www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
Elon Musk poniendo el cascabel al gatoCarlos Lopez 13 noviembre 2024Elon Musk, quien ya no necesita presentacion, se ha atrevido a sacar un tema sobre el cual todos los gobiernos del mundo miran hacia otro lado, la deuda pública que en el caso de EEUU ya ha superado los $34 billones (es España está en sus máximos históricos en 1.6 billones). Musk no es conocido por contenerse en sus opiniones, y esta vez ha calificado el endeudamiento masivo del país como una “bomba de tiempo” que podría tener consecuencias graves para las futuras generaciones.El huella de la deuda estadounidense no solo preocupa a magnates como Musk. Senadores como Rand Paul también han levantado la voz, señalando que el déficit anual de $2 billones es insostenible. En un entorno económico donde la inflación sigue afectando los precios y erosionando el poder adquisitivo de las familias, las preocupaciones sobre el futuro financiero del país han entrado en el centro del debate político, justo en un año electoral.Pero, ¿cómo se llegó a esta situación? Estados Unidos ha visto una serie de gastos federales desbocados, exacerbados por políticas expansivas y programas de estímulo masivo durante la pandemia. En el contexto actual, cualquier aumento adicional en los intereses podría agravar el problema, ya que el servicio de la deuda se hace más costoso. A medida que el Tesoro se enfrenta a mayores tasas, algunos expertos advierten que el gobierno podría verse atrapado en un ciclo de deudas cada vez más difícil de manejar.En medio de este sombrío panorama, Donald Trump ha sugerido, a medio camino entre la broma y la especulación seria, que el país podría liquidar parte de su deuda utilizando Bitcoin. Esta propuesta ha generado revuelo, aunque los expertos financieros dudan de su viabilidad. A medida que el precio de Bitcoin ha subido recientemente, algunos inversores consideran que la criptomoneda podría actuar como un refugio ante la depreciación del dólar.No obstante, Musk se mantiene cauto. Aunque reconoce el valor de las criptomonedas como un activo alternativo, advierte que no hay soluciones mágicas para el problema de fondo: el gasto público excesivo. Las criptomonedas, por innovadoras que sean, no solucionan el hecho de que la deuda sigue creciendo a un ritmo alarmante. Da igual la moneda que uses, el problema es contable ya que constantemente se gasta más de lo que se ingresa y la verdadera solución pasaría por reformas estructurales y una administración más responsable del presupuesto de los ciudadanos.La perspectiva de un colapso financiero en Estados Unidos ya no se limita a escenarios apocalípticos promovidos por voces marginales. Musk y otros actores financieros señalan que, si no se toman medidas correctivas pronto, las generaciones futuras enfrentarán una carga económica colosal. La pregunta sigue siendo: ¿están los países dispuesto a enfrentar los desafíos ahora o seguirá posponiendo las soluciones hasta que sea demasiado tarde?Creo que todos sabemos la respuesta.
Sin darnos cuenta, tenemos una crisis de igual calibre que la del 2008Carlos Lopez 14 noviembre 2024El Banco de España ha calculado que el huella económico de las inundaciones en Valencia será de unos 20.000 millones de euros. Un nuevo informe de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) concluye que los daños económicos globales asociados a fenómenos meteorológicos extremos han alcanzado un total de aproximadamente 2 billones entre 2014 y 2023, un huella comparable al de la crisis financiera global de 2008.Los datos de este informe llegan justo cuando inicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Azerbaiyán, donde el tema central es la urgencia de medidas más robustas para mitigar los efectos del calentamiento global.John W.H. Denton AO, secretario general de la ICC (la mayor organización empresarial a nivel mundial), destacó la gravedad de la situación en un comunicado: “Así como la crisis financiera global fue respondida con rapidez y cooperación internacional, los líderes mundiales deben entender que el huella económico del cambio climático exige una respuesta con la misma velocidad y determinación”.En EEUU recientemente se vieron afectados por los huracanes Helene y Milton, que causaron daños estimados entre $51.5 mil millones y $81.5 mil millones, según CoreLogic. Si bien estas cifras son alarmantes, solo representan una pequeña fracción de las pérdidas económicas globales.El informe de la ICC, basado en un análisis de casi 4.000 eventos meteorológicos extremos en seis continentes, muestra que el huella no solo se mide en términos de destrucción material. Las tormentas, incendios forestales, inundaciones y olas de calor también han afectado significativamente la productividad humana y las cadenas de suministro.En total, aproximadamente 1.600 millones de personas se vieron afectadas por desastres climáticos en la última década. La tendencia es preocupante: los datos muestran un aumento del 83% en la frecuencia de desastres naturales registrados entre los periodos de 1980-1999 y 2000-2019. Además, los años 2022 y 2023 destacaron con un costo económico combinado de 451 mil millones, un aumento del 19% en comparación con el promedio anual de los ocho años anteriores.
