* Blog

* Últimos mensajes

* Temas mas recientes

PPCC: Pisitófilos Creditófagos. Otoño 2024 por asustadísimos
[Hoy a las 00:34:49]

XTE Central 2025 : Art. 47 CE por saturno
[Ayer a las 16:35:09]

Coches electricos por muyuu
[Ayer a las 12:48:27]

Geopolitica siglo XXI por el malo
[Octubre 28, 2024, 13:38:31 pm]

STEM por Marv
[Octubre 26, 2024, 21:33:10 pm]

A brave new world: La sociedad por venir por Cadavre Exquis
[Octubre 25, 2024, 20:11:21 pm]

Autor Tema: Planificación Ferroviaria  (Leído 221454 veces)

Parado(x)

• Espabilao
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 0
  • -Recibidas: 1645
  • Nivel: 52
  • Parado(x) Se le empieza a escucharParado(x) Se le empieza a escucharParado(x) Se le empieza a escucharParado(x) Se le empieza a escucharParado(x) Se le empieza a escuchar
  • Si tienes la Razon, la pierdes...
    • Ver Perfil
Re:Planificación Ferroviaria
« Respuesta #225 en: Junio 02, 2013, 19:57:48 pm »
http://www.n-tv.de/wirtschaft/Bahn-plant-Kurzarbeit-article10744411.html

Deutsche Bahn (la empresa nacional ferroviaria alemana) se plantea el "kurzarbeit" (reduccion de jornada para evitar despidos) ante la disminucion del trafico de mercancias.
La disminucion de un 10% del trafico de mercancias en los ultimos tres meses creo que sirve de indicador adelantado de lo que viene...
Si alguien te convence de que eres listo, entonces eres tonto...
Si te has convencido a ti mismo de que eres mas listo que los demas, te estas engañando...
Yo soy tonto: los argumentos ad hominem me dan la Razon aunque no la tenga

will

• Desorientado
  • *
  • Gracias
  • -Dadas: 1543
  • -Recibidas: 101
  • Nivel: 2
  • will Sin influencia
    • Ver Perfil
« Respuesta #226 en: Junio 03, 2013, 11:52:38 am »
http://vozpopuli.com/empresas/26148-futuro-complejo-de-renfe-en-valladolid-lleva-141-m-gastados-y-sigue-sin-abrir

Futuro complejo de Renfe en Valladolid: lleva 141 M. gastados y sigue sin abrir

Centro ferroviario de referencia mundial, los talleres, casi terminados, tenían que funcionar desde el año pasado. Ahora, la sociedad que integran Fomento, Junta y Ayuntamiento afronta una devolución de 400 ‘kilos’ que no encuentra por la crisis. La capital castellana abandona el delirio de soterrar el AVE.

