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Autor Tema: Energías Renovables  (Leído 870457 veces)

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pollo

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1860 en: Febrero 22, 2020, 10:51:25 am »
https://newatlas.com/energy/hb11-hydrogen-boron-fusion-clean-energy/

Citar
Radical hydrogen-boron reactor leapfrogs current nuclear fusion tech


A small pellet of hydrogen/boron fuel is placed in a large sphere and hit with two lasers simultaneously to create a fusion reaction that directly generates electricity with no steam turbines required

"This is brand new," Professor Hora tells us. "10-petawatt power laser pulses. It's been shown that you can create fusion conditions without hundreds of millions of degrees. This is completely new knowledge. I've been working on how to accomplish this for more than 40 years. It's a unique result. Now we have to convince the fusion people – it works better than the present day hundred million degree thermal equilibrium generators. We have something new at hand to make a drastic change in the whole situation. A substitute for carbon as our energy source. A radical new situation and a new hope for energy and the climate."

This is big-time stuff. Should cheap, clean, safe fusion energy really be achieved, it would be an extraordinary leap forward for humanity and a huge part of the answer for our future energy needs. And should it be achieved without insanely hot temperatures being involved, people would be even more comfortable having it close to their homes. We'll be keeping an eye on these guys.
Esto no es nuevo. Lleva investigándose en EE.UU. muchas décadas. No os creáis nada que venga de un medio no especializado en temas científicos, porque hablan como si de pronto hubiese habido un descubrimiento revolucionario cuando sólo es nuevo para el periodista de turno.

Si la fuente es fiable, darían números, que estas cosas se pueden medir. Si el tío en cuestión dice simplemente "works better" sólo está buscando financiación.
« última modificación: Febrero 22, 2020, 11:01:21 am por pollo »

pollo

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1861 en: Febrero 22, 2020, 11:00:06 am »
A los que habláis de energía eólica marina, Noruega hace ya años que hizo su proyecto piloto de eólica marina flotante para turbinas de gran tamaño en alta mar y por lo que recuerdo fue un éxito. De hecho se dio la noticia como un hito importante ya que abría un campo que no existía anteriormente.

La rentabilidad viene de que una turbina cuanto más grande más eficiente y rentable tiende a ser, y que esté en alta mar permite que sean enormes. Hay trastos que pueden producir lo que producen 100 de los pequeños (calcularlo es una cuestión de matemáticas sencillas).

Obviamente requieren una ingeniería considerable y son proyectos caros, pero esa investigación sólo se tiene que hacer una vez. Luego es sólo construir y mantener.

Estamos acostumbrados a que cuando se hable de tecnología se hable de chorradillas sobre pantallas y telecomunicaciones (que son simples camibos incrementales que no cambian sustancialmente lo que ya hay) cuando la verdadera revolución está en estos proyectos.

pollo

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1862 en: Febrero 22, 2020, 11:09:21 am »
https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/baterias-metal-litio-emisor-ultrasonidos-duplican-autonomia-coches-electricos/20200219122015033272.html

Citar
DESARROLLADO POR LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA
Las baterías de metal-litio con emisor de ultrasonidos duplican la autonomía de los coches eléctricos
Un nuevo dispositivo emisor de ultrasonidos elimina la formación de dendritas de las baterías de metal de litio lo que permitirá duplicar la autonomía de los los coches eléctricos con baterías de iones de litio convencionales.

De ser cierto (y aunque la mejora fuese una fracción de la que dice el artículo), es trivial de implementar en tecnología ya existente por un coste ínfimo.

