www.transicionestructural.NET es un nuevo foro, que a partir del 25/06/2012 se ha separado de su homónimo .COM. No se compartirán nuevos mensajes o usuarios a partir de dicho día.
Interesante noticia, pongo dos noticias mas, relacionadas con el tema:EEUU pide a China y Japón que cesen de intervenir para devaluar sus monedas
"Occidente" es un concepto abstracto que solo cobra sentido en oposicion a "Oriente". Es decir, Occidente-Oriente es una dicotomia (el yin y yang de "oriente").Como todo concepto dicotomico, bajo una apariencia logica esconde incoherencias internas que no resisten un analisis en profundidad, haciendo que no sea un concepto valido para explicar la realidad.Analicemos las definiciones que habeis dado de occidente:Cita de: r.g.c.i.m. en Diciembre 28, 2011, 21:18:41 pmLa responsabilidad.El individuo.La democracia.La ciencia aplicada:SON OCCIDENTE.La responsabilidad es una valoracion moral de las consecuencias de los propios actos y esto es algo comun a cualquier ser humano. Solo es moral occidente?El individuo solo existe en occidente? No hay individuos en oriente?La democracia. Espana con Franco no era occidente? Bangladesh es una democracia, son por lo tanto occidente?La ciencia aplicada. China va camino de superar a EEUU en patentes cientificas, les convierte eso en occidente?Cita de: Decreasing Management en Diciembre 28, 2011, 21:43:09 pmOccidente es la tradición cultural que ha aportado al mundo:"Occidente" como tradicion cultural es igualmente un concepto impreciso e incoherente. Desde cuando se puede considerar que "occidente" es occidente? Otras tradiciones surgidas en los mismos territorios donde surgen las que comentas, no son "occidente"? Ha estado occidente completamente aislado como para descartar influencias de oriente en sus tradiciones? Hasta lo que se considera la base de occidente, el judeocristianismo, esta fuertemente influenciado por el mazdeismo de oriente...Cita de: Da Grappla en Diciembre 29, 2011, 00:56:16 amPor más que peque de chauvinista, ha aportado al planeta más un año de discusiones en la Atenas de hace 2500 años o el siglo XIX en Edimburgo que China en toda su historia.Occidente seria occidente sin descubrimientos chinos como la polvora o el papel moneda?------------------------------------------Disculpenme, pero me salgo de su dicotomia Occidente-Oriente porque como cualquier dicotomia como base explicativa del mundo, es insuficiente, pobre e irracional. Una vez activado el pensamiento dicotomico, una cascada de dicotomias se ponen en funcionamiento (bueno-malo, nosotros-los otros) que impiden cualquier debate racional sobre el tema:http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/democracia-y-control-social-pensamiento-dicotomico-etiquetaje-y-pnl/Por mi parte, dejo aqui este tema para no manchar el hilo sobre la caida del dolar. Si hay alguien que quiera seguir discutiendo que cree un hilo al respectoSaludos
La responsabilidad.El individuo.La democracia.La ciencia aplicada:SON OCCIDENTE.
Occidente es la tradición cultural que ha aportado al mundo:
Por más que peque de chauvinista, ha aportado al planeta más un año de discusiones en la Atenas de hace 2500 años o el siglo XIX en Edimburgo que China en toda su historia.
Porque salirse del dólar porque éste está moribundo no implica necesariamente que el euro también lo esté, o al menos no tanto. Precisamente no tomar el euro como moneda de cambio es un signo de que no quieren que este, demasiado sólido para que caiga como cae el dólar ahora, sea más fuerte aún. Simplemente han aprendido la lección (la del dólar y la de Sadam Husein: "euro peligroso, paisa, euro peligroso").Es que no entiendo de donde sacan que la huida del dólar signifique la debilidad del euro, la verdad. Me parece una opinión gratuita e interesada que en toda la noticia no tiene ningún punto de demostración.
