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Hay que ser muy tonto para jugar a la vascofobia cuando el PV es tu camino natural a Europa y un exportador de residentes (de primera vivienda o de segunda) importante para tu economía, ahí Revilla le ha robado a su región una oportunidad que puede que no reaparezca hasta entrada la próxima década, y es ocasión perdida en cierto modo para las dos siguientes vecinas, ya que una vez resuelta la conexión UIC de Santander a Bilbao (idealmente con Abando pasante en un nivel subterráneo), el caso para ir llevando el trazado moderno (no en forma de LAV sino de LAP mixta) hacia Asturias y Galicia iría ganando potencial.
Sobre el Palencia-Santander a mí me sorprende que la velocidad sea reducida entre Bárcena/Arenas y Santander siendo así que efectivamente no hay grandes curvas salvo una un poco tonta al salir de Sierrapando hacia Santander (donde la vía deja de ir paralela a la N-634/A-8 para luego volver a acercarse). Quizá desdoblar Santander-Los Corrales cambiando algunos puentes que pueden ser viejos -en muchos puntos de la red he notado ralentizaciones de la marcha al cruzar viejos puentes de hierro- y mejorando en general plataforma y catenaria con alguna puntual rectificación de trazado, pueda ayudar a lograr medias más elevadas en ese tramo. A medio plazo variantes en Pozazal y entre Alar y Aguilar serían de agradecer (ahí con unos 20-25Km en forma de variantes, mucha en túnel, sí que se ahorraría tiempo y no tratando de hacer cosas imposibles con la "oreja" de Bárcena,que es mucho más corta que la de Pajares y por eso no lograría ahorros comparables a los de esa variante).
Ahora una revisión inteligente del PEIT incluiría apostar más por eliminar puntos negros de la red (con la vista puesta en la gran migración de ancho, que es uno de esos planes "keynesianos" que España a medio plazo necesita) que por carísimas nuevas líneas levantadas desde cero en paralelo a las ya existentes, y esto vale para Palencia-Santander, León-Monforte, Santa Cruz de Mudela-Linares y otros puntos para los que había demasiadas pretensiones. Incluso lamentablemente ocurrirá con la conexión a Extremadura y Lisboa, que puede que acabe abriéndose con trenes híbridos por Puertollano en lugar de por una línea totalmente nueva (si congelaran la LAV se podría replantear a largo plazo saliendo por Toledo y cruzando en túnel para no dejar a esa capital en fondo de saco).
Me doy con un canto en los dientes si se abre Camarillas y puede darse de baja el tramo Calasparra-Agramón. El futuro de la línea serán los tráficos de mercancías en ibérico más algún MD a Albacete con enlace a algún tren de LD/AV aparte de algún tren de LD pero Murcia, Cartagena, Lorca y Aguilas pueden generar tráfico suficiente para tener servicios propios con Madrid. No hay nada claro sobre si los 730 vendrán a Murcia porque cada día hay una nueva planificación sobre la mesa, sobre todo cuando es realizable con el parque que ya hay la 2ª frecuencia a Galicia y los refuerzos. En otro orden de cosas, ha salido en prensa que se plantea la posibilidad de instalar el ancho mixto entre Zaragoza/Plasencia y Castejón aparte de Pamplona-Vitoria con el fin de que haya continuidad en ancho estándar desde Irún hasta Zaragoza y no dejar el corredor navarro aislado. Bajo mi punto de vista, mi opinión sobre esto es: Lo que hacen falta son unas buenas variantes entre Zaragoza y Castejón como entre Castejón y Pamplona (Por la línea actual no se puede ir a más de 140 Km/h en ningún tramo). Entre Vitoria y Alsasua adaptación a 220-250 Km/h y entre Alsasua y Pamplona con adaptar a 200 Km/h la línea actual me doy con un canto en los dientes.Se podría aprovechar para tener preparadas las instalaciones y superestructura para un cambio de ancho futuro para hacerlo rápido y de manera coordinada en vez de un tercer carril que limita a 160 Km/h la velocidad máxima (se podría llegar a 200 Km/h pero usando otra clase de aparatos de vía , limitaciones a 80Km/h por los cambiadores de hilo que habría en las estaciones para las circulaciones en ancho estándar,...). Y no hablemos del mantenimiento que llevan los aparatos de vía aptos para tercer carril. Sale más barato un cambio de ancho que tirar un tercer carril, sobre todo cuando hay tramos con traviesa polivalente instalada.
