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Autor Tema: Coches electricos  (Leído 674705 veces)

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muyuu

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1500 en: Octubre 14, 2024, 23:26:16 pm »
https://www.expansion.com/empresas/motor/album/2024/10/04/66ffa68ee5fdead1718b45a2.html





Saludos.

Vaya precios por aparatos que tienen una complejidad técnica un poco por encima de un botijo. Cuando ya has aprendido ha desarrollar plataformas, carrocerías, periféricos y electrónica, ¿qué es más complicado? ¿desarrollar de cero un motor de combustión y una caja de cambios o liarte a meter pilas y conectarlas a motores con los que juegan los chavales en 1° de FP?
Lo único complicado de un eléctrico es el software de gestión de la batería.

Nos venden eléctricos como si su desarrollo y construcción se hiciera con pis de unicornio.. y los europeos se lo comen con una sonrisa para poder conseguir su etiqueta 0.

Encima se deprecian rápidamente porque un cambio de baterías te cuesta medio coche nuevo o más. Hasta que no pasen por lo menos 10-15 años no sabremos como repercute esto en el gasto amortizado de los eléctricos, y si me apuras tampoco sabemos con claridad el rango mínimo de un modelo concreto durante su vida media estimada.

Por suerte o por desgracia las propias marcas europeas están destruyendo su mercado de motor de combustión haciendo chatarra poco fiable, tal vez intentando cumplir estándares cada vez más difíciles de consumo y emisiones, pero lo cierto es que la fiabilidad de los coches de la última década ha caído en picado y sus precios se han disparado.

Cadavre Exquis

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pollo

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1502 en: Octubre 15, 2024, 13:54:29 pm »
https://cincodias.elpais.com/mercados-financieros/2024-10-11/por-que-tesla-se-hunde-en-bolsa-despues-de-la-presentacion-del-cybercab.html


https://www.expansion.com/mercados/2024/10/11/6709268d468aeb60658b457e.html


Saludos.


¿Por qué caen las acciones de Tesla?. Como se puede ver abajo, el valor en bolsa de Tesla es comparable al del resto de la industria automotriz (en número de unidades vendidas está en el puesto 15). En un entorno en el que la adopción eléctrica se está estancando, es posible que este año las ventas de Tesla sean menores que en 2023 (o en todo caso muy parecidas). El último modelo que ha sacado al mercado es el Cybertruk. Ante esta situación su CEO dice que de donde va a sacar el dinero es de licenciar el software de conducción asistida. De momento no puede enseñar ningún acuerdo de licencia. Luego dice que del robotaxi es de dónde va a sacar la pasta. Dice que estará en 2027 lo que con suerte significa 2032 y por un 50% más del precio que dice y eso si para entonces le dejan poner en el mercado un coche sin volante ni pedales.

La cuestión es por qué no baja un 90%.

Tesla TSLA $695.79 B   

Toyota TM $228.88 B   

BYD 002594.SZ  $117.09 B   

Ferrari RACE $85.40 B   

Xiaomi XIACF $76.38 B   

Porsche P911.DE $70.77 B   

Mercedes-Benz MBG.DE $67.70 B   

General Motors GM $53.80 B   

BMW BMW.DE $52.72 B
Y suponiendo que la conducción autónoma total que prometió hace diez años no acabe como en la ocasión anterior, que yo creo que pasará igual por los motivos ya expuestos aquí repetidas veces. Y si se consigue será por algo que no inventen ellos.

El público general estará lleno de lerdos impresionables con humo, espejos y demos hechas en vídeo (que lo aguanta todo), pero el que haya puesto pasta ya se habrá dado cuenta que el Musk tiende a no cumplir lo que promete (porque no sabe de lo que habla y lo único que hace es apostar a que los que son inteligentes le saquen del atolladero) y a ser un fantasma vendemotos en general. Yo tampoco confiaría.

Y es que además no se corta un pelo el tío.
« última modificación: Octubre 15, 2024, 13:58:30 pm por pollo »

muyuu

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1503 en: Octubre 16, 2024, 13:08:31 pm »
otra cosa curiosa es que la mayoría de EVs que veo por Inglaterra son monstrencos SUVs de alrededor de 2 toneladas, y se consideran ecológicos

vas con un utilitario de batalla de 10+ años que consume muy poco y estás proscrito en las ciudades grandes, y te cosen a impuestos "verdes" - lo tiras a la basura para llevar un mazacote que consume un montón de energía (que no se produce tan limpiamente, y que conlleva problemas de almacenamiento y carga de la red) y eso es ecológico

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1504 en: Octubre 17, 2024, 21:57:30 pm »
Citar
EV battery costs set to halve by 2026, Goldman Sachs reports
According to Goldman Sachs Research, battery costs for electric vehicles are set to plummet by nearly 50 percent by 2026. This dramatic price drop, driven by technological advancements and falling metal prices, could revolutionize the auto industry.