Cita de: pringaete en Diciembre 28, 2011, 15:15:05 pmPorque salirse del dólar porque éste está moribundo no implica necesariamente que el euro también lo esté, o al menos no tanto. Precisamente no tomar el euro como moneda de cambio es un signo de que no quieren que este, demasiado sólido para que caiga como cae el dólar ahora, sea más fuerte aún. Simplemente han aprendido la lección (la del dólar y la de Sadam Husein: "euro peligroso, paisa, euro peligroso").Es que no entiendo de donde sacan que la huida del dólar signifique la debilidad del euro, la verdad. Me parece una opinión gratuita e interesada que en toda la noticia no tiene ningún punto de demostración.Me parece que a veces el personal de TE, subsector eurocéntrico, anda encantando de haberse conocido.Vamos a ver, ¿salirse del dólar USA para...... utilizar la moneda de otros? Coño, es como esforzarse para dejar de ser esclavo de un señor para acto seguido pasar a ser voluntariamente esclavo de otro señor.... utilizar una moneda con muy graves fallos de diseño como el euro? Coño, si hasta puede petar... mejor esperar a que arreglen los fallos, y luego ya veríamos.El centro económico del mundo ya no es el Atlántico norte, sino al área Asia-Pácifico... donde la UE y su euro pintan más bien poco. La UE jugará en primera división, pero andará por la parte media.
Moneda --> Si el nuevo punto de "equilibrio" de esta fase de la globalización es la regionalización policéntrica, el comercio internacional será en una "cesta de monedas" o cualquier otra solución mixta. En ese contexto, lo que está en juego ahora es el peso de cada región en esa cesta y, sinceramente, si hay alguien que esté apostando más por el futuro y menos por el presente es la UE evitando tanto QE. El € tiene muchos defectos pero es la única moneda regional que existe, seguro que veremos más, no siempre es la mejor táctica ir el primero en la innovación, pero suele serlo.
Vaya hombre!La maldad del hombre blanco.La culpa del hombre blanco.Occidente explotador.Luego resulta que desvarío cuando hablo de tufillos nuevoizquierdistas.No hombre, no, no se me deje confundir. Que una cosa no quita la otra. Que el hombre blanco sea malvado no exime que el hombre ¿amarillo? lo pueda ser también. Que la (mucha) culpa del hombre blanco sea incontestable no quita que el hombre ¿amarillo? en cuanto ha podido ha cogido su trozo de la misma. Que occidente haya sido explotador (que indudablemente lo ha sido y lo es) no quita que oriente pretenda hacer lo mismo. Si cabe más y mejor (que traducido a explotación en términos morales significa peor, pero espero que se entienda). Lo uno no invalida lo otro así que no veo la necesidad de ignorar ninguna de las "responsabilidades".Así que el marasmo está causado por la corrupción del malvado sistema occidental y su oligarquía.Les invito a marchar un ratico por cualquier país de Africa, Asia o Hispanoamérica y me lo cuentan.Ahora resulta que la dedocracia, plutocracia, idiocracia, mediocracia, caciquismo, nepotismo, corrupción... son causados por OCCIDENTE y su civilización.Que además, NO EXISTE.Si aquí nos quejamos, revolucionamos, cortamos cabezas, votamos, tenemos SS, desarrollo humano y un largo etcétera, que el resto del planeta lleva 500 años intentando copiar es precisamente porque OCCIDENTE NO EXISTE, y si lo hace, es para CORROMPER.HQJ.Tampoco. Si va ud. a un país de África actual, Asia actual o Latinoamérica actual no puede abstraerse de la indeleble huella que ha dejado Occidente en ellos. Mire ud., yo es que soy muy determinista y de la opinión que el pasado pesa. En algunas culturas africanas no tenían palabra para el concepto de hambruna hasta que llegó el hombre blanco. Occidental. Europeo. Y eso que habían sufrido al hombre cercano-oriental, el árabe que lo había esclavizado (salvo que se musulmanizase, claro). Pero hambruna lo que se dice hambruna, no. Significativo ¿no?Así que el estado actual de esos países no me sirve, porque está, si no corrupto, sí contaminado. Ahora bien ¿cuántos estados subdesarrollados conoce ud. que se aprovechen de estados occidentales? Pues eso, que es tan sencillo como ver que el desenlace al que hemos llegado es palmario. Insisto, no digo con esto que de haber sido de otro modo, con las tornas cambiadas, no estaríamos lamentando lo contrario. Pero no podemos por ello