Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Ahora vemos al gobierno que va a legislar para prohibir el alquiler turístico en comunidades de vecinos, que va a imponer un mínimo al Impuesto de Sucesiones, etc... Esto es, lo que se podía haber hecho hace 15 años sin ningún problema, o hace cuatro o cinco , ya con el PSOE otra vez en el poder.Me van a perdonar el batiburrillo que me ha salido en forma de post - reflexiones a vuelapluma mal redactadas-. Pero la pregunta es, ¿Por qué se ha llegado a esto cuando se podía parar?
China Hits Xi Jinping's Renewable Power Target Six Years EarlyPosted by msmash on Friday August 23, 2024 @03:30PM from the how-about-that dept.China's world-leading clean energy boom has passed another benchmark, with its wind and solar capacity surpassing a target set by President Xi Jinping almost six years earlier than planned. From a report:CitarThe nation added 25 gigawatts of turbines and panels in July, expanding total capacity to 1,206 gigawatts, according to a statement from the National Energy Administration on Friday. Xi set a goal in December 2020 for at least 1,200 gigawatts from the clean energy sources by 2030. China by far outspends the rest of the world when it comes to clean energy, and has repeatedly broken wind and solar installation records in recent years. The rapid growth has helped lead to declines in coal power generation this summer and may mean the world's biggest polluter has already reached peak emissions well before its 2030 target.
The nation added 25 gigawatts of turbines and panels in July, expanding total capacity to 1,206 gigawatts, according to a statement from the National Energy Administration on Friday. Xi set a goal in December 2020 for at least 1,200 gigawatts from the clean energy sources by 2030. China by far outspends the rest of the world when it comes to clean energy, and has repeatedly broken wind and solar installation records in recent years. The rapid growth has helped lead to declines in coal power generation this summer and may mean the world's biggest polluter has already reached peak emissions well before its 2030 target.
[La Constitución Española de 1978 permite organizar 'ex novo' 17 regiones y 2 ciudades autónomas.Pero en su la DA 1.ª, refiriéndose a País Vasco y Navarra, se lee que los «derechos históricos de los territorios forales» eran anteriores a la Constitución.¿Esto significa que, en 1978, se otorgan 'ex novo' «derechos históricos» a las otras 15 regiones y 2 ciudades? ¡No!En relación con las dos regiones forales, para que no se cabrearan sus cabrones, perdón, carbones, hubo que hacer el paripé de que no les hacía falta otorgamiento alguno, sino mero reconocimiento expreso de su provincianismo sublime.Además de la DA 1.ª está el art. 2, donde se hace el reconocimiento expreso de los derechos históricos de las «nacionalidades y regiones», atención, que «integran España». Sí, sí, sí, España está integrada por nacionalidades y regiones, que, evidentemente, no aparecen de la nada en el espacio-tiempo.En realidad, lo que hizo la DA 1.ª no era reconocer nada sino, implícitamente, autorizar los cuatro regímenes tributarios provinciales especialísimos que hoy padecemos y desestabilizan a regiones como Cataluña.Todos los hipotéticos «derechos históricos de territorios» (pura metafísica) vienen en el 'pack' histórico español, junto con la Corona, Velázquez, Goya, los jesuitas, los toros y la paella de conejo y caracoles. Y la historia de España está sembrada de fueros locales, cartas-puebla, derecho civil catalán, etc. La Constitución de 1978 se limita a recoger toda esta magnífica tradición. Ahora bien, lo que sí es diferente en el País Vasco y Cataluña actual es que bastantes residentes —suficientes para tener peso político o mediático— se creen superiores al resto de españoles; aunque se sienten inferiores, por ejemplo, a los de la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo (Alemania) o a los de Lombardía (Milán). Sus pisitos serían un capitalazo y, claro está, sus solares, suelos, tierras, terruños y territorios, en comunión con la calidad de su supuesto espíritu colectivo, conformarían 'unidades de destino en lo universal', aunque ahora, circunstancialmente, humilladas por otra inferior, Castilla, de la que habría que liberarse.La diferencia que hay con la situación de hace 50 años es que ahora sabemos que lo mejor que están los hermanos ricos separatistas se debe a lo peor que están los hermanos pobres unionistas, por lo que, de tener que haber liberación, debiera ser al revés.En la UE hay 300 regiones aprox., así que hay suficientes para que los comemierdas se sientan delirantemente superiores, iguales o inferiores.Después de la suelta del nuevo modelo de capitalismo planificado, se renovará el marco constitucional de la UE y será entonces cuando la Constitución Española pueda, por fin, ser armonizada, incluso sustituida por una paneuropea, proyecto que hubo, que los españoles votamos en referéndum (2005, aplastante victoria del sí), pero que naufragó en Francia porque se palpaba en el ambiente el inminente Pinchazo de la Burbuja popularcapitalista.Cuando menos, debiéramos llegar ahí, a la nueva ola constitucional paneuropea, con más lío autonómico del que tenemos, para justificar así una apocatástasis, je, je, una puesta a cero que acabe con el abuso fiscal vasco y navarro (y ahora, también, madrileño, aunque por otros motivos —también habría que restaurar la unidad del sistema tributario—).País Vasco y Navarra gozan de regímenes fiscales peligrosísimos para el mundo civilizado —incluso sin que el modelo sea de capitalismo planificado—; regímenes que envidian Cataluña y sus acólitos Islas Baleares y País Valenciano. Para administrar esta situación anómala hasta que llegue el apocatástasis, nada mejor que hacer bueno eso de que todos somos de Bilbao, porque los de Bilbao nacemos donde nos da la gana.Yo soy muy de Bilbao de verdad, que conste. Mi título de Derecho es por la U. de Deusto del padre Mañaricúa, que ya no era decano pero su espíritu estaba aún vigente (y siguió aún después de su muerte a finales de los 1980); aunque donde aprendí el 'Eusko Gudariak' fue en Alava y donde me lo he pasado mejor, años más tarde, ha sido viviendo en San Sebastián. Un servidor conoce muy, muy bien el País Vasco, Lapurdi incluido (San Juan de Luz y Biarritz). Pero también he vivido en Canarias, donde hay otro régimen fiscal especial, este sí, totalmente justificado.Siempre que salen estos temas me acuerdo de 'La Ballade Des Gens Qui Sont Nés Quelque Part', de Brassens:https://www.youtube.com/watch?v=mMKtC40NB-E('Les imbéciles heureux qui sont nés quelque part', los felices imbéciles que han nacido en alguna parte).P. S.: Que los regímenes fiscales forales españoles sean legales no quiere decir que tengan 'aval' de la UE. Por otra parte, se está escuchando estos días la vieja idea de que el cupo (Concierto del País Vasco) y la aportación (Convenio de Navarra), en realidad son forfaits negociables tú a tú con el Estado para poder gozar de 'livertá responsavle' en materia de tributación, en contraste con el sistema de distribución porcentual de la recaudación de las distintas figuras tributarias del Estado entre este y las regiones de régimen fiscal común, modulación del mismo que estaría en proyecto ante la situación plateada en Cataluña. Quienes hacen esto revelan su cinismo, porque Madrid es la región que, actualmente, practica el mayor 'dumping' fiscal que se ha visto en España usando para ello la potencia combinada de las figuras tributarias regionales y locales, y abusando de su condición de capital del Reino y, por tanto, de ser sede masiva de empresas. Además, quienes hacen esto defienden que País Vasco y Navarra sean verdaderas zonas de baja tributación para según qué tipos de rentas, pero Cataluña, no.]