Nathan Ali · 2024.10.16

[tdEV battery prices set to plummet, accelerating electric vehicle adoption (Image source: BYD)]

Goldman Sachs Research says the cost of batteries for electric vehicles (EVs) is set to drop significantly, potentially revolutionizing the automotive industry. They expect the average price to fall from $149 per kilowatt-hour (kWh) in 2023 to about $80/kWh by 2026. That’s a huge drop—almost 50 percent.

There are two big reasons for this:
  • Technological advancements: Newer batteries are packing in 30 percent more energy while costing less. Besides, remarkable innovations like cell-to-pack tech simplify production and boost energy capacity.
  • Falling green metal prices: The price of key metals like lithium and cobalt, which make up around 60 percent of battery costs, is dropping. These metals increased in price from 2020 to 2023 but are now on the decline.
The EV battery market remains dominated by lithium-based chemistries:
  • Nickel-based batteries: ~60 percent market share
  • Lithium Ferrophosphate (LFP) batteries: 35-40 percent market share
  • Sodium-ion batteries: Emerging technology with limited current production
While solid-state batteries were initially anticipated to disrupt the market, their development has been delayed. Consequently, existing lithium-based technologies are expected to strengthen their position, with LFP batteries projected to increase their market share to 45 percent by 2025.

The battery industry also presents significant barriers to entry:
  • Extended development cycle: 10+ years from R&D to production
  • Manufacturing expertise: Achieving cost-effective, high-quality production at scale
  • Skilled labor shortages
Because of these challenges, a handful of companies dominate the market—about five control roughly 80 percent of it. That makes it challenging for new players to break in, especially since the industry is in a downturn.

Goldman Sachs thinks that by 2026, the total cost of owning an EV will be about the same as owning a regular gas car in places like the U.S.

While regulatory support may drive near-term EV adoption, particularly in 2025, a consumer-led adoption phase is expected to commence in 2026 as the economic advantages of EVs become more apparent.
Saludos.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1505 en: Octubre 22, 2024, 20:32:41 pm »
Citar
EVs Are Just Going To Win
Posted by msmash on Tuesday October 22, 2024 @02:10PM from the closer-look dept.

An anonymous reader shares a post:
Citar
EVs are still winning. But they haven't won yet; only 4% of the global passenger car fleet, 23% of the bus fleet, and less than 1% of delivery trucks are electrified.

But at this point I think the writing is on the wall. The phenomenon of a superior technology displacing an older, inferior technology is not uncommon, and it generally looks like the EV transition is looking now. When a new technology passes a 5% adoption rate, it almost never turns out to be inferior to what came before; with EVs, that threshold has now been reached in dozens of countries.

In fact, we don't have to rely on trend-based forecasting to understand why EVs are just going to win. There are a number of fundamental factors that make EVs simply better than combustion vehicles. The longer time goes on, the more these inherent advantages will make themselves felt in the market.

The first of these is price. Currently, EVs often require government subsidies in order to be price-competitive with combustion cars. But batteries are getting cheaper and cheaper as we get better and better at building them. The cheaper batteries get, the smaller the subsidies required to get people to switch to EVs. Goldman Sachs reports that this crucial tipping point will be reached in about two years:

[...] Once batteries cross that tipping point, the EV revolution will take on its own momentum. It will simply be cheaper to buy an EV than a combustion car. People will gravitate toward the cheaper option, especially if it comes with other advantages. And in this case it does.

EVs' second advantage is convenience. Most EV owners will almost never have to fill their cars up at a station. This is because they will charge their cars at night, in their own home garages or driveway.
Saludos.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1506 en: Octubre 22, 2024, 23:42:38 pm »
Citar
EVs Are Just Going To Win
Posted by msmash on Tuesday October 22, 2024 @02:10PM from the closer-look dept.

An anonymous reader shares a post:
Citar
EVs are still winning. But they haven't won yet; only 4% of the global passenger car fleet, 23% of the bus fleet, and less than 1% of delivery trucks are electrified.

But at this point I think the writing is on the wall. The phenomenon of a superior technology displacing an older, inferior technology is not uncommon, and it generally looks like the EV transition is looking now. When a new technology passes a 5% adoption rate, it almost never turns out to be inferior to what came before; with EVs, that threshold has now been reached in dozens of countries.