ignorar que se ha hecho. La responsabilidad.El individuo.La democracia.La ciencia aplicada:SON OCCIDENTE.Y si tuviera que buscar culpable al marasmo actual, de la burocracia, corrupción, manipulación, adocenamiento; lo encontraría, geográfica y culturalmente, desde luego, mucho más cerca de ORIENTE que de Occidente.La desviacíón de los valores propios son lo que nos ha traído aquí. No su cumplimiento.Lo bueno mío y lo malo de ellos, parece.No voy a contradecir todos los puntos porque algunos son acertados y esto no es una réplica persecutoria. Pero sí voy a contextualizar algunos. Apropiarse de la responsabilidad, por ejemplo, me parece aventurado. Hay grandes ejemplos culturales orientales de responsabilidad que superarían el concepto de responsabilidad personal. Siempre me ha asombrado la capacidad de asumir la responsabilidad (propia o incluso de otros) que conlleva un seppuku. Siempre me ha maravillado la tremenda responsabilidad moral extendida que demuestran ciertos cultos del subcontinente indio. Por último, el ejemplo del confucionismo invalida de forma tajante la pretensión de que la "responsabilidad" sea un valor exclusivo de occidente. Pero es que además, mientras, en occidente, la responsabilidad nunca ha sido completa. En medio occidente se tenía culpa en vez de responsabilidad y en otro medio predestinación en vez de lo mismo. De ahí tenemos que hoy en día la mitad de nuestros políticos y gobernantes da un ejemplo deplorable. Tampoco creo que la aplicación de la ciencia (también llamada técnica) se deba arrogar como privilegio occidental. El ejemplo reciente fue Japón, el futuro lo será China. Pero el pasado es un completo rapapolvo a Occidente. Cuando aquí dejábamos marchitar la cultura florecía en otros lugares. Parece que olvidamos con facilidad que fue gracias a Norteafricanos y Medioorientales que la cultura europea clásica logró sobrevivir para ser retomada. La continuidad dio muchos saltos geográficos. Desentenderse de esa aportación es ser desagradecidos. Algunos de los "valores" occidentales que ud. comenta son precisamente nacidos en el cruce, en la fricción o "frotamiento" de occidente con oriente. Por ejemplo, los griegos clásicos eran tan orientales como occidentales. Medio helenismo era en realidad Turquía. Nos hemos apropiado de sus logros como occidentales pero solo olvidando su otra parte. Otros "valores" occidentales no son menos curiosos en su origen. La tradición occidental por antonomasia en cuanto a valores nace precisamente en el medio oriente y a su vez no es más que un crisol de influencias de tradiciones más antiguas tanto orientales como incluso alguna que otra africana. Quiero decir que no podemos tener memoria selectiva a la hora de contemplar todo esto. Ya le digo que oriente tiene muchos, muchísimos defectos. Pero igual que occidente. No podemos enjuiciar el todo tomando una perspectiva desde un punto de vista cronológica en el momento en que nos beneficia. En otros momentos fue al contrario y en otros momentos será nuevamente al contrario. ¿Ciclos? ¿Épocas de plenitud frente a épocas de decadencia? Tal vez simplemente el devenir de la historia.El probema no es arriba y abajo. El que crea que se puede solucionar eso es un bendito. Siempre lo habrá. Mejor que les vaya gustando si eso, o se amargarán.El problema es que EL ÚNICO MEDIO de ser justo, ecuánime y eficaz a la vez es: GARANTIZAR LA MOVILIDAD SOCIAL Y BASARLA EN LA MERITOCRACIA.Y eso es lo que se ha podrido.No hay más que reestablecerla.Yo abogo por lo generacional.Matar al Padre.Muy occidental, por cierto.Sds.Nada que objetar en todo lo demás salvo una puntualización. La primera instauración de un sistema de promoción meritocrático para los que administraban el estado corresponde al mandarinato chino. Mientras, en Europa de la misma época, los cargos se conseguían por favores prestados a la corona, por nacimiento o por lealtad.
Y yo añado:Occidente es la tradición cultural que ha aportado al mundo:El estado nación moderno.La ciencia.El desarrollo tecnológico.La separación entre iglesia y estado.
Por más que peque de chauvinista, ha aportado al planeta más un año de discusiones en la Atenas de hace 2500 años o el siglo XIX en Edimburgo que China en toda su historia.Que sí, que son muchos y son el futuro. Pero eso es lo que hubo en siglos pasados en Europa.
