El Banco de España prevé un crecimiento cero del PIB en el tercer trimestre * 'Pequeños avances' en el gasto de los hogares y las empresas
* El PIB se estanca por los recortes del gasto público y la compra vivienda
Javier González | Madrid
Actualizado lunes 31/10/2011 10:15 horas
Las estimaciones del Banco de España apuntan a que la economía registró un crecimiento nulo entre julio y septiembre respecto al trimestre anterior, siendo provocado este estancamiento por los recortes en el gasto público y la compraventa de viviendas.
"Las estimaciones realizadas a partir de la información coyuntural, todavía parcial e incompleta, señalan que en el tercer trimestre el PIB habría registrado una tasa de variación intertrimestral nula, situando su tasa interanual en el 0,7%", recoge el organismo.
No obstante, el Banco de España recuerda que "estas tasas han de tomarse con más cautela de lo habitual por las diferencias estadísticas que puedan surgir con el cambio de la base de la Contabilidad Nacional".
Pese a los "pequeños avances" en el consumo de los hogares y la inversión empresarial, la caída de 0,8 puntos de la aportación de la demanda interna al PIB en el tercer trimestre se debe a "la contracción de los componentes públicos del gasto y la trayectoria todavía descendente de la inversión residencial".
No obstante, la caída de la demanda interna la compensó la demanda externa (0,8 puntos más de peso en el PIB) "debido al dinamismo de las exportaciones de bienes y del turismo".
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/31/economia/1320052543.html