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Autor Tema: PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012  (Leído 679306 veces)

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Maple Leaf

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #1740 en: Marzo 07, 2012, 14:59:07 pm »
Que opináis del artículo de Cárpatos en Idealistanews?

http://www.idealista.com/news/archivo/2012/03/07/0413167-asi-he-puesto-el-precio-a-mi-casa-en-venta-por-jose-luis-carpatos


Parece que:



Qué lo que ha ganado en la bolsa lo va a perder en pisitos.

Lo comido por lo servido. :tragatochos:

mpt

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #1741 en: Marzo 07, 2012, 15:00:24 pm »
Que opináis del artículo de Cárpatos en Idealistanews?

que tienes razon, lo del carrito del helao; y que opina que van a bajar, o no venderia; y lo que es peor, hasta ahora las bajadas han sido en el zulo del pobre (unos dos años desde que se quedo en paro), ahora empiezan a pararse los mamporreros del buen vivir y les empieza a llegar a sus viviendas

Citar
ya es inferior al que en realidad costaría comprarse un terreno, urbanizar y edificar una casa

- el suelo vale cero o negativo
- hay urbanizado de sobra y se estan socializando sus costes, otro cero pa la suma
- los albañiles curran en negro o con el nuevo contrato laboral

por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

wanderer

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #1742 en: Marzo 07, 2012, 16:28:29 pm »
Recordando algunas obviedades:

http://www.cotizalia.com/opinion/abrazo-koala/2012/03/07/por-que-la-vivienda-ha-caido-un-40-en-eeuu-a-pesar-de-recuperacion-economica-6737/

Citar
EL ABRAZO DEL KOALA, Marc Garrigasait
Por qué la vivienda ha caído un 40% en EEUU, a pesar de recuperación económica

La bajada de los precios inmobiliarios en los Estados Unidos ya dura 5 años, con un porcentaje de caídas cercano al 40% desde sus precios máximos alcanzados en el año 2006. En cambio, la economía USA después del desplome de 2008 y primer semestre de 2009, se empezó a recuperar hasta hoy.
........................

En seis estados norteamericanos con un total de 85 millones de habitantes, entre el 40-50% de todas sus viviendas tienen un valor de mercado inferior a su deuda hipotecaria actual. Aquí podéis encontrar el cuadro de todos los datos por estados.
......................

Parece claro también que, excepto Michigan, por su crisis del sector automovilístico, el resto de estados en peor situación de deudas hipotecarias y por tanto del mercado de vivienda son los estados que han recibido mayor inmigración hispana, mejicana, centroamericana y cubana. Por tanto, no es difícil imaginar que han aumentado enormemente las desigualdades económicas y las peores situaciones se concentran en la población hispana.
........................

El total de deuda hipotecaria viva en Estados Unidos a septiembre 2011 “underwater” era de nada menos $2,8 trillones (anglosajones), aumentando desde los $2,7 trillones del trimestre anterior. Supone nada menos que el 27,8% de todas las viviendas de Estados Unidos con hipoteca, es decir 1 de cada 3.

La crisis inmobiliaria norteamericana podría entrar en las fase final del largo ciclo bajista, disminuyendo la virulencia actual por los últimos embargos de los reajustes de las hipotecas subprime ARM que en verano 2012 prácticamente vencerán. Una vez el mercado pueda absorber estas nuevas viviendas embargadas, podrá poco a poco recuperarse. Lo normal es que en 2013 o 2014 puedan darse las primeras subidas de precios.

En España en cambio, está solo al inicio de un largo ciclo bajista inmobiliario, ya que partía de una situación relativa mucho peor que en estados Unidos, con familias con menos ingresos, mayor endeudamiento inmobiliario y precios de los pisos mayores que los norteamericanos.

