Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Pero si las terrazas ya no están tan llenas, los pisitos ni se venden ni se alquilan, los locales comerciales cerrados forman un paisaje cada vez más amplio del urbanismo y el turismo de sol y playa empieza a hacer aguas, es un síntoma de que el plan maestro de hasta el infinito y más allá está llegando a su fin.
Explícate.Nadie sabe qué son esos correos de los que nos hablas.
Hola a todos, mi primer post tras muchos años siguiendo vuestros comentarios aquí y otros tantos años en la época de idealista y burbuja ¿puede que desde 2009?Nunca he escrito porque, aunque me apasionan los temas tratados, no considero que tenga el conocimiento y/o experiencia, que muchos de los que estáis por aquí tenéis, como para aportar gran cosa. Pero ahora que, por circunstancias, dispongo de más tiempo, me he animado a aportar lo que pueda al debate y así aprender algo más.¡Cómo pasa el tiempo! Parece que fue ayer cuando empecé a familiarizarme con los conceptos y “términos” que aquí se manejan y a interesarme por el devenir de los obvios problemas estructurales que, primero parecían casi idiosincráticos de España y ahora me parecen ya bien arraigados en medio mundo, occidental y no occidental. En fin, unos 15 años de idas y venidas, reburbujas inesperadas y, como muchos de aquí, decisiones tomadas en base a este conocimiento. Decir que soy de los que sí da gracias de haber conocido a ppcc y jamás haberme hipotecado, y lo digo haciendo números, incluso reburbuja mediante. Pero soy consciente de que el camino ya es muy largo, las vidas humanas muy cortas y las circunstancias personales variadas, así que entiendo las posturas de todo el mundo.No sé si tiene algún interés mi postura ideológica (altamente flexible), seguramente no, pero aún así me voy a definir como de centro-izquierda, puede que un socialdemócrata, pero de los de antes del capitalismo popular. Probablemente una especie de “fan” del ordoliberalismo alemán (con sus circunstancias temporales que bien que le ayudaron).Trabajo en el sector privado y soy muy consciente de las maravillas que nos ha dado la economía de mercado pero también de los desequilibrios que generan sus actores si no se les controla (no creo que sea culpa de nadie, quitando el porcentaje habitual de malas hierbas, si no de la naturaleza humana) y en los últimos años he vivido tanto el despilfarro de recursos y mala organización del sector publico como del sector privado. Sin embargo, en mi experiencia personal, me ha sorprendido (para mal) bastante más lo que he vito en el sector privado, sobre todo los últimos años. Solo que, hasta ahora, no había barajado tanto la posibilidad de que este mal funcionamiento del sector privado afectase tanto a la sociedad o más que el del público. Mea culpa, el adoctrinamiento nacional en el “capitalismo de amiguetes español” y mi simpleza mental, me llevaban siempre a pensar que cada empresa puede hacer con el dinero de sus inversores lo que considere, sin afectar a la sociedad en su conjunto, no así con el dinero público, sin valorar más consideraciones que con el tiempo he aprendido. Craso error.Y como lógicamente os importarán un relativo bledo mis pseudoposturas y limitadas experiencias, paso a intentar aportar debate, como no podía ser de otra manera en un novato, con un cuestionamiento:Los comentarios de Benzino siempre resuenan mucho con mi limitada percepción de las cosas. Si bien no sé si es más por deseo de que las cosas sean como Benzino dice o porque realmente yo perciba de alguna manera que, efectivamente así son. Por eso formulo una cuestión a la “tesis” del invierno demográfico: dado que un porcentaje elevadísimo de mano de obra nacional es de baja y media cualificación, y no parece que la cosa vaya a cambiar a medio plazo, si no más bien al contrario ¿no choca con la idea de un invierno demográfico el hecho de que, prácticamente el único aspecto social en el que están de acuerdo la derecha (incluida la heterodoxa) y la izquierda es en fomentar entradas masivas de mano de obra de países sudamericanos?Quiero decir, sí, el balance demográfico primario y su pirámide de población son muy pro-invierno demográfico, pero a corto y diría que medio plazo, el ritmo de entradas de hispanohablantes del continente americano es tan masivo, del orden de medio millón de personas dispuestas a entrar al mercado laboral anualmente, que bien pudieran mantener el sistema de “si no te gusta tengo 10000 más como tu en la puerta” durante, al menos, una década más sin muchos problemas.He llegado a la conclusión de que esta tendencia es imparable por muchas razones que se nunca hasta ahora se han dado juntas en su máxima expresión, ni siquiera en la burbuja:-Es de las pocas cosas en el que casi toda la sociedad está de acuerdo (siempre que sean inmigrantes cristianos): la izquierda por ideología, la derecha (en representación de las patronales) por mantener el Status Quo laboral, los jóvenes, los mayores (“vienen a pagarnos las pensiones”), etc.