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1863 en: Mayo 21, 2020, 12:42:08 pm »
POLÍTICA RENOVABLES UE

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[…] As confirmed today in its [revised 2020 Work Programme], the Commission will present after the Summer an ambitious Renovation Wave strategy for renovation to play its key role in the economic recovery and the transition towards a more sustainable and resilient EU.  [A roadmap setting out the key features of this planned work is published today and opened for public feedback. A public consultation [will be] launched [shortly/on xx xx].
ACCELERATION OF RENEWABLES AND HYDROGEN
[…]
1. Keeping the expansion of renewable energy on track
[…]
2. Kick-starting the scale-up of clean hydrogen
[…]
3. A Green Infrastructure Fund for Renewables and hydrogen
[…]
Summary of costs
1) Expansion of renewable energy:  €10 billion (2y)
2) Doubling the Clean Hydrogen Partnership:  €1.3 billion (MFF)
3) Help kick-Start the Innovation Fund with complementary financing: €2-4 billion (2y)
4) 1 Million ton of clean hydrogen production: €5-30 billion (Innovation Fund)
5) Green Infrastructure Fund for Renewables and Hydrogen: €10 billion (per year)
[…]
[PDF, 15 pgs.]
https://s03.s3c.es/imag/doc/2020-05-20/Green-Deal-Recovery-Package.pdf
Solo copio titulares y dineros; parece un borrador.

Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1864 en: Julio 21, 2020, 22:17:46 pm »
AEROGENERADORES FLOTANTES FERROLANOS

Citar
Ferrol quiere convertirse en un 'hub' mundial de eólica marina flotante
[...]
Ferrol tiene conexión con dos aeropuertos y autovías, además de salida directa a alta mar, escuelas de ingeniería, con fuerte implantación, instalaciones especializadas en construcción naval utilizables, de titularidad pública, un centro de investigación CIS-Galicia, fábricas de componentes eólicos e infraestructuras de transporte energético de buen tamaño y accesibles.

En el caso de Navantia y Windar Renovables, que se han convertido en los únicos fabricantes del mundo en la construcción de todos los modelos de cimentaciones flotantes, sus centros se encuentran allí.

Por eso no es de extrañar que hace unos meses hasta 40 empresas y entidades de Galicia firmaran una alianza para crear GOE (Galician Offshore Energy Group).

En el grupo se incluyen compañías del metal —como los astilleros Metalships&Docks, Cardama, Nodosa y Navantia reunidos bajo las siglas de Asime (Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia)—, el Centro Tecnológico Aimen, Iberdrola y la asturiana Windar, Acebrón Group, o los puertos de Ferrol y A Coruña.
[...]
Eólica flotante frente a las costas de Portugal.
Ese es el caso de los aerogeneradores del proyecto offshore marino de Windfloat Atlantic, un proyecto realizado por Repsol, EDP Renovables, Engie y Principle Power, frente a Viana do Castelo, justo en un emplazamiento donde Siemens Gamesa compró la fábrica de palas de la casi desaparecida Senvion.

El objetivo era convertirse en el primer parque eólico flotante semisumergible del mundo con el aerogenerador más grande instalado en una plataforma flotante en el mundo (de 8,4 MW).

Sin embargo, su estructura fue ensamblada sobre las plataformas en el puerto exterior de Ferrol y remolcados a su ubicación definitiva, con el consiguiente ahorro de costes y riesgos que suponen las operaciones de ensamblado en el mar.

Las estructuras flotantes fueron fabricadas en Navantia Fene.

Potencial mundial de la eólica marina flotante
Según las previsiones de IRENA para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, la potencia total de eólica marina necesaria a nivel mundial deberá ser de 228 GW en 2030 y de 1.000 GW en 2050. Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la eólica marina supondrá la mitad de la generación eléctrica instalada en Europa, pero la tecnología que se está desarrollando hasta ahora no es la que más recorrido tiene, sino la 'offshore' flotante.

De hecho, diversos estudios arrojan una multiplicación por 15 hasta 2040 de la potencia instalada a nivel global.

En España todavía no hay un objetivo concreto para los próximos diez años, pero el sector quiere que se puedan instalar entre 3 y 5 GW para 2030.

