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Autor Tema: La dinámica intergeneracional  (Leído 310680 veces)

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visillófilas pepitófagas

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La dinámica intergeneracional
« en: Enero 24, 2012, 00:25:15 am »
Abro un hilo sobre consideraciones generacionales, con el objetivo de debatir sobre la dinámica intergeneracional y su relación con lo que acontece.

Como aclaración, el espíritu es de análisis y reflexión, no de búsqueda de culpas o toma de decisiones políticas pro- o anti- la generación que sea.

También hay que especificar que la cosa trata de generaciones, no de subconjuntos de ellas. Contemplar cada generación como tal, íntegramente con sus luces y sombras, sus buenos y malos, sus aciertos y sus fracasos, etc.

Dado el buen nivel que tienen otros hilos, con muy pocos fanboys & fangirls, espero que este hilo no derive en hooliganismos generacionales. Aparquemos los prejuicios y los sentimientos de generación propia, y contemplémonos con un poco de distancia.

Para introducir el tema y facilitar el debate, comienzo con una exposición de la teoría generacional de Strauss-Howe (como proponía hace poco dmar), que voy co(ndi)mentando a la vez con reflexiones propias.

Si los moderadores consideran que este tema no merece hilo aparte, disculpas, y movámoslo donde corresponda (abro hilo aparte para evitar que se convierta en un off-topic molesto en un hilo existente).
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Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #1 en: Enero 24, 2012, 00:27:22 am »
Aparquemos los prejuicios y los sentimientos de generación propia...

Los tenemos aparcados (o nunca los tuvimos).

Prosiga
Joan Queralt: "Me gustaría conocer la cantidad de empresas españolas de los últimos 25 años relacionadas con el crimen organizado. Nos llevaríamos una sorpresa."

Dimitris Christoulas: “Algún día los jóvenes cogerán las armas y colgarán a los traidores”

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Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #2 en: Enero 24, 2012, 00:33:58 am »
Comienzo el hilo con unos posts basados en las ideas sobre generaciones y eras de William Strauss y Neil Howe en su libro de 1997 “The Fourth Turning”, en los que añado consideraciones propias (o prestadas de debates nuestros anteriores).

Algunas de las ideas son parecidas a las de Ortega y Gasset, Spengler y otros a principios del siglo XX, pero estos autores no parecen familiarizados con ellas (por lo que he leído). A su favor, Strauss y Howe elaboraron descripciones que parecen ajustarse a la dinámica intergeneracional de los últimos tiempos.

Por abrir boca, vaya la descripción de “generación” de Ortega. En primer lugar, establecer la distinción de las generaciones permite romper el debate estéril anterior entre las interpretaciones colectivista e individualista de la historia. Citando a Ortega: “Para aquélla, el proceso sustantivo de la historia es obra de las muchedumbres difusas; para ésta, los agentes históricos son exclusivamente los individuos.”

Y continúa: “Las variaciones de la sensibilidad vital que son decisivas en historia se presentan bajo la forma de generación. Una generación no es un puñado de hombres egregios, ni simplemente una masa: es como un nuevo cuerpo social íntegro, con su minoría selecta y su muchedumbre, que ha sido lanzado sobre el ámbito de la existencia con una trayectoria vital determinada. La generación, compromiso dinámico entre masa e individuo, es el concepto más importante de la historia, y, por decirlo así, el gozne sobre que ésta ejecuta sus movimientos.

Una generación es una variedad humana, en el sentido riguroso que dan a este término los naturalistas. Los miembros de ella vienen al mundo dotados de ciertos caracteres típicos, que les prestan fisonomía común, diferenciándolos de la generación anterior. Den de ese marco de identidad pueden ser los individuos del más diverso temple, hasta el punto de que, habiendo de vivir los unos junto a los otros, a fuer de contemporáneos, se sienten a veces como antagonistas. Pero bajo la más violenta contraposición de los pro y los anti descubre fácilmente la mirada una común filigrana. Unos y otros son hombres de su tiempo, y por mucho que se diferencien, se parecen más todavía. El reaccionario y el revolucionario del siglo XIX son mucho más afines entre sí que cualquiera de ellos con cualquiera de nosotros. Y es que, blancos o negros, pertenecen a una misma especie, y en nosotros, negros o blancos, se inicia otra distinta.“
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Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #3 en: Enero 24, 2012, 00:39:30 am »
Introducción sobre las 4 generaciones y las 4 eras.

