Los administradores de TransicionEstructural no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios del foro. Cada usuario asume la responsabilidad de los comentarios publicados.
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Cierto, aunque me temo que es mayor la hemorragia de talentos que la de chorizos.
La primera objeción a eso -y bien obvia- es que, dado el nivel de la universidad en España, los que se fugan son, en la mayoría de los casos, más vísceras que cerebros. En realidad, la Universidad española no produce, salvo escasísimas excepciones, cerebros, por lo que difícilmente pueden irse a ningún lado.Por otra parte, del mismo modo que en la etapa de la burbuja llegó la emigración que llegó, esta misma emigración -no nos engañemos acerca de su capacitación académica y profesional, porque para trabajar en el tocho no hemos importado doctores en mecánica cuántica- tomará ahora las de Villadiego. Ni lo lamento ni lo celebro, pero espero que el Estado haya tomado nota y se lo piense muy mucho antes de facilitar un nuevo dumping salarial en el futuro que beneficie a los de siempre pero derive en tan nefastas consecuencias para el resto de la sociedad, favoreciendo un modelo productivo como el que todos conocemos.
Cita de: robergarc en Octubre 31, 2011, 16:17:38 pmLa primera objeción a eso -y bien obvia- es que, dado el nivel de la universidad en España, los que se fugan son, en la mayoría de los casos, más vísceras que cerebros. En realidad, la Universidad española no produce, salvo escasísimas excepciones, cerebros, por lo que difícilmente pueden irse a ningún lado.Por otra parte, del mismo modo que en la etapa de la burbuja llegó la emigración que llegó, esta misma emigración -no nos engañemos acerca de su capacitación académica y profesional, porque para trabajar en el tocho no hemos importado doctores en mecánica cuántica- tomará ahora las de Villadiego. Ni lo lamento ni lo celebro, pero espero que el Estado haya tomado nota y se lo piense muy mucho antes de facilitar un nuevo dumping salarial en el futuro que beneficie a los de siempre pero derive en tan nefastas consecuencias para el resto de la sociedad, favoreciendo un modelo productivo como el que todos conocemos.No estoy de acuerdo.En primer lugar, yo no hablaba de universitarios. Se va gente valiosa, con o sin estudios universitarios.En segundo lugar, también se van universitarios valiosos. La gente que escoje fuera de España no es tonta. Y un sueldo modesto de fuera es un sueldazo de aquí.En tercer lugar, gente con poca formación que vino a currar en el ladrillo, prefiere quedarse aquí, trampeando o con subsidios que regresar a su país a trampear más y peor. Quizá si tienen un pufazo hipotecario, prefieran irse, pero si no, mejor trampear aquí. A lo que se suma el estigma de regresar con el rabo entre las piernas y/o el hecho de haber tenido hijos ya medio criados aquí (la familia pesa) o estar casados con españoles/as, etc.Con el pinchazo de la burbuja no se va a volver a la misma distribución demográfica anterior. No se van a ir todos y sólo aquellos que vinieron a trabajar en la construcción (y aledaños).
Cita de: visillófilas pepitófagas en Octubre 31, 2011, 01:31:45 amCierto, aunque me temo que es mayor la hemorragia de talentos que la de chorizos.La primera objeción a eso -y bien obvia- es que, dado el nivel de la universidad en España, los que se fugan son, en la mayoría de los casos, más vísceras que cerebros. En realidad, la Universidad española no produce, salvo escasísimas excepciones, cerebros, por lo que difícilmente pueden irse a ningún lado.Por otra parte, del mismo modo que en la etapa de la burbuja llegó la emigración que llegó, esta misma emigración -no nos engañemos acerca de su capacitación académica y profesional, porque para trabajar en el tocho no hemos importado doctores en mecánica cuántica- tomará ahora las de Villadiego. Ni lo lamento ni lo celebro, pero espero que el Estado haya tomado nota y se lo piense muy mucho antes de facilitar un nuevo dumping salarial en el futuro que beneficie a los de siempre pero derive en tan nefastas consecuencias para el resto de la sociedad, favoreciendo un modelo productivo como el que todos conocemos.Espero que la tan mentada transición estructural incorpore algo tan elemental como que los Estados han de realizar una rigurosa regulación migratoria y alejarse del tan liberal mito de que cualquiera tiene derecho a trabajar donde le plazca y que es libre para ello, como si tales derechos -naturales, según su iusnaturalista cosmovisión y subjetivista concepción- no chocaran ineluctablemente con el derecho del país de acogida de regular y ordenar del modo más adecuado y eutáxico una parte tan fundamental de su economía como es el mercado laboral.Que tamaña majadería -la de la libertad absoluta para emigrar donde a uno le plazca y su derecho inalienable para ello- la defienda Huerta de Soto tiene un pase, pero ver a la gran parte de la izquierda presa de tan confusos mitos da bastante lástima.
Cita de: robergarc en Octubre 31, 2011, 16:17:38 pmLa primera objeción a eso -y bien obvia- es que, dado el nivel de la universidad en España, los que se fugan son, en la mayoría de los casos, más vísceras que cerebros. En realidad, la Universidad española no produce, salvo escasísimas excepciones, cerebros, por lo que difícilmente pueden irse a ningún lado.Por otra parte, del mismo modo que en la etapa de la burbuja llegó la emigración que llegó, esta misma emigración -no nos engañemos acerca de su capacitación académica y profesional, porque para trabajar en el tocho no hemos importado doctores en mecánica cuántica- tomará ahora las de Villadiego. Ni lo lamento ni lo celebro, pero espero que el Estado haya tomado nota y se lo piense muy mucho antes de facilitar un nuevo dumping salarial en el futuro que beneficie a los de siempre pero derive en tan nefastas consecuencias para el resto de la sociedad, favoreciendo un modelo productivo como el que todos conocemos. El mito de la sobrecualificación de los emigrantes forzosos españoles es eso, simplemente un mito. Hay de todo, y mediocre la mayoría. Gran parte de los realmente buenos ya eran expat antes y durante la burbuja, con lo que el problema, de haberlo, es estructural y no solamente circunscrito a la situación actual. Y es estructural en cuanto a que el mercado nacional no puede, por su configuración o características, absorber la enorme masa de titulados que la universidad eyecta todos los años -masa que por enorme aglutina gran cantidad de mediocridad. Bien. O se regula la Universidad pública con vistas a adecuarla a las necesidades del mercado laboral o nos resignamos a que el excedente que aquí no se puede emplear salga fuera.Parte de los buenos se quedan, parte se van; parte de los mediocres lo intentan aquí y parte lo intentan fuera. No hay ni correlación ni, por supuesto, causación lógica entre los que emigran y sus capacidades.Fuga de cerebros es una película y bastante mala, por cierto.