NHD y no hay solvencia; no habra consumo y los trenes estan en el mismo plano que las renovables del otro hilo monografico del foro, se han de laminar y cuanto antes mejor, que luego no habra pa barrer lo hecho;
las anecdotas con infraestructuras me recuerdan las rotondas a ninguna parte, las autopistas ahora quebradas, la demanda electrica en descenso; me recuerdan a los pepitos con el sueldo rebajado, que aguantan hasta que ya es tarde, el paradigmatico caso de cristina fallaras;
Dinero es cierto que hay mucho menos, pero algo sigue quedando porque hay obras que son importantes pese a todo, ya la competencia y el efecto red traerán demanda en cantidades muy superiores a la actual, donde los altos precios está claro que son un factor limitante.
En los próximos años casi seguramente veremos:
-LAV Albacete-Alicante, que se abre este mes. Serán 2:32h para Madrid-Alicante y algo menos en un futuro.
-Extensión a Murcia de la anterior, con tiempos desde Madrid no muy distantes (están cerca las dos ciudades y se bifurca el ramal murciano antes de entrar en Alicante, cerca de Elche en realidad). Podría estar en 2.015/2.016. Lo que falta debe sumar unos cientos de millones.
-Olmedo-Zamora (parte del Olmedo-Orense), Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos (parte del camino a Vitoria), para 2.015 si no ocurre una catástrofe, falta la superestructura y alguna obra en la parte de Burgos. La suma de todo esto no creo que llegue a €1.000M, o si pasa será por poco.
-Pajares (La Robla-Pola de Lena), puede que 2.015 pero hay problemas técnicos que podrían dejarla casi acabada pero sin abrir hasta 2.016. €500M deben faltar para acabar de impermeabilizar y tender superestructura, quizá algo menos al ser en principio vía única.
-La superestructura en el túnel Atocha-Chamartín y su continuación hasta Torrejón de Velasco, 36 Km pongamos que ciento y pico millones, otra obra que debería estar ya en marcha y por la escasez de fondos anda congelada.
-El eterno desdoblamiento y conversión a línea de altas prestaciones de Sevilla-Cádiz, que algún día se completará supongo que en esta legislatura. Aquí de nuevo pueden faltar cientos de millones por ejecutar, es una obra racional que aprovecha el trazado existente desdoblando y mejorando, no construyendo ex novo.
-Mejora sustancial de tiempos en Madrid-Badajoz, no es una LAV sino un aprovechamiento más barato (vía única sin electrificar) de trozos de la que se ha estado haciendo para Lisboa y que ahora, como los portugueses no harán LAV sino parece que una línea nueva de Evora a Elvas (2h para Lisboa-Badajoz), no tiene sentido acabar con trazado totalmente nuevo. Dicen que 2.015, que es año electoral y se esforzarán para que así sea. Unos €300M han dicho que costará.
-Tarragona-Vandellós y ancho estándar en Vandellós-Castellón, 2.015 (año electoral) es alcanzable. Han aprobado unos €80M (solo en el primer tramo) para estas obras que son de superestructura nada más. En total serán €200-300M.
-Mejoras en la línea convencional Palencia-Santander. De nuevo 2.015 y una inversión discreta, rondando los €100M.
-Electrificación en Medina-Salamanca (2.015?), que mejorará las velocidades y tiempos de modo que en 1:30 en principio (2:30 hoy) y 1h en el futuro se llegará. De nuevo decenas de millones, son pequeñas obras con resultados bastante apreciables.
-Zamora-Pedralba-Orense, puede que por partes entre 2.017 y 2.019 (otro año electoral). Esto es carísimo, pueden faltar €4.000M por desembolsar, es la obra estrella y tiene muchos críticos.