Confunde tecnología con técnica y ciencia con conocimiento (o he entendido mal).La ciencia tiene un método y un empleo sistemático de las matemáticas y de la experimentación (que no experiencia). Los griegos no tenían ciencia tal como hoy entendemos el término y los chinos que inventaron la pólvora y el papel tampoco.Tampoco es tecnología un conocimiento aplicado con fines prácticos si no emplea la ciencia como explicación y motor de impulso. Eso es técnica o artesanía. Al César lo que es del César.Yo sólo digo que admiro las culturas orientales y he aprendido de ellas pero soy de donde soy, y ustedes también. Y no he hecho nada malo a este respecto y no van a hacerme sentir culpable por las atrocidades de mis antepasados de hace 12 generaciones. Creo que eso es de una debilidad moral extrema. ¿Desean que me encierre en mi habitación a llorar por lo que paso en la conquista de américa? ¿En la reconquista? ¿En la guerra civil?. Yo negocio siempre desde la honestidad y el reconocimiento del otro pero nunca desde la culpa. Esa es una posición que nunca acepté.Es cierto que todos los conceptos son borrosos, occidente, oriente, etc. Pero categorizar realidades diversas en conceptos es la forma de comunicarnos e intentar llegar a algo. ¿Es inútil? ¿Soberbio?. Sin duda lo es. ¿Es mejor quedarse sentado en silencio en una montaña repitiendo algún ritual místico? Sin duda no, es una forma de muerte intelectual. Es trágico pensar, buscar la verdad en la niebla, pero más trágico es renunciar a hacerlo por inseguridad o culpa, siendo que ese es nuestro poder.A mi me gusta mucho el Zuang Zi, las analectas y todos los clásicos. Pero si quieres entender el mundo es mejor un manual de física general de primero de carrera. Otra cosa es entender al hombre.Siento el offtopic pero estaba a huevo.
Iran, Russia Replace Dollar With Rial, Ruble in Trade, Fars SaysBy Nayla Razzouk - Jan 7, 2012 2:39 PM GMT+0100 Iran and Russia replaced the U.S. dollar with their national currencies in bilateral trade, Iran’s state-run Fars news agency reported, citing Seyed Reza Sajjadi, the Iranian ambassador in Moscow.The proposal to switch to the ruble and the rial was raised by Russian President Dmitry Medvedev at a meeting with his Iranian counterpart, Mahmoud Ahmadinejad, in Astana, Kazakhstan, of the Shanghai Cooperation Organization, the ambassador said.Iran has replaced the dollar in its oil trade with India, China and Japan, Fars reported.The European Union, the U.S. and the United Nations are applying sanctions against Iran over its nuclear program. Iran says its nuclear efforts are for civilian purposes and to generate electricity, while the U.S. and several major allies say the program represents a weapons threat.
India wants to pay for Iranian crude in rupeesPTI | Jan 8, 2012, 11.44AM ISTNEW DELHI: Fearing that fresh US sanctions may block a six-month-old conduit used for paying for Iranian crude, India wants to pay its second largest oil supplier in rupees.The issue is likely to figure prominently when a multi- disciplinary team visits Tehran on January 16 to discuss uninterrupted supply, a top government official said here.India currently pays Iran about $1 billion every month through Turkey for the 370,000 barrels per day of crude oil it buys from the world's fourth-largest oil producer."There are chances that Turkey may come under pressure after a fresh round of US sanctions imposed on Iran," an official said.Under the proposal, National Iranian Oil Co (NIOC) will open a rupee account with Indian banks and can use the money to purchase non-strategic items like railway imports and buying commodities. It cannot, however, use the money to invest in India or buy shares or companies.A list of what Iran can do with the money and what it cannot is being prepared.The official said the Reserve Bank of India, which had in December 2010, discontinued a long-standing mechanism of payment through central banks, had previously opposed payments for the Iranian oil in rupee.India had in February last year started making euro payments through an Iranian bank based in Germany. But under US pressure, Germany soon stopped accepting money from India for onward transfer to Hamburg-based EIH Bank, sending India to the doorstep of Turkey.Routing payments through Russia was discussed during the visit of Prime Minister Manmohan Singh to Moscow last month. However, Russia is not keen due to the "complexities" involved.US President Barack Obama signed a Bill into law late last month empowering US authorities to impose penalties on foreign banks dealing with the Central Bank of Iran to settle oil import payments.National Security Adviser Shivshankar Menon on Thursday chaired a meeting of officials from the ministries of finance, petroleum and external affairs and the Reserve Bank after indications from Turkey's state-run Halkbank that it would have to stop settling payments on behalf of Indian companies.The official said a preparatory meeting would be held in the oil ministry this week.New Delhi, however, sees no supply disruptions unless the Strait of Hormuz is closed.