De la misma forma que Ortega definía en parte la historia como el resultado de la interacción dinámica de 3 generaciones (las que en un momento dado son jóvenes, maduros y ancianos), Strauss y Howe definen 4 tipos de generación basados en la edad a la que una cohorte dada se enfrenta a un hito significativo en su historia o sociedad. Esto a su vez enlaza con 4 tipos de eras (turnings) que definen, caracterizadas por ciertos comportamientos, espíritus y sensibilidades. Así como las eras se van repitiendo, los tipos de generaciones aparecen también de forma cíclica. En esto, hay paralelismo con las 4 estaciones del modelo de civilizaciones de Spengler (http://en.wikipedia.org/wiki/Spengler%27s_civilization_model)

Las eras son:

Álgida (High): instituciones fuertes e individualismo débil. Fuerte consenso social sobre la dirección a seguir, las minorías quedan al margen. Generalmente suceden tras haberse resuelto grandes problemas. Por ejemplo, tras la Guerra Civil estadounidense o tras la 2ª Guerra Munidal.

Despertar (Awakening): tras una era Álgida se llega a la plenitud y parece no haber límites a la prosperidad, y justo en ese momento en que todo parece perfecto, la gente comienza a cansarse de la conformidad a lo colectivo y quiere redescubrir su individualidad. Se preguntan por qué se están sacrificando por el bien común y comienzan a exigir que sus intereses personales sean tenidos en cuenta. Estas eras se llaman también de Revolución de la Conciencia. Por ejemplo, desde la mitad de los años 60 al principio de los 80 del siglo XX.

Desenlace (Unraveling): la era opuesta a una Álgida: instituciones débiles e individualismo fuerte. Las instituciones están anquilosadas o mermadas, hay cinismo, mala educación, la cultura parece agotada, la gente siente que tiene demasiadas opciones, hay más libertad y creatividad. Por ejemplo, los “locos años 20”, o desde mitad de los 80 a 2000.

Crisis: las instituciones no funcionan o se eliminan para crear otras nuevas. Hay una enorme reconstrucción de la vida pública, social, económica y política, generalmente en respuesta a una o varias crisis graves que parecen amenazar la supervivencia de la sociedad.

Alternancia de las eras

Las útimas 4, contando con la actual:
1945-1963: Álgida
1964-1982: Despertar
1983-2000: Desenlace
2001-2018: Crisis

En estas consideraciones también hay paralelismos con el superciclo económico de Kondratieff: http://en.wikipedia.org/wiki/Kondratiev_wave
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Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #4 en: Enero 24, 2012, 00:43:06 am »
Las generaciones

Las generaciones son, según Strauss-Howe (descripción arquetípica):

Héroes (1901-1924): Se les protege mucho de niños. Se hacen adultos en tiempo de crisis y se les reconoce como jóvenes adultos por ayudar a resolver la crisis. Una vez resuelta, llegan al poder institucional en la mediana edad y se centran en retos y soluciones globales o más allá de lo local. Llegan a la ancianidad cuando llega un Despertar espiritual, una transformación cultural detonada por los jóvenes.

Ejemplo: los que lucharon en la 2ª Guerra Mundial, o en la Guerra Civil en España, viviendo conformes durante la dictadura de Franco, durante la que vivieron su madurez (llegando, generacionalmente, a puestos de poder). Llegaron a la tercera edad con el final de la dictadura o la transición.

Artistas (1925-1942): Son los niños de la Crisis. Para los Héroes, la protección de los niños crece de la primera a la última cohorte. Cuando llega la época de los Artistas, la protección de los niños resulta sofocante. Los Artistas se hacen jóvenes adultos en la era post-Crisis, cuando el conformismo parece el mejor camino hacia el éxito, y tienden como colectivo a ser contrarios al riesgo. Los Artistas se ven como proveedores de la experiencia y el refinamiento que pueden mejorar y adornar las enormes innovaciones institucionales que se han forjado durante la Crisis. Suelen experimentar un Despertar cultural en la mediana edad, y sus vidas se aceleran al ritmo de las transformaciones culturales.

