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Tal y como acaba de comentar Alejandro, el impacto económico de las medidas enumeradas por Mariano Rajoy en el Debate de Investidura tienen un coste aproximado de 14.000 millones de euros y además, Mariano Rajoy ha propuesto un ajuste de 16.500 millones de euros. Estamos hablando de un ajuste global de 30.000 millones de euros para el año 2012. ¿Cuáles son las vías? Pues por más que Mariano Rajoy apunte a que no sube impuestos, sólo con los recortes de gasto las cuentas no cuadran. Recorte de un 10%-15% de todas las partidas presupuestarias del Estado, con la salvedad de la subida en pensiones. Aunque también tenemos otra partida que sí va a ir en aumento, que el coste de la financiación del estado y los intereses que pagamos por la deuda pública que representan en torno a 28.000 millones de euros. Aquí puede conseguir unos 9.000 millones de euros del total de ministerios, fundamentalmente Fomento claro. Partiendo de la base que las dos partidas no se tocan, podemos evaluar un recorte generalizado en todos los ministerios del 10% siendo los primeros perjudicados los empleados publicos que van a ver cómo sus nóminas no se actualizan dado que tenemos un recorte en el horizonte. Esta es la primera medida dolorosa que no se ha dicho claramente y que se conocerá el 30 de diciembre. SUBIR EL IVA AL 20%, y sí lo pongo con mayúsculas para que se vea que es una apuesta que hago y que sin esta medida no cuadran las cuentas públicas. Aún así, tengamos en cuenta que una subida al 20% genera en torno a 4.000 millones de euros por año, por lo que tampoco es suficiente.El Estado como tal tiene un presupuesto de gasto de 186.000 millones, por lo que si actualizamos pensiones y eliminamos la partida de intereses, congelando y rebajando salarios junto con la subida del IVA podemos conseguir unos 13.000 millones de euros. ¿Cómo sacamos los siguientes 17.000 millones de euros?. Dado que las transferencias autonómicas soportan el mayor volumen de gasto, dígase en Sanidad y Educación, el Estado no tiene competencias presupuestarias para el 2012, por lo que esas partidas son ajustadas por las propias autonomías, se requiere la colaboración autonómica en el recorte de gasto en nóminas de empleados públicos. Supongamos aquí otros 3.000 millones de euros.La mayoría de presupuestos autonómicos deberían presentar recortes presupuestarios en torno al 5% de manera generalizada y la congelación del empleo público es una medida que no surte efectos a corto plazo y de efectividad discutible, dado que no todas las áreas de empleo público están en la misma situación. Mediante estos ajustes, se pueden conseguir en torno a 10.000 millones de euros, pero ojo, muchos presupuestos autonomicos ya están redactados y casi aprobados.La siguiente pata que tiene que atacar en serio es el cambio en el IRPF, como mínimo para el año 2012. Si no se suben al menos en 3% la recaudación de las rentas elevadas (a partir de 150.000/200.000 euros de base imponible) con efectos a la tributación del 2011, las cuentas de Rajoy no pueden salir por ningún lado, dado que los programas de privatizaciones no son integrables en la reducción del déficit y tenemos dos ventas pendientes: AENA y Loterías.El resto de reformas fiscales de calado o incluso cambios legislativos en materia fiscal, no tiene margen de maniobra legislativa para que dichas leyes entren en vigor el 31 de diciembre. Ahora mismo, sólo se puede actuar vía decreto de prórroga de los presupuestos y cambios puntuales en la composición actual de los tipos impositivos. En estas dos semanas, veremos subidas de impuestos a todos los niveles, si no, no se conseguirá en absoluto las cifras que ha puesto Rajoy encima de la mesa. Aún así, Rajoy ratifica en el debate que no quiere subidas de impuestos. Estas cifras no encajan sin ajustes al alza en la recaudación.