-Murcia-Almería, que con Castellón-Valencia-Játiva-La Encina (en todo este tramo hay obras paradas en diverso grado de avance) es lo que quedaría para tener LAV en ancho UIC desde la frontera gala hasta Almería, puede que para 2.020, porque hay tramos en obras en la parte almeriense y no van a dejar eso aislado (de Murcia a Lorca la LAV es fácil y barata). Con el CM completado despegarán servicios regionales (de interés más "social") en CV y Murcia, así como AV de Cataluña hacia Valencia, Murcia y Almería, hoy claramente por debajo de su potencial. Todo lo que falta en el CM es el segundo programa para estos años en cuanto a coste, quizá €3.000M o más.
-Y vasca, pieza importantísima que para finales de esta década estará terminada. Si entera costará €6.000M+, dicen, quizá quede cerca de la mitad por desembolsar, eso lo paga, en parte, el gobierno vasco y lo descuenta del famoso "cupo".
-Pamplona-Castejón, esto creo que lo financia la CFN pero Fomento y ADIF no han dicho nada de cómo unir Castejón con Plasencia de Jalón/Zaragoza y es una pieza importante de la red junto con el paso por Pamplona (a redefinir, es aberrante y lento) y Pamplona-Alsasua-Vitoria, donde se mejorará lo que hay y habrá, supongo, tercer carril. Digamos que antes de 2.019. El coste ni idea, a ojo diría que €600-800M sin contar la RAF de Pamplona ni Castejón-Zaragoza o Pamplona-Vitoria, de las que aún no se sabe nada.
-Del transversal andaluz ni idea, parece que pararon el tramo inicial que pasa bajo el aeropuerto de Sevilla con estación, y que el paso por Loja era tan caro que harán un apañete. Para 2.020 Sevilla-Granada debería estar, si acaso con flecos pendientes. Lo que no estará nunca son las extensiones a Huelva y Almería.
-En Cercanías hay mucho pendiente en Madrid, Barcelona y Valencia (todo sumado más de €10.000M y casi nada empezado, esto va para muy largo) y no tengo ni idea de cuánto tiempo estarán hibernados esos proyectos, que llevan mucho túnel urbano y otras actuaciones bastante caras (intercambiadores, aparcamientos,etc).
En estaciones y travesías urbanas, aparte de las obras en curso en Alicante o Sagrera, hará falta poner en marcha la operación de Valencia con su túnel y resolver, aunque sea en plan barato, Valladolid y León. Chamartín también pedirá a gritos reformas de calado cuando pase a ser terminal de los nuevos AVE a Murcia, Alicante y los actuales de Valencia: esto son mínimos. Otra cosa son las fantasías animadas de LAV cantábrica, León-Orense, Valencia-Canfranc, Palencia-Santander,etc, eso sí que se cae indefinidamente de los planes.
Hay otras operaciones que combinan ferrocarril y urbanismo que han sido abortadas por falta de fondos, y al no ser altamente prioritarias no sé qué será de ellas:
-En Bilbao parece que la Y entrará en plan "barato" a la ciudad, que es complicadísima en lo ferroviario, perdiendo minutos porque el último tramo en túnel queda, creo, para mejor ocasión.
-En Vitoria habrá que soterrar cuando haya LAV, pero no estoy seguro de que esto llegue antes de 2.020 y habrá tiempo para pensárselo.
-Granada tenía un plan para hacer pasante la estación y moverla de sitio y soterrarla, pero es caro y sospecho que está congelado.
-Gíjón tiene un túnel pasante que lleva las cercanías al Hospital de Cabueñes, ahora está criando moho y champiñones porque no hay dinero para la nueva estación ni nadie que compre los solares que iban a financiar todo esto.
-Santander es término, como Almería y Coruña, y eso hace bajar la prioridad de sus proyectos.
-Orense está en la LAV gallega y se supone que se hará una nueva travesía urbana, etc, pero a saber si a la vez que la línea o dejando pasar años con chapuzas provisionales.
-En Vigo hay dos fases, la primera está en curso, pero la segunda, que incluye hacerla pasante sacando por el Sur un gran túnel hacia Tuy, puede que tarde bastante en ser realidad.
-Palencia es pequeña y pasarán de ella para siempre, es muy caro tanto túnel para tan pocos votos.