Ejemplo: la Generación Silenciosa, los jóvenes adultos de la postguerra (WWII) que se casaron pronto y se mudaron a las nuevas zonas residenciales en los 50, que pasaron sus crisis de mediana edad en los ’70 y ‘80, y son hoy la tercera edad activa y con posibles que se jubilan en comunidades privadas. En España, desde la Quinta del Chupete (los más jóvenes que lucharon en la Guerra Civil) hasta los nacidos durante la GC y primera post guerra.

Profetas (1943-1960): crecen como niños durante un período de riqueza post-Crisis y se hacen jóvenes adultos durante un período de transformación cultural. Se hacen líderes moralistas y obsesos de los valores en la mediana edad y, al entrar en la tercera edad, conducen al país a la siguiente gran Crisis social o política.

Ejemplo: la Generación del Boom, nacidos entre 1943 y 1960. Los nacidos en 1943 fueron parte del movimiento en defense de la libertad de expresión de Berkeley en 1964, la promoción combativa de Bill Bradley, Newt Gingrich u Oliver North. Las últimas cohorts de esta generación llegaron a la mayoría de edad con Carter y la crisis de los rehenes en Irán. Crecieron durante la expansión de la postguerra (WWII), eran jóvenes durante la “revolución de consciencia” de los 60 y 70, y ahora llegan a la tercera edad. En España, la Generación T, los que fueron jóvenes en los 60 y 70, adultos en la España del pelotazo y burbuja, y que entran ahora en la tercera edad.

Nómadas (1961-1981): Son niños durante los Despertares, las grandes transformaciones culturales de la historia. Mientras que los Profetas son educados con indulgencia en la infancia, los Nómadas están infra-protegidos y completamente expuestos. Aprenden pronto que no pueden fiarse de las instituciones básicas y que deben ocuparse de perseguir su propio interés. Llegan a la edad de jóvenes adultos como “agentes libres” cuyo lema es el individualismo. Son los grandes realistas y pragmáticos de la historia.

Ejemplo: la Generación X. De hecho, puede que aún queden algunos miembros de la anterior generación Nómada – los de la Generación Perdida, nacidos entre 1883 y 1900, pero ahora tendrían 110 años. Fue la generación que creció durante el tercer Gran Despertar, los soldados rasos de la 1ª Guerra Mundial. Los “locos” de “los locos años 20”, que solían asumir grandes riesgos. En España, la misma Generación X, los recientes treintañeros que empezarán a tener ahora puestos de poder (generacionalmente) aunque estén mayoritariamente inmomutilados y/o eclipsados por los Profetas de la Generación T.
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Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #5 en: Enero 24, 2012, 00:48:18 am »
Alternancia de las generaciones

1901-1924: Héroes
1925-1942: Artistas
1943-1960: Profetas
1961-1981: Nómadas

Las últimas dos generaciones

1982-2003: Héroes. Los jóvenes de hoy, de los institutos y universidades, que entran al mundo laboral. Los asociamos con los cambios drásticos a mejor en cuanto a comportamiento de la juventud, que no suelen aparecer en los mass media. Desde que esta Generación del Milenio ha llegado, hemos visto grandes descensos de crímenes violentos, embarazos juveniles, y las formas más dañinas del abuso de drogas, así como mayor participación en voluntariado y servicios a la comunidad. Recuerdan en muchos aspectos a los jóvenes soldados de hace casi un siglo, cuando eran boy y girl scouts entre 1910 y 1920.

2004-20xx: Artistas. Esta generación no tendrá recuerdos de nada anterior a la crisis financiera de 2008 ni de las cosas que están pasando y van a volver a pasar en América. Si la teoría es cierta, la infancia de esta generación será una época de urgencia y rápidos cambios históricos. A diferencia de los del Milenio, que recordarán una infancia durante "los buenos tiempos" de los 80 y 90, los Homelanders recordarán su infancia como una época de crisis nacional.
Se espera que América empiece a mirar a los del Milenio para tener una idea de lo que es fresco y nuevo. Por eso es importante dedicar tiempo a comprender esta generación: su dedicación a la comunidad, su confianza en las instituciones, su optimismo y su rechazo a las “guerras culturales”.