Con Camarillas se ahorran 15m, pero no parece difícil lograr mejoras de velocidad en la línea sin enormes inversiones (muchas veces las limitaciones se deben a no renovación de superestructura, señalización anticuada, que creo que se cambió en esa línea porque el accidente de Chinchilla dió muy mala imagen, o a los pasos a nivel, que imponen limitación a 155 Km/h por recto que sea el trazado, aunque creo que en España de 160 Km/h no se pasa en líneas convencionales nunca no sé si por temas normativos o de señalización), eso sí, entiendo que dejándola en Diesel y sin desdoblar salvo el tramo en variante, para más no hay dinero. ¿Se ganaría mucho con un 730 por Cuenca-Chinchilla-Hellín respecto a un 112 por Monforte del Cid? Si se hubiera hecho el Mora-Alcázar, entonces quizá por ese camino sería más rápido un 730, pero considerando las limitaciones de velocidad de los 730, se perderían minutos en Madrid-Cuenca-Albacete respecto a un 112, que luego hace más kilómetros por Monforte pero a mayor velocidad (Albacete-Monforte-Murcia no sé si es LAV micta a 250 o tendrá límite a 300). Son 146 Km de Chinchilla a Murcia contando la apertura de Camarillas, eso a una media típica en la red convencional de 125 Km/h (la de León-Palencia, que es de los mejores tramos), hace 1:10h, y de Murcia a Cartagena sospecho que no se hará nada (quedará indefinidamente en vía única y Diesel) porque la LAV proyectada lleva túneles para cruzar la sierra y eso es caro.
Yo creo que es defendible una LAV mixta Plasencia de Jalón-Pamplona (desde ahora todo debe plantearse de este modo, las líneas que justificaban ser solamente de viajeros ya están hechas, incluso alguna es más que dudosa) de nueva planta con vía doble y conexión a Figueruelas para sacar portacoches. Desde Pamplona como dices, lo mejor (no habiendo dinero para llevarla por el brazo guipuzcoano de la Y como estaba previsto) es por Alsasua y Vitoria conectando allí con la Y, si acaso con un bypass para evitar una inversión en la capital alavesa a los mercantes. Una vez hecho eso empieza a ser viable plantearse unir Madrid con Zaragoza en UIC convirtiendo la actual línea convencional o poniendo tercer carril, para la conversión, claro, haría falta esa variante exterior de Madrid como mínimo en el tramo de la Madrid-Alcázar a la Madrid-Zaragoza (de esto se ha hablado, buscado financiación privada, etc, pero está parado); creo que hubo en la Guerra Civil un tren por esa zona que se hizo a toda velocidad del que aún quedan restos (es algo que tengo pendiente visitar). Si no, mejor tercer carril por si hay trenes en ibérico que vienen de más al Sur o el Oeste y que cruzan Madrid hacia Zaragoza-Barcelona. Sumando esto al CM, se tendría ya conexión en ancho estándar desde Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana (siguen las obras de la LAV Valencia-La Encina? ¿es mixto ese tramo,supongo, y el brazo alicantino debería serlo también?), Madrid, País Vasco y Navarra,que no está mal, y sin enormes inversiones. Queda siempre pendiente qué hacer con el Directo de Burgos, que podría servir también de conexión en UIC del País Vasco a Madrid cuando se pueda pasar a 1.435mm el Burgos-Vitoria actual (una de las vías, por ejemplo, pero para eso tendrá que haber LAV y ese tramo está en el limbo).
Por ese tramo (Vitoria-Pamplona-Plasencia de Jalón) además circularían los ALVIA transversales hacia Barcelona desde N/NO, porque me temo que Castejón-Miranda, que no se puede hacer adaptando el actual trazado (entre Miranda y Logroño es horrible, ceñido al Ebro), y todo proyecto de LAV por ahí sospecho que caerá en el olvido para siempre (al menos para décadas). Sí sería interesante, si la clase política cántabra despertara de su sueño filocastellano, lanzar el Bilbao-Santander como uno de los pocos nuevos proyectos viables en un horizonte 2.025. No es imposible porque tampoco sería una obra carísima (son menos de 100 Km aunque el acceso a Bilbao, si no es por Muskiz -y añadiendo tercer carril a la línea actual-, barato y sencillo no será).