In fact, we don't have to rely on trend-based forecasting to understand why EVs are just going to win. There are a number of fundamental factors that make EVs simply better than combustion vehicles. The longer time goes on, the more these inherent advantages will make themselves felt in the market.

The first of these is price. Currently, EVs often require government subsidies in order to be price-competitive with combustion cars. But batteries are getting cheaper and cheaper as we get better and better at building them. The cheaper batteries get, the smaller the subsidies required to get people to switch to EVs. Goldman Sachs reports that this crucial tipping point will be reached in about two years:

[...] Once batteries cross that tipping point, the EV revolution will take on its own momentum. It will simply be cheaper to buy an EV than a combustion car. People will gravitate toward the cheaper option, especially if it comes with other advantages. And in this case it does.

EVs' second advantage is convenience. Most EV owners will almost never have to fill their cars up at a station. This is because they will charge their cars at night, in their own home garages or driveway.
Saludos.

Mi opinión sobre el asunto.
No estamos en una situación en la que una tecnología superior (entendiendo por ello que da un determinado servicio de forma más eficiente o aumenta el número de outputs del producto o servicio) esté tardando en ser adoptada por los motivos tradicionales. Estos motivos tradicionales no sólo son la percepción de los consumidores sino el cambio que se debe producir en toda la cadena de suministro. La nueva tecnología se tiene que producir y tiene que haber una serie de proveedores en número suficiente y luego se tiene que distribuir y comercializar.

Si ponemos como ejemplo las diferentes tecnologías de formato de audio o vídeo. Por ejemplo el paso del vinilo al CD. No se tardaron ni tres años en que las ventas de CDs superasen a las de vinilos. En ese caso los tecnólogos tenían que convencer, no tanto al público general, que compraría lo que hubiese, como a los editores. Los editores tuvieron que cambiar parte de su proceso de producción de la música.

Aquí estamos hablando de los siguiente:

El Nisan Leaf salió al mercado en 2010, El BMW i3 en 2012. Antes de eso el EV1 de General Motors estuvo en el mercado entre 1996 y 1999 cuando GM cerró los acuerdos de leasing y lo retiró del mercado. Todos sabemos que en realidad fue Elon Musk quién inventó el coche eléctrico en junio de 2012 cuando terminó de apretar las últimas tuercas del Model S.
Así que da un poco igual la fecha de referencia que tomes, en el mejor de los casos llevamos doce años con la cosa en "el mercao" y estamos en un 4% de las ventas de vehículos nuevos y lo peor ha sido la evolución del último año.
¿Cómo ha ido mientras tanto la adopción de los híbridos?.

Y no me entiendan mal. Yo creo que la automoción privada o será eléctrica o no será pero no en un futuro muy cercano.

No se ha convencido a los fabricantes del cambio tecnológico y los fabricantes no están convencidos porque los clientes finales no están convencidos. Personalmente no estoy convencido y entiendo que no soy un bicho raro. No me voy a comprar un coche notablemente más caro para tener que preocuparme de cosas de las que ahora no me preocupo sobre todo cuando mi kilometraje es reducido y la diferencia entre el coste de la gasolina y la electricidad no va a compensar en la vida el sobrecoste del coche. Entiendo que hay gente en una posición diferente, aparentemente un 4%.

Al final me pueden convencer. Se necesitaría un precio más reducido, una autonomía mayor y que me solucionasen lo de la carga. Pero eso con la tecnología actual es imposible y lo de la carga es otro tema aparte porque si un 30% de los coches fuesen Evs se necesitaría toda una infraestructura de carga muy, muy lejos de la actual (y pienso en el garaje comunitario en el que aparco normalmente o en el aparcamiento de la empresa donde trabajo).

El resumen es que la tecnología actual no es capaz de convencer a un suficiente número de clientes finales.

En todo esto pueden afectar dos cosas. La primera es que todos los coches tienen una vida útil y cuando mi giradiscos palme si no hay otra cosa que CDs en el mercado me compraré un lector y a partir de ahí compraré CDs y no vinilos. Es decir, a la larga no hay que convencer tanto a los consumidores como a los fabricantes pero estos tienen el problema de que su producto tiene un ciclo de vida largo y aunque sólo produjesen Ev´s, durante años los clientes alargarían la vida de sus coches. La segunda cosa son los aspectos regulatorios, desde las zonas de bajas emisiones a directamente prohibir coches viejos y a limitar tanto las prestaciones de los ICE´s que al final la elección sea más fácil o incluso forzada.