"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

visillófilas pepitófagas

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #1743 en: Marzo 07, 2012, 18:28:06 pm »
Unnim para BBVA: http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/la-segunda-oleada-de-fusiones-en-la-banca-espanola-es-inminente/msg19795/#msg19795

Y unas perlas de Hódar como interludio cómico:

"Esperábamos que se mantuviese la tendencia alcista para llegar a Fallas con el Ibex a caballo de los 9.000 puntos. Pero…,  va a ser que no."

"Podríamos entrar a analizar lo que está pasando. Ya lo hace gente muy preparada. Pero a nada conduce."

Esperpéntico lo de este 'hanalista'

http://www.expansion.com/blogs/hodar/2012/03/07/la-bolsa-no-esta-hundida-pero-si-tocada.html
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
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nora

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #1744 en: Marzo 07, 2012, 18:34:29 pm »
[

Rajoy admite que es necesario revisar el Estado autonómico

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/07/espana/1331106057.html


Montoro habla ahora de redistribución de funciones entre las Administraciones.
Citar
El Gobierno comienza a sugerir cada vez con más claridad que la salida de la crisis tiene que pasar también por otra distribución de las competencias entre las Administraciones del Estado. El presidente, Mariano Rajoy, lo ha venido a apuntar esta mañana en la sesión de control en el Congreso, y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo ha reconocido poco después, también en la Cámara baja. "No saldremos de la crisis si no reordenamos competencias", ha asegurado.

Una redistribución que no implicaría un cambio en el modelo territorial, como pide UPyD, y del que Montoro ha hecho una férrea defensa. "Una España descentralizada no es equivalente al despilfarro", ha afirmado.
Toda sociedad en la cual no esté establecida la garantía de los derechos, ni determinada la separación de los poderes, carece de Constitución.

wanderer

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #1745 en: Marzo 07, 2012, 18:40:52 pm »
Unnim para BBVA: http://www.transicionestructural.net/transicion-estructural/la-segunda-oleada-de-fusiones-en-la-banca-espanola-es-inminente/msg19795/#msg19795

Y unas perlas de Hódar como interludio cómico:

"Esperábamos que se mantuviese la tendencia alcista para llegar a Fallas con el Ibex a caballo de los 9.000 puntos. Pero…,  va a ser que no."

"Podríamos entrar a analizar lo que está pasando. Ya lo hace gente muy preparada. Pero a nada conduce."

Esperpéntico lo de este 'hanalista'

http://www.expansion.com/blogs/hodar/2012/03/07/la-bolsa-no-esta-hundida-pero-si-tocada.html


La que sí que está tocada y hundida es la reputación de éste anal-ista; ¿habrá quién aún haga caso de sus hilarantes deposiciones?  :biggrin:
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Sidartah

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #1746 en: Marzo 07, 2012, 18:53:37 pm »


Montoro habla ahora de redistribución de funciones entre las Administraciones.
Citar
El Gobierno comienza a sugerir cada vez con más claridad que la salida de la crisis tiene que pasar también por otra distribución de las competencias entre las Administraciones del Estado. El presidente, Mariano Rajoy, lo ha venido a apuntar esta mañana en la sesión de control en el Congreso, y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo ha reconocido poco después, también en la Cámara baja. "No saldremos de la crisis si no reordenamos competencias", ha asegurado.

Una redistribución que no implicaría un cambio en el modelo territorial, como pide UPyD, y del que Montoro ha hecho una férrea defensa. "Una España descentralizada no es equivalente al despilfarro", ha afirmado.

Si el eufemismo reordenar es el mismo para las cajitas que para las administraciones autónomas, ya sabéis lo que toca, disminución de entes y despidos masivos. Es lo que tiene el NHD.

Parece que nos acercamos a las puertas de Tannhäuser  :roto2:

Zeit zu sterben.
oM MaNi padMe HuM

wanderer

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #1747 en: Marzo 07, 2012, 19:00:18 pm »

Si el eufemismo reordenar es el mismo para las cajitas que para las administraciones autónomas, ya sabéis lo que toca, disminución de entes y despidos masivos. Es lo que tiene el NHD.

