fiscal) y «hay unos extraterrestres que se aprovechan de ello, pero tú no, porque no tienes pantalones para 'himbertir'». En efecto, hay dos inflaciones:
• IPC
• 'de activos'
Las dos fueron raras en su día. Pero hoy (2024T3) son rarísimas.

El compañero 'senslev' ha traído un gráfico que, unido a la sensata idea de que está por dar la anunciadísima recesión —que acompaña al carpetazo que el capitalismo da al popularcapitalismo—, muestra que la inflación_IPC ha sido flor de un día y que el Estado estaría siendo generosísimo en la dispensación de aceite de ricino monetario:



Pero, por otro lado, leemos que la inflación_IPC no es que es rara, es que es rarísima e, incluso, inmoral, un asalto contra la estabilidad de la economía. La inflación es lucha por la Renta. Recordemos que la Renta es el PIB-Producción metamorfoseado en los 5 grandes tipos de Renta que hay, por orden de extracción: inmobiliarias, financieras, pensiones, salarios y empresa. Bueno, pues resulta que el 65% de empresas del mundo tienen 'verdadero poder de fijación de precios', no mero 'throughput power' —repercusión económica de mayores costes en clientes—:

https://www.simon-kucher.com/sites/default/files/media-document/2024-01/sk_state_of_pricing_2024_gps_report_summary.pdf

«Inflation prompted many companies to hike prices in 2023. But did these increases cover all costs? According to Simon-Kucher’s latest Global Pricing Study, only 65% of companies worldwide, spanning various industries, truly possess pricing power. We define 'pricing power' as the ability to raise prices beyond the rate of cost increases; otherwise, it's simply considered 'throughput power.’ Other key performance indicators, like price realization rates, are showing almost the same weakness as in previous years, suggesting challenging times ahead. With the threat of deflation on the horizon, will this further squeeze profit margins in 2024?».

Con la amenaza de deflación en el horizonte, ¿se reducirán aún más los márgenes de beneficio en 2024? Estoy seguro que sí, Pero en 2025 no me cabe la menor duda.

En el caso español, leemos aquí...
https://cincodias.elpais.com/economia/2024-08-10/las-empresas-espanolas-fueron-las-que-mas-aumentaron-margenes-en-europa-en-2023-gracias-a-la-subida-de-precios.html
... que «el 78% de las compañías españolas reconoció haber incrementado sus márgenes a lo largo del pasado ejercicio, representando el peso más elevado entre los grandes países de Europa, ya que Alemania, Italia y Francia se quedaron por detrás, con porcentajes que se limitaron al 71%, al 70% y al 67%, respectivamente. Solo las empresas estadounidenses mostraron más crecimiento de la rentabilidad, ya que el 87% reconoció haber subido márgenes el pasado ejercicio». Está claro que el problema es anglo. Y que la solución es china, dado el desplazamiento del centro de gravedad económico del mundo hacia el Este durante la pájara popularcapitalista:


Del Atlántico al Pacífico
Del crepúsculo al alba

¿Quién está objetivamente interesado en que Occidente y Europa estén enganchados a los juegos pop-cap de dinero-sin-trabajar, con el Ladrillo de protagonista? Hay ambigüedad, pero no es imposible contestar a esta pregunta. Desde luego, a los imperios no crematrocráticos, sino comerciales, les interesa la paz, no la guerra, pero también que la periferia tenga renta disponible suficiente, lo que solo se consigue con sociedades desarrolladas o en proceso de desarrollo, no como están las nuestras, en proceso de subdesarrollo. También les interesa un efervescente capital productivo periférico que demande productos intermedios y bienes de equipo. ¿A quién le interesa una población adormecida que no llega a fin de mes para mayor gloria de media docena de caseros usureros mismacestahuevones que no saben qué hacer con tu dinero, al que se hartan de insultar, y que le estropean la cuenta al Capital?




# Respuesta #2197 en: Septiembre 04, 2024, 10:14:13 am
# Source

$DATE+1

LA VIVIENDA ES UN PROBLEMA DE:
PRODUCCIÓN, RENTA Y GASTO; Y
TRABAJO, DINERO Y CAPITAL.

Ni oferta ni demanda ni suelo ni alquiler ni leches, LA VIVIENDA ESTÁ DESTRUYENDO AL SISTEMA CAPITALISTA.

O Mao o Ma_oma.

O plan o zoco.



# Respuesta #2204 en: Septiembre 04, 2024, 14:07:59 pm
# Source

$DATE+2

[Países del mundo donde la vivienda no es un juego-estafa de dinero-sin-trabajar masivo e intergeneracional: todos hasta mediados de los 1980.]


[¿Cómo se sale uno de un juego-estafa masivo e intergeneracional cuando con lo que se juega es un producto de primera necesidad y consumo obligatorio?]


[Hay dos sistemas económicos metafísicos contrapuestos, como todo el mundo sabe. Todo sistema económico realmente existente participa de ambos. Por eso «el» número es el tres: 'tres faciunt collegium'. O Mao o Ma_oma.]


[¿Acaso el anarcocapitalismo no es una suerte de islam sunita hanbali —v. Milei, Rallo—? Por cierto, Murray Rothbard, el gran ulema de la soberanía individual y el trabajo infantil y la venta de niños, para quien los cárteles son cooperación, era profesor en... ¡Las Vegas!]


[Nosotros somos molestos porque evidenciamos que lo que se come es mierda.]

Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 89849
  • -Recibidas: 31474
  • Mensajes: 8658
  • Nivel: 857
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2024 : El opio del pueblo
« Respuesta #65 en: Septiembre 06, 2024, 01:05:02 am »
#@ APOLLON ATHENA

#> $DATE est déplacé depuis le précédent ATHENA. J'accepte la suggestion implicite.
(click to show/hide)
[/size]




Citar



# última modificación: 240904, 10:42:21 por asustadísimos
# Respuesta #2045 en: 240829, 19:58:27 pm
# Source

$DATE
SOLO QUEDAN SEMANAS PARA EL INICIO DE LA TORMENTA PERFECTA 2025.—

Nosotros no somos quienes hemos sacado a pasear la locución nominal 'tormenta perfecta' para referirnos a 2025. Viene del sector financiero. Nosotros solo llevamos años avisando de que 2025 era el 'dies ad quem' del modelito anticapitalista popularcapitalista de los 1980, del que el Capital y el Dinero están hasta la coronilla.

El Ladrillo tiene de fuelle hasta las batallas[1] de Kamala y Pokrovsk.

Pokrovsk

Estas semanas nos interesa que cunda la cultureta de la oportunidad inmobiliaria —nueva normalidad mezquina, según el sector— y que la derecha política persevere en su estúpida bronca 'ad hominem' gafe, ahora, tiñéndola de catastrofismo.

Así, quedará el camino expedito para proclamar en 2015 la finalización de la transición del modelo muerto al nuevo de planificación capitalista con fiscos y monedas estables. Y, en la UE, se evidenciará la membrillada que es tener de aliado a un imperio 'crematocrático', no comercial, impotente ya fuera del jardín y que va solo a lo suyo, incluso decidiendo en contra de tus intereses (¡y mira que sentimos como propias las Torres Gemelas cuando fueron atacadas en 2001 en nombre de Al-lâh!).

El pistoletazo de salida técnico va a ser la entrada en vigor de Basilea IV. Vid. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX:32024R1623: Reglamento (UE) 2024/1623 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de mayo de 2024, por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 575/2013 en lo que respecta a los requisitos para el riesgo de crédito, el riesgo de ajuste de valoración del crédito, el riesgo operativo, el riesgo de mercado y el suelo de los activos ponderados por riesgo. Nueva entrega de 'Basilea' donde se introduce;
• una mayor estandarización (y, por tanto, facilidad en las comparaciones entre bancos de depósitos, lo que facilitará posibles  fusiones paneuropeas), y
• un mayor requerimiento de capital de causa inmobiliaria; en la nueva norma se lee: «Es importante reducir las repercusiones de los efectos cíclicos sobre la valoración de los bienes inmuebles que garantizan un préstamo y mantener más estables los requisitos de fondos propios para las hipotecas».

Aparte de ello, la actividad crediticia inmobiliaria gozará de una mejor conceptualización. Por fin, categóricamente, solo habrá dos tipos de inmuebles, a modo de conjuntos disjuntos —y con tratamientos diferenciados, pues—: comerciales y residenciales'Bien inmueble comercial': todo bien inmueble que no sea un bien inmueble residencial»).

El foco de la supervisión se pondrá en la exposición al riesgo de los bienes inmuebles, ya comerciales, ya residenciales, atención, generadores de rentas (BIGR), definida de la siguiente forma inequívoca: «Una exposición garantizada por uno o varios bienes inmuebles residenciales o comerciales en la que el cumplimiento de las obligaciones crediticias relacionadas con la exposición depende sustancialmente de los flujos de efectivo generados por dichos bienes inmuebles que garantizan dicha exposición, y no de la capacidad del deudor para cumplir las obligaciones crediticias a partir de otras fuentes; la fuente principal de dichos flujos de caja serían los pagos por arrendamiento o alquiler, o los ingresos procedentes de la venta de bienes inmuebles residenciales o comerciales».

Además, estará plenamente operativa la nueva vuelta de tuerca de los llamados 'principios de Basilea para una supervisión bancaria eficaz' (https://www.bde.es/f/webbe/GAP/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/RevistaEstabilidadFinanciera/24/1_REF46_BCP.pdf), en la que se enfatiza lo macroprudencial y se señalan objetivos en materia de criptomonedas y de intermediación financiera no bancaria (actividad bancaria en la sombra, no al sol regulatorio), porque «pueden afectar a la estabilidad del sistema financiero a través de sus interconexiones con los bancos»; y se significa el llamado riesgo de 'step-in', el riesgo de que un banco dé apoyo financiero a una entidad no consolidada contablemente con él que se enfrenta a dificultades, «en ausencia o más allá de cualquier obligación contractual para proporcionar dicho apoyo». Se acabó el «si gano, para mí, si pierdo, para el banco».

Añadan la intensificación de la obligación de información en relación con actividades que pudieran ser fraudulentas, extendida al proceloso mundo de los profesionales de la asesoría financiero-fiscal; asesores y abogados que se ahogan en los yates y en la 'fecalidad' de 'los magnates tecnológicos', divinos de la muerte, y de sus financieros.

En suma, gran noticia para los clientes de Pasivo (depositantes) de los bancos de depósitos (los bancos normales) porque, para los clientes de Activo (prestatarios), desde el 1.º de enero de 2025, queda inaugurada una nueva era de desamparo inmobiliario y de responsabilidad única del desamparado en la prueba de que el descuento de flujos o plusvalías que dice que espera justifica los fantasiosos valores que maneja —y que tanto menosprecian al Dinero y daño hacen al Capital, vía salarios—.


____
((lex:?topic=2608.msg232580#msg232580, Entrada #2223 del 240904 las 11:53:19)
[Aviso de edición del comentario [bl]... para sustituir un enlace al Banco España que no funcionaba y, de paso, mejorar la redacción[/b] para que se entienda mejor que, a partir, de 1.º de enero de 2025, no habrá amparo inmobiliario. Como corolario, no va a haber rescate, entendido como préstamo de última instancia. La Operación Desagüe ha sido un éxito y los jugadores han tenido tiempo de sobra para ponerse a salvo.]