Por cierto, los CDs son superiores a los vinilos pero la música que contenían los vinilos acabó siendo mejor que la que contenían los CDs, entre otras cosas por las limitaciones técnicas de los vinilos limitaban el volumen al que se podía grabar el conjunto de todas las frecuencias mientras que en el medio digital a través de la compresión puedes subirlo todo hasta el punto de llegar a una distorsión completa.

De wikipedia (la diferencia entre 1980 y 2005 es tremenda).

Citar
By Kosmosi - Own work, CC BY-SA 4.0,


 

Cadavre Exquis

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1508 en: Octubre 24, 2024, 21:54:58 pm »
https://www.expansion.com/empresas/motor/2024/10/23/6719629f468aeb293a8b45ab.html


Saludos.

Esto no hay quién lo entienda. Digo lo de la acción. Ha vendido menos coches que en 2024 y con menos margen. Los ingresos de "automotive" han subido un 8% pero porque este trimestre ha vendido derechos de emisión como si no hubiese un mañana y los clasifican como ingresos de automoción.
Las ventas las han animado estos dos últimos trimestres porque han dado financiación al 0%.
Y el mercao empeñado en que vale más que todo el resto de la automoción mundial junta.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1509 en: Octubre 25, 2024, 08:17:54 am »
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Tesla will make the cheapest EV battery in the US with new 4680 cell technology
Tesla is 'rapidly approaching the point' when its homebrew 4680 battery cells will be the cheapest to manufacture among all EV makers in the US.

Daniel Zlatev · 2024.10.24

First Cybertruck with dry 4680 battery cathode (Image source: Cole Otto/LinkedIn)First Cybertruck with dry 4680 battery cathode (Image source: Cole Otto/LinkedIn)

Tesla is reportedly going to equip all of its bestselling vehicles in the US with customized 4680 cells made in its own factories, and it is now confident that it can make the cheapest EV batteries in the US.

There will eventually be four different types of 4680 battery packs, like the current ones it makes for the Cybertruck, that will be designed and ready for production in 2025.

The other variants will be tailored for use in the 40 kWh battery that will power the 200-mile range of the upcoming Robotaxi, as well as for the Model 3 and Model Y that Tesla sells in large volumes.

Just this spring, Tesla's volume production of 4680 batteries wasn't going according to plans. Elon Musk even had to dismiss Tesla's battery head and the person responsible for the 4680 production expansion at Giga Texas, as their vision was to proceed with its development in a more gradual manner.

During the annual shareholder event, Musk even mentioned that if Tesla can't lower the production costs of the 4680 battery to that of its suppliers by the end of the year, it will throw in the towel and source them from Panasonic or LG.

Tesla then appointed new 4680 battery development team head - Bonne Eggleston - who set lofty production goals from the very first meeting. A couple of months later, Tesla achieved a 4680 battery breakthrough and demonstrated its first Cybertruck with factory cells made with the cheapest dry cathode method.

Tesla is now ready to produce dry cathode batteries en masse in 2025, and may soon hit the promised 50% cost reduction goal that it announced on Battery Day in 2020. So much so, that Elon Musk said during the Q3 earnings call that the Tesla-made 4680 cells will soon go into the cheapest battery packs ever produced in the US when accounting for import taxes on supplier cells, as well as the federal incentive of $45 per kWh of made-in-USA batteries.

This may allow Tesla to lower the prices of its vehicles under the proverbial $30,000 mark, added Elon, but he was quick to point out that Tesla will still order a lot from its suppliers as its vehicle and energy storage businesses grow:

Citar
The cell 4680 lines, the team is actually doing great work there. The 4680 is rapidly approaching the point where it is the most competitive set. So when you consider the fully landed - the cost of a battery pack, fully landed in the U.S. net of incentives and duties, the 4680 is tracking to be the most competitive. Meaning lower cost [Indiscernible] considered than any other alternative. We're not quite there yet, but we're close to being there, which I think is, extremely exciting. And we've got several - a lot of ideas to go well beyond that. So if I think there's - if we execute well, the 4680 will have the - Tesla internally produced cell will be the most cost competitive cell in North America, a testament to a tremendous amount of hard work there by the team. So that's - we'll continue to buy a lot of cells from our competitors. Our intent is not to make to provide to make cells just internally. So I don't want to set off any alarm bells here. We're also increasing substantially our vehicle output and our stationary storage output. So we need a lot of cells. And most of them will still come from suppliers, but I think it is some good news that the Tesla internal cell is likely - is tracking to be the most competitive in the U.S.
Saludos.