Parece que nos acercamos a las puertas de Tannhäuser  :roto2:

Zeit zu sterben.


Y que no se crean que vayan a escuchar la 2ª Sinfonía de Mahler
Auferstehung (Resurrección en alemán), jeje...

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa_n.%C2%BA_2_%28Mahler%29

(Perdón por el off-topic, pero no lo he podido evitar... :biggrin:)
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azkunaveteya

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #1748 en: Marzo 07, 2012, 22:36:35 pm »
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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #1749 en: Marzo 07, 2012, 22:44:57 pm »
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compran sus agendas  :biggrin:
Para alimentar a 7.000 millones de humanos se necesitan 1.500 millones de pequeños campesinos, y no 400.000 agro-managers.

Urbanismo

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #1750 en: Marzo 07, 2012, 22:55:22 pm »
De entre todas las frases que definen el poder y sus relaciones, hoy me quedo con dos relacionadas con Jaume I; la primera es la célebre "vergonya, cavallers, vergonya", algo que nunca ha tenido nuestra castuza, y para muestra un boton reciente de hoy:
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/07/valencia/1331116354.html?cid=GNEW970103
Y la otra, es el antiguo juramento que se prestaba a los reyes de la corona de Aragón, entre ellos el mismo Jaume I, "Nos, que cada uno de nosotros somos igual que Vos y todos juntos más que Vos, te hacemos Rey si cumples nuestros fueros y los haces cumplir, si no, no".

Comprendido entre esas dos frases, hay todo un mundo de obligaciones para aquellos que tienen la responsabilidad de tomar las decisiones que afectan a todos los ciudadanos; por un lado el valor del ejemplo frente a los demas, por otro el sometimiento a un pacto frente al común, de tal manera que si se incumple no se es nada.

Nada ha quedado de esas viejas y sanas costumbres medievales, la zona cero es territorio comanche, los indios y los vaqueros hacen como que se pelean entr ellos (y entre los mismo indios y los mismos vaqueros), pero a pagar el pato el granjero, que bien de acuerdo se ponen para comerse el maiz y las vacas.

Por lo demás, un día mas al borde del precipicio, hasta que decidamos dar firmemente un paso adelante.

Y recuerden NHD y NHT, de eso ya son todos los actores conscientes, y como el de la vocecita cumpla lo que anuncia -y el barbas-, no nos duran ni a semana santa.

Un saludo
Todo lo innecesario en algún momento se vuelve feo.

mpt

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #1751 en: Marzo 08, 2012, 01:30:16 am »
sera por lo calenturiento del noctambulo, pero hay va un chorreo;

resumen: los cortijeros y sus mamporreros


el mundo sigue cambiando

http://www.cincodias.com/articulo/economia/brasil-desbanca-reino-unido-sexta-economia-mundial/20120306cdscdseco_5/

aqui las recaudaciones se desploman

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=406272849386982&set=a.109784839035786.17809.100000128113524&type=1&theater

y los empresones no pagan impuestos

http://vozpopuli.com/economia/565-las-familias-pagaron-cinco-veces-mas-impuestos-que-las-empresas-en-2011

aqui deben 3,25 pib's, junto a los particulares; pero por ahi no estan mejor

http://www.expansion.com/2012/03/06/empresas/1331027086.html?a=ECIa289d75f880834015f9dc92775e795c9&t=1331150520

ya sabemos que lo unico que esta funcionando es la parte de la transicion que tiene como fin destruir el consumo del pobre; y parece inevitable y una moda mundial; pero no necesariamente debe acometerse con una destruccion de su estructuracion social, con una guatemalizacion de la que ya nunca se podria salir;

todos estan pidiendo recortes en lo mismo, educacion, sanidad y pensiones; desde el de mercadona hasta el ultimo mono;

para evitarlo, hay que repartir los costes del fin de las burbujas sucesivas; hay que meter en cintura a cortijeros y mamporreros; esos son los que mas gastan, los que mas cosas superfluas consumen, los que no dejan deflactar los costes, los que mas atacan a una etica de paciencia, contencion y esfuerzo, los que mas atentan contra una meritocracia eficiente;