[footnote,es $date]
[1] La batalla de Kamala Harris, en referencia a la candidata demócrata frente al republicano Donald Trump. El debate televisivo del 10-09-2024 se saldó con un fracaso del segundo. Ver (lex:www.craigmurray.org.uk/archives/2024/09/that-harris-trump-debate/, blog de Craig Murray, del 240911).
[/footnote]
[footnote,fr $date]
[1] La batalle de Kamala Harris, par allusion à la candidate démocrate face à au républicain Donald Trump. Le débat télévisé du 10-09-2024 se solda par un échec de ce dernier. Lire la traduction du billet de (lex:lesakerfrancophone.fr/craig-murray-a-propos-du-debat-harris-trump, Craig Murray à propos du débat Harris-Trump, du 240911).
[/footnote]


#  última modificación: 240915 a las 18:01:58 por asustadísimos
# Respuesta #2223 en:240905 r a las 11:53:19
# Source
(click to show/hide)

#  última modificación: 240915 a las 18:01:58 por asustadísimos
# Respuesta #2223 en:240905 r a las 11:53:19
# Source
$DATE+1

'DIES AD QUEM', ¡HOLA!.—

En Occidente y Europa, los caseros se han portado francamente mal en estos últimos cuatro años. Y lo saben. Han asfixiado demasiado. Si no, sus ganchos no pedirían el oxígeno de una bajada de tipos de interés para dar vida a los primos en el timo.

Ha quedado claro que la inflación pospandemia, como siempre hemos dicho nosotros, era rara. Y la 'rate-hike' no era sino una pasteurización dirigida más contra la inflación-de-activos (inmo, Bolsa, Deuda y dólar) que contra la inflación-IPC.

Durante las vacaciones de verano, que han terminando esta semana, el Banco España ha avisado de que los efectos del endurecimiento monetario aún no han llegado a la usura inmobiliario-residencial, pero van a llegar, si es que no están haciéndolo ya. Y se muestra escéptico acerca de la bondad de los indicadores anticipados que usa.

Informe oficial, de lectura obligatoria: «Capacidad predictiva de los indicadores de desequilibrios en los precios inmobiliarios residenciales», Esther Cáceres, 30/07/2024, Dpto. de Estabilidad Financiera y Política Macroprudencial, Banco de España, Boletín Económico 2024T3:
https://www.bde.es/f/webbe/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/24/T3/Fich/be2403-art04.pdf

Hay que hacer una advertencia previa a las citas literales que transcribimos, citas que habrían de bastar para descifrar qué se nos dice entre líneas.

El informe está hecho para congratularse de que esta vez, «17» [sic] años después (2008 + 17 = 2025), la solvencia de la banca de depósitos ya no está secuestrada por los juegos de dinero-sin-trabajar popularcapitalistas, aunque pesen todavía en ella; y, también, para que los comunicadores aprendan a decir esto de forma elegante (distinguiendo entre indicadores estadísticos y econométricos, ambos discutibles, ante la insolente verdad de las «variables económicas»), y así poder evitar ser acusados de asustaviejas y, por tanto, 'agentes sociales indeseables' desencadenadores irresponsables del hundimiento del búnker popularcapitalista, núcleo duro del la mayoría natural electoral.

Además, el informe está elaborado con datos de hace un año (2023T3), pero se publica un año después... ¡Y resulta que, en él, se establece que el mejor indicador no econométrico (no mera regresión lineal) de desequilibrios severos en los precios de la vivienda es, tomen nota, señoras, señores, «la evolución de la variación a dos años». 2023, uno, y 2024, dos,... ¡2025!

Por otra parte, para neutralizar el cantamañaneo, se fija categóricamente que faltan por darse en la vivienda los efectos del endurecimiento de la política monetaria de julio 2022. Esto era algo que necesitábamos que se dijera expresamente, para confirmar la vigencia del cronograma establecido en julio 2022 (BdE_Informe Anual 2022_pg 172 del PDF); y que, dada la fecha de la publicación de este informe que comentamos, se convierte en la proclamación de que ya hemos llegado al 'dies ad quem':


En suma, el informe forma parte de la munición intelectual a emplear en el adiós al popularcapitalismo y en la bienvenida a la nueva era de capitalismo planificado con fiscos consolidados y monedas estables.

Citas literales del informe que comentamos, por orden de lectura, incluyendo las notas a pie de página, también de obligada lectura:

— «El sector inmobiliario residencial es especialmente importante para la estabilidad financiera, como puso de manifiesto la crisis inmobiliaria que experimentó España a partir de 2008, por lo que es esencial contar con indicadores que emitan señales de alerta tempranas para una identificación efectiva de riesgos». [Estáis en el punto de mira, usureros].

— «La evolución reciente de los indicadores de desequilibrios en los precios del sector inmobiliario señala que estos se mantienen en niveles moderados y cercanos a su valor de equilibrio, con datos hasta el tercer trimestre de 2023». [Nótese que 'reciente' es hace un año; hoy, ya no sería 'reciente'; y que, en el cerebro, lo que entra es que 'hasta' el el tercer trimestre de 2023, la sobrevaloración habría tenido un pase].

— «Hay que tener en cuenta que el crédito hipotecario es la principal fuente de endeudamiento de los hogares y que su vencimiento medio en el momento de la concesión es de 26 años; con datos a septiembre de 2023, representa el 40,1% del crédito bancario total en España destinado a otros sectores residentes. Su relevancia se acrecienta si, además, se considera que el crédito bancario a los sectores de la construcción y promoción inmobiliaria representa el 17,8% del crédito al sector privado residente. Asimismo, los desequilibrios inmobiliarios aumentan las dificultades para el acceso a la vivienda y, por tanto, generan retos sociales e ineficiencias macroeconómicas». [Ser el 40% del 'crédito bancario a otros sectores residentes' —banca al sol regulatorio— no es nada comparado con lo que fue y jamás volverá a ser].

— «El colchón de capital anticíclico (CCA) es una de las herramientas macroprudenciales disponibles en la legislación española para hacer frente a estos riesgos que evolucionan a lo largo del ciclo financiero y que pueden afectar negativamente al crecimiento económico y al bienestar de la población. El Banco de España dispone de herramientas macroprudenciales adicionales, como, por ejemplo, los límites y las condiciones a la concesión de préstamos, cuya activación se basa más en el análisis de los acreditados que en la evolución del ciclo financiero». [El CCA no tiene que ver específicamente con el combate contra la sobrevaloración inmobiliaria-residencial, de modo que, aquí, se nos está diciendo que son las 'herramientas adicionales' las que proceden].

— «La brecha de crédito-PIB tiene ciertas limitaciones en el proceso de identificación de riesgos». [Qué mentira es la frase «el mercado inmobiliario es muy sensible a los tipos de interés»: ¡eso es lo querrían los usureros!]. 

— «[El Banco España emplea] cinco indicadores de desequilibrio del precio de la vivienda... Todos los indicadores son recursivos, lo que implica que consideran únicamente valores pasados en sus estimaciones... La diferencia entre ellos es la metodología que se utiliza para estimar los niveles de 'equilibrio' [sic, el entrecomillado] de los precios, mediante procedimientos puramente estadísticos o utilizando modelos econométricos»:

• «Brecha de precios de la vivienda en términos reales. Mide la desviación de los precios de a vivienda con respecto a su tendencia a largo plazo».

• «Brecha de la ratio de precios de la vivienda sobre ingreso disponible de los hogares. Mide a desviación de la ratio de precios de la vivienda sobre ingreso disponible per cápita con respecto a su tendencia a largo plazo».

• «Modelo de mínimos cuadrados ordinarios (MCO). El indicador es el residuo de un modelo en el que se estiman los precios de la vivienda en función de las tendencias a largo plazo del ingreso disponible de hogares y de los tipos de interés de hipotecas».

• «Modelo de corrección del error (ECM). Se estima un modelo para los precios de la vivienda en función del ingreso disponible de hogares, tipos de interés de hipotecas y efectos fiscales». [Está basado en el modelo presentado en Martínez Pagés y Maza, 2003, en «Análisis del precio de la vivienda en España», Documentos de Trabajo, 0307, Banco de España, https://www.bde.es/wbe/es/publicaciones/analisis-economico-investigacion/documentos-trabajo/analisis-precio-vivienda-espana.html;
famoso informe donde pudimos leer en su día, con la burbuja popularcapitalista en máximos delirantes, que 'la sobrevaloración de la vivienda observada sería compatible con la evolución de sus variables explicativas y con el patrón de respuesta histórico del precio de aquella a estas'; después de esta palabrería narcotizadora, a los pocos trimestres sobrevino el Pinchazo 2006-2010 y la reestructuración financiera más grande de la historia de España, que implicó el hundimiento del sistema de Cajas de Ahorros, lo que traería la intervención de la madrileña —que acabaría con el suicidio de su exmandamás— y la convocatoria de un referendo separatista en Cataluña, toda vez que la siguiente gran Caja de Ahorros en caer debiera haber sido la catalana, de acuerdo con el plan operativo implícito en el Memorándum de Entendimiento que la UE impuso a España como condición del humillante rescate financiero que le obligó a pedir por escrito, siendo ministro de Economía español el actual vicepresidente del BCE].


• «Evolución de la variación a dos años del precio de la vivienda». [Señoras, señores, 2023 + 2024 → ¡2025!].

— «El sector inmobiliario tuvo una gran importancia en la última crisis sistémica bancaria». [«¡A Dios pongo por testigo, que no volveré a pasar hambre!» —'Lo que el viento se llevó'—].

— «Asumir que el ciclo inmobiliario tiene una duración de 30 años podría no ser adecuado, dada alguna evidencia existente de que su duración se aproxima más a la del ciclo de crédito, de unos 17 años». [En nuestra modesta opinión, esto es demasiado engañoso, contrario al tenor literal de los estudios al respecto que manejan las autoridades financieras mundiales e, incluso, contradictorio con las propias manifestaciones del informe, en el que como hemos dicho, se establece categóricamente que «la brecha de crédito-PIB tiene ciertas limitaciones en el proceso de identificación de riesgos». Hay consenso acerca de que el ciclo inmobiliario es más largo todavía —se remonta a mediados de los 1980—. En cualquier caso, nótese que la intención es que el lector de nivel de inteligencia medio no se duerma en los laureles contando años desde el 'O8' (2008 + 30 = 2038): Señoras, señores, 2008 + 17 = ¡2025! Para más información, v. «OCDE, World Economic Outlook, April 2003, Chapter II, When bubbles burst», publicación que nos gusta citar, que no ha sido cuestionada desde entonces, sino confirmada repetidamente].

— «Una vez desencadenada la crisis ['O8'], el evento sistémico se materializó y los cinco indicadores se desplomaron, de modo que los precios de la vivienda se situaron muy por debajo de valores de equilibrio. [Pero] desde principios de 2013, estas métricas han aumentado gradualmente. En la actualidad [datos a 2023T3], los indicadores han retomado valores próximos al de equilibrio y han llegado a mostrar señales de que los precios de la vivienda se sitúan por encima de este».

— «El endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo, iniciado en julio de 2022, no se ha trasladado de inmediato a estos indicadores, ya que los precios de la vivienda han seguido aumentando en relación con otras variables, como los tipos de interés o la renta real disponible... Durante 2023 todos los indicadores aumentaron... Aunque no existen señales de alerta, los riesgos sistémicos cíclicos se situarían en un nivel intermedio, que requiere una monitorización estrecha del sector inmobiliario». [Habría una graduación de las monitorizaciones bancocentralistas; la inmobiliaria-residencial es estrecha, ceñida, cercana, nada de holguras].

— «La crisis desencadenada por la pandemia de COVID-19 también puede considerarse sistémica, pero no la incluimos como tal en este análisis por haberse originado de forma exógena al sistema financiero». [Dejémonos de mirar a corto plazo —coyuntura— porque esto viene de lejos —estructura—].

— «En un futuro... se podría plantear... determinar el fechado de las crisis de forma endógena». [Es decir, hoy por hoy, no hay 'fechado oficial' de las crisis inmobiliarias-residenciales que salga de los indicadores considerados, aunque la fecha está en el ambiente, 2025, si no, no existiría este informe, que responde a la inquietud de no saber cuándo exactamente va a venirse abajo el artefacto de fantasías animadas de ayer y hoy popularcapitalistas; aunque se postula 2025 como 'dies ad quem' en el nivel de inteligencia en el que los datos estadísticos, a la luz macroprudencial, se transforman en información, aunque sea una información 'de inteligencia', por tanto, vulnerable a la estrechez mental de tragavirotes y usureros].

