www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
Lo siento, la doctrinal neoliberal NO TIENE NADA QUE VER con el liberalismo.
Lo que se hace llamar neoliberalismo ni es nuevo ni es liberal. Es una amalgama contradictaria que más bien habría de denominarse corporatismo minarquista oligopolista, a falta de mejor denominación.
Stakiller, cómo me alegro de no tener que discutir con esa gente ( : Si me pongo MI chip liberal, quiero un estado FUERTE. Es decir, que proporcione un sistema judicial que vaya como un reloj, que pille a los corruptos a la primera y los atomice. Que defienda las libertades con solvencia. Que impida a ningún político que gane unas elecciones cargarse la separación de poderes, que tanga a raya cualquier tipo de estafa o abuso mediante un engrasado sistema policial, y que mantenga las garantías de que esa FUERZA nunca se pondrá en contra de los ciudadanos. Que compla sus funciones bien. Eso es para mi un estado fuerte.Cuando me pongo el chip socialdemócrata, los planteamientos económicos son otros. Claro que entiendo las ventajas de un sustema educativo y sanitario públicos, y de que las cosas de gran escala se lleven por el gobierno. Créeme que puedo ver las ventajas que eso supone. Y sé que sistemas socialdemócratas llevados con solvencia en soiedades donde la gente está a colaborar y no se aprovechasn de los beneficios del estado de bienestar para usarlos de mamandurria funcionan de puta madre. Hasta admito que en Europa tiene más sentido el sistema socialdemócrata que el liberal, por tradición. Y que ha dado muestras reales de traer prosperidad, véase países nórdicos o la misma alemania, supongo.Lo que no tengo claro es que sea el mejor sistema para una sociedad con la picaresca genética que nos gastamos aquí una buna parte de los españoles. Así no hay socialdemocracia ni sistema de ayudas sociales que aguante. Ya lo dije una vez. Si nos sueltan a los españoles en Suecia, en dos años reventamos la caja. Es lo que hay. Solo decirle que hay españoles y "españoles", dependerá de que tipo suelte por esas calles desprevenidas. No dudo que hay chorizos entre mis conciudadanos, pero a dios gracias no conozco a ninguno en persona. Bueno si conozcí a uno que creo que ahora vive del morro chupando de un ayuntamiento por no hacer apenas nada como responsable de mantenimiento, pero claro de joven hace mas de 25 años ya era un vividor y la cabra tira al monte. Evidentemente se de oidas por otros de sus andanzas cuando se rememora el pasado lejano con los viejos amigos, por que no mantengo relación alguna con esa persona hace muchos años.Por eso, mi teoría personal es que en España (dejando de lado a europa, osea que es pura especulación imposible) quizá nospegaría más el sistema liberal. Y si lo hacemos bien, surgirán asociaciones cada vez más grandes que acabarían por inclúir a toda la ciudadanía. Algo así como LLEGAR a la socialdemocracia, no pretender regalarsela a un pueblo que no sabe manejarla y la convierte en la epropiación de los que trabajan para mantener a demasiados caraduras que se mezclan con los realmente necesitados. Sé que suena duro, pero todos sabemos de qué hablo.ejemmm ¿alquien aquí conoce a alguien que haya cobrado el paro para irse de vacaciones? ¿Que coja bajas por resaca o para pillarse un puente? ¿Que paque en negro a un HDP si se ahorra el IVA? ¿Que no le venda por el doble de precio a la admon. que a cualquier otro? ¿Que pida subsidios o prestaciones que en realidad no necesita? etc etc etc.... A eso me refiero. A la socialdemocracia HAY QUE LLEGAR. Le contaré que hace poco tuve que contratar a una empresa para una tarea en mi domicilio, ya el año pasado les había contratado por el mismo asunto doméstico, y este año he vuelto a necesitar su servicio (control de plagas, pena que no se encargen de castuzas varias para limpiar el pais), y debido a la confianza del trato anterior se me ofreció el pago si el IVA, por eso de como va el país y las economías domesticas. Lejos de aprovecharme o de incluso indignarme por el ofrecimiento, le contesté que gran parde del problema que sufriamos era por esas aptitudes, y que cuando llamo a alguien para que me solucione un problema lo que hago siempre es pagar religiosamente con sus correspondientes impuestos (le dije literalmente que era español y honrado), como está mandado. Y ojo que puedo no estar de acuerdo con el impuesto en cuestión o como se usan los recursos recaudados, pero es cuestión de integridad individual. Y soy consciente que soy un bicho raro, por que si me lo ofrecen es por que debe ser habitual, más de lo que deseamos, así caen las recaudaciones, pero claro cuando NHD para financiar los servicios del estado (a pesar de saber que los castuzos lo roban a manos llenas) es muy facil quejarse de recortes, y luego no pagar el IVA y tal.