"Actualmente hay en proceso de construcción miles de MW marinos en Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos, Taiwan o Japón" puntualiza Méndez, experto en tecnología eólica, "hasta ahora es una tecnología fija, que limita los emplazamientos posibles a menos de 40-60 m de profundidad, pero en Ferrol, donde están las plantas de Navantia Fene ya se están construyendo estructuras para esos mercados en el exterior".
[...]
https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20200721/ferrol-quiere-convertirse-mundial-eolica-marina-flotante/506700365_0.html

Saludos.
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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1865 en: Julio 21, 2020, 23:47:45 pm »
https://www.farodevigo.es/economia/2020/07/21/portugal-invertira-2850-millones-producir/2316416.html#:~:text=Portugal%20apuesta%20fuerte%20por%20el,europeos%20en%20los%20pr%C3%B3ximos%20a%C3%B1os.
Citar
Portugal invertirá 2.850 millones para producir hidrógeno "verde"
Proyecta una planta en Sines en colaboración con EDP | El país luso adelanta a España y Galicia en la carrera por este combustible


Portugal apuesta fuerte por el hidrógeno "verde", considerado por muchos el combustible del futuro y en el que Galicia tiene depositadas grandes esperanzas para la captación de fondos europeos en los próximos años. En el caso luso, el Gobierno de Lisboa y EDP se han aliado para construir en Sines una megaplanta de hidrógeno que consumiría energía solar con una inversión de 2.850 millones de euros.

El hidrógeno verde, intensivo en electricidad para su obtención, se diferencia del tradicional en que se produce con energías sostenibles, como la eólica o la fotovoltaica, y tiene un gran potencial de movilidad porque se puede almacenar y utilizar en pilas de combustible para la alimentación de flotas de empresa y vehículos particulares. De hecho, el grupo francés PSA no descarta incorporar esta opción a su catálogo, sobre todo para los vehículos comerciales (furgonetas).

La Xunta, dentro de sus proyectos transformadores de la economía gallega, aspira a captar fondos europeos y a llegar a acuerdos con un operador para crear la que sería la mayor planta de hidrógeno verde del mundo (más de mil megavatios). Pero Portugal va a otro ritmo y ya tiene un acuerdo con la eléctrica lusa EDP para desarrollar una planta de hidrógeno verde en Sines con una capacidad de entre 35.000 y 175.000 toneladas al año. La inversión asciende a 2.850 millones de euros y el complejo ocupará unas 4.000 hectáreas de terreno. La idea que tiene Lisboa -que quiere acelerar la transición energética- es comenzar a operar los primeros electrolizadores en el bienio 2022-2023.

¿Coche de hidrógeno, eléctrico, ambos?

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1866 en: Agosto 24, 2020, 09:19:34 am »
FOTOVOLTAICA EXTREMEÑA

Citar
Iberdrola ‘ficha’ a FCC para la mayor planta fotovoltaica de Europa

Iberdrola desplegará en Cáceres la mayor planta fotovoltaica de Europa. Un proyecto que quiere ver terminado, sin que el coronavirus lo estropee, en 2021.
[...]
[T]otal de inversión de Francisco Pizarro se eleva hasta los 300 millones de euros. La nueva planta fotovoltaica contará con una potencia instalada de 590 megavatios pico (MWp) que, una vez que entre en funcionamiento en 2021, generará energía limpia suficiente para abastecer a 375.000 personas al año, cantidad superior a las poblaciones de las ciudades de Cáceres y Badajoz.
[...]
Además de Francisco Pizarro y Nuñez de Balboa, ambos implantados en terrenos extremeños, la energética tiene en tramitación administrativa las plantas fotovoltaicas cacereñas de Ceclavín (328 MW), Arenales (150 MW) y Campo Arañuelo I y II (50 MW cada una).