— «Dada la importancia de este sector, un análisis de la capacidad de estos indicadores para anticipar crisis futuras es fundamental». [Se desconfía de la formalización actual, por tanto: 'Gente, no nos hagáis mucho caso a los técnicos, que no tenemos una bola de cristal, pero...'].

— «En la última fecha disponible... el nivel de riesgo sistémico cíclico en el sector no es elevado, pero tampoco bajo». [No se está diciendo que no pasa nada, sino que estamos a punto de dejar de que parezca que no pasa nada].

— «El indicador basado en el modelo ECM... tiene una capacidad predictiva sobre la acumulación de riesgos en el sector inmobiliario mayor que la del resto de los indicadores. [Pero] en horizontes cercanos a los 16 trimestres, un indicador simple, como el crecimiento acumulado de dos años del precio de la vivienda, también tiene utilidad como señal de alerta temprana». [A buen entendedor... considerando, primero, que este informe de 2023T3 se saca en 2024T3; y, más importante, que 16 trimestres es lo que hay entre 2025 y el primer año posterior a la pandemia de cóvid, 2021, el año de la inflamación].

— «[Se] evidencia la utilidad de evaluar los niveles de desequilibrio de los precios de la vivienda sobre la base de modelos fundamentados en variables económicas en vez de en procedimientos estadísticos». [Misil al búnker de los extrapoladores-ganchos, del juego de dinero-sin-trabajar del Ladrillo, tan dados al pensamiento lineal; nos encanta que, en este lacerante asunto de la sobrevaloración de la vivienda —que financia forzadamente el Capital vía salarios—, el Banco España esté en la tacha de multicolinealidad y sea cabalmente bayesiano].

Limpien de ambigüedad calculada este informe y concluyan con nosotros que sanseacabó. ¡Bienvenido, nuevo modelo!

El nuevo gobernador del Banco España, José Luis Escrivá, viene, pues, con un pan bajo el brazo.

____
( (lex:?topic=2608.msg232781#msg232781, Respuesta #2408 del 240914 a las 18:50:18))
[A este comentario sobre el estado de desánimo bancocentralista —que a su vez (lex:?topic=2608.msg232385#msg232385,enlaza a otro anterior sobre Basilea IV)— nos habremos de referir más veces en el futuro.]




# Respuesta #2408 en: 240914 a las 18:50:18
# Source
(click to show/hide)
« última modificación: Septiembre 15, 2024, 20:14:17 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 89849
  • -Recibidas: 31474
  • Mensajes: 8658
  • Nivel: 857
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2024 : El opio del pueblo
« Respuesta #66 en: Septiembre 20, 2024, 00:43:08 am »
#@ HERMES POSEIDON

Citar

# Respuesta #2484 en: 240919 01:38:53
# Source


$DATE
[No se crean nada, especialmente en los finales.]


REGODEO FALTAOFERTISTA.—

Es mentira que falte oferta de vivienda —y que haya tanta demanda—.

También es mentira que lo financiero cause lo real.

No obstante, está de moda decir que «falta oferta» y que «la bajada de tipos de interés asegura precios inmobiliarios al alza».

El «suelo & alquiler» es cantinela de siempre. No perdamos el tiempo discutiendo que si turistas, que si políticos, etcétera. Todo es una patraña para asustar. Hoy, con el nivel de precios tan extravagante al que se ha llegado —desacatando las órdenes del capital—, solo se compra por miedo, no por avaricia. Los estafadores y sus ganchos se han convertido en terroristas.

Pero la verdad es que el Ladrillo ha pasado de cadena y bola para la clase obrera a losa asfixiante para el capital. Y ello nos coloca ante un dilema: o agudizar las contradicciones o aliviarle la carga al capital.

Nosotros somos partidarios de lo segundo. Pero no desdeñamos lo primero como plan B.

Si fuera verdad que falta oferta, se sabría y el problema estaría resuelto allí donde hiciera falta, dado lo fácil y barato que es producir vivienda, aparte de lo corto que es el periodo medio de maduración de estos emprendimientos.

Como decimos en estas páginas de internet, se utiliza la frase 'falta oferta' porque ya no se gana rectamente más dinero con la vivienda y hay dificultad para mantener la sobrevaloración usuraria del 'residential', ante el colapso del 'commercial'. La vivienda ya no solo ha dejado de ser un «negocio del 40% financiado con dinero del banco», sino que se ha convertido en un activo de riesgo.

Los promotores o constructores no van a arriesgarse a perder sus fortunas, que saben injustamente ganadas, en esta segunda entrega del timo después de lo visto en 2006-2010 y, desde 2016-2018, evidenciado su desamparo por la banca convencional, felizmente desaguada de basura inmobiliaria e hipotecaria.

Por eso también está de moda —entre estafadores y ganchos— engolar la voz para hablar de una supuesta «colaboración público-privada», colaboración que es imposible, dado que se trataría de complicidad en una estafa, aparte de que ponerse a ella de verdad, inmediatamente, desvelaría la falsedad de las expectativas alcistas con las que encandilan a los aterrorizados por ellos. Aunque se diría que para ellos, la colaboración público-privada consistiría en que la Inspección de Hacienda haga vista gorda en su facturación fecal.

El caso es que les encanta justificar su abuso con la locucioncita nominal de moda: «falta oferta».

Pero a nosotros lo que nos interesa es que, si falta oferta, es decir, si faltan viviendas para los trabajadores, no es solo un fallo 'de modelo'. Es todo un fallo 'de sistema'. Porque estamos hablando de la provisión de un bien básico de consumo obligatorio que es una vulnerabilidad para la nación porque la desestabiliza, al retorcer la distribución de la Renta dañando la acumulación del Capital intermedio y pequeño, y el Dinero.

Recordemos que, resumidamente, Capital es Activo menos Pasivo, es decir, Recursos Propios; y que Dinero es toda deuda —Recursos Ajenos— instrumentada en activos financieros transmisibles —los billetes y monedas solo son el activo financiero plenamente líquido, sin vencimiento ni rendimiento—.

¿Cuál es la solución al 'problema de la vivienda'? No basta con retocar el modelo. Hay que liberarse de él. Hay que calificarlo como lo que es, un juego de dinero-sin-trabajar inmoral que deja a la nación mutilada.

Al sistema, el modelo le funcionó bien al principio. Desactivó el obrerismo —y el Pacto de Varsovia—. Pero enseguida empezó a dar problemas porque contratar un obrero es casarte con su casero, es decir, el juego de dinero-sin-trabajar se financia con salarios contra la productividad.

Ahora bien, ¡oye!, si el sistema no puede con el modelo, que le den al sistema, ¿no? ¿Acaso los sistemas no mueren? Eso sí, conmigo que no cuenten para asaltar ningún Capitolio ni desmontar ningún Estado desde dentro, mucho menos invocando la tradición, el liberalismo clásico o la religión.

La vivienda de los trabajadores en Occidente y Europa es un problema serio para la acumulación capitalista, pero es un problema existencial por la inmoralidad que corroe el sistema en su conjunto hasta en aspectos que, en principio, no tendrían nada que ver, como la salud mental, el arte, las profesiones liberales, &c.

Convengan con nosotros en que los usureros dicen que falta oferta con grandes dosis de malicia. Se les ve en la cara. No solo es victimismo exculpatorio. Infunden terror y cuestionan políticamente al Estado.

Pero seamos más finos en el análisis. ¡Necesitan que la culpa la tenga exactamente el sector público administrativo central! No escupen en la mano que les ha dado tan bien de comer, el sector público competente en materia de vivienda, es decir, el local y, algo menos, el regional. Esto que decimos es independiente de que haya o no corrupción, aunque hay casos lacerantes como el de Madrid, donde la guinda es fecal.

No solo van contra el Estado como administración central, sino también como soberano monetario. Le acusan de estrangular su montaje y de acertar cuando es procíclico con lo suyo. Por eso difunden el bulo de que, cuando se consolide la bajada del nivel de tipos de interés, los 'precios' (valores de catálogo) inmobiliarios van a subir más aún porque se abaratarán los préstamos hipotecarios y habrá todavía más demanda de compraventa cara. «Es de 1.º de Económicas», dicen para humillarte. En efecto es de 1.º. Luego, a partir de 1.º, aprendes que el ofertademandismo es metafísica ramplona.

Así, y esto es lo importante, el sector ha pasado de ser solo un músico desafinado de la orquesta, orondo y hortera, a ser enemigo frontal del sistema: «Bendita mierda de fallo del sistema en sus funciones de provisión y estabilización, que pone en valor la mierda de juego de dinero-sin-trabajar que me hace rico».

¿Hasta qué nivel está contaminado de todo esto el proletariado de base? —qué buenos son los conceptos marxistas, que todo el mundo entiende—.

El proletariado ha caído cándidamente en el timo. En efecto, ha montado su dictadura, la dictadurcilla del propietariado de la señorita Pepis.

A nosotros nos encanta que se les llene la boca con que falta oferta... para justificar el hostión que están dándose.

El 11 de septiembre pasado, en típico publirreportaje odia-dinero, leemos en 'Expansión' que «desde 2021, la oferta de alquiler ha bajado un 27,5%, consecuencia de la Ley de Vivienda». ¡«Consecuencia de la Ley de Vivienda»!, je, je, «desde 2021», ja, ja, ja, una ley que es de mayo de 2023 y que no es más que una suerte de texto refundido que pone orden conceptual en regulaciones dispersas vigentes, con algún añadido exigido por el sistema financiero, es decir, por el Capital, como el campeón nacional de alquiler, perdón, el parque público de vivienda social, o la transparencia de precios en el alquiler, cara al rigor que Basilea IV, a partir del 1.º de enero de 2025, va a introducir en los que llama 'BIGR' (bienes inmuebles generadores de rentas).

Falta oferta es una locución cerda. Recuerden lo contentos que se pusieron los usureros de Nueva York cuando los terroristas les destruyeron tantos metros cuadrados de oficinas otro 11 de septiembre, el de 2001.

Estamos, realmente, ante un golpe sucio contra el Capital. Y quizá no nos disguste que esté pasando.

Alguno habrá que sea imbécil. Pero todos saben que sanseacabó en cuanto pasen las elecciones en EEUU, se revele el 'non-prevail' ucraniano y entre en vigor Basilea-IV (ver: https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2608.msg232580#msg232580).

Desde otra perspectiva, la desinformación de la metafísica faltaofertista —que se extiende a la inversión de la causalidad entre lo financiero y lo real, y la adulteración de los conceptos de Capital, Dinero e inflación— va directamente a calmar la ansiedad en el cerebro reptiliano del propietariado mientras el 'enterao' hace lo posible por deshacerse de sus maulas, a imagen y semejanza de lo que ha hecho la banca de depósitos desde mediados de los 2010. Pero llegan tarde.

La envidia es el gran pecado capital de la derecha. El de las izquierdas, la pereza. Y, no lo olvidemos nunca, el Ladrillo es un artefacto de la izquierda socialista que se remonta a la 2.ª Internacional, cuando echaron de su seno a los comunistas, en los años 1910, y les dio por que el sistema capitalista podía tener un rostro amable y ser popular.

El popularcapitalismo hoy está asustadísimo. No sabe qué hacer ya para retener la avalancha de 'se vende'. Y sus hijos no salen adelante.

Hace década y media dejó de funcionar el 'keeping up with the Joneses'. Y la juventud ya no se mete en la rueda porque el timo clama al cielo. La basca, la peña se tira a vivir en pisos compartidos porque comprar tan caro es 'de gilipollas'.

Una inteligencia media entiende además que, en estas circunstancias, un nivel de tipos de interés bajo no es bueno para el mantenimiento del timo porque significa menos inflación, por tanto, más valor adquisitivo de tu dinero y menos urgencia en separarte de él. Además, menos inflación supone cesación del ajuste silencioso de precios relativos y el capitalismo en esto es brutal, como está viéndose en el 'commercial'.