¿El único que habla de meter en la carcel a gestores de bancos estafadores, en laminar los lobbies que infestan Washington, en acabar con el militarismo imperialista, en dejar de disfrazar guerras por el petroleo de misiones por la democracia... el único que va contra los abusos racistas de la guerra contra la droga, que pide volver a la constitución, que el sistema monetario es una estafa global...Ron Paul: Banco Mundial y Pobreza Global. Español
Cita de: EsquenotengoTDT en Junio 05, 2012, 00:27:11 am¿El único que habla de meter en la carcel a gestores de bancos estafadores, en laminar los lobbies que infestan Washington, en acabar con el militarismo imperialista, en dejar de disfrazar guerras por el petroleo de misiones por la democracia... el único que va contra los abusos racistas de la guerra contra la droga, que pide volver a la constitución, que el sistema monetario es una estafa global...Ron Paul: Banco Mundial y Pobreza Global. EspañolLa "riqueza de las naciones" tiene más que ver con "el militarismo imperialista" que con la capacidad de negociación. USA no sería lo que es si no tuviera portaaviones y submarinos patrullando el mundo. ¿Cómo va a competir USA en igualdad de condiciones con nadie sin ser "el Imperio"?. Las grandes corporaciones se van a fabricar a Asia por lo costes; mantienen diseño e I+D+I en sus países de origen pero... los que gobiernan saben contar: la cantidad de gente necesaria para ese diseño e I+D+I es mucho menor que la población de esos países; y esto vale para Europa, provincia del Imperio, también. Como se suele decir, no puedes tener McDonalds ni no tienes McDonell Douglas haciendo cazas. Ron Paul liquidaría en estilo de vida yanki en dos años. La mayoría de la población yanki pasaría a ser mucho más pobre en dos años. ¡Ron Paul sería el mejor presidente yanki para el resto del mundo! Yo también votaría por él.Por otro lado, EsquenotengoTDT, te contradices cuando demandas, al mismo tiempo, un estado fuerte que controle y ponga leyes, y un estado que no intervenga la economía.Poner leyes es una intervención directa! Poner leyes es regular.¿Cómo, por ejemplo, vamos a impedir que los intereses privados eviten dirigir los recursos a investigaciones contrarias a mejorar la calidad de vida de las personas por avaricia y ambición de poder? Por ejemplo, ¿cómo evitamos que los "inversores" en una farmacéutica dediquen recursos a medicamentos para cronificar enfermedades en vez de a curarlas? Algo que un Nobel de medicina dijo que están haciendo actualmente. ¿Acaso no es esto producto de la no intervención?Un "estado fuerte", para evitar tal desmán e hijoputismo (que actualmente sucede), ¿qué debe hacer, encarcelar a los directivos? ¿Bajo qué premisa, una ley que lo impida? ¿No sería eso "regular la economía"?
Un "estado fuerte", para evitar tal desmán e hijoputismo (que actualmente sucede), ¿qué debe hacer, encarcelar a los directivos? ¿Bajo qué premisa, una ley que lo impida? ¿No sería eso "regular la economía"?
Pues yo no veo ninguna incoherencia, la verdad. De hecho, lo que no veo es porqué resulta tan difícil de entender el concepto de estado pequeño pero fuerte.Fuerte quiere decir que tiene los medios para cumplir su misión, que es proteger el estado de derecho, y que lo hace con honestidad, que es lo que le da la auténtica fuerza no material.
Pequeño quiere decir que sólo asume las funciones inherentes a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, sin asumir más servicios ni prestaciones, que quedan en manos de la sociedad civil y fuera del ámbito de decisión del gobierno.
Hay que distinguir las leyes, la regulación y la inspección de la intervención y participación directa el le economía. Es sencillo. El pueblo vota las reglas del juego, el estado pone el campo y un árbitro imparcial para que se sigan las reglas consensuadas, y los jugadores son los ciudadanos, libres de escoger sus estrategias y objetivos. Intervención significaría que el gobierno decide estrategias, resultados, estilos de juego permitidos... ufff ya no sé cómo explicar esto...
Nunca he leído "directamente" a los principales autores de las escuelas económicas. Leo artículos y trato de buscar información sobre sus ideas....
Aquí comentas varias abstracciones complejas de definir. Esta parte puede significar una cosa y su contraria. Entrar en definiciones concretas es muy tedioso y complejo. En ocasiones es necesario. Yo, francamente, prescindiría de definir cosas como "estado de derecho" y "honestidad" porque llenaríamos el disco duro del hosting sin conclusiones :-).
La separación en tres poderes es el clásico mantra que no quiere decir nada. El discurso vacío que tanto se menciona en este hilo....
Una vez, no recuerdo dónde, leí un tipo bastante friki no recuerdo dónde, que sí tenía una idea original... nunca más se la he oído a nadie. Él tipo decía que no hacían falta tres poderes. El poder es inherentemente corrupto y la única forma de evitar la corrupción es contrarrestándola. El tío proponía más poderes: poder corporativo, poder financiero, poder educativo, poder comunicativo, etc... cada uno democrático y que contrarrestara.
Intervención significa que "alguien" tiene que decir a "un inversor" que no ponga 1 millón a investigar la pastilla A, porque sirve alivia una enfermedad, pero no la cura, sino que lo ponga en la pastilla B que cura....
En tu ejemplo del partido falla lo principal...