La noticia de la semanaLa Variante de Pajares funcionará inicialmente con un solo túnel de ancho ibéricohttp://www.rtpa.es/asturias:--La-Variante-de-Pajares-abrira-de-forma-provisional-con-ancho-iberico-y-para-trafico-mixto_111368785566.html
Cita de: VGA en Mayo 19, 2013, 00:22:41 amLa noticia de la semanaLa Variante de Pajares funcionará inicialmente con un solo túnel de ancho ibéricohttp://www.rtpa.es/asturias:--La-Variante-de-Pajares-abrira-de-forma-provisional-con-ancho-iberico-y-para-trafico-mixto_111368785566.htmlEsto es un ejemplo del impacto de la crisis, se han gastado €3.000M en la plataforma y una superestructura que siendo generosos se pondría en €300M, no tiene fondos suficientes y se coloca la mitad. Quizá es porque no se quiere unqa doble vía en ibérico pensando en un futuro cambio de ancho de la red, que no sabemos cuándo llegará.Lo malo de la vía única es que limita mucho la capacidad si pensamos que hay más de 40 Km entre PAETs, con lo que tendrán que organizar algo como poner en fila los mercantes (bueno, no más de tres porque es lo que cabe en un PAET) para, en cuanto pase un tren de AV, soltarlos uno detrás de otro y así no comerse demasiada capacidad en la variante. Al menos se mueve algo en esa línea, que ha costado demasiado dinero para dejarla parada.
Para el viernes se prevé una batería de licitaciones y adjudicaciones de contratos en el consejo de administración de ADIF. Ejemplo: adjudicación del primer contrato de electrificación del tramo Medina-Salamanca y licitación del primer contrato de cambio de ancho entre Vandellos y Les Palmes (Castellón).
¿Electrifican a 25 KV? Y para cuándo la adaptación total a 220 Km/h con desdoblamiento si procede? Algún proyecto había de una pequeña variante, la línea es en general buena y supongo que casi toda tipo 160. De todos modos a 160 Km/h se llegará de Medina-AV a Salamanca en poco más de media hora (por poner colchones para algún tramo más lento) y a Madrid algún día en 1h, cuando no haya que cambiar de ancho. Lo que se electrifica es Medina-Salamanca, pero ¿está previsto en el tramo de LAV Olmedo-Zamora ya construido un enlace a la Medina-Salamanca a la salida de Medina AV? Porque si no los Madrid-Salamanca tendrán que invertir marcha en Medina y tardarán bastante más.
Algún día supongo que se llegará a Fuentes de Oñoro y si los portugueses hacen su parte con el Aveiro-Vilar Formoso (incluso con la actual línea de la Beira Alta saldrán buenos tiempos como para plantearse diurnos Madrid-Lisboa en unas 8h), el camino Madrid-Lisboa acabará siendo preferentemente el salmantino, lo que hace augurar mal futuro a la LAV extremeña, ¿qué grado de avance hay en los tramos en obras, creo que alguno va más que bien y quizá a medio plazo se puede hacer algo con él? ¿Sirve para mercantes?
Lo del CM por fin ¿es cambio de ancho o tercer carril? Hay alguna necesidad de meter tráficos en ibérico justo en ese tramo, de los pocos de la red convencional autorizados a más de 160 Km/h? Porque se reducirían velocidades comerciales, lo ideal sería el CM en UIC (completando lo antes posible Tarragona-Vandellós, que lleva años criando hierba) y que lo antes posible se liberen fondos para la LAV Castellón-Valencia (será un punto de estrangulamiento cuando empiecen a moverse mercantes sumados a cercanías y AV), el túnel valenciano con su estación y la LAV Valencia-Játiva-La Encina. Ahí han dejado casi todo en obras, no sé en qué grado de avance, entre Castellón y La Encina.
Ahora mismo los puntos negros de la red parados por la falta de plusvalías de suelo están en Valencia y León, con Valladolid y Murcia como secundarios, pero habrá que abordarlos en su día, y con el tiempo surgirá Vitoria y más adelante Bilbao cuando haya LAV a Santander (dentro de muchos años), o Granada (que sería importante hacerla pasante), Pamplona, la 2ª fase de Vigo, Orense, Coruña.... Otro penoso es Gijón, donde hay un estupendo túnel de cercanías con varias estaciones criando champiñones. Algo tendrán que inventar porque especialmente Valencia y León son sangrantes.