Relación entre eras y generaciones

                   Niñez     Juventud   Madurez      Ancianidad
Álgida          Profetas     Artistas           Héroes           Nómadas
Despertar    Nómadas     Profetas           Artistas           Héroes
Desenlace   Héroes     Nómadas   Profetas           Artistas
Crisis          Artistas     Héroes           Nómadas           Profetas

Era Álgida: los Nómadas se hacen ancianos, los Héroes entran en la madurez, los Artistas llegan a la juventud y los Profetas son niños

Era de Despertar: los Héroes se hacen ancianos, los Artistas entran en la madurez, los Profetas llegan a la juventud y los Nómadas son niños

Era de Desenlace: los Artistas se hacen ancianos, los Profetas entran en la madurez, los Nómadas llegan a la juventud y los Héroes son niños

Era de Crisis: los Profetas se hacen ancianos, los Nómadas entran en la madurez, los Héroes llegan a la juventud y los Artistas son niños
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Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #6 en: Enero 24, 2012, 00:53:44 am »
Consideraciones generales sobre España y perspectiva futura (parte 1 de 2)

Lo que sigue es, para bien o para mal, de cosecha propia. Esperemos que, acertado o no, estimule el debate.

Los Profetas de la Generación T española (los Triunfadores de El Pisito) pre-jubilaron a sus padres Artistas desde la Revolución de Conciencia o Despertar de los 60. Pero ojo, la jubilación fue más generacional (en lo relativo al peso de la cohorte; un “quítate tú que me pongo yo”) que una verdadera jubilación, ya que no fue acompañada de un nuevo modo de hacer las cosas. De hecho, los Profetas españoles traicionaron pronto los ideales enarbolados durante su Despertar y mantuvieron el hacer (el “qué”) de sus padres, aunque con un “cómo” diferente (por ejemplo, el cinismo y desencanto originados por la traición a los propios ideales). En parte, usurparon su protagonismo a los Artistas de la generación anterior.

Tras formalizar su paso al poder (los más jóvenes) durante la Transición, en los 80 y 90 vivieron su reinado natural (generacionalmente) con El Pelotazo, los fondos europeos y El Pisito, reinado que han prolongado "usurpando" de nuevo el protagonismo a los Nómadas de la Generación X durante su madurez (punto actual), en la que no hay el relevo generacional natural (no dejan que la Crisis creada por ellos sea solucionada por las nuevas formas de hacer de los Nómadas).

En este sentido creo que la situación es análoga a la de EEUU, en la que los poderes siguen en manos de Profetas, aunque se haya dado un relevo político de cara a la galería con un Zapatero o un Obama que pertenecen a la cohorte más joven de los Profetas o a la mayor de los Nómadas, que han atraído a los Nómadas por su discurso, pero que siguen el dictado de los Profetas en sus comportamientos y acciones.

Los Nómadas de la Generación X, con su individualismo (poca acción de grupo, poco impacto) y pesimismo (o realismo informado, que dirían muchos de ellos) son candidatos a padecer la crisis creada por los Profetas de la Generación T sin contribuir generacionalmente a su solución de forma activa o visible. Los X en España son algo pusilánimes como generación, y están (o se sienten) aplastados vitalmente por la energía, poder y “trampas” (como El Hipotecón) de los Profetas, así como por su propia falta de carácter y definición colectivos.

Los Héroes de la Generación del Milenio (nacidos entre el ’82 y ‘02) tienen más a su favor, por juventud, optimismo y sentido de grupo, el contribuir a la resolución de la crisis. Por su mayor sentido de comunidad y confianza en las instituciones, pueden tomar el relevo tras la crisis (2015-2020), pese a que los años de travesía sean generacionalmente de los X (por edad y puestos). Habrá que ver si una vez en el poder los X (por edad, por decrepitud de los Profetas), los del Milenio serán “aplastados” por ellos, si les usurparán su sitio (con lo que los X serían la Generación Desplazada), o si colaborarán ambas generaciones.

Si se cumple el rechazo de los del Milenio a las “guerras culturales”, según indicaría la teoría de Strauss-Howe, entonces las tensiones y polarización (izquierda-derecha, laicismo-religión, etc.) podrían diluirse según los del Milenio tomen protagonismo.

Como generación, los del Milenio resultan crédulos o naïf para los de la Generación X (por ejemplo, abrir “movimientos” en redes sociales para acabar con el hambre u otros problemas de envergadura comparable), pero a su vez son una generación más segura de lo que quiere (su actitud hacia el trabajo es radicalmente opuesta a la de los X), más práctica y más capaz de ver más allá de la publicidad en lo literal (han vivido desde siempre con bombardeo publicitario, ordenador e Internet), lo que resulta paradójico, al resultar más crédulos para los X (que vivieron siempre con televisión, pero con menor bombardeo publicitario de niños).

