Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
Bueno, pues ya que el tema parecía tener sus adeptos, abro este hilo para debatir sobre ello mejor que en el hilo sobre los ppcc si parece bien a los participantes.Antes de nada, decir que cuando hablo de forma predominante del impacto de la medicina lo hago desde el punto de vista que tengo por formación, pero no quiero con ello quiero decir que sea el mayor responsable ni único causante. Simplemente hablo de lo que entiendo (poco) y por eso no hablo del resto de avances tecnológicos, pero no quiero que parezca que por no hablar de lo que no entiendo, quiero quitarle importancia a otras ramas: ingenierías, sector agroquímico, organización social, etc.Una vez inaugurado el hilo invito a todos a participar y cuando saque tiempo trataré de exponer la correlación que han tenido determinados avances médicos en la demografía, que como digo, es lo único que entiendo. Así a vuela tecla diría que los más destacados han sido el descubrimiento de la etiología infecciosa, su impacto sobre la cirugía y sobre todo sobre las muertes puerperales tanto maternas como de recién nacidos, y sobre las medidas sanitarias generales (hacinamiento, saneamientos de aguas fecales, desinfección, desratización, etc) así como el descubrimiento de la vacunación; el descubrimiento de la anestesia y su impacto sobre la cirugía; el desarrollo de técnicas de análisis... etc. Como puede verse, muchas ellas dependen de otros avances en otras disciplinas para su descubrimiento o implantación: química, óptica, ingeniería civil, etc. Cuando hablamos de responsabilidad no quiero con ello quitar mérito a otras disciplinas sin las que hubiese sido imposible que la medicina operase o se desarrollase si quiera.A mi juicio el otro gran pilar de la explosión demográfica en cuanto a avances tecnológicos es en el terreno agropecuario. La gente básicamente necesita comer y que los curen cuando enferman, nada más. Como todas las poblaciones biológicas para expandirse: comer y que "no te coman". En el caso humano vencimos hace mucho a los depredadores y solo se controlaba la población mediante enfermedades masivas, hasta que empezamos a vencerlas por la época en la que se ve el inicio del gran crecimiento poblacional. De agricultura entiendo aún menos pero creo que ha tenido un impacto importante porque conforme mejora la nutrición de una población, mejora notablemente su salud. Yo no atribuyo al petróleo ni la máquina de vapor grandes méritos salvo en la potenciación agrícola (capacidad de trabajo y fertilizantes). Son otros avances tecnológicos los que marcan la diferencia: técnicas agrícolas, saneamientos, etc.Aún así sigo pensando que respecto a los avances agrícolas son más responsables los avances médicos. Mi planteamiento se resume en que la medicina que salva vidas está más extendida que la agricultura que permite mantenerlas. Si dependiese de la agricultura en los países subdesarrollados no habría sobrepoblación, porque pasan hambre. Sin embargo unas medidas elementales de asepsia permiten que se dispare la supervivencia y son muy fáciles de importar. Igualmente usar vacunas es relativamente barato frente al coste de mantener a la gente y mucho más fácil de implantar. Esto ha marcado una diferencia brutal en los últimos siglos.El Estado, pues ha tenido su papel en todo ello, como digo en el otro hilo. Pero a la vez el Estado se ha propiciado por que se han mejorado las condiciones de vida. Si el Estado tuviese un papel preferente no estarían superpoblados precisamente todos los países con estados tan precarios.Hala, ahora a debatir.
[...]Tú corta la energía o fríe todos los circuitos eléctricos de un país y ya verás donde se queda la población, las coporaciones y el Estado.
La revolución en la agricultura está en la automatización de la misma. Aunque sea parcial, permite unas productividades imposibles antes. Añadir además los fertilizantes sintéticos.¿Pero qué es lo que hace falta previamente para todo ello?
[...]Solo con las mejoras de transporte ha tenido sentido el realmente explotar a fondo la agricultura intensiva.
Dr. Moira Gunn learns new information about the life and death of the 20th U.S. President, James A Garfield, from Candice Millard, author of Destiny of the Republic: A Tale of Madness, Medicine and the Murder of a President.
Cita de: pollo en Diciembre 18, 2011, 16:28:25 pmLa revolución en la agricultura está en la automatización de la misma. Aunque sea parcial, permite unas productividades imposibles antes. Añadir además los fertilizantes sintéticos.¿Pero qué es lo que hace falta previamente para todo ello?Yo me siento un poco solo en estas cosas, porque poca gente opina como yo... para mi, ni los fertilizantes sintéticos ni la automatización son las grandes claves de la revolución agropecuaria.Para mi hay una serie de factores mas importantes, como son los cambios estructurales y procedimeintales; las mejoras en almacenamiento, y también las mejoras de agricultura selectiva las que han posibilitado los cultivos intensivos.El petroleo no es fundamental por su capacidad de fertilización, sino por permitir el transporte de materiales de muy bajo valor por unidad de peso grandes distancias, que e slo qeu en el fondo permite la agricultura intensiva.Hace 200 años se podían conseguir cultivos con un 60-70% de productividad en relación a hoy en día, lo que sigue siendo mucho; pero no tenía sentido debido a ausencia de transporte efectivo. Tenía mas sentido pequeñas explotaciones dispersas cercanas a los consumidores finales.Solo con las mejoras de transporte ha tenido sentido el realmente explotar a fondo la agricultura intensiva.