"Todas estas instalaciones renovables se convertirán en la punta de lanza que constatará el liderazgo de Extremadura, España y la Unión Europea en la transición hacia un sistema energético más sostenible", afirman desde Iberdrola.
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/Iberdrola-FCC-planta-fotovoltaica-Europa_0_1385261650.html

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1867 en: Agosto 26, 2020, 07:17:21 am »
SALVACIÓN POR LAS RENOVABLES (RECONVERSIÓN DE CONSTRUCTORAS)

Citar
FCC y Abengoa unen fuerzas para construir dos proyectos de Iberdrola


FCC y Abengoa han sido los elegidos por Iberdrola para poner en marcha las plantas fotovoltaicas de Barcience (Toledo) y en Puertollano (Ciudad Real).
[...]
Dos plantas fotovoltaicas que tendrán una capacidad de producción de un total de 150 megavatios. Como detallan las mismas fuentes, la construcción se fundamenta en la puesta en marcha de cerca de 395.000 módulos fotovoltaicos que vierta energía limpia a la red.

[...] Puertollano necesita una inversión de Iberdrola de 150 millones de euros. Una infraestructura que se convertirá en la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa. Estará integrada por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW).

[...] Tanto FCC como Abengoa ya han trabajado anteriormente con Iberdrola.

Es más, FCC es el segundo contrato que consigue con la energética tras la concesión de Francisco Pizarro, la mayor planta fotovoltaica de Europa.[...]

Por otro lado, esta UTE con FCC es una pequeña alegría para Abengoa en plena crisis de financiación. La empresa con sede en Sevilla anunció a principios de este mes de agosto un acuerdo con los acreedores, el Gobierno y la Junta de Andalucía para su rescate.
[...]
Aunque todavía tiene flecos pendientes. La empresa abrió a principios de este mes un período de adhesión, que puede rondar los cuatro meses, para conquistar al 96% de sus acreedores con este complejo plan y esquivar definitivamente la quiebra.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/fcc-abengoa-iberdrola-fotovoltaicas_0_1385861736.html

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1868 en: Octubre 06, 2020, 07:55:46 am »
Citar
El Gobierno apuesta por el hidrógeno para movilizar 8.900 millones hasta 2030


Madrid, 6 oct (.).- El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la Hoja de Ruta del Hidrógeno, con el objetivo de que en 2030 España tenga 4 gigavatios (GW) de potencia instalada de electrolizadores y que hasta esa fecha la economía del hidrógeno movilice 8.900 millones de euros en el país.

La Hoja de Ruta del Hidrógeno incluye 60 medidas y fija objetivos nacionales a 2030, según fuentes del Gobierno.

Además de los 4 GW de potencia instalada de electrolizadores para 2030 (un 10 % del objetivo marcado por la CE para toda la UE) -con un hito intermedio para 2024 de entre 300 y 600 megavatios (MW)-, la Hoja de Ruta contempla que un 25 % del consumo de hidrógeno por la industria sea renovable y la implantación de hidrogeneras, trenes y vehículos de transporte pesado propulsados por este producto.

Actualmente la industria emplea la práctica totalidad de las 500.000 toneladas de hidrógeno que consume España al año y en su mayoría utiliza hidrógeno de origen fósil (o hidrógeno gris), que emplea gas natural como materia prima para su elaboración.

Por cada kilogramo de hidrógeno renovable que sustituye a un consumo existente de hidrógeno no renovable se evitan 9 kilogramos de CO2 a la atmósfera.

En movilidad, España quiere contar para 2030 con una flota de, al menos, 150 autobuses, 5.000 vehículos ligeros y pesados, y dos líneas de trenes comerciales propulsadas con hidrógeno renovable.

Asimismo, prevé implantar una red con un mínimo de 100 hidrogeneras y el uso de maquinaria de 'handling' o servicios en tierra propulsada con hidrógeno en los cinco primeros puertos y aeropuertos del país.

La Hoja de Ruta apoyará el diseño de instrumentos financieros para que la industria española consumidora intensiva de hidrógeno adapte sus procesos e infraestructuras al suministro continuo de hidrógeno renovable.

También prevé la identificación de los polos de consumo de hidrógeno en la actualidad, fomentando e incentivando la creación de lo que denomina "valles de hidrógeno", y promoverá la constitución de Mesas del Hidrógeno Industrial junto a comunidades autónomas, administraciones locales, consumidores de hidrógeno y promotores de proyectos de producción de hidrógeno renovable.