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/03/07/150-coches-36-porsches-8-ferraris-varios-bentley-maseratis/0003_201203G7P6992.htm

y ellos siguen insistiendo, incluso procurando pillar nuevos cortijos -el agua?-; no deben haber oido hablar de las deudas odiosas, o de que los tratos cambian si lo fundamental cambia (como proponia hoy uno para la dacion en pago)

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/06/las-electricas-sin-complejos-lo-unico-que-podemos-hacer-por-el-deficit-es-cobrarlo-93840/

las peticiones para lentificar los recortes, ahora que se debe pasar al siguiente escalon, los mentados cortijeros y mamporreros, surgen de todas partes

http://www.expansion.com/2012/03/07/economia/1331134834.html?a=a13ec3dafe0e17d3cda2e04b7f16a7a8&t=1331154492

y hasta parecen querer recurrir a cuestiones como la de los guiñoles franceses con los deportistas de elite (otros que tal calzan, por prociclicos u burbujeros)

http://elcomentario.tv/reggio/el-fin-de-la-soberania-nacional-de-manuel-jimenez-de-parga-en-el-mundo/07/03/2012/

cuando el jjorrror aqui es por estar secuestrados por las sectas castuceras;

en fin passienssia y tengan cuidado ahi fuera, que hece mucho frio, circula mucha desinformacion y ovni; e incluso nos podia caer un

http://noticiaserb.wordpress.com/2012/03/07/terrorismo-de-bandera-falsa-operacion-ajax-y-el-uss-liberty/

conclusion: laminar y minimizar los cortijos, los mamporreros al fogasa, pero todo con moderacion


de los 90.000 de deficit confeso, dicen que arreglaran 35.000; los otros 55.000 ¿son estructurales?, pues si es asi mal asunto, que esos son los jodidos y los que hay que dejar a cero (0,5%); y las recaudaciones en picado
« última modificación: Marzo 08, 2012, 01:42:40 am por mpt »
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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #1752 en: Marzo 08, 2012, 01:33:46 am »
Reunión con los ayuntamientos
El Gobierno priorizará la antigüedad sobre la quita en el pago a proveedores
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/07/economia/1331147631.html

CRISIS | Este jueves acaba el plazo
La quita griega recibe ya el 'ok' de más de la mitad de los acreedores privados
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/07/economia/1331135256.html

Del 3% en 2013
Fedea considera que es 'muy difícil' que España cumpla con el objetivo de déficit
Con reformas, a pesar de ellas e incluso por culpa de ellas, el panorama para la economía española en los próximos años es bastante negro. Según las estimaciones de Jesús Fernández-Villaverde, profesor de Economía de la Universidad de Pensilvania y miembro destacado de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), el PIB español podría llegar a contraerse a un ritmo del 2% anualizado en el primer trimestre de este año, "el viento de cara seguirá hasta 2015 o 2016" y será "muy muy déficil llegar hasta un 3% de déficit en 2013. Y ni siquiera es deseable".
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/07/economia/1331150643.html
“The trouble with quotes on the internet is that it’s difficult to determine whether or not they are genuine”
- Abraham Lincoln

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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #1753 en: Marzo 08, 2012, 01:39:08 am »
Un tocho , he entresacado cositas pero en el documento está todo.