-Se ha medio-visto-comprobado que su integración es mucho más fácil y creo que en los think tank de derecha e izquierda españoles se ve ya claramente como una gran ventaja competitiva de la economía-demografía española: un gran ejercito laboral de reserva de idioma, cultura y religión similares, relativamente fáciles de integrar, provenientes de países con serios problemas económicos y sociales pero educados, y además con un único referente idiomático en el primer mundo (“España, “La nueva Florida/Texas/California/Ponga aquí su barbaridad favorita”).-Ya no existe la tradicional oposición de la derecha a la inmigración de base política, ya que la inmigración actual tiene tendencias en ambas direcciones ideológicas, si no más a la derecha (aviso que aquí mi opinión puede estar sesgada ya que soy de Galicia, donde el PP ha visto claramente un filón en la llamada masiva al retorno a los hijos y nietos de la emigración gallega a Venezuela).-Todo está reforzado por el mensaje actual en occidente de la falta grave de mano de obra. Mensaje que, como otros, pienso que está bastante lejos de ser realidad en España, precisamente por este “ejercito de reserva” y por las malas condiciones generales del mercado laboral español.-Como corolario y como bien sabemos aquí, son gasolina barata a quemar para mantener en funcionamiento el “artefacto”. He llegado a pensar que estamos ante un nuevo feudalismo, pero de nacionales extrayendo rentas de inmigrantes hasta que estos revientan de pura desesperación. Hasta el punto de que en mi circulo, se considera que la “mordida” del casero nacional a un inmigrante es su justo cobro por dejarles vivir en nuestro “paraíso” (que no será laboral, como también comprueban rápido los sudamericanos que llegan…). La cifras son apabullantes, desde el fin de la pandemia España es, con muchísima diferencia, el país que más crece en población (especialmente en edad de trabajar) de toda la Unión Europea. España está creciendo a un ritmo de alrededor del 1% anual (+600K habitantes el año pasado) y eso con déficit de natalidad. Del incremento de 600K del año pasado 400K corresponden a la inmigración de países sudamericanos, y eso sin contar la cantidad de inmigrantes sudamericanos con pasaporte italiano, portugués, etc.Es decir, se habla mucho, entiendo que por un tema ideológico, de la inmigración musulmana, pero puede que cerca del 75% o más de la inmigración masiva que recibe España provenga de hispanoamérica, lo cual sería, por lo dicho, una ventaja competitiva si no estuviéramos hablando de cifras totalmente desproporcionadas para el maltrecho mercado laboral español. Y es que sudamérica es un contingente de población migrante gigantesco, inagotable y desproporcionado para un país como España.Siento haber escrito un primer post tan largo . Resumiendo, y sin ánimo, de verdad, de querer tocar el tema de la inmigración desde ninguno de los aspectos habituales del debate (si se le puede llamar debate a eso) ideológico por más motivos que el de analizar la evolución del mercado laboral: Si, aprovechando el que, a mi juicio, es un pseudo-boom económico provocado por el turismo-consumo de servicios de “revancha” tras la pandemia, con todo de cara para crecimientos de entre el 2,5 y el 5% anuales, además, como siempre en España, con creación superintensiva de puestos de trabajo de baja cualificación y demanda agregada asociada, con los boomers empezando a jubilarse ya el año pasado; si con todo esto no se ha conseguido reducir el paro ni por debajo del 11% es precisamente por el factor “ejercito de reserva” hispanoamericano que no parece que vaya a aflojar, si no más bien al contrario, por los factores sociales comentados.
Cita de: Zugzwang en Julio 31, 2024, 07:22:18 amPero si las terrazas ya no están tan llenas, los pisitos ni se venden ni se alquilan, los locales comerciales cerrados forman un paisaje cada vez más amplio del urbanismo y el turismo de sol y playa empieza a hacer aguas, es un síntoma de que el plan maestro de hasta el infinito y más allá está llegando a su fin. ..¿Seguro que es tan importante perderse en elucubraciones sobre el cómo, cuando el qué es tan claro?
Cita de: sudden and sharp en Julio 31, 2024, 10:59:36 amExplícate.Nadie sabe qué son esos correos de los que nos hablas.Perdone.Me refiero al correo electrónico que se envía cuando solicitas recuperar la contraseña. No me llega.Saludos