Cadavre Exquis

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1510 en: Octubre 25, 2024, 16:55:54 pm »

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1511 en: Octubre 31, 2024, 12:48:27 pm »
No se ha convencido a los fabricantes del cambio tecnológico y los fabricantes no están convencidos porque los clientes finales no están convencidos. Personalmente no estoy convencido y entiendo que no soy un bicho raro. No me voy a comprar un coche notablemente más caro para tener que preocuparme de cosas de las que ahora no me preocupo sobre todo cuando mi kilometraje es reducido y la diferencia entre el coste de la gasolina y la electricidad no va a compensar en la vida el sobrecoste del coche. Entiendo que hay gente en una posición diferente, aparentemente un 4%.

Al final me pueden convencer. Se necesitaría un precio más reducido, una autonomía mayor y que me solucionasen lo de la carga. Pero eso con la tecnología actual es imposible y lo de la carga es otro tema aparte porque si un 30% de los coches fuesen Evs se necesitaría toda una infraestructura de carga muy, muy lejos de la actual (y pienso en el garaje comunitario en el que aparco normalmente o en el aparcamiento de la empresa donde trabajo).

El resumen es que la tecnología actual no es capaz de convencer a un suficiente número de clientes finales.

En todo esto pueden afectar dos cosas. La primera es que todos los coches tienen una vida útil y cuando mi giradiscos palme si no hay otra cosa que CDs en el mercado me compraré un lector y a partir de ahí compraré CDs y no vinilos. Es decir, a la larga no hay que convencer tanto a los consumidores como a los fabricantes pero estos tienen el problema de que su producto tiene un ciclo de vida largo y aunque sólo produjesen Ev´s, durante años los clientes alargarían la vida de sus coches. La segunda cosa son los aspectos regulatorios, desde las zonas de bajas emisiones a directamente prohibir coches viejos y a limitar tanto las prestaciones de los ICE´s que al final la elección sea más fácil o incluso forzada.

Lo único que añadiría es que a los fabricantes y a los usuarios les están "convenciendo" por medio de una extorsión regulatoria en toda regla. Los fabricantes tienen que abandonar plataformas estables y duraderas por regulación, forzados a sacar EVs y motores de combustión de baja cilindrada y altísima compresión que no aguantarán muchos años - y los diesel con mucha más complejidad en filtros de partículas y recirculación de gases. Por otro lado los usuarios no quieren pagar muchísimos más impuestos por circular (por ejemplo en el RU donde paso la mayor parte del tiempo) ni tener la circulación prohibida en el centro de las ciudades grandes.

Los países más pobres se resistirán mucho más porque la tecnología simplemente es más cara en la práctica y lo será mucho más tiempo, pero si los gobiernos se empeñan no hay escapatoria. El vinilo no necesitaba permiso de circulación ni combustible y el gobierno no tenía una agenda clara para quitártelo, ni medios reales para obligarte a cambiarlo, así que ese factor extra está y de hecho yo creo que es el principal. De forma "liberal" no habría transición en muchos años, así que simplemente no será liberal ni libre ni nada parecido.

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Re:Coches electricos
« Respuesta #1513 en: Noviembre 10, 2024, 22:33:45 pm »
https://www.expansion.com/empresas/motor/album/2024/11/08/672b744ee5fdeaac388b4584.html





Saludos.

Interesante noticia en la que se dice cuánto más se vendió en septiembre de 2024 frente a septiembre de 2023 pero cuando se habla de las ventas totales de lo que va de año se da un valor absoluto sin comparación.

Curiosamente, en Agosto, la noticia de Expansión era esta:

https://www.expansion.com/empresas/motor/2024/09/19/66ebcc15e5fdea6e698b45ad.html

Citar
De enero a agosto, se han matriculado 902.011 coches eléctricos nuevos, un 37,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando los eléctricos llegaban hasta 1.436.914 unidades entregadas

Algo no cuadra. Si en Europa se vendieron 902.011 coches eléctricos nuevos entre enero y agosto, no puede ser que en septiembre sean 1,43 millones (que curiosamente era la cifra de acumulados en agosto del año pasado) si el propio artículo dice que se vendieron en septiembre 212.000. Alguna cifra está mal.

E ido a mirar a la fuente que citan "Jato". Y ahí se puede leer:

A
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ccording to JATO Dynamics’ data for 28 European markets, a total of 212,197 new BEVs were registered last month – up 14% from September 2023. Despite the monthly uptick in registrations, year-to-date volumes fell by 3% compared to the corresponding period in 2023, with 1.43 million units registered so far in 2024.

Un poco rara la cifra de 1,43  millones. Pero bueno, básicamente lo que dicen es que las ventas han caído un 3% comparando periodos enero-septiembre de 2023 y 2024.

 

 


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