Citar

José Luis Malo de Molina*
LA CRISIS Y LAS INSUFICIENCIAS DE
LA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL
DE LA MONEDA ÚNICA

La crisis de la deuda soberana en el área del euro ha supuesto el inicio de una fase
crítica en el proceso de integración europea, en la que se han ido desvelando
fragilidades fundamentales en la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria.
Estas debilidades, que se examinan en este artículo, permitieron que muchos países
mantuvieran políticas económicas inconsistentes con el nuevo marco de integración
monetaria y también han limitado la capacidad para gestionar una crisis de esta
gravedad e impedir que la metástasis se extendiera hasta poner en entredicho la
continuidad de la UEM. Reflexionar acerca de la naturaleza de estas fragilidades
constituye el punto de partida necesario para encontrar las vías de superación de las
mismas.



Los autores del proyecto, léase sus inspiradores
teóricos o los responsables políticos que lo impulsaron,
eran conscientes de que una articulación coherente
y adecuada de la política monetaria única con
las otras ramas menos integradas de la política económica
requeriría avances futuros hacia una mayor
corresponsabilidad en los terrenos fiscales y de otras
políticas que suponían un grado de integración política
muy superior del que en aquel momento se podía
plantear

A los efectos del contenido de este artículo interesa,
sobre todo, centrar la atención en aquellos factores y
carencias institucionales que han conducido al desencadenamiento
de la crisis de deuda soberana en el área
del euro y han contribuido a la gravedad que la misma
ha alcanzado

Dos  de estos rasgos son particularmente importantes. Uno
externo y otro interno. Por lo que se refiere al contexto
externo es suficientemente conocido que la primera década
del euro coincidió a grosso modo con el período de
exceso de liquidez y de crédito y de infravaloración generalizada
del riesgo que habría de conducir a la gran
crisis financiera internacional y la recesión del 2008-
2009
A nivel interno, este clima de excesos globales
afectaron al área del euro en el momento que en se cosechaban
los efectos euforizantes que la moneda común
ejerció sobre ámbitos muy extensos del área, por lo
que su impacto se vio acentuado, particularmente en algunas
de las economías participantes. Un dato que reviste
especial trascendencia es que todo esto ocurrió
cuando en el interior del área se registraba una situación
de asimetría que respondía a un patrón inusual e
inesperado, porque mientras las economías centrales
se enfrentaban a importantes dificultades de fondo para
crecer, las economías de la periferia experimentaban un
sorprendente dinamismo. Alemania se encontraba todavía
en un período de digestión de los cambios estructurales
que había supuesto la reunificación y que
ocasionaba el predominio de una situación de atonía del
gasto y de ajuste competitivo de costes y precios. En
cambio, los países de la periferia se veían impulsados
por los enormes efectos expansivos de una reducción
permanente de los costes de financiación, acentuada
por la exuberancia financiera global, y una generosa
afluencia de fondos cuya movilidad se había amplificado
como consecuencia de la desaparición del riesgo de devaluación
cambiaria y las facilidades que la moneda única
suministraba a los movimientos transfronterizos de
capitales. Esta inesperada asimetría propició la gestación
de divergencias y desequilibrios encubiertos por
una convergencia real que avanzaba más rápido de lo
anticipado, pero en la que resultaba muy difícil desentrañar
el componente sostenible de la misma.

Algunos de los países que habían llegado a cumplir formalmente
los criterios de estabilidad macroeconómica por primera
vez en su historia reciente no dieron la importancia necesaria
a la tarea de continuar adaptando el funcionamiento
de sus economías para que ese logro fuera sostenible
y pudieran desenvolverse con eficacia dentro del
marco exigente derivado de compartir una moneda fuerte
y estable con las economías más productivas del continente
europeo.

Una de las fragilidades más patentes que emergieron
fue la falta de funcionamiento del canal de ajuste
que opera a través de la competitividad.

Pero tampoco había instrumentos ni providencias suficientes en la gobernanza
económica del área de la moneda única que
permitieran identificar, y mucho menos prevenir y corregir,
la aparición de estas divergencias, que en último
extremo tendían a materializarse en términos de
exceso de endeudamiento de algunos países.