También es de sobra conocido que, en todo ahorro contabilizado, hay una relación inversa entre precio y rentabilidad: cuanto más caro compras, peor para ti. A la mínima, no hay nada que te salve de las pérdidas, sobre todo si se trata de algo con abundantes gastos de conservación y mantenimiento, e impuestos (algunos estatales, pero sobre todo regionales y municipales). A estas alturas de casino 'pop-cap', los únicos que no tienen que recuperarse de nada son los septuagenarios (los nacidos hasta mediados de los 1950) y, desde luego, los estafadores que hayan sabido levantarse de las mesas de juego.

Argumentos, todos estos, 'de cuñao', no obstante.

Lo que ya sí es 'de Económicas terminada' es el Enfoque de la Renta. Ya saben:
• triple identidad del PIB: Producción, Renta y Gasto;
• Capital, neto abstracto; y
• Dinero en mayúsculas.

¿Dónde pone que exprimir inquilinos es una pensión?

¿Dónde pone que el asalariado, además de pagar una pensión-pensión, tiene que pagar una falsa pensión a su proveedor de vivienda?

¿Dónde pone que el empresario tiene que financiar esta prodigalidad?

Así es como la inasequibilidad de la vivienda, en la que acaba el delirio popularcapitalista, se convierte en un ariete de la clase trabajadora contra el Capital.

Ya no hace falta partido bolchevique.

El propietariado se ha convertido en la vanguardia del proletariado:
       —La vivienda es inasequible.
       —Es que falta-oferta. Es de 1.º de Económicas.
       —¿Dónde está escrito que contratar un obrero sea casarte con su casero?
       —¡Lucha por que te suban el sueldo y deja de joder la marrana, comemierdas!

El faltaofertismo es un engaño de timador terrorista. El muchodemandismo, también, pero ni es frontalmente anticapitalista ni explota el miedo, sino la avaricia.

El faltaofertismo presupone dos memeces:
• que lo que llamamos sistema capitalista ha fracasado en la provisión de un bien básico y de consumo obligatorio —una vulnerabilidad para la nación—, un bien fácil y barato de producir; y
• que la clase obrera es gilipollas, es decir, que se cree sublime y no le importa desagradar, y le gusta comer mierda.

A finales del s. XIX, el capitalismo comenzó un proceso disolvente de sustitución de la producción independiente y en competencia, capaz de canalizar el trabajo y la iniciativa, por la concentración, la tiranía de la responsabilidad limitada y anónima, el abuso de lo público y la pillería individual. El modelo popularcapitalista de los 1980 ha sido la última etapa de esta disolución: hacernos creer que todos somos capitalistitas gracias a juegos de dinero-sin-trabajar en una suerte de cárcel panóptica.

El nuevo plan de capitalismo ordenado y bien orientado, con fiscos y monedas estables, que sustituye a la anarquía popularcapitalista, lejos de aplastar el espíritu emprendedor, recupera la emulación social y la revelación de talento.

Este nuevo modelo tiene refrendo oficial en la UE. En su día —hace 7 años—, ya nos referimos al que llamamos «informe Drombovskis-Moscovici», sobre profundización de la Unión Económica y Monetaria Europea. El enlace actual es:
https://commission.europa.eu/publications/reflection-paper-deepening-economic-and-monetary-union_en

Hoy tenemos un documento importante en el mismo sentido, el llamado «informe Draghi»:
https://commission.europa.eu/topics/strengthening-european-competitiveness/eu-competitiveness-looking-ahead_en
https://commission.europa.eu/topics/strengthening-european-competitiveness/eu-competitiveness-looking-ahead_en#paragraph_47059

En él late la constitución del nuevo modelo planificado ('new plan for Europe’s prosperity', literalmente) del que hablamos tanto en este impagable sitio de internet donde se desvela qué va a pasar y exactamente cuándo. Pero dejo el análisis del informe —y de las consecuencias financieras implícitas— para un comentario específico.

Permítaseme terminar lamentándome de lo hartos que estamos en la UE de hacer tanto caso a los intereses de EEUU. Cuánto nos complacen los informes de la Comisión Europea en este sentido. Y prepárense para la tan esperada depreciación del dólar.



# Respuesta #2544 en: Septiembre 21, 2024, 16:29:22 pm
# Source


$DATE+1
[Contablemente hablando, el capital no es exclusivo del ser humano.


El Ave del Paraíso Jardinero (Ptilonorhynchus violaceus) construye estructuras enramadas, donde los machos acumulan y organizan objetos de colores recolectados para atraer a las hembras.

El capital es el neto orientado a producir; neto entre lo que se tiene —activo— menos lo que se debe o se deberá por su causa—pasivo—. El capital tiene existencia autónoma inmaterial. Es una cosa abstracta, ideal, espiritual. A nosotros nos gusta decir que el capital hace prueba de que Dios existe.

El capital existe antes del ahorro, es decir, de la inversión. El hombre, antes de guardar su primera hacha digital de piedra o formar la primera vasija de barro. Basta alargar el brazo para consumir un fruto, el del árbol del bien y del mal, je, je. Ese es el momento en el que nacen capital y capitalismo para el ser humano, ja, ja, ja. 'Pro memoria': La inversión es el ahorro contabilizado y el ahorro es lo que se produce pero no llega a consumirse.

Debemos entender el capitalismo como el proceso del capital, de la misma forma que el bipedismo es la capacidad de andar con los pies.

Todos somos capitalistas en sentido lato. Lo que no somos es 'capitalistitas' en sentido estricto o histórico.

La locución nominal sistema capitalista surge para referirse a la forma de organización social en la que:
• el capital es mayoritariamente de propiedad privada registrada;
• los titulares del capital —capitalistas— no responden con sus patrimonios personales de las deudas y obligaciones; y
• la sociedad se divide en capitalistas pequeños, medianos y grandes (cfr. baja, media y alta), y no-capitalistas (lumpen y no-lumpen).]


« última modificación: Septiembre 27, 2024, 11:15:41 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 89849
  • -Recibidas: 31474
  • Mensajes: 8658
  • Nivel: 857
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2024 : El opio del pueblo
« Respuesta #67 en: Septiembre 27, 2024, 11:23:12 am »
#@ POSEIDON

Citar



# última modificación: 240928 a las 16:52:38 por asustadísimos
#  última modificación: 240927 a las 00:21:16 por asustadísimos
# Respuesta #77 en: 240926 a las 11:02:46
# Source


$DATE
2025, ADIÓS 'HIMBERSIÓN', HOLA INVERSIÓN.—

Al propietariado ya no le funciona ninguna treta. El poder ha procedido al asalto final: la batalla estrictamente moral.

—«Bendita mierda de no-mercado, que justifica mi robo (sobrevaloración) y saqueo (renta futura). Bendita mierda de esplendor pasado de la estafa inmobiliaria e hipotecaria, que nos ha puesto ricachones y ahora nos da aguante para mantener paralizada toda promoción y construcción. Bendita mierda de turistas e inmigrantes, que pagan fortunas sin rechistar. Bendita mierda de miedo, que obliga a comer mierda. Bendita mierda de bronca política, que gripa al Estado. Bendita mierda de esclavitud de asalariados y empresarios, que nos permite asaltar al capital».

Cinismo, terrorismo y golpismo.

Nos nos quedemos en una crítica de 2.º nivel; vayamos al 3.º: en España, ayer y anteayer, por primera vez desde mediados de los 1980, un máximo responsable de Vivienda, la ministra, y la línea editorial socialdemócrata más célebre, El País, han pedido por favor a los caseros que se moderen, que se están cargando la economía, es decir, el Capital.

Por lo que respecta al poder financiero, la primera acción en materia de política de comunicación de política monetaria, ejecutada personalmente por el nuevo gobernador del Banco España, ha sido enviar una carta a los bancos avisándoles de la valoración inadecuada de los riesgos de sus carteras hipotecarias, carta con la que indirectamente atan corto a los tasadores, las 'idealistinsas'.

En el lado opuesto, el sector recibe el golpe con su habitual cara durísima, insultando y desafiando. Leemos: «La receta para la vivienda es sencilla... El mercado puede volver a funcionar [je, je], y para eso no se necesitan ni fondos europeos, [sic, la coma] ni más impuestos, [sic, la coma] ni mucho menos intervenir la propiedad privada [jajá, jajá, jajá, dicho por unos usureros que solo saben agredir a la renta disponible individual y al capital, en detrimento del consumo básico y la inversión productiva]. Es tan solo un problema de regulación. De regulación bancaria (Basilea III ha obligado a la banca a circular con el freno de mano echado [que metáfora más estúpida, una gentuza que ha desfalcado las Cajas de Ahorros y algún que otro banco o trozo de banco], de regulación de riesgos (garantía hipotecaria) [!?], de protección del derecho de propiedad (frente a la ocupación ilegal) [¡gafe!, esta cuestión es irrelevante en el debate], de seguridad jurídica (en la tramitación urbanística, licencias, y frente a impagos) ['frente a impagos', ja, ja, ja, seguridad en la extracción de sus rentas usurarias, verdadera esencia de ese eufemismo tan cacareado que es la 'seguridad 'jurídica', ¿jurídica?, ¡ja!, ¡económica!], y de flexibilización y desburocratización urbanística. La receta es sencilla... [¿sencilla?, ¡ja, ja, ja!]».

Esto no es una 'receta sencilla'. Es simple y complicada. Es «la» manida recetita cínica y exculpatoria de siempre. Cualquier pelagatos tiene acceso a los principales terminales de comunicación para exponer «la» retórica del timo, unos con más gracia que otros, pero todos incurriendo en cinismo, terrorismo y golpismo.

El sector se olvida de que el único obeso mórbido sociópata es él. Lo que pasa es que todos llevamos un obeso mórbido sociópata dentro.

En este blog sabemos qué hay detrás de este cambio copernicano en la manera de afrontar 'the horrible housing blunder', como lo tiene calificado 'The Economist' desde antes de la pandemia de cóvid. Detrás está el encuentro, por fin, entre la Vía Láctea y Andrómeda en 2025:
• la llegada del endurecimiento de la política monetaria (Catacrack 2022) al 'residential real estate' (la vivienda) y la entrada en vigor de Basilea IV (vid. https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2608.msg232580#msg232580); y
• que comprar caro, 'siempre y en todo lugar', es de gilipollas; esto si que es sencillo y entendible por todo quisque, no las deposiciones de los usureros y sus ganchos para primos.

Además, sabemos que la amenaza de la trompa levantada del 'serpencamelirafante' dura poco:
• la mecha del hundimiento popularcapitalista ya está encendida en lo anglo (vid. banca regional, 'commercial real estate'),
• siempre pasan en el mundo cosas raras y violentas antes de las elecciones presidenciales en EEUU; aunque dé igual quién las gane, porque en ellas solo se dilucida quién hará lo que tiene que hacerse —por cierto, qué cosas tan horribles anda diciendo el 'deep state' por boca de Trump sobre Zelensky, gran prueba del desamparo general que viene—; y
el ruso pudo con el galo en 1812 y con el germano en 1945, y ha podido con el anglo en 2024 —lo que estamos viendo es para llegar sin disgustos al 5 de noviembre, día de las elecciones en EEUU, situación que aprovechan las hienas—.

El gráfico histórico del S&P500 muestra que el modelo popularcapitalista ha tenido tres grandes pinchazos: a) Puntocom 2000; b) Subprime 2008; y c) Reburbuja 2018-2020 y estertores ardientes actuales. En la imagen falta la trompa levantada; imaginémonosla.