Incluye, asimismo, medidas para propiciar el desarrollo nacional de electrolizadores de grandes potencias (100 MW), para impulsar su fabricación en masa y la aplicación de nuevos materiales.

En la Hoja de Ruta se prevé la creación de una línea de financiación exclusiva para proyectos de la cadena de valor del hidrógeno renovable en los sucesivos planes estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

También potenciar nuevos núcleos energéticos de producción de hidrógeno renovable que contribuyan a evitar la despoblación rural e incorpora un anexo con proyectos de hidrógeno identificados en España.

El documento también anticipa los cambios que se producirán en la economía del hidrógeno más allá de 2030 y hasta 2050, y destaca que, una vez concluida la presente década, se producirá una aceleración de la producción y aplicación del hidrógeno renovable en España, que será plenamente competitivo frente a otras tecnologías.

La Hoja de Ruta prevé que España pueda convertirse en un exportador de hidrógeno renovable al resto de Europa, y que el hidrógeno verde abra nuevas oportunidades de empleo y actividad.

Entre ellas, cita la fabricación de ensambladores de electrolizadores, pilas de combustible, componentes (electrónica, control, automoción, mecánica), vehículos, astilleros, depósitos a presión, hidrogeneras o plantas de producción de hidrógeno renovable, además de soluciones de almacenamiento a gran escala, equipos para transportar hidrógeno o servicios de movilidad.

El documento también considera que el hidrógeno renovable puede acelerar el desarrollo de redes inteligentes para almacenar energía renovable a gran escala y de manera estacional.

El hidrógeno no es una fuente primaria de energía, como el sol o el viento, sino un vector, un producto manufacturado que es capaz de almacenar energía para posteriormente liberarla de forma gradual y, si se emplean energías renovables en su fabricación, tiene la consideración de hidrógeno verde o renovable.

https://es.investing.com/news/economy/el-gobierno-apuesta-por-el-hidrogeno-para-movilizar-8900-millones-hasta-2030-2043449

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1869 en: Octubre 06, 2020, 17:52:45 pm »
Es altamente probable que sea dinero tirado... Pero a muchos les interesa que se mantenga un modelo lo más parecido posible al actual del petróleo (y chupar subvenciones).

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1870 en: Octubre 06, 2020, 19:51:02 pm »
Es altamente probable que sea dinero tirado... Pero a muchos les interesa que se mantenga un modelo lo más parecido posible al actual del petróleo (y chupar subvenciones).

Yo sí pienso que el hidrógeno puede ser una salida verde, Sin tener nivel de nada, lo voy siguiendo desde el año pasado, y el modelo eléctrico me sigue pareciendo inviable a nivel general (peso de baterias, tiempo de recarga,  disminución de capacidad e infraestructura de recargas para el consumidor final) . Salvo para bicis y ciclomotores, que siempre les valdrá un enchufe, para los que sí  veo lo eléctrico como futuro boyante,

Para suministrar hidrógeno, puedes ir al mismo principio que para sintetizar gasolina del CO2 que traje el otro día, es decir con energia verde,  La logistica de recarga de hidrógeno no se deja en manos de particulares, ya que se cargaría en gasolinera, por lo que la producción masiva/industrial es compatible con el uso horario de las redes electrícas, No me extrañan nada los movimientos de FCC y las petroleras para posicionarse sobre ese mercado (muy similar al suyo, en definitiva) Incluso  interpreto así los movimientos de los paises productores de petróleo (Aramco invierte en fabricar hidrógeno tambien)

A nivel funcional, una pila de hidrógeno le veo más sentido que las baterías, y  asegurando y estandarizando el suministro (y tenemos capacidad industrial de sobra para ello) los vehiculos y motores son muy viables, con prestaciones similares en autonomía a  los motores de combustión actuales[1], creo que bastante más que los eléctricos (siempre por el peso muerto de las baterías)

¿Puedes desarrollar las críticas que le ves al hidrógeno? Tengo interés.