También resulta ilustrativa la resistencia de los Gobiernos
a aumentar la capacidad fiscalizadora de Eurostat
sobre la fiabilidad de las estadísticas nacionales
que terminó favoreciendo la falta de credibilidad
de algunas de ellas.







ConclusionesTranscurridos cuatro años desde que estallara la crisis
financiera internacional, el área del euro se está enfrentando
a una acelerada pérdida de confianza de los
inversores en la solidez del entramado institucional de la
moneda única. Este factor se ha convertido, además, en
el principal foco de inestabilidad de la economía global.
Por ello, la culminación de la reforma de la gobernanza
que se inició en 2010 adquiere una importancia vital
para el proyecto europeo, y debería servir para relanzar
el proceso evolutivo de creciente integración, que no
solo parece haberse estancado, sino retrocedido en los
últimos años.
Como se argumenta en este artículo, una solución
adecuada de las fragilidades de la arquitectura institucional
requiere una cesión de soberanía y una integración
económica sustancialmente mayores de lo que los
Gobiernos nacionales estaban preparados a asumir. Por
ello, la reforma de la gobernanza se inició bajo la premisa
de que no supondría una modificación sustancial en
la atribución de las responsabilidades en el diseño de
las políticas económicas, lo que habría requerido cambios
fundamentales en el Tratado de la UE.
Aun así se han conseguido avances importantes en
todos aquellos ámbitos en los que, como se discute en
este artículo, el entramado institucional del euro ha
mostrado mayor fragilidad. En el ámbito fiscal, el desarrollo
de la crisis ha hecho necesaria la búsqueda de
fórmulas que hagan de Europa un espacio con mayor
federalismo fiscal. La reforma del Pacto supondrá un
fortalecimiento de su carácter preventivo, así como la
posibilidad de imponer sanciones a los países cuyas finanzas
públicas se desvíen de los compromisos adquiridos.
Y en la actualidad se discuten otras formulas alternativas
(como la posibilidad de introducir un ministerio
de Finanzas europeo y límites de gasto constitucionales)
que sin duda limitarán la capacidad de los Gobiernos
para desviarse de los requisitos de disciplina fiscal.
También se ha diseñado un marco más eficaz de alerta
y vigilancia de los desequilibrios macroeconómicos y
competitivos.
Y más recientemente, se han dado pasos muy importantes
hacia el diseño de un mecanismo permanente de
gestión de crisis, con la potencia suficiente para contrarrestar
la capacidad desestabilizadora que pueden adquirir
los mercados financieros para los países pertenecientes
a una unión monetaria. En este sentido, hay que
tener en cuenta que tan solo hace un año que los países
de la UEM tuvieron que enfrentarse al diseño del rescate
de Grecia, que ante la falta de otros instrumentos tuvo
que resolverse mediante préstamos bilaterales. Desde
entonces se ha creado el Fondo Europeo de Estabilidad
Financiera que estará vigente hasta 2013, cuando le
sustituirá el Mecanismo Europeo de Estabilidad, recogido
en el Tratado de la UE. Y lo que es más importante, y
aunque de una manera lenta, se le ha ido dotando de
una mayor capacidad operativa y de financiación para
que sea capaz de frenar los procesos especulativos que
se habían desencadenado.
Es evidente que todos estos cambios entrañan una
mayor corresponsabilidad y coordinación en el diseño de
las políticas fiscales y de reforma estructural, aunque el
grado de ambición con el que se han planteado puede no
ser suficiente para eliminar las fragilidades del proyecto
del euro que han emergido durante la crisis. Sin duda alguna,
varias de las reformas que se manejan en la actualidad
pueden acabar representando un importante paso
adelante en el proceso gradual de aumento de la integración
que esperaban los fundadores del proyecto de la
unión monetaria europea, tal y como se manifestó en el
informe Delors. Desgraciadamente, el catalizador de esta
mayor integración no ha sido las dinámicas virtuosas
de convergencia, que podrían haberse desencadenado
dentro de la unión monetaria si no se hubieran cometido
tantos errores en el diseño de las políticas económicas, y
se hubieran afrontado con mayor determinación las debilidades
de la arquitectura institucional que se han ido poniendo
de manifiesto a lo largo del proceso.
En todo caso, en la esfera nacional resulta crucial que
los países tomen conciencia de la necesidad de implementar
políticas fiscales más disciplinadas, de fortalecer
los marcos presupuestarios introduciendo límites legales
a las posibilidades de endeudamiento, y de remover
gradualmente las rigideces estructurales que han alimentado
la magnitud y la persistencia de las divergencias
y desequilibrios en la unión monetaria.


