Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.
Las primas a las renovables alcanzan en ocho meses el 86% de lo previsto para todo 2012 Hasta agosto, suman 6.268 millones, un 25% más que hace un año. La previsión de la CNE para 2012 es de 7.220 millones. A. M. Vélez (18:17) Un parque eólico. Las primas a las energías renovables se acercan ya al objetivo previsto para todo este ejercicio. Hasta agosto, las tecnologías del régimen especial recibieron 6.268 millones de euros, cifra que supone un 25% más que en el mismo periodo de 2011 y que está 1.000 millones por debajo de la última previsión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para todo este año (7.220 millones). En ocho meses alcanzan ya el 86% de lo previsto.Según la última liquidación de primas publicada hoy por el regulador energético, la fotovoltaica ha cobrado hasta agosto primas por importe de 2.385 millones (un 15,9% más que hace un año). El mayor incremento corresponde, no obstante, a la termosolar, por la entrada en operación de nuevas plantas a las que no afecta la moratoria a las subvenciones que decretó el Gobierno a primeros de año. Hasta agosto, esta tecnología ha recibido primas por importe de 673 millones de euros, frente a los 291 millones de un año antes.Por su parte, la cogeneración (que también está incluida en el régimen especial) recibió hasta agosto 1.208 millones en primas, un 37% más, y la eólica, 1.294 millones, un 12,7% más.Está previsto que de aquí a fin de año las plantas fotovoltaicas dejen de cobrar prima al activarse el límite de horas anuales con derecho a prima, pero todo indica que se superará la previsión del regulador energético. El último pronóstico del Gobierno es ligeramente superior a esos 7.200 millones y alcanza los 7.500 millones, según ha dicho esta semana en el Congreso el secretario de Energía, Fernando Marti.En su comparecencia para presentar los Presupuestos de 2012, Marti se refirió a las renovables al hablar del déficit de tarifa, que hasta julio (último dato disponible) ya superaba los 4.000 millones de euros, frente al tope legal de 1.500 millones para el conjunto del ejercicio. El secretario de Energía insistió en que hay un “exceso de parque de energías renovables con respecto a lo que se planificó; en concreto, en termosolar y fotovoltaica”. Y las primas, dijo, “irán creciendo poco a poco porque la termosolar que hay ahora mismo no es toda” la que tiene derecho a prima, recordó. En los ocho primeros meses del año, las renovables han cubierto el 31,5% de la demanda, según datos de Red Eléctrica. URL: [url=http://vozpopuli.com/empresas/15530-las-primas-a-las-renovables-alcanzan-en-ocho-meses-el-86-de-lo-previsto-para-todo-2012]http://vozpopuli.com/empresas/15530-las-primas-a-las-renovables-alcanzan-en-ocho-meses-el-86-de-lo-previsto-para-todo-2012 [/url]
Gamesa ultima un amplio expediente de regulación de empleo (ERE) en España para adaptarse al drástico empeoramiento de sus perspectivas a corto y medio plazo. Según fuentes conocedoras del ajuste, este afectará a todas sus unidades de negocio, incluyendo la parte corporativa, que hasta ahora se había librado de los recortes de empleo. La empresa, por su parte, dice que no comenta "rumores" y recuerda que ha anunciado un nuevo plan de negocio, en el que está trabajando todavía, "por lo que hay decisiones que todavía se tienen que tomar".El fabricante de aerogeneradores, cuya plantilla en España supera los 4.000 empleados, ha venido realizando sucesivos EREs temporales en sus centros de fabricación a partir del año 2010. Actualmente tiene tres en marcha en sus plantas en Galicia, Cantabria y Navarra. El rumor de ERE es persistente desde hace meses en Navarra, donde Gamesa tiene su sede. Medios locales cifran el recorte entre 700 y 800 empleados, citando fuentes sindicales.En marzo, la empresa registró pérdidas por primera vez en su historia (en el primer semestre, registró unos números rojos de 33 millones de euros) y en mayo despidió a su hasta entonces presidente, Jorge Calvet, con una indemnización de 2,1 millones. En junio, el sustituto de Calvet, Ignacio Martín, ya advirtió de que “el esfuerzo y el