Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Cita de: pollo en Noviembre 14, 2012, 17:34:24 pmHistóricamente ha ganado el oro... En la actualidad ganaría la energía (o el agua). Córtale el suministro de energía a un país y se acabó todo su poder, no importa lo que tenga.El agua o la energia por sus caracteristicas no son dinero. El agua y la energia se comerciaran en referencia a lo que se utilice como dinero.En el mundo multipolar que se perfila, ninguna potencia va a ser capaz de imponer a los demas su moneda fiat por lo que se acabara utilizando aquella forma de dinero que resulte mas neutral para los diferentes actores. Por ahora, a mi no se me ocurre otra alternativa al oro y plata que por sus caracteristicas representan la forma mas eficiente de dinero que se ha utilizado.En mi opinion, el cambio de paradigma que surgira con la crisis, hara que el sistema monetario se adapte a un mundo de recursos finitos y por lo tanto lo que se utilice como dinero debera ser tambien un recurso finito que no pueda ser manipulado unilateralmente por ningun actor.
Históricamente ha ganado el oro... En la actualidad ganaría la energía (o el agua). Córtale el suministro de energía a un país y se acabó todo su poder, no importa lo que tenga.
Cita de: Spielzeug en Noviembre 14, 2012, 18:02:55 pmCita de: pollo en Noviembre 14, 2012, 17:34:24 pmHistóricamente ha ganado el oro... En la actualidad ganaría la energía (o el agua). Córtale el suministro de energía a un país y se acabó todo su poder, no importa lo que tenga.El agua o la energia por sus caracteristicas no son dinero. El agua y la energia se comerciaran en referencia a lo que se utilice como dinero.En el mundo multipolar que se perfila, ninguna potencia va a ser capaz de imponer a los demas su moneda fiat por lo que se acabara utilizando aquella forma de dinero que resulte mas neutral para los diferentes actores. Por ahora, a mi no se me ocurre otra alternativa al oro y plata que por sus caracteristicas representan la forma mas eficiente de dinero que se ha utilizado.En mi opinion, el cambio de paradigma que surgira con la crisis, hara que el sistema monetario se adapte a un mundo de recursos finitos y por lo tanto lo que se utilice como dinero debera ser tambien un recurso finito que no pueda ser manipulado unilateralmente por ningun actor.Efectivamente. La energía. Tienes la que tienes y es inmanipulable, y sirve para lo que sirve. Prueba a mover un ejército únicamente con oro, y únicamente con petroleo, a ver quién gana.De hecho la energía (el petroleo), no el oro, no el dólar, lleva siendo la moneda de facto de las últimas décadas y es lo que sostiene el valor del dólar por debajo. Es por lo que se ha mojado el culo EE.UU., por lo que ha entrado en guerras y por lo que ha financiado golpes de estado y colocado estados satélite. Las guerras geopolíticas en las que intervienen Rusia, China y EE.UU. como "patrocinadores" siempre tienen de telón de fondo un oleoducto y un gasoducto.Y si Venezuela tiene oro (junto con otras muchas cosas) es por tener petroleo, no al revés. Y no sólo Venezuela.
Efectivamente. La energía. Tienes la que tienes y es inmanipulable, y sirve para lo que sirve. Prueba a mover un ejército únicamente con oro, y únicamente con petroleo, a ver quién gana.De hecho la energía (el petroleo), no el oro, no el dólar, lleva siendo la moneda de facto de las últimas décadas y es lo que sostiene el valor del dólar por debajo. Es por lo que se ha mojado el culo EE.UU., por lo que ha entrado en guerras y por lo que ha financiado golpes de estado y colocado estados satélite. Las guerras geopolíticas en las que intervienen Rusia, China y EE.UU. como "patrocinadores" siempre tienen de telón de fondo un oleoducto y un gasoducto.
Y si Venezuela tiene oro (junto con otras muchas cosas) es por tener petroleo, no al revés. Y no sólo Venezuela.
En un mundo multipolar, hay un premio a repartir si se ponen de acuerdo en una cesta de monedas.
Mi apuesta es que si hubiera caos sería el oro, pero creo que hay premio si no hay caos, mi apuesta es DEG o similar.