http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_863_21-34__144E6926182A4F8BDDEFBABAB12E1B29.pdf
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Re:PPCC - Pisitófilos Creditófagos - Invierno 2012
« Respuesta #1754 en: Marzo 08, 2012, 02:47:12 am »
Esta página es una joya , bueno, las revistas que no lee nadie.

http://www.revistasice.com/paginasConsultas/TodasRevistas.aspx?tipoRevista=ICE

Luis de Guindos Jurado
LA POLÍTICA ECONÓMICA
ESPAÑOLA EN LA ZONA EURO.
LA IMPORTANCIA DE LAS
REFORMAS ECONÓMICAS
Sumario del número 826, NOVIEMBRE 2005

Citar
La política económica necesaria.
La importancia de las reformas económicas

En función de todo lo anterior resulta evidente que la
economía española necesita actuaciones que aborden
los desequilibrios anteriores si queremos mantener su
dinamismo y el diferencial de crecimiento con respecto
a Europa que nos permita seguir cerrando nuestra brecha
de renta per cápita. Dichas actuaciones se agrupan
en torno a dos ejes fundamentales. En primer lugar,
la política presupuestaria tiene que jugar un papel
importante en la moderación de las tensiones inflacionistas.
En una situación de fuerte crecimiento de la demanda
doméstica y de tipos de interés reales negativos
el mero mantenimiento del equilibrio de las finanzas
públicas puede no ser suficiente. El intenso
aumento de los ingresos tributarios impulsados por la
conjunción de una demanda interna pujante y una inflación
al alza no puede llevarnos a caer en el espejismo
de creer que disponemos de margen de maniobra en el
gasto, y dejarnos llevar por la ilusión de que de cualquier
modo se va a obtener el equilibrio presupuestario.
Por el contrario sería fundamental mantener en estas
circunstancias un control estricto del gasto en todos
los niveles de las Administraciones Públicas, con aumentos
por debajo de los del PIB nominal, lo que debería
conducir a una senda de claro superávit fiscal. No
podemos olvidar que en el seno de una Unión Monetaria
la política fiscal se convierte en el único instrumento
de regulación de la demanda agregada a nivel nacional,
y que además este es más poderoso que en la situación
previa de autonomía monetaria al no verse
compensado por movimientos de tipos de interés ni de
tipo de cambio.
Pero una política fiscal ambiciosa no sólo responde
a las necesidades de la coyuntura actual. Resulta imprescindible
contar con una situación holgada para
hacer frente a la previsible caída de los fondos recibi-
dos de la Unión a partir de 2007 si es que queremos
mantener a partir de dicha fecha un nivel similar al actual
de inversión pública, y a un horizonte no mucho
más lejano, al cambio demográfico que se va a dar en
nuestra pirámide de población, lo que sin duda exigirá
la adopción de medidas graduales, pero continuas, en
línea con lo acordado en el Pacto de Toledo. Por último,
dentro del ámbito fiscal y para favorecer el ahorro
financiero del sector privado resultaría adecuado continuar
en la línea de las anteriores reformas tributarias
que han ido reduciendo el peso de la fiscalidad de los
productos financieros en los que las familias españolas
colocan mayoritariamente su ahorro, equilibrando
los incentivos actualmente existentes y que se encuentran
muy sesgados a favor de la inversión en vivienda.
La segunda pata de la estrategia de política económica
viene determinada por el conjunto de medidas
de reforma de mercados. Sin duda a fecha de hoy la
economía española es mucho más flexible que hace
una década. No obstante, sigue mostrando en algunos