Esto estaría a favor de las opiniones que estamos exponiendo últimamente sobre un retorno al conservadurismo, que lo sería no tanto en cuanto a la forma sino al fondo: aprecio de la comunidad, de ciertas tradiciones, sin que esto cristalice necesariamente en conservadurismo político. De hecho, España ha sido y es un país muy conservador (con miedo a lo nuevo y a la incertidumbre), sólo que polarizado en “guerras culturales” (conservadores “rancios” o “fachas” vs conservadores “progres”).
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Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #7 en: Enero 24, 2012, 01:03:28 am »
Consideraciones generales sobre España y perspectiva futura (parte 2 de 2)

Este fluir generacional (poder de los X y los del Milenio - colectivistas) podría ir en consonancia con bloques (a escala global) más definidos y fuertes, y tensiones geopolíticas, así como (a escala de naciones) gobiernos “con más músculo”. Pero, dada la virtualización creciente de la vida humana, este mayor “músculo” de los gobiernos no necesariamente ha de ser visible (como en eras análogas anteriores) sino que puede ser “puño de hierro en guante de seda”. También sería de esperar una transformación de las instituciones durante la cual aumentaran las regulaciones en diversos ámbitos, como el financiero o el energético (de nuevo, lo común por encima de lo individual, la armonización).

Económicamente, la crisis (durante la que se da la transformación de las instituciones y la llegada a la edad adulta de la Generación del Milenio, Héroes) es una época de desapalancamiento, paro elevado, depresión o recesión crónica (en diente de sierra, pero con tendencia bajista), con duración de unos 10 años en los países punteros y emergentes, y 15 ó 20 en España. Discusiones actuales y/o retos futuros en consonancia: gobierno global, moneda global o cesta de monedas, mayor regulación, moneda virtual.

Estamos en la era de la tecnología, la movilidad, la interconexión, las redes sociales, etc. Tanto los X como los del Milenio son generaciones virtuales, en el sentido de que han crecido digiriendo información que cada vez más proviene de los mass media. Desde la televisión con pocos canales, los primeros ordenadores personales y juegos electrónicos primitivos, a la televisión con decenas de canales, ordenadores personales modernos y dispositivos móviles, con acceso a Internet y pertenencia (del usuario) a redes sociales. De crecer experimentando vivencias reales dentro de un entorno cerrado (el pueblo, el barrio) se ha ido pasando a crecer recibiendo “vivencias” electrónicas, digitales y/o virtuales (juegos, programación audiovisual) en un entorno global.
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Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #8 en: Enero 24, 2012, 07:12:22 am »
Hola  :biggrin:,

Muchas gracias por la información.


¿sería posible identificar estas eras generacionales en siglos anteriores? Sería interesante para poder tener una visión de conjunto y comparar con las tesis de la historia económica y los motores del cambio. Es posible que el autor omita factores que han moldeado estas pautas, como el grado de difusión cultural de la época (telégrafo, correo, imprenta...), en fin, no sé.   :-X


Por otro lado, en la definición de las diferentes eras, lo encuentro un desarrollo del binomio seguridad-libertad que caracteriza la conducta humana.


Un saludo [por cierto, como se puede ver, soy NuB]

wanderer

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Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #9 en: Enero 24, 2012, 11:31:19 am »
Aparquemos los prejuicios y los sentimientos de generación propia...

Los tenemos aparcados (o nunca los tuvimos).

Prosiga

Aparcados, lo acepto, pero CdE, lo siento, pero pretender que nunca los tuvimos es algo con lo que no puedo estar de acuerdo. Además añado que los prejuicios son consustanciales a nuestra naturaleza, y a menudo nos vienen bien (de hecho, las más de las veces) para nuestra vida cotidiana, y forman parte de nuestro aparato emocional (que no intelectivo).

Sin embargo, en un análisis discursivo, es cuando se manifiestan como un estorbo, que hay que controlar a rajatabla, pues entonces lo apropiado es atenerse a las reglas discursivas, que apelan a la razón sobre las emociones (y digo sobre, y no en lugar de).