POdemos encontrarnos también con una subida "a la italiana" de los impuestos sobre carburantes (estamos en europa, etc, etc, etc); de todas maneras creo que en materia de bajada (que coño de ajuste) de los sueldos públicos, si es lineal condenas a la miseria a una parte de los funcionarios (sobre todo de la AE), y si es progresiva como la última, en un par de años tienes un esquema salarial a la bulgara ... y a ver como retienes abogados del estado, jueces, cirujanos con un mínimo de nivel, con 1500 euretes al mes.Aunque siempre puedes acudir a jueces sustitutos, cirujanos brujos de tribu o abogados del Estado contratados a 6€ el pleito (este último dato rigurosamente cierto), el resultado ...Un saludo
Cita de: Urbanismo en Diciembre 19, 2011, 22:07:55 pmPOdemos encontrarnos también con una subida "a la italiana" de los impuestos sobre carburantes (estamos en europa, etc, etc, etc); de todas maneras creo que en materia de bajada (que coño de ajuste) de los sueldos públicos, si es lineal condenas a la miseria a una parte de los funcionarios (sobre todo de la AE), y si es progresiva como la última, en un par de años tienes un esquema salarial a la bulgara ... y a ver como retienes abogados del estado, jueces, cirujanos con un mínimo de nivel, con 1500 euretes al mes.Aunque siempre puedes acudir a jueces sustitutos, cirujanos brujos de tribu o abogados del Estado contratados a 6€ el pleito (este último dato rigurosamente cierto), el resultado ...Un saludoBueno, hay una forma, ni lineal ni progresiva, que tendría un efecto tremendo en el gasto.Homologación de salarios entre administraciones.Ya, ni de coña...
Cita de: nora en Diciembre 19, 2011, 22:18:43 pmCita de: Urbanismo en Diciembre 19, 2011, 22:07:55 pmPOdemos encontrarnos también con una subida "a la italiana" de los impuestos sobre carburantes (estamos en europa, etc, etc, etc); de todas maneras creo que en materia de bajada (que coño de ajuste) de los sueldos públicos, si es lineal condenas a la miseria a una parte de los funcionarios (sobre todo de la AE), y si es progresiva como la última, en un par de años tienes un esquema salarial a la bulgara ... y a ver como retienes abogados del estado, jueces, cirujanos con un mínimo de nivel, con 1500 euretes al mes.Aunque siempre puedes acudir a jueces sustitutos, cirujanos brujos de tribu o abogados del Estado contratados a 6€ el pleito (este último dato rigurosamente cierto), el resultado ...Un saludoBueno, hay una forma, ni lineal ni progresiva, que tendría un efecto tremendo en el gasto.Homologación de salarios entre administraciones.Ya, ni de coña...Si homologas sueldos entre administraciones, del C1 para abajo habría gente que perdería mas de un 30% del sueldo en CCAA y AALL, A1 y A2 quitando algunos privilegiados, no tendrías tanto ahorro, incluso en algún caso tendrías que subir sueldos -sobre todo si tenemos en cuenta las productividades de la AE-.Algún día les colgaré estudios de retribuciones de CCAA y AALL -con datos de verdad, y no lo que sale en los Boletines (cuando sale)-. Hay algunos casos (policías locales y autonómicos), que pondrían los pelos como escarpias a los equivalentes de la AE, y si hablamos de horarios ...Un saludo
La retroactividad de la deducción por vivienda costará 145 millones al año(...) El Real Decreto aprobado el pasado viernes también desarrolla algunas medidas de corte “previsíble", como le gusta definirse al presidente. Una de ellas es la recuperación de la deducción fiscal por la adquisición de una vivienda habitual, con carácter “retroactivo". Esta última palabra es la importante: quienes compraron una casa en 2011 lo hicieron a sabiendas de que no disfrutarian de la desgravación en el IRPF, pero ahora la tendrán, a toro pasado.“Es un ahorro potencial que se elimina", apunta José María Mollìnedo, secretario general de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Es decir, el nuevo Gobierno incurrirá en “un gasto fiscal” que antes no estaba previsto, según José García Montalvo, catedrático de Economia Aplicada de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.Una vez que la medida se ha puesto negro sobre blanco, toca estimar su coste. Y los cálculos que hacen los economìstas consultados por este diario arrojan una cifra de más de 3.500 millones de euros. Es decir, 145 millones anuales, durante 24 años -la duración media de las hipotecas es de 24,2 años, según los datos del Banco de España-.El Ministerio de Fomento aún no ha publicado datos a cierre de 2011, pero, según las previsiones de Horizone Consulting Inmobiliario, el año terminó con 340.000 compraventas de viviendas. De todas las casas que se venden en un año en España, el 68,5% son habituales -requisito imprescindible para acceder ala desgravación-, según la última estadística al respecto del Ministerio de Fomento.
Desde los años de la burbuja inmobiliaria, los expertos consideran que la desgravación fiscal no es una buena medida para el mercado innobiliario, ya que calienta los precios -según García Montalvo, un 8%, de media-. Además, el gran estímulo para la demanda que permanece embalsada no es tanto el ahorro fiscal (que ayuda), sino la apertura del grifo del crédito. Actualmente hay muchos compradores de vivienda con capacidad para asumir el esfuerzo económico, pero los bancos no les dan crédito.