El astronauta ruso Oleg Kononenko acaba de establecer el nuevo récord absoluto de tiempo en órbita. Es un número fácil de acordarse: 1.111 días. Este lunes ha regresado a tierra desde la Estación Espacial Internacional, a bordo de una nave Soyuz (plan de reentrada en min. 11:05). Lo ha hecho, atención, señoras, señores, ¡junto con una norteamericana!, la astronauta Tracy C. Dyson. Los funcionarios aeroespaciales rusos —los mismos que bombardean sobre dinero y el material militar estadounidense en Ucrania— la han obsequiado con flores y con una 'matrioska' que tiene pintada su carita sonriente y una bandera de los Estados Unidos de América (min. 1:48:30). Vean qué pone en la espalda del 'fachaleco' del obsequiante (min. 1:45:27). Tracy lo primero que ha hecho ha sido pedir un teléfono para hablar con su familia.

No es banal decir que, al este del río Dniéper, hay una suerte de entente anglo-rusa para achatarrar material inservible, inorgánico o no, y ganar-trincar destruyendo para ganar-trincar reconstruyendo.

El anglo hoy no es lo que era en tiempos de Blas de Lezo (mear mirando a Inglaterra). Lo hemos interiorizado. 'Tu vuò fà l'americano'. El anglo es ese alien obeso mórbido sociópata que habita en las entrañas de cada uno de nosotros, aunque seamos chinos 'han', bantúes o eslavos del norte. Al anglo pertenece, por ejemplo, el anarcocapitalismo, etcétera, y también el actual falso 'faltaofertismo' de vivienda con el que se pretende justificar el individualismo hijoputístico más grande que jamás se ha visto en la historia económica. No hay nada más anglo que la dictadurcilla del propietariado:


Nótese que Tatcher, a mediados de 1980, solo dice que les toca a los conservadores creer en el capitalismo popular, no que lo hayan inventado. El pop-cap lo inventó la izquierda blanda contra la dura a principios de s. XX. La derecha lo que inventó fue el bienestarismo. Tatcher era de la baja burguesía provinciana, hija de tendero y ama de casa adicta al té y a los sándwiches de pepino. Los capitalistas de sombrero de copa y puro no creen en el capitalismo popular. Por eso, chirría que una condesa madrileña se pirre por el pop-cap. El pop-cap es hortera. El pop-cap solo es un juego de dinero-sin-trabajar para pobretones.

La contradicción del pop-cap con el sistema capitalista es que, si sobrevaloramos el ladrillo, infravaloramos su antagonista, el dinero... y el imperio anglo interiorizado, satánica cardiomorfosis ('hypogrammon'), es un imperio crematocrático o monetario: el meollo de su poder está en que las 161 monedas restantes sean una mierda. Solo se salva la que se ancle a ella, operación que ha que hacerse en soledad porque el anglo te dará cero apoyo financiero, ni monetario ni fiscal.

Hay, pues, una insalvable contradicción ladrillo-dinero que tiene perdida el ladrillo, como estamos viendo en este histórico 2024 y las mayorías naturales electorales comprenderán en 2025, aunque lo disimulen.

Tengan en cuenta que las autoridades del euro cuentan con la devaluación del dólar, ya sea progresiva o no. Ojalá no lo sea, tanto por ellos como por nosotros. Más vale una vez colorao que ciento amarillo. La culpa de la situación la tiene el anglo. Primero, la cerdada del bréxit. Y, ahora, la patada de las sanciones económicas a Alemania en el culo de Rusia. Alemania lleva mucho tiempo con la recesión dada. En lo anglo están puestas a remojar las barbas más poderosas. Ellos irán cuando nosotros estemos volviendo. Esto es la desincronización cíclica de la que solemos hablar, que se extiende al tipo de cambio EUR/USD. Vamos a estar recuperándonos, pero el 'residential' humillando desde su epicentro anglo.

No olvidemos que, por su propia naturaleza, en toda estafa piramidal-generacional, los operadores particulares jamás dan su brazo a torcer. Va en ello la relación paterno-filial. El Banco España se ve obligado a recordarnos, a través de sus bancos, que toda actividad que no tenga en cuenta la conjunción galáctica de 2025 está fuera del ortograma, no será socorrida y quedará desamparada, porque está escrito que el hostión ha de llevárselo la actividad bancaria en la sombra, es decir, aquella que se desarrolla fuera del calor del sol regulatorio. Tampoco va a poner demasiado énfasis en el recordatorio por razones tácticas de las que no debemos hablar, pero ustedes pueden imaginarse.

Los humanos, cuando ya no ganamos tanto y empezamos a contabilizar pérdidas voluntariamente por ajustes valorativos futuros, lo primero que hacemos es disimular. Pero los bancos no pueden permitírselo. Ni los bancos ni ninguna entidad mercantil que se precie. Tienen que dotar provisiones inmediatamente porque, si no, pierden reputación y se daña su estabilidad y solvencia, aparte del choque con el regulador, choque que siempre se complica y que pierden, algunos pasando por la cárcel.

En España, todos saben oficialmente que hay que proceder a lo que llamamos «el –60%». Al sector le ha entrado finalmente con sangre desde principios de este verano —los que leemos y escribimos en este blog lo sabemos desde antes—. La reducción de capital que CaixaBank, el banco más inmobiliario de los españoles, ha impuesto a su inmobiliaria lo ha dejado sentado categóricamente: https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2608.msg230688#msg230688

«Apuntalar y enjugar», que retórica más suavona, Dios mío. La reducción de capital es del 95%, ¡del 95%!: de 2.000 mill. eur. a solo 100, para «enjugar» pérdidas contabilizadas y «para apuntalar», dicen. ¿Qué tontería es esta de apuntalar? Se nos dice que, de los 1.900 millones reducidos, el 60%, sí, sí, el 60% es, atención, señoras, señores, para «dar confort a largo plazo en lo que respecta a la situación patrimonial». «Confort», ja, ja, ja. «Confort» es anticipación de las pérdidas por el hundimiento que viene. 'Apuntalamiento' desde la mala conciencia por la absurda sobrevaloración que ha consentido su matriz, en contra de lo les tiene ordenado el Capital con mayúscula, por mediación del banco central. Por fin se allanan y, como quien no quiere la cosa, en el cuerpo de la noticia, se reconoce que, en dos años, CaixaBank ya ha procedido a un ajuste análogo en el valor neto contable de sus inmuebles en cartera, un patrimonio que podría ser muy bien la parte del león del campeón nacional del alquiler que está fraguándose bajo el paraguas ideológico del parque público de vivienda social —la reciente ley de vivienda no es nada 'roja' sino una ley de ordenación procapitalista de índole financiera—.

El 'faltaofertismo', en suma, es 'a sabiendas' de su falsedad. Es el arma ideológica del sector. Es cinismo. Pero también es terrorismo porque se trata de mantener el actual nivel valorativo extravagante infundiendo miedo.

¿Qué está pasando cuando, además de este cinismo terrorista, se añade que «es que los políticos no se ponen de acuerdo»? ¿Qué es eso de escudarse en que los políticos no se ponen de acuerdo? Los políticos no tienen tanto poder económico como para que un acuerdo suyo cambie nada. La historia tiene leyes objetivas. Los políticos se limitan a surfear la ola, solos o en coalición. Por cierto, en España gobierna una coalición de las izquierdas con parte de la derecha ortodoxa, una 'Große Koalition' imperfecta del agrado del Capital. Tiene en contra a la derecha heterodoxa propopularcapitalista, ya constituida como tal sin pudor, ya emboscada en partido tradicional de la derecha ortodoxa común, al que mantiene secuestrado, más bien, estúpidamente hechizado.

Al cinismo y al terrosimo se une, pues, el golpismo. El pop-cap pretende dar un golpe de Estado de tipo fascistoide en nombre del 'mercao', para que prevalezca su pensamiento merchero, su economiita de mercadillos.

No es de extrañar que los editoriales periodísticos 'main stream' se apunten, por fin, a nuestra retórica: «La vivienda estrangula la economía».

Dense cuenta de que en el pecado del propio discursito faltaofertista va la penitencia. Primero, se presupone que la economía que falla es la 'de mercado'.

En segundo lugar, si es verdad que falta tanta oferta que el precio de equilibrio de los alquileres a trabajadores ha de estar por encima del nivel de sus rentas salariales, ¿estamos o no ante una ruptura, un alzamiento, una subversión del orden establecido? ¿Y queda o no legitimado el Estado para intervenir?

Pero, en tercer lugar, lo más importante, se obliga al posible comprador —la siguiente víctima del timo— a que piense que no es el mejor momento para meterse en la rueda. Por eso los ganchos nunca han hecho tanto el cantamañanas como ahora.

Así las cosas, cuanto más incidan en el «falta oferta», peor para ellos; y nosotros, que sabemos que es mentira, tan contentos viendo las ratas huyendo del barco que se hunde y gozando con cómo se completa la transición del patrón de Producción-Renta-Gasto.

Particularmente, el «desacuerdo de los políticos» es la fórmula de cierre del faltaofertismo. «Paga, nene: falta oferta y no la habrá porque los políticos no se ponen de acuerdo». Es decir, el terrorismo inmobiliario no funciona sin golpismo, sin anulación del poder político establecido. Todo, fundamentado en la mentira de que falta oferta, cuando lo que hay solo es mezquindad: retención, acaparamiento y racionamiento de un bien básico de consumo obligatorio —una vulnerabilidad para la nación—, cuya sobrevaloración se ejecuta vía salarios, por tanto, contra el capital productivo pequeño y mediano.

Nosotros siempre lo hemos tenido claro. Ahora, los cuarteles generales lo andan difundiendo. En cuestión de meses, incluso semanas, lo tendrá claro todo el mundo. La ruptura de esquemas mentales ha comenzado por donde debía: la moralidad y el orden público. «Caseros, sois malos: exprimís y jodéis la economía». La disonancia cognitiva va a ser histórica. ¡Qué berrinche general va a haber, Dios mío!

Dado el paso moral, a partir de ahora, todo irá rápido.

Empezarán a sumarse voces. En el mundillo financiero ya se escucha que «está tan caro que es pérdida segura». Se acabará declarando oficialmente la 'himbersión' como no-rentable por causa del precio. Se intentará la 'cultureta de la oportunidad', pero acabará imponiéndose lo que siempre han sido, son y serán los inmuebles: nada rentables e ilíquidos, aunque relativamente seguros en tiempos de inestabilidad, dependiendo de cuánto sobrevalorados estén y si ello es o no la causa de la misma.

Así de sencillo es cómo va a caer definitivamente este mamarracho estrafalario y ridículo que es el burbujón pop-cap.

No participemos nosotros en los falsos debates que proponen los perdedores, siempre con la locución «cambio de ciclo» en la boca. Nos aburren. Ni falta oferta ni falta oferta porque falta suelo ni hay muchos turistas o inmigrantes o separaciones matrimoniales. Lo que falta es vergüenza. Miremos más allá de 2025. Se abren infinidad de oportunidades de trabajo e inversión. Dejemos a los muertos en la soledad del cementerio. Respiremos aire limpio. Como decía la abuela de mi mujer: «Nosotros estamos apañaos; el que no lo esté, que se apañe».

A los perdedores se les cae el mundo encima. Arruinados, endeudados y envilecidos por su cinismo, terrorismo y golpismo. No es de extrañar que digan memeces, como que se disuelve la UE, que habrá una guerra atómica o, aquí, que se rompe España. Para ellos, en efecto, es el apocalipsis zombi.
   
El 'new plan for Europe’s prosperity' es una buena forma de empezar a pensar qué vamos a hacer en una Europa más integrada y planificada, con moneda y fiscos estables, después del desorden popularcapitalista y la embestida anglo (1985-2025):
https://commission.europa.eu/topics/strengthening-european-competitiveness/eu-competitiveness-looking-ahead_en#paragraph_47059


# Respuesta #110 en: 240927 a las 03:35:51
# Source

$DATE+1
[bl]
[Aviso de reedición del comentario...
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2611.msg233028#msg233028
... para corregir errores, alguno de los cuales cambiaba el sentido a la frase.
[/bl]

[Aprovecho para hacer una observación y unos 'yo lo coloco y usted lo quita'.