TRUMPMUSKISMO.—El trumpmuskismo [se lee 'trum-musquismo', sin pronunciar la p y alargando la m] es la colaboración público-privada quintaesenciada, es decir, el 'quesejodanismo' de todo hundimiento.Es el sector público colaborando con «la» empresa privada, en el marco del sálvese quien pueda (Desamparo-2025) que rige entre los perdedores estructurales en la suelta del nuevo modelo de capitalismo planificado con fiscos y monedas estables, y caracterizado por el centralismo democrático (sometimiento de la periferia al centro y del individuo a la sociedad).El trumpmuskismo propone un orden basado en dos reglas:1.ª «Al amigo, el culo; al enemigo, por el culo; y al indiferente, la legislación vigente».2.ª «Yo ya estoy apañao; quien no esté apañao, que se apañe».El trumpmuskismo no es una movida para salvar al mundo, sino para salvarse ellos.El trumpmuskismo mierdrileño está determinado por el ranking en Madrid de las aseguradoras sanitarias y las constructoras.La versión cañí del trumpmuskismo es el 'ayusosanitarismo'. Y, como la UTE preponderante en el macroproyecto inmobiliario de Madrid, la Ciudad de la Justicia, es la formada por Dragados (la constructora de ACS) y Acciona, el trumpmuskismo cañí también sería 'ayusoflorentinismo'. En Madrid, por tanto, estamos ante un trumpmuskismo mixto ayusosanitoflorentinista.Hay tantas versiones de colaboración público-privada como combinaciones políticos del individualismo anarcoide bicurvista y empresas en dificultades: «Esto es el mercao, amigo, dos curvitas que se cruzan».Los pueblos americano (Trump), argentino (Milei) y madrileño (Ayuso) no se han equivocado. El gran capital, allí donde la presión perdedora es inmensa, carece de margen de maniobra y no puede jugársela intentando aterrizajes suaves. Aterriza como puedas y que sea lo que Dios quiera.Si vives en EE. UU., Argentina o Madrid, lo mejor que puedes hacer es trasladarte al campo. Vale una furgoneta camperizada. El lío no va a durar más de un año.Por cierto, ya que sale el teletrabajo, ¿no es verdad que los grandes empresones burástiles lo son por el negocio de la publicidad en internet (Google, Facebook, etc.)? Los 'influencers' son meros soportes publicitarios, ¿o no? Pero ya no venden como antes. Se ven obligados a hacer y decir imbecilidades para sumar clics. Por ello, algún que otro comunicador económico de la fachosfera ya ha quedado amortizado intelectualmente de por vida (me refiero a los 'ii'). Ahora, si quieres publicitarte en internet, has de contactar con estas empresas. El contacto es en línea. Te meten en sus 'cookies' y, abracadabra, la publicidad de tu producto se supone que llega al perfil de usuario de internet que encaja en tu consumidor ideal. Así se obtuvo el estúpido sí al bréxit, en contra de los intereses del gran capital, por ejemplo (¡que le den al anglo!). Bueno, pues, creo modestamente que el sistema ya no funciona. Primero, quienes pagan la publicidad no tienen control sobre dónde salen sus anuncios y a quién exactamente llegan. Solo pueden cancelar puntualmente. El control del gasto en publicidad queda en la nebulosa de la gestión en línea de la cuenta publicitaria. Pero lo peor es que llevo un tiempo detectando que, a un servidor y a sus amistades, solo nos llegan anuncios que no nos interesan para absolutamente nada. Por ejemplo, a mí me sale abundantísima alfalfa inmobiliaria, que detesto. He comprado una impresora láser hace varios meses y recibo todos los días innumerables anuncios de impresoras de tinta. ¡Que ya me he comprado la impresora, que me funciona divinamente y que odio las impresoras de tinta! Otra: me gustan los deportes del motor... ¡pero no me quiero comprar ningún coche o moto! Encima, la mayoría son anuncios de coches eléctricos espantosos. Hace muchísimo tiempo me compré una aspiradora de batería. ¿Pueden creer que me sigue saliendo publicidad de exactamente el mismo modelo? Finalmente, salen anuncios de cosas raras y divertidas. Alguna vez he clicado, pero la experiencia ha sido decepcionante. Conclusión: no clico más. En suma, el modelo billonario de publicidad que padecemos pudiera no estar funcionando. Las empresas cotizadas tienen tres negocios (p. ej., Amancio Ortega): su aburridísima base histórica, el bursátil con sus acciones y el inmobiliario con sus sedes. Dado el –60% del 'commercial' en EE. UU., estas empresas de las que hablamos, cuyo negocios base ya son solo de publicidad internáutica, podrían estar sobreviviendo solo con el negocio bursátil.De lo que no me cabe ninguna duda es de que Musk, si no fuera por la Bolsa, ya no solo tendría problemas de liquidez, sino de solvencia. Y que Trump, que le recuerda a su padre, lo que tiene es una deuda tan inmensa que su neto patrimonial negativo ya no es remontable.El trumpmuskismo y sus derivadas periféricas son perdedores agarrados al clavo ardiendo de la ultraderecha heterodoxa. Yo creo que no llegamos al verano.
https://www.pressreader.com/spain/el-economista/20241115/page/7/textviewMerlin sube su beneficio un 6,7% hasta los 230 millones y los ingresos crecen el 5%https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/noticias/13086019/11/24/colonial-gana-147-millones-tercer-trimestre-y-roza-el-100-de-ocupacion.htmlSaludos.
https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13085812/11/24/el-suicidio-de-alemania-y-de-europa.htmlSaludos.
Estoy pensando que para irme a teletrabajar a la casa del pueblo voy a necesitar una conexión Starlink...
Samsung enfrenta dificultades para mantenerse competitivo en la industria de los semiconductores con su rama Electronics, especialmente en su división de sistemas LSI, dedicada al diseño de los chips Exynos. La razón, según la propia empresa, radica en la normativa laboral de Corea del Sur que impone un límite semanal de 52 horas de trabajo, incluyendo las horas extraordinarias. Para cumplir con esta regulación, los empleados deben detener sus actividades incluso si tienen tareas pendientes, lo que afecta la capacidad de Samsung para cumplir con los cronogramas y los requisitos de calidad en sus proyectos, en especial, sus SoC Exynos, los cuales, según dicen, no cumplen por estos motivos horarios.