sacrificio serán imprescindibles para conseguir una compañía dimensionada y preparada para el entorno y las circunstancias actuales”.Un mes después, el grupo, cuyo mayor accionista es Iberdrola, ya advirtió de un “empeoramiento de las perspectivas de crecimiento en el corto plazo” y se marcó como objetivo la “rentabilidad operativa en un entorno de demanda moderada, optimizando el uso de los recursos (balance y estructura corporativa) sin sacrificar la flexibilidad para aprovechar las oportunidades de crecimiento futuro”.El grupo anunció entonces que presentaría un nuevo plan de negocio hasta el año 2015, que actualmente está en plena elaboración y se presentará este mismo mes (la fecha concreta está por concretar). El panorama inmediato que afronta la empresa es sombrío. El mercado nacional está parado tras el boom eólico de los últimos años y la moratoria a las primas de las renovables decretada por el Gobierno a principios de año.Las perspectivas en el exterior tampoco son buenas. En el segundo trimestre, los pedidos de Asia, que ha sido una de sus grandes apuestas en sus últimos años, se redujeron un 70%. Y el mercado global tampoco pinta bien: un informe de la consultora New Energy Finance presentado esta semana señala que, tras un tercer trimestre “mediocre”, la inversión mundial en energías renovables caerá en 2012 por primera vez en ocho años.
Dinamarca logra sus objetivos de energía solar 8 años antes de lo previstoLa implantación de energía solar en Dinamarca va más rápido de lo planeado, el país ya ha logrado su objetivo de 200 MW de capacidad solar total instalada. Un objetivo que el gobierno danés se propuso alcanzar en el 2020.En la actualidad, el país está instalando 36 MW de paneles solares al mes y las predicciones de la industria apuntan a 1000 MW (cinco veces el objetivo) instalados en 2020. Dinamarca es uno de los páises más ambiciosos en cuestión de energías renovables. Más del 20% de la energía suministrada en la actualidad procede de fuentes renovables.El mercado eléctrico danés ve las renovables como una opción muy atractiva para los particulares. La demanda de células solares se ha disparado desde la implantación del sistema del net metering (balance neto) en 2010.El net metering ofrece a particulares y a instituciones públicas la posibilidad de ‘almacenar’ el excedente no aprovechado en la red pública, algo que hace considerablemente más atractivos a los paneles solares.
British engineers create petrol from air and water By Alice BaghdjianPosted 2012/10/19 at 11:21 am EDTLONDON, Oct. 19, 2012 (Reuters) — A small British company has developed a way to create petrol from air and water, technology it hopes may one day contribute to large-scale production of green fuels. Engineers at Air Fuel Synthesis (AFS) in Teeside, northern England, say they have produced 5 liters of synthetic petrol over a period of three months.The technique involves extracting carbon dioxide from air and hydrogen from water, and combining them in a reactor with a catalyst to make methanol. The methanol is then converted into petrol."It's actually cleaner because it's synthetic," Peter Harrison, chief executive officer of AFS, said in an interview."You just make what you need to make in terms of the contents of it, so it doesn't contain what might be seen as pollutants, like sulphur," he said.The work is part of a two-year project that has so far cost around 1 million pounds ($1.6 million).The green petrol will not appear on forecourts any time soon, though."We can't make (the petrol) at pump prices, but we will do eventually," Harrison said. "All we need is renewable energy to make it, and so when oil becomes a problem we will be able to make a contribution to keep cars moving or to keep aeroplanes moving."AFS said it was confident the technology could be scaled up to refinery size in the future. Each of the processes that go into making the fuel already take place separately on an industrial scale.For now, however, AFS plans to build a commercial plant in the next two years that will produce around 1,200 liters a day of specialist fuels for the motorsports sector, Harrison said.