El conflicto es entre diferentes formas de dinero. El petroleo, el agua o la energia son recursos estrategicos pero no son dinero y por tanto se comerciaran en referencia a la unidad de cuenta que se utilice como tal.
Cita de: Spielzeug en Noviembre 14, 2012, 18:52:28 pmEl conflicto es entre diferentes formas de dinero. El petroleo, el agua o la energia son recursos estrategicos pero no son dinero y por tanto se comerciaran en referencia a la unidad de cuenta que se utilice como tal.Es ambas cosas. Es un conflicto de vasos comunicantes con muchos aspectos, y hay que verlo desde varios ángulos para empezar a oler de que va.Y entre esos ángulos, entra el considerar el dinero (fiat) como una commodity, y el considerar el oro y el petróleo como dinero.
El petroleo o el agua pueden tener una gran liquidez, pero jamas seran dinero porque el dinero requiere de otras cualidades (transportabilidad, divisibilidad, durabilidad) que permitan realizar las funciones del dinero (reserva de riqueza, unidad de medida para fijar precios...)
Cita de: Spielzeug en Noviembre 15, 2012, 14:52:09 pmEl petroleo o el agua pueden tener una gran liquidez, pero jamas seran dinero porque el dinero requiere de otras cualidades (transportabilidad, divisibilidad, durabilidad) que permitan realizar las funciones del dinero (reserva de riqueza, unidad de medida para fijar precios...)Yo puedo comprar ahora mismo un par de millones de toneladas de petróleo, y tan solo me ocupan un apunte electrónico en un servidor que ni tan siquiera es mio.Su durabilidad es relativamente baja, pero mañana lo vendo y lo cambio por otros cien barriles. Coño, según el contrato, se hace solo... porque yo he comprado cien barriles de petroleo, pero no cien concretos, sino cien cualquiera de un tipo.Y desde luego que es divisible. Puedo venderos cien, o un barril de petróleo a cada uno del foro sin problemas.Un petrolero anclado lleno de oro negro cambia de manos cien veces antes de venderse definitivamente. Lo mismo se aplica al oro, y en general, a todas las commodities.No hay nada que restrinja ver un barril de petroleo como una unidad monetaria.
Pero lo marcado en negrita no es dinero, por ahí no paso. Es un apunte de que tengo diez barriles de petroleo texas. No es dinero. Es petróleo. Que se comporta como dinero.
¿Es petroleo que es dinero que se comporta como commodity, o es dinero que es petroleo pero que se comporta como moneda?
Cita de: Starkiller en Noviembre 15, 2012, 17:46:26 pmPero lo marcado en negrita no es dinero, por ahí no paso. Es un apunte de que tengo diez barriles de petroleo texas. No es dinero. Es petróleo. Que se comporta como dinero. El petroleo lo vendes para obtener dinero a cambio. Y si quisieses volver a comprarlo en ese mismo instante descubririas que no vas a obtener jamas la misma cantidad de dinero por lo que acabas de venderlo. Hay un precio de compra de la commodity y un precio de venta que no coinciden simultaneamente.
Cita de: Spielzeug en Noviembre 15, 2012, 18:40:21 pmCita de: Starkiller en Noviembre 15, 2012, 17:46:26 pmPero lo marcado en negrita no es dinero, por ahí no paso. Es un apunte de que tengo diez barriles de petroleo texas. No es dinero. Es petróleo. Que se comporta como dinero. El petroleo lo vendes para obtener dinero a cambio. Y si quisieses volver a comprarlo en ese mismo instante descubririas que no vas a obtener jamas la misma cantidad de dinero por lo que acabas de venderlo. Hay un precio de compra de la commodity y un precio de venta que no coinciden simultaneamente. Lo mismo pasa si compras Euros con dólares y al instante siguiente realizas la operación inversa. Luego no es un hecho diferencial.
¿Alguien sabe dónde está el oro de los Bancos Centrales? Kike Vázquez 19/11/2012http://www.cotizalia.com/opinion/perlas-kike-vazquez/2012/11/19/alguien-sabe-donde-esta-el-oro-de-los-bancos-centrales-7727____________Un saludo a todos y gracias por sus aportaciones.