Para el 2030-35, Starlink ya habrá amortizado toda la inversión en constelaciones y estará empezando a desarrollar los nuevos paradigmas tecnológicos, que por supuesto los europedos vamos a llegar con 15 años de retraso.
Ni de coña.
Evidentemente, todo depende de los costes de desarrollo del programa Falcon que imputes porque puedes decir que realmente los Falcon lo desarrollaste para lanzamientos de terceros y todo lo que lances para ti (starlink) solo tiene coste variable.
Se han hecho hasta la fecha 204 lanzamientos con carga que se explota comercialmente (es decir descontando pruebas de prototipos y cosas así). Starlink tiene unos 4 millones de clientes. Eso quiere decir que cada 19600 clientes han tenido que pagar un lanzamiento (vamos, ni ahora ni en 2035 por muchos clientes que ganen).
E insisto, sin contar el coste de desarrollo del programa de lanzamiento y del propio sistema ni los costes del mantenimiento del sistema.
Por otro lado saber cuanta pasta, intangibles y uso de instalaciones (como los launch pads) ha recibido Starlink del estado es tarea medio imposible.
El servicio en Ucrania lo paga el gobierno americano.
La amortización de estas cosas no se puede pensar en términos estrictamente económicos. Por lo tanto sólo puedes hacer una evaluación cualitativa. Voy a poner un ejemplo. Uk lleva desmantelando desde hace una década o quizás algo más su programa nuclear. Sus centrales nucleares y su complejo de Shelafield donde se procesaba el plutonio del bueno y cuyos residuos son pata negra. El proyecto tiene un plan que abarca 100 años pero que dicen que se puede acortar con las tecnologías del futuro. Cada año el presupuesto es de varias
decenas de miles de millones de libras. Ellos se consuelan (o le explican a su público) que ese es el coste de haber tenido pepinos de los buenos y que eso permitió a UK estar en las mesas importantes, en el consejo de seguridad de la ONU y todo eso.
La cuestión es si Starlink y otras mandangas le permiten a USA hacer cosillas que tienen efectos económicos positivos. La cuestión es si gastarse el dinero en Starlink le permite a USA continuar la guerra en Ucrania y si eso a la vez produce algún tipo de efecto positivo (o evita efectos negativos). Y te lo tienes que creer (o no) porque hacer la cuenta es imposible.