[1] No todo son vehiculos particulares, Piensa en gruas, transporte pesado (trenes, barcos), maquinaria de extraccion minera, o  maquinaria (tractores) agrícola, ¿Cómo vas a desarrollar trabajos así con baterías? No lo veo, El coche electríco es un puro consumo, El hidrógenos es la alternativa para motores "productivos"
« última modificación: Octubre 06, 2020, 20:14:29 pm por saturno »
Alegraos, la transición estructural, por divertida, es revolucionaria.

PPCC v/eshttp://ppcc-es.blogspot

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1871 en: Octubre 06, 2020, 21:12:58 pm »
Hubo un hype del hidrógeno hacia 2008 - 2010 y quedó en nada, a pesar de proyectos de I+D, etc.
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Saturio

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1872 en: Octubre 06, 2020, 22:28:00 pm »
En general, lo del transporte eléctrico está muy jodido salvo que cambien muchas cosas.

Los datos que tengo son de 2017 y por aquel entonces, en la UE el 33% del consumo final de energía se iba al transporte (en esa cuenta no todo es transporte puro y duro sino que también se cuenta lo que se gasta indirectamente como por ejemplo la calefacción de la estación de autobuses).

De ese 33% se estima que un 10% tenía procedencia de renovables.

Tenemos que conseguir que todo ese 33% sea de procedencia eléctrica cuando fundamentalmente, ahora, no lo es. Eso supone un aumento de la capacidad de producción bestial.
Y luego que esa producción eléctrica sea de origen renovable.

Este sitio es interesantísimo. Os recomiendo jugar con todas las opciones del gráfico. Es sorprendente la cantidad de energía final que viene del petróleo. Es sorprendente ver que el consumo eléctrico es una parte relativamente pequeña del consumo de energía final. También sorprende la cantidad de energía que se pierde en transformación...¿no hay ninguna solución posible para eso?

https://ec.europa.eu/eurostat/cache/sankey/energy/sankey.html?geos=EU27_2020&year=2018&unit=KTOE&fuels=O4000&highlight=_&nodeDisagg=1111111111111&flowDisagg=true&translateX=0&translateY=0&scale=1&language=EN

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1873 en: Octubre 07, 2020, 08:43:32 am »
Eso supone un aumento de la capacidad de producción bestial.
Y luego que esa producción eléctrica sea de origen renovable.

Así es. De hecho, están en ello en el mayor mercado mundial de VE, China, por cierto utilizando fresadoras de Burgos.

Six large Correa travelling column machines for the wind power sector:
https://www.youtube.com/watch?v=TzshtpHgoao

[Nota: Esto no es un consejo de inversión. 'Securities Disclosure': JENOFONTE10 puede mantener intereses directos de inversión en la cía mencionada en el vídeo.]

Saludos.
Entonces se dijeron unos a otros: «¡Vamos! Fabriquemos ladrillos y pongámoslos a cocer al fuego». Y usaron ladrillos en lugar de piedra, y el asfalto les sirvió de mezcla.[Gn 11,3] No les teman. No hay nada oculto que no deba ser revelado, y nada secreto que no deba ser conocido. [Mt 10, 26]

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Re:Energías Renovables
« Respuesta #1874 en: Octubre 07, 2020, 09:33:25 am »
Hubo un hype del hidrógeno hacia 2008 - 2010 y quedó en nada, a pesar de proyectos de I+D, etc.

Ahora el hidrógeno es un vector para complementar el almacenamiento de energía renovable --solar y eólica--, porque se complementa bien con baterias e hidroeléctrica reversible. Lo llaman sistemas híbridos donde se usan todos los tipos de almacenamiento y se "acoplan" a las necesidades de la red eléctrica --consumo--, mediante inteligancia artificial. (Esto último es un futurible, que tendrá que ser implementado.)

 


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