Disculpas por el off-topic, pero creo que puntos como éstos los debemos tener siempre presentes y claros. Circulen.
"De lo que que no se puede hablar, es mejor callar" (L. Wittgenstein; Tractatus Logico-Philosophicus).

dmar

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Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #10 en: Enero 24, 2012, 12:47:10 pm »
¡Chapeau, Visi!

Cuando conocí esta teoría, hice un excel tratando de encajar (con éxito regulero) las generaciónes hasta el S. XVIII con la Historia de España.  Igual cuando tenga tiempo la apaño y la cuelgo.
Lo que sí parecía quedar claro es que si damos por buena la clasificación de Howe-Strauss, la Santa Transición es una época de Despertar, no una Crisis.


¿sería posible identificar estas eras generacionales en siglos anteriores? Sería interesante para poder tener una visión de conjunto y comparar con las tesis de la historia económica y los motores del cambio. Es posible que el autor omita factores que han moldeado estas pautas, como el grado de difusión cultural de la época (telégrafo, correo, imprenta...), en fin, no sé.   :-X

Strauss y Howe lo tenían hecho para la Historia americana hasta el Siglo XVI, creo.

visillófilas pepitófagas

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Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #11 en: Enero 24, 2012, 12:59:00 pm »
¡Chapeau, Visi!

Cuando conocí esta teoría, hice un excel tratando de encajar (con éxito regulero) las generaciónes hasta el S. XVIII con la Historia de España.  Igual cuando tenga tiempo la apaño y la cuelgo.
Lo que sí parecía quedar claro es que si damos por buena la clasificación de Howe-Strauss, la Santa Transición es una época de Despertar, no una Crisis.

Tenía material acumulado desde hace más de 2 años, y me animé a postearlo tras ver tu referencia a Strauss-Howe hace poco. Así que, va por usted  :)

A ver si te animas y cuelgas lo que trabajaste para España.

No esoy de acuerdo en lo que comentas de la Transición Estructural. Según la definición de Strauss-Howe, es era de Crisis:

Crisis: las instituciones no funcionan o se eliminan para crear otras nuevas. Hay una enorme reconstrucción de la vida pública, social, económica y política, generalmente en respuesta a una o varias crisis graves que parecen amenazar la supervivencia de la sociedad.

Un Despertar se caracteriza por que "parece no haber límites a la prosperidad, y justo en ese momento en que todo parece perfecto, la gente comienza a cansarse de la conformidad a lo colectivo y quiere redescubrir su individualidad." Es decir, los 60', los hippies, el mayo del '68, etc.
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dmar

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Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #12 en: Enero 24, 2012, 13:17:05 pm »
Visi, gracias :)

Me refería a la otra Transición: 1975-82.  Si restamos 40 años, la mitad de lo que en teoría duraría un ciclo completo, tenemos 1935-42.  Luego la II Restauración es la mitad del ciclo.  Ahí no hay crisis, no hay ruptura con nada.  Sólo un cuestionamiento de valores, el Destape y la Movida.

Como curiosidad, otro Despertar caería en 1898.  Necesito tiempo para poner eso en limpio, y tengo poco.

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Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #13 en: Enero 24, 2012, 15:52:05 pm »
Interesantísimo hilo. El tema apenas se trata, y no será por disciplinas en donde podría caber.

Lo cierto es que para España hay que hacer bailar un poco las cifras de Strauss-Howe para que nos dé un retrato más fiable. Pero la base planteada me parece muy correcta.

dmar

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Re:La dinámica intergeneracional
« Respuesta #14 en: Enero 25, 2012, 19:35:54 pm »
En este enlace está la historia generacional angloamericana según Strauss y Howe.

http://en.wikipedia.org/wiki/Strauss-Howe_generational_theory#Timing_of_generations_and_turnings

Y aquí está un intento de casar la de España:



Me ha costado elegir las fechas para casar los ciclos, que son cortos comparados con los del ejemplo, pero claro...  nuestra historia ha sido bastante inestable sobre todo en los dos últimos siglos.
Se admiten todo tipo de sugerencias.

EDITO: Faltarían los nombres de los "saeculum".  Podrían ser:
1715-1805: la Ilustración
1805-1868: el Liberalismo
1868-1931: la Restauración
1931-2007: ¿?
« última modificación: Enero 25, 2012, 19:44:15 pm por dmar »

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