sectores situaciones de poder de mercado y en el
mercado de trabajo comportamientos que obedecen
más a inercias de un pasado inflacionista y de economía
cerrada. En este sentido, sería muy importante
para favorecer la competitividad aligerar las restricciones
que pesan sobre la distribución al por menor tanto
en los horarios comerciales como sobre la apertura de
nuevos centros comerciales. Las limitaciones hoy
existentes merman las posibilidades de elección de
los consumidores, dificultan la modernización del pequeño
comercio, y restringen la inversión privada y la
generación de empleo. Otra área prioritaria la determina
el suelo y la normativa urbanística. Independientemente
de que la evolución del precio de la vivienda
viene fundamentalmente influido por variables financieras,
de evolución de población y empleo, las restricciones
hoy existentes en cuanto a la disponibilidad
de suelo y la opacidad de los procedimientos urbanísticos
y la incertidumbre que generan, dificultan el ya
de por sí complicado ajuste de la oferta a la demanda
en la vivienda residencial. Por otro lado, la legislación
vigente de arrendamientos urbanos limita la existencia
de un parque de viviendas de alquiler amplio, que
pudiera actuar como colchón amortiguador de la evolución
de precios en el segmento de vivienda en propiedad,
favoreciendo a su vez la escasa movilidad
geográfica de nuestra fuerza laboral. Por todo ello,
cualquier reforma tendente a eliminar las restricciones
anteriores facilitaría la disponibilidad de un sector residencial
con una oferta mucho más profunda y variada
que la que disponemos hoy en día, y seguramente
debería venir acompañada de un nuevo sistema de financiación
de los ayuntamientos que no incentivara la
generación de escasez de suelo urbanizable por parte
de éstos, como ocurre actualmente.
Pero tal vez, la reforma de la que está más necesitada
la economía española es la laboral y más concretamente
la de la negociación colectiva. Un hecho cierto
del proceso de convergencia real en España es la
necesidad de que nuestros sueldos se ajusten a la
media europea. Sin dicha aproximación resulta imposible
dicha convergencia. Pero dicha aproximación
exige para evitar problemas de competitividad que los
incrementos salariales avancen en paralelo a los de la
productividad que es una variable que muestra en su
evolución a lo largo y ancho de la economía un comportamiento
muy dispar. Por ello, los sistemas de negociación
colectiva excesivamente rígidos y que dificultan
la autonomía empresarial pueden llevar a pérdidas
de competitividad difícilmente asumibles en el
contexto actual. Por decirlo de otro modo, el problema
no es la subida agregada de los salarios en España
que tienen que ser por definición superior a la media
europea sino la forma en la cual se configura dicha
subida. No se trata de ir hacia un sistema de negociación
absolutamente descentralizado, que podría imponer
costes innecesarios en las pequeñas y medianas
empresas, sino más bien de establecer la posibilidad
de modificar las condiciones del convenio de
ámbito superior si se cumplen determinadas circunstancias
en el ámbito empresarial.


http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_826_115-123__354E56AD868425E0E35A495FC3FF5589.pdf

Gonzalo Bernardos Domínguez*
CREACIÓN Y DESTRUCCIÓN
DE LA BURBUJA INMOBILIARIA
EN ESPAÑA


http://www.revistasice.com/CachePDF/ICE_850_23-40__D61AD153DA611CB998035C2497D74303.pdf
« última modificación: Marzo 08, 2012, 02:54:32 am por BLICHON »

 


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