Coñe, un colega de Deusto. Pero de otro edificio. Sólo dos puntualizaciones que cualquier licenciado en Derecho por Deusto, especialmente si es riojano, puede saber. Que las Diputaciones de Vizcaya y Guipuzcoa perdieron el Concierto Económico y sus impuestos fueron gestionados por el Estado durante más de 40 años, desde 1937 hasta 1979 (1981 para su redacción el ley). Los patriarcas de las familias Urquijo y Echevarrieta, grandes defensores del Concierto en su tiempo, murieron sin verlo restaurado. Navarra (aunque se denomíno Convenio) y Alava lo mantuvieron (la Diputación de la Rioja, en aquellos tiempos de "todo es posible" de 1975 en adelante, sondearon la posibilidad de formar una autonomía más "bonita" con Alava y su Concierto, para ver si caía algo, ya que estaban repartiendo café para todos). En todo caso, por mucho que lo vendan de cara afuera, las Diputaciones forales no son "paraisos fiscales". Yo no recomiendo a mis clientes que se muden al otro lado del Ebro y Logroño no se vacía en beneficio de Oyon, Viana o Laguardia, pueblos que veo desde la ventana del excusado de casa de mi madre (aunque algún movimiento hubo antes de que las bonificaciones al Impuesto sobre Sucesiones se extendieran hacia el sur hasta llegar a Madrid hace unos años). Y el motivo es que la presión fiscal actual es muy parecida, sino superior en Alava y Navarra y por ese motivo cualquiera que revise el tema y lo ha revisado el Tribunal de Justicia europeo con el tema de las vacaciones fiscales (que sí crearon poligonos industriales justo al otro lado del Ebro, con la mano de obra de Logroño) va a decir que no ve problema en organizar la fiscalidad del Estado español de esa forma si es que quereis complicaros la vida vosotros con esas rarezas propias de los países del Sur, siempre que no me fastidies eso del mercado único, la libertad de circulación y la prohibición de ayudas de Estado. No, el beneficio está en el otro lado, en el tema de la Hacienda Pública, el gasto, en el que el que acuerda donde se destinan los ingresos tributarios es una Diputación provincial que luego decide, en dura negociación en la que no se tienen sólo en cuenta aspectos financieros sino también intereses de los partidos políticos que han de seguir colocando a sus dirigentes, cuanto se paga por lo común. Aquello de lo mío, mío (aunque sea igual a lo tuyo) pero lo tuyo, de los dos. En resumen, que el Concierto se puede acabar y se acabó pero volvió de los muertos y el problema no es el Concierto, es el Cupo (o la aportación navarra, que también existe).
Juanjo Bande Esta es la realidad del sector. "¿Y por qué?" –dirá, la gente– "Oye, y si esta es la realidad del sector, ¿por qué la gente se tira tanto alquiler vacacional?" Pues por razones que no son estrictamente económicas. Por la seguridad que te da el tema, poder disponer para uso propio del piso –porque si por cualquier razón uno de tus propietarios necesita el piso pues simplemente tiene que avisarte y recupera el uso de su piso y santas pascuas, no tiene mayor problema–, sobre todo la seguridad. Son las cosas que está llevando muchas veces a la gente a esto, más que el rendimiento económico, porque sí que puede haber casos excepcionales de rendimientos fantásticos, pero también hay casos excepcionales de rendimientos horrorosos y la gente abandona esto. ¿Cuántas veces vemos por ahí en las redes: "Oye que me he metido al alquiler vacacional y no es tanto como parecía, así que lo dejo y me vuelvo a residencial"? Pues bueno, eso pasa.Iván Rodríguez Sí, y hoy en día el alquiler de larga estancia está en los precios increíbles, y aún así , yo tengo muchos clientes que dicen: "No, es que no lo valoro, ¿sabes?, que no quiero, quiero estar tranquilo y tener seguridad, y no lo valoro, o sea me da igual ¿sabes?, que aunque me lo pagues al doble no lo quiero". Ese mayor problema que tenemos la Ley de Vivienda, es el mayor problema que hay ahora mismo en este sector, en el alquiler en general.