Como pasa con el anglo, Gollum habita dentro de nosotros.

Leemos en internet que Gollum desapareció tras caer en las grietas del Monte del Destino. Alguna vez fue un hobbit, pero el anillo lo deformó y esclavizó.


«Mi tesoooro»

Según la proctología crítica estructuraltransicionista, no hay mejor vaselina para el anillo que el desprecio inmobiliario al dinero, un sesgo que forma parte del anglo entendido como cardiomorfosis satánica:



Lo peor del anglo es lo fácil que nos ponemos en pompa para el tacto rectal por las manazas sucias de los titulares del poder de fijación de precios de los bienes y servicios de consumo, especialmente, los pisitos, ya en compra, ya en alquiler, y los alimentos.

El anglo es un imperio espiritual crematocrático. No es contradictorio que te infunda odio al dinero. Lo hace para separarte a ti de él.

En este orden de cosas, después de la evidencia en España de la cochinada anglo —no me refiero solo al bréxit o el «hasta el último ucraniano», sino al leyendanegrismo o al 98—, no entendemos cómo los mejores grandes almacenes patrios siguen apellidándose inglés. Al principio se llamaron así inocentemente porque solo eran una sastrería artesanal que se miraba en Savile Row —aunque empleaba horteras y modistillas—. ¿Pero por qué se mantiene el nombre? No me cabe duda de que es por la vaselinización aprovechando el esnobismo anglo que padece la España actual, especialmente desde los años 1950. Un servidor confiesa que cada vez que entra en ellos —día sí, día también— siente un escalofrío, y no es por el golpe de aire acondicionado.

Claro que siempre podemos rezar una pequeña oración al entrar: «Señor, perdóname el corte inglés de mangas. Amén».

Ciertamente, el pop-cap nos ha gilipollizado más de lo que ya estamos por naturaleza.

Tras el 2025, vuelve que comprar caro es de gilipollas. Vamos a vivir, como casi siempre en la historia, en permanente apología del céntimo.]




# Respuesta #125 en: 240927 a las 16:28:18
# Source

$DATE+2
[bl]
[Nuevo aviso de reedición del comentario...
https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2611.msg233028#msg233028
[/bl]

[A Saturno, para 'Re:XTE-Central 2024': Normalmente leo lo escrito tres veces. La primera, con el cajetín abierto antes de clicar en 'Publicar'. A veces no lo hago y lo leo recién publicado. En su caso lo elimino y publico un segundo comentario corregido. La segunda lectura la hago el día después. Y la tercera, el siguiente, el tercero.]

[La IA es mentira. Ni es inteligencia —es procesamiento de textos— ni es diferenciadamente artificial —toda inteligencia es artificial, es decir, está hecha por el ser humano—. En este blog, estamos continuamente reelaborando el discurso con las aportaciones de todos, de ahí su increíble potencia. Parece que nos repetimos, pero no es así. Cambiamos permanentemente. Con cada iteración gana y a la vez es más sintético.]

[No nos confundamos. Nuestro discurso no es el Enfoque de la Renta, aunque este sea su base. Así es como los catedráticos de Macroeconomía llaman a su lección sobre el PIB cuando ya han expuesto la cuestión con el Enfoque de la Producción, antes de terminar con el Enfoque del Gasto, que es cuando hablan del Keynes. ¿Cómo podríamos titular nuestro discurso? Es un Enfoque de la Renta aplicado. Es una modulación del Enfoque de la Renta. ¿O no?]


« última modificación: Octubre 02, 2024, 19:03:40 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 89849
  • -Recibidas: 31474
  • Mensajes: 8658
  • Nivel: 857
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2024 : El opio del pueblo
« Respuesta #68 en: Septiembre 28, 2024, 23:48:19 pm »
#@ HADES

Citar


# Respuesta #133 en: 240928 a las 22:44:56
# Source
$DATE

[El imperio anglo es crematocrático, palabra que hemos inventado aquí para no decir monetario.

'Expansión de la OTAN' y hegemonía anglo' son eufemismos; según la RAE, manifestaciones suaves o decorosas de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

De lo que se habla, en verdad, es de que el dólar se viene abajo, pero no porque haya ningún villano detrás, sino porque la historia tiene leyes objetivas y los otrora países subdesarrollados ya no lo son. Qué hipócritas resultan los que dicen que EE. UU. solo se ha preocupado por lo que supone China desde el Pinchazo 2006-2010.

Se viene abajo, sí. Escalón descendente irreversible, nada de vaivén de precio de mercado. Dicho de otro modo, se trata de que los activos financieros denominados en dólares contienen mucho humo, es público y notorio, y hay que imponerlos a hostias, aunque solo sea para administrar su decadencia. N. B.: el dinero contante y sonante, los billetes y monedas, son el activo financiero público plenamente líquido, sin vencimiento ni rendimiento, aunque puede 'rentar', en términos de otros bienes y servicios, si hay deflación.

Forma parte de este humo financiero del 'dólar', entendido este en sentido amplio, el humo del tramo del precio que más duele al obeso mórbido sociópata, dibujado por Satán en el corazón de cada miembro de la mayoría natural electoral: la sobrevaloración de 'mi tesoooro', ese 'hactibo' financiarizado, carnet de participación en un supertimo piramidal-generacional, gran juego de dinero-sin-trabajar que está asfixiando a la economía; un 'hactibo' que no es sino un bien básico simplón de consumo obligatorio, fácil y barato de producir; 'hactibo' sobrevalorado que anega el patrimonio no solo de los trabajadores; y que colateraliza peligrosamente casi toda la inversión crediticia pequeña y mediana —hoy, de mayoritaria titularidad bancasombrista, gracias a Dios—.

Pro memoria: Los anarcocapitalistas (anicaps) cacarean eso tan estúpido de la imposibilidad del cálculo económico en el socialismo porque no hay precios de 'mercao'. En efecto, en China, copian los precios de Occidente. ¡Lo reconocen hasta los propios anicaps! Entre otras razones, en China, muchos aprovisionamientos a empresas los hace el Estado 'de gratis', por lo que es imposible hacerles un escandallo de costes como Dios manda para hacerse una idea de a cuánto les sale producir determinado bien o servicio. Un servidor lo sabe por razones profesionales. Entonces, ¿a cuento de qué viene analizar el mercado inmobiliario chino como si sus precios fueran 'de mercao', el país del 'hukou[1]', donde todo el suelo es público y casi toda la banca, los seguros, constructoras, &c. son sector público? Es más, está por analizar cómo China usa su sector inmobiliario contra el tigre de papel. No hay análisis inmobiliarios como los que se hacen con los tipos de cambio del yuan. Por parte, sabemos gracias a Adrián Díaz y Jabiertzo que, si a un chino le retienen en la nómina a cuenta de la vivienda, eso va a misa en el Estado de por vida. Los anicaps son gafes. Hacen que tropieces. Ya que sale: Trump la ha 'cagao': a falta de 39 (3 X 13) días para las elecciones, ha recibido la visita de Zelensky, de 'madelman'.

Señoras, señores, lo que explica lo que está pasando es el anillo, en sus dos acepciones, artefacto y ojete vaselinizado.

Je, je. Una situación que en principio solo era 'de modelo' puede convertirse en 'de sistema'. ¿Ven por qué digo que ya no hace falta partido bolchevique vanguardista? ¡La etapa de dictadura del proletariado, en realidad, era de dictadurcilla del propietariado! Los caminos del Señor son inescrutables, ciertamente.

Y lo que hace que no se entienda el seguidismo de Europa respecto de Occidente es, precisamente, que nuestros encéfalos y cerebelos se niegan a reconocer que, en el fondo, lo que está evidenciándose es que estamos arruinados personalmente porque no somos más que unos comemierdas mismacestahuevones.

'Ávida dollars'. El jajá-jardín contra la selva.

Siento tener que expresarme así, pero es como se entienden las cosas, aparte de que estoy harto de tanto estúpido apocalipsis zombi, nunca mejor dicho, con los asustadísimos todo el día manchando pantalones con que viene una guerra mundial atómica —que la no quiere nadie, Capital incluido—.

En el cerco de Vuhledar tenemos la representación simbólica de lo que va a pasar. Truco o trato: el pop-cap rodeado, sin carretera de huida, desamparado y recibiendo, entre bombazos, una lluvia de folletos de rendición con el título 'O Mao o Ma_oma'. Habrá suicidas, pero casi todos se rendirán a la nueva era multipolar, es decir, multidivisa.

Jiñarse en los políticos es de golpistas, además de cínicos y terroristas.

Al sistema capitalista solo le cabe pasar página cuanto antes del modelo popularcapitalista y abrazar la planificación y la estabilidad financiera. La alternativa es la disolución en un zoco de pobretones.]

[footnote, es $date]
[1] Ver (lex:en.wikipedia.org/wiki/Hukou, Hukou), un documento de registro civil equivalente a un libro de familia y pasaporte interior, utilizado en China, Corea y Japón.
[/footnote]

[footnote, fr $date]
[1] Voir (lex:fr.wikipedia.org/wiki/Huji, Huji ou Hukou), un document d'état civl avec double fonction de livret de famille et de passeport intérieur, en usage en Chine, en Corée et au Japon.
[/footnote]



# última modificación: 240929 14:29:24 pm por asustadísimos
# Respuesta #135 en: 240929 04:35:21 am
# Source

$DATE+1
[(Relativo 'off topic' dedicado a Saturno[1]).

La música de 'Plaisir d'amour', de Jean-Paul-Égide Martini, ha sido muy versionada desde que la creara en 1784; la letra, de Jean-Pierre Claris de Florian, también es una maravilla:

https://www.youtube.com/watch?v=zqAxVrBwoqg

Plaisir d'amour ne dure qu'un moment,
Chagrin d'amour dure toute la vie.
J'ai tout quitté pour l'ingrate Sylvie. (o Tu m'as quitté pour la belle Sylvie.)
Elle me quitte et prend un autre amant. (o Elle te quitte pour un autre amant.)
Plaisir d'amour ne dure qu'un moment,
Chagrin d'amour dure toute la vie.
Tant que cette eau coulera doucement
Vers ce ruisseau qui borde la prairie,
Je t'aimerai, me répétait Sylvie,
L'eau coule encore, elle a changé pourtant.
Plaisir d'amour ne dure qu'un moment,
Chagrin d'amour dure toute la vie.


Esto no es Apolo y Dafne. Es una putada de verdad. No es no es no. Es sí es no. Es la cara b de no es sí (Afrodita de Delos). Je, je.

La versión más conocida es la que se llama 'Can't Help Falling In Love', de Elvis, solo que aún no hay no. Estas dos me gustan a mí:
https://www.youtube.com/watch?v=tyoAsprwDRc
https://www.youtube.com/watch?v=jbLW2FtCliA

Entrañable arreglo, el de Juan Carlos Calderón, que me trae a la cabeza a Françoise Hardy:
https://www.youtube.com/watch?v=OtHMixCF1T0
(Un servidor es madrileño y conoció personalmente a Juan Carlos Calderón. En este arreglo, participó Alfonso Sainz, del grupo Pekenikes, del Instituto Ramiro de Maeztu de finales de los 1960, cuando Madrid era la capital de la España desarrollista, aún afrancesada —la oposición política, en París—, con el anglo todavía no interiorizado —faltaba una década para que se declarara el ansia por la internacionalización del capital español—; su dinámica aún no se contraponía a la del resto del país, como ya fue constatable a mediados de los 1980, tras la ruptura proanglo que supuso La Movida a finales de los 1970, muerto ya Franco, y la explosión pop-cap apadrinada en España por una socialdemocracia desmarxistizada y pro-OTAN; es entonces cuando surge la concepción de Madrid como distrito federal, lógicamente, 'a su puta bola', al grito de 'todos los paletos fuera de Madrid'; hoy, en España, no hay 'suma cero' territorial, sino 'dinámicas contrapuestas'; el Madrid actual se cree muy fino y elegante, dueño de una hipotética España euroescéptica rendida al anglo; adora a dios ladrillo, aunque sus edificios son una mierda (fachadismo de fachadas mediocres y gentrificación de verdaderas mierdas); está infestada de tontos de los pisitos —'empleaos' y funcionatillas de economía modestísima poseídos por pisitos sobrevalorados—; Madrid es una ciudad fea, es la capital del mierdismo inmobiliario y, tengo que decirlo, los madrileños de hoy masivamente se creen superiores y no les importa desagradar).