-Lo de Pamplona lo financiará, supongo, la CFN, aunque la estación y sus terrenos son de ADIF.
-Murcia, como Valladolid, es de esas ciudades donde un soterramiento iría muy bien, pero es incluso menos necesario que en la capital castellana así que se quedará congelado.
En materia de redes locales de tranvías, metros y "tranmetros" lo que falta en España (pero a medio y largo plazo) es:
-La línea 2 (E-O) de Zaragoza. Ciento y pico millones.
-En Granada y Cádiz ya están casi acabados los sistemas sin que haya necesidades nuevas
-En Bilbao seguirán con la L3 y hay un par de proyectos de tranvía en Baracaldo y Lejona que sospecho que se paran y en Vitoria alguna prolongación se puede estar preparando .
-El tranvía de Santa Cruz-La Laguna tiene alguna prolongación como la de los Rodeos en cola. La línea costera no creo que vea la luz en muchos años .
-Acabar las dos líneas malagueñas. No sé cuánto falta pero lo caro creo que está hecho y lo difícil será que se sigan haciendo líneas en unos cuantos años .
-Ir comenzando nuevas líneas en Sevilla: el proyecto es antiguo y ambicioso y solamente con una línea se queda muy corto. Esto será muy caro, un proyecto de más de €1.000M si se hacen al menos otras dos líneas.
-La 2 de Valencia, siempre retrasada por falta de fondos. No es muy cara pero la Generalitat está canina.
-Llevar el trentram alicantino a la estación e ir pensando en el aeropuerto y Elche a largo plazo, acabar el túnel que estrangula esa red (creo que ese túnel y el Luceros-Estación están hechos pero no hay dinero para la superestructura) y abrir por fin la línea de la Universidad, acabada y sin dinero para la apertura. Acabar los túneles y la L2 serán decenas de millones, pero no tienen ni eso.
-En Murcia va funcionando el tranvía y no sé si hay más líneas en proyecto.
-El metro de Donostialdea, que está en parte en el papel pero como aprovecha muchos trazados existentes, creo que tiene posibilidades.
-El tram de Jaén es un tanto ridículo y excesivo para una ciudad tan pequeña que realmente no lo necesita, pero no sé si es mejor abandonarlo o ponerlo a funcionar tratando de minimizar costes, es un despropósito absoluto, en Andalucía hay varias ciudades que lo necesitan más (Almería y su área hacia Roquetas-El Ejido o Córdoba).
-La eterna L9 barcelonesa, que acabará costando la friolera de €15.000M (varias líneas de AV largas, por ejemplo la suma de la Madrid-Valladolid, Olmedo-Orense-Santiago y Pajares rondarán esa cantidad).
-La L11 de Madrid que contribuya a crear una semicircular exterior (esto serían €1.500-2.000M fácilmente). Y un trentram o algo así más exterior entre Metro Sur y el Henares.
-Estudios para redes de trentram en: Las Palmas, Córdoba, Valladolid, Vigo, Coruña, Santander,Gijón, Oviedo, Pamplona, Almería-El Ejido,Tarragona-Reus y no sé si me dejo alguna con población suficiente (comparando con Francia y Alemania esas al menos un estudio deberían generar).
Para todos esos proyectos mencionados habría que valorar no solamente un tranvía sobre raíles sino otro tipo de soluciones como la que en España solamente se ha implantado en Castellón, el trolebús con plataforma reservada, que además puede ser alimentado por vía aérea, como el castellonense, o por un carril en el suelo que sirve de guía a la conducción automática (de estos hay en Italia o Francia, pero en España todavía no), va sobre ruedas neumáticas y es más barato, la ventaja frente al bus es que permite composiciones más largas y en algunos modelos modernos, autoconducción en teoría, aunque por normativa no sé si deberán llevar a un
"frenador" para emergencias.
http://es.wikipedia.org/wiki/TRAM_Transporte_Metropolitano_de_la_Plana