Hace años un servidor pensó que el aria 'Ein Mächen oder Weibchen', Papageno, La Flauta Mágica, Mozart, estaba inspirada en 'Plaisir d'amour'. No sería un plagio, sino una cita. Ténganse en cuenta que, en el siglo XVIII, solo podía escucharse música en directo. El público pedía a intérpretes y compositores que versionaran los éxitos musicales para recordarlos. Casi siempre en espacios teatrales iluminados por velas, se escuchaba la música poniendo toda el alma porque igual era la última vez que la oirías:
https://www.youtube.com/watch?v=PEItEuT1H7E

Beethoven versionó a Mozart, de eso no cabe duda; lo dijo él:
https://www.youtube.com/watch?v=RHz22EckykE

Pero, no. 'Plaisir d'amour' y 'Ein Mächen oder Weibchen' solo se parecen. Y es porque estamos precisamente a finales del XVIII, en el eje Peterhof-Potsdam-Schönbrunn-Versalles-Aranjuez/La Granja y las melodías populares centroeuropeas se cuelan en la música culta. Además, los temas de contraste no se parecen nada.

Al pardillo sin-bolsillo del ladrillo por el anillo le pasa como al pobre novio de la tal Sylvie. Le van a dar calabazas en 2025 y, en su desamparo, tendrá que conformarse viendo el agua pasar sin mojar.]

[footnote, es $date+1]
[1] Ver la (lex:?topic=2611.msg233109#msg233109, entrada #145 del 240929) con contexto.
[/footnote]



# Respuesta #140 en: 24092914:33:49 pm
# Source
(click to show/hide)



# Respuesta #143 en: 240929, 18:06:02 pm
# Source

$DATE+2
[Hay un tercer eufemismo con función similar a «expansión de la OTAN» y «hegemonía anglo». Es «élites occidentales». Los tres se refieren a la misma realidad innombrable: la cuádruple sobrevaloración inmo-Bolsa-Deuda-dólar.

¿Pero qué quieren decir los mistificadores cuando hablan de «élites»?

Hace tiempo posteamos lo siguiente:

«El concepto clase obrera tiene mucho que ver con la cuota de rentas salariales ordinarias en tu ecuación de rentas.
 
No obstante tu clase social es un asunto más complejo.
 
La posición social de cada cual se define por tres factores:
Dinero
Relaciones
Educación
 
Cada factor tiene dos vertientes, dinámica y estática, definiéndose seis atributos de clase:
• Dinero... Renta y Patrimonio
• Relaciones... Amistades y Familia
• Educación... Conducta y Formación
 
El problema está en cada uno de estos seis atributos, además, tiene una ponderación diferente según la sociedad de que se trate y el momento histórico considerado.
 
En España está sobreponderado el patrimonio inmobiliario y la familia; e infraponderada la amistad y la conducta
».

Que a la presidenta de Madrid le importe un pimiento la moralidad y, no obstante, la hayan votado tanto, quiere decir que, en la atribución de clase vigente en Madrid, el coeficiente de ponderación del factor Educación es cero. Como su familia es 'malísima', dicho en términos de Derecho Nobiliario y de puestos de Dirección de Empresas —élites corporativas—, en la representación mental que esta chica tiene de lo que es tener clase solo pondera el Dinero. La acumulación de dinero ganado es lo anglo quintaesenciado.

Aparte de Derecho y Económicas, un servidor hizo 1.º de Sociología. Si le preguntas a un catedrático de Sociología qué significa clase media, te dirá que «es un fenómeno poliédrico». Es lo mismo que te contesta uno de Economía a qué es el capitalismo. Quizá este añadirá «siempre y en todo lugar».

Entonces, me hice un Excel para traducir los conceptos fuertes (Dinero, Relaciones y Educación) a los débiles (clases alta, media y baja):


En el ejemplo, los 6 atributos ponderan igual. Luego, tú colocas las X donde tus observaciones te indiquen (una por línea) y te sale automáticamente la traducción en rojo en el recuadro final (no hace falta poner el algoritmo, que es sencillísimo). En este caso, aunque tengas Dinero justito y Familia normalita, teniendo buenos Amigos y buena Educación, eres de la clase alta en su tramo bajo; eso sí, repito, todo ponderando igual, no como pasa en Madrid-Mierdrid, en el que la Educación pondera cero y todos están encabronados entre sí.

No hay que darle muchas vueltas a todo para darse cuenta dónde está el problema. ¡Bingo! El Ladrillo.]

« última modificación: Octubre 02, 2024, 19:23:02 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 89849
  • -Recibidas: 31474
  • Mensajes: 8658
  • Nivel: 857
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2024 : El opio del pueblo
« Respuesta #69 en: Octubre 02, 2024, 19:27:42 pm »
#@HERA


#  última modificación: 241001 a las 21:44:31 por asustadísimos
# Respuesta #181 en: 241001 a las 15:30:44 »
# Source

$DATE
[No es momento de comprar inmuebles ni nada relacionado con ellos, participaciones en empresas incluido. Es el momento de vender. Es momento de tener dinero. Es momento de ser acreedor, no deudor. Ahora bien, cada caso es diferente. ¡Cuidado con los estafadores! Algunos son listísimos. Recordemos que la estafa tiene tres elementos: engaño o situación engañosa, acto de disposición y perjuicio económico. El mejor ejemplo, el timo de la estampita. Otro ejemplo es el timo del nazareno. Este puede darse, en lugar de con confianza-compra, con desconfianza-venta. Habría una nazareno 'largo' y otro 'corto', je, je.]

$DATE+1



DERECHA POLÍTICA GAFE O DESVERGONZADA.—

Recordemos que, tanto la derecha, como la izquierda presentan tres formas: económica, sociológica y política.

En las tres derechas morfológicas se dan los tres avatares de la derecha entendida como ideología: liberal, socialista-de-derecha y conservador. En la izquierda, no hay avatares sino entidades diferenciadas enfrentadas entre sí: anarquismo, socialismo y comunismo. La derecha es una. Las izquierdas, no.

En toda transición estructural, es el sistema quien patrocina el cambio de modelo —porque, si no, muere—. Para estas situaciones es para las que el sistema paga a la parte izquierda de su 'pendant', para poder asegurarse la paz social.

Actualmente, la derecha política está desconcertada porque la derecha económica no cuenta con ella para este trance y, encima, la tacha de antisistema por entregarse estúpidamente al anarquismo, al antibinenestarismo y predicar el conservadurismo del modelo pop-cap, especialmente, la conservación de 'statu quo' inmobiliario. Anda loquita y nos está gafando.

La última, el Sr. Aznar diciendo que «si no gana Israel, la próxima batalla será en las costas del sur del Europa». ¿Qué es en lo que no puede fracasar Israel? ¿Está diciendo que el papel de Israel en el mundo es mantener entretenidos a los mahometanos? ¿No piensa que el anglo es judipócrita? ¿Quiere que la derecha sociológica española no odie a los 'marranos'?

Nótese que no dice qué significa que Israel gane ni especifica qué costas son esas que tienen tanta probabilidad de ser... ¿invadidas como en el año 711?

El Sr. Aznar, al menos, no es un gafe desvergonzado, como sí lo es la Sra. Ayuso. Que conste que decimos desvergüenza porque lo dice el Subdirector de La Vanguardia (https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2611.msg233134#msg233134).
« última modificación: Octubre 06, 2024, 00:38:30 am por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

saturno

  • Sabe de economía
  • *****
  • Gracias
  • -Dadas: 89849
  • -Recibidas: 31474
  • Mensajes: 8658
  • Nivel: 857
  • saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.saturno Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
    • Billets philo-phynanciers crédit-consumméristes
Re:XTE-Central 2024 : El opio del pueblo
« Respuesta #70 en: Octubre 06, 2024, 00:34:57 am »
#@ DEMETER
#> (Demeter car répond à : Que faire ?)

Citar


# Respuesta #217 en: 241002 12:36:51 pm
# Source

$DATE
CRESTAS, VALLES, VAIVENES Y ERAS.—


Toda onda u ola tiene:
• cresta
• valle
• longitud
• amplitud

Además, tiene:
• desfase

La ola en su conjunto, tiene:
• nivel

Los vaivenes económicos o ciclos coyunturales4 años— tienen:
• expansión
• recesión

Las eras o ciclos estructurales4 décadas— tienen:
• auge
• máximo esplendor
• decadencia
• desamparo

Además, entre eras hay:
• periodos transicionales

Estamos en el final de una era. Nunca pasa nada, no se preocupen. Somos el vagabundo de las estrellas.

La era empezó a mediados de los 1980. La hemos llamado popularcapitalismo. En su primera alza explosiva arrampló con las joyas del socialismo, ya de izquierdas, ya de derecha, en nombre de una falsa sensación de riqueza raíz.

Pero ahora ya solo hay miedo.

Hace 18 años (2006), un día tal como hoy, 2 de octubre, todos supimos que sí bajan. Fue una gran portada periodística. Nosotros lo sabíamos de mucho antes. También sabíamos que la crisis aguda abarcaría un ciclo coyuntural; que, después, se pondría en marcha una transición estructural que consumiría una generación (15 años); y que lo más difícil sería la ingente reestructuración financiera.

Superadas con éxito las operaciones más importantes, hace dos años (2022, 3.ª semana de julio) iniciamos la batalla final, que aquí hemos llamado proceso de catacrack. Supuestamente alarmados por una inflación-IPC rara, decidimos una suerte de pasteurización monetaria y crediticia que debiera acabar con la cuádruple inflación-de-activos popularcapitalista: inmuebles, Bolsa, Deuda y dólar.


La inflación no era rara; era rarísima.

A los no mutilados nos queda por vivir 2025, el año más divertido(*) de nuestras vidas, para, después, gozar del tiempo que Dios quiera antes de decir hasta luego.

El ladrillo, que se lo metan por el anillo.
___
(*) El chiste del picnic, el cojo y el toro: «No corráis que es peor». Tomémonos con guasa todas las deposiciones y publirreportajes. Que no nos den ninguna pena. Los usureros han caído en el cinismo, el terrorismo y el golpismo. Y han tenido todo el tiempo del mundo para corregirse.


# última modificación: 241005 09:03:15 por asustadísimos
# Respuesta #273 en: 241004 09:13:20 am
# Source


$DATE+1
CRESTAS, VALLES, VAIVENES Y ERAS (CONT.).—

https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2611.msg233187#msg233187


¿En la alianza (o colaboración) público-privada por causa de las viviendas de los trabajadores (asalariados o empresarios), quién es el pueblo judío y quién es dios?

Para contestar hay que distinguir entre provisión y producción.

Es obvio que dios es el Estado proveedor, Estado en sentido amplio, no solo administración pública central. Y el productor sería, una de dos, o las propias administraciones públicas o el sector inmobiliario. Es decir, hay dos posibilidades:
provisión y producción por el sector público; y
provisión por el sector público y producción por el sector privado.

Lo que está claro es que se acabó el tiempo del 'mercao':
• provisión y producción por el sector privado.

Se acabó el tiempo del 'mercao' por una razón sencillísima: comprar caro es 'de gilipollas' y el negocio inmobiliario ya no es 'del 40%' («me dedico al inmobiliario porque es el único negocio en el que tengo asegurado el 40%», mientras pelaba el langostino y se ajustaba el pañuelo cuatro nudos).

Sin embargo, hay quien utiliza mal la locución alianza público-privada.
 
Con ella se refieren, por ejemplo, a la reestructuración financiera posterior al Pinchazo 2006-2010, que ha costado a la nación un segundo potosí. Para ellos, dios sería el 'pobretico' sector inmobiliario, víctima, supuestamente, de la hipotética mala regulación o, si no, de «que los políticos no se ponen de acuerdo». Y el dinero público sería el obligado colaborador como prestamista de última de última instancia. Aparte de ello, en este caso, el bien a proveer no es vivienda, sino hipoteca; y el bien público salvaguardado, la solvencia y estabilidad de la banca de depósitos.

Según estos maquiavelos, ahora también tocaría que el Estado colaborador produjera algunos de los elementos que necesita el sector-dios para hacer como que él nos saca del hoyo de la falta de oferta, hoyo en el que habríamos caído por culpa, evidentemente, del Estado pecador subsidiario. Dios sector, dada su, según ellos, munificencia y filantropía, entonces, accedería a proveer de viviendas para pobres, eso sí, a precios referenciados al 'de mercao', o sea, a valores de catálogo ajustados, porque el timo habría de seguir vigente.

El Estado no puede aliarse con timadores que debilitan la nación y nos escandalizan con su cinismo, terrorismo y golpismo.

Por contra, para otros, entre los que nos encontramos nosotros, lo que hace falta es provisión y propiedad pública con producción pública o privada, aunque vemos dificilísimo que el sector inmobiliario español, al que conocemos bien por razones profesionales, pueda y quiera producir la vivienda que tiene que proveer el Estado.

Este domingo, ha tocado el evangelio de San Marcos 9, 38-43. 45. 47-48:
«En aquel tiempo, Juan dijo a Jesús: 'Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no viene con nosotros'. Jesús respondió: 'No se lo impidáis, porque quien hace un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. [Pero...] el que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te induce a pecar, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos [...] al fuego que no se apaga. [...] Y, si tu ojo te induce a pecar, sácatelo [...]».


Los escandalizadores, al mar, incluido el que todos llevamos dentro

En nuestra modesta opinión, estos versículos son fundamentales para interpretar qué se entiende teológicamente por milagros (los milagros y la resurrección son las dos cuestiones más difíciles de la fe). Pero, aparte de ello, a mí estas imágenes mentales me llaman a pedir perdón por cargar las tintas, cual Haddock en Moulinsart (visitad Cheverny), contra criaturas de Dios concretas, que no son 'de los nuestros', a las que etiqueto con palabras malsonantes, como gafe, archipámpano, tragavirotes, mamacallos, escuchapedos, locopitres y mangurrián. Así, a bote pronto, me vienen a la cabeza Rallo, Lacalle y la Sra. Ayuso y su novio. Les pido perdón expresa y públicamente por el dolor que pudiera yo haberles infligido. Lo digo de corazón. Especialmente respecto al último, el novio, porque no participa públicamente en la retórica engañosa que nosotros combatimos. Odiemos el delito, pero compadezcamos al delincuente, sobre todo si se inmola.

Perdónenme ustedes también, queridos compañeros de blog.


Por fin, la casa

Nosotros, modestamente, creemos que, en el peor de los casos, exorcizamos en nombre del Estado y el Capital. Estamos teniendo en este 'bonito' 2024 la prueba definitiva. Lo nuestro sale, por fin, en las líneas editoriales, telediarios incluidos, y en los argumentarios de los principales comunicadores económicos. Está estableciéndose estos días que el abuso del rentismo inmobiliario es inmoral y está destruyendo la economía. No es que, por fin, nos hagan caso y estén haciéndose 'de los nuestros'. Es al revés. Nosotros, conociendo de primera mano las enseñanzas del Maestro, nos hemos ido anticipando a él aprovechándonos de que no podía hablar tanto como quería —por causa de lo delicada que estaba la situación financiera desde los albores del popularcapitalismo—. Además, intuíamos que algún día nos ampararía. Ese día ha llegado. También sabíamos cuándo, evidentemente, gracias a él.

No es casualidad que, a la par de la proclamación antiusura inmobiliaria, salga el recuerdo de que la oposición política le ha dado la espalda a la Ley de Vivienda.

Blanco y en botella. No solo va ser imposible hacerle un zapatero al Sr. Sánchez, sino que, en cuanto el –60% pase de las operaciones corporativas a la calle, la culpa oficial la van a tener el boicot a la Ley de Vivienda y el fiasco de la colaboración público-privada, que en España es responsabilidad, sobre todo, regional y local, ámbitos en los que manda la oposición.

De bonito a divertido. Aparte de las guerras pop-cap degenerando y un nuevo presidente de los EE. UU. —da igual quien sea, lo importante es que ya no habrá expectativas de ningún tipo asociadas al cambio—, vamos a tener el alquiler por las nubes y los valores de catálogo bajando hasta que la juventud tenga a bien hipotecarse con una banca de depósitos encorsetada por la cuarta iteración de 'Basilea', que entra en vigor justo tras la 12.ª campanada entre el año 'bonito' y el 'divertido'.

Qué 'rentabilidad' tan grande va a haber en inmuebles para alquilar, ¿no? Encima, los ganchos han sido buenísimos haciendo creer la estupidez de que la rentabilidad inmobiliaria era el cociente entre valor de catálogo y alquiler de mercado, para que no compares  lo poco que ingresas por el inmueble —y lo incierta que es la reventa—, con todo lo que te cuesta: intereses, amortización del inmueble, gastos de conservación, impuestos, &c.

Para más inri, las autoridades monetarias andan diciendo que, en la política de comunicación de la política económica, hay que dejar claro que los alquileres son rígidos a la baja. Lo hacen para no entorpecer el volumen de transacciones de compraventa a la baja; con otras palabras, quieren darle amplitud y profundidad a la tendencia bajista. Ven a los usureros asustados. Saben que, incluso antes de la suelta del nuevo modelo de capitalismo planificado, cuando empiece a notarse la corrección valorativa bursátil y el dólar flaquee, se va a hacer crónica la insuficiencia de la renta disponible de los asalariados. Además, habrá, específicamente en la actividad inmobiliaria, un desinfle de expectativas fantasmagóricas, como la de turistas & inmigrantes o la del triple alquiler. Esta segunda, verdadero acto preparatorio de estafa dirigida a quienes pueden 'himbertir' en una segunda vivienda («alquilas la habitual y la de 'himbersión' y tú, te vas de alquiler a un suburbio, a contar los ingresos pasivos cual tío Gilito»).

En fin, estamos todos hechos polvo después de tantos años sufriendo este calvario que nos esclaviza y empobrece, pero relativamente felices porque ya estamos ante la cruz, aunque tristes por el dolor que vemos en los crucificados, a los que miraremos con compasión —no así a los escandalizadores—.

Contra el Ladrillo, ¡viva la libertad!, ¡viva el Capital!


P. S.: Sobre la cuestión de las guerras pop-cap, nos gustaría rectificar en relación con de la Netanyahu (ya no es ni 'de Gaza' ni 'de Israel'). Al principio, la enmarcamos en el eterno conflicto intrasemita; y dijimos: «Israel = Rusia». Nos equivocamos. En los últimos tiempos se ha revelado su verdadera esencia pop-cap, como guerra de resentimiento derechista heterodoxo y antisistema por el fin de ciclo estructural decretado por los cuarteles generales del capitalismo. Rusia no ha tenido la desvergüenza de bombardear ni a Polonia ni a Rumania. Combate en buena lid, a pesar de las innumerables provocaciones a las que se la somete. Ahora decimos: «Netanyahu = Zelenski». Recordemos que Milei es otra guerra análoga también, solo que civil. En esta, EE. UU. se juega más de lo que parece. En Argentina tiene que fracasar el delirio anarcocapitalista y se va a evidenciar la candidez ridícula de la dolarmanía. La hipocresía es una nota de identidad anglo. Respecto de Israel, judipocresía anglo; de Ucrania, mofa republicana a Zelenski, por perdedor. Las tres guerras tienen un denominador común: la necedad de la supuesta revolución contestatario-conservadora (con-con) para salvar a su querido pop-cap (que creen tatcheriano —cuando resulta ser socialdemócrata—) del supuesto 'enemigo socialista'. Las comillas las ponemos nosotros porque no tiene nada de enemigo sino que es la parte keynesiana del 'pendant' que, junto con le economía neoclásica, conforman el perfecto motor ideológico del sistema capitalista. A estas alturas del proceso estructuraltransicionista, las tres son ya tres sonadas derrotas del falsoliberalismo neoliberal porque el sistema capitalista, sí o sí, va a darle la suelta al nuevo modelo de capitalismo planificado con fiscos y monedas estables. Le va la vida en ello. Pero no hagamos leña del árbol caído, aparte de que, hasta el rabo, todo es toro. Y no nos olvidemos de la compasión, por favor.


# Respuesta #294 en: Ayer a las 10:19:01
# Source

$DATE+2
[bl]
[Aviso de edición del comentario...
... https://www.transicionestructural.net/index.php?topic=2611.msg233246#msg233246
... para mejorar la redacción.
[/bl]

[Durante la corrección valorativa a la baja en valores de catálogo, se quiere que el demandante de vivienda crea que «el alquiler está imposible». Compraventa y alquiler son consumos sustitutivos: el que alquila no compra y viceversa (aquí hemos elaborado el concepto 'bucle compro-alquilo' para verlo desde la perspectiva del casero). Esta admonición bancocentralista se hace para asegurar que, en compraventa, haya abundante volumen de transacciones. Con ello se pretende dar estabilidad desplazando a los particulares buena parte del riesgo que actualmente tenemos en sede de instituciones financieras o pseudofinancieras. Es más de la Operación Desagüe. Lo queramos o no, esto va a ser así en Occidente y Europa, y va a engrasar la entrada en vigor de Basilea IV. Vamos a un mundo más planificado y estable, no lo olviden. Además, que las autoridades monetarias digan cosas feas del alquiler espoleará a los exprimeinquilinos para intentar no perder a sus bichos. Se abre, pues, una época de renegociación a la baja de alquileres vigentes.

Por otra parte, en España, hemos observado que las autoridades fiscales centrales andan regodeándose con la constatación del boicot político regional y local (especialmente, en Madrid) a la Ley de Vivienda, boicot  con el que se fanfarronea tanto. Los petulantes llegan tarde para explicar lo buena y moderada que es la Ley de Vivienda, que es una suerte de texto refundido que pone orden conceptual y habilita al Estado para la reestructuración inmobiliaria que completa la financiera. La corrección valorativa inmobiliaria, gran berrinche para la mayoría natural electoral, es un proceso histórico general e internacional de salvaguarda del sistema capitalista. Da igual quién esté en La Moncloa. Pero la estrategia de la oposición española, por culpa de su corrupción —casi toda de trasfondo inmobiliario mezquino, vid. el tamayazo—, no es pactar nada —ni siquiera en política exterior—, sino debilitar a la persona del presidente. Le salió bordado cuando el Pinchazo 2006-2010. Es lo que llamamos 'hacer zapateros'. Pues bien, estos días estamos viendo que convergen los intereses de las autoridades monetarias («el alquiler está imposible...») con los de las autoridades fiscales españolas («... porque sus responsables de proximidad son unos boicoteadores»). La estrategia 'ad hominem' está neutralizada: «Hay una solución, está implementada y la habéis boicoteado». Encaja, incluso, que haya prórroga presupuestaria —pudiera ser tongo—. Además, como ya se ha visto aquí, la financiación que vaya haciendo falta para administrar la suelta del nuevo modelo vendrá del plan implícito en el Informe Draghi y se canalizará a través del gobierno central, que goza de bastante discrecionalidad para cerrar o abrir los 17 grifos hacia abajo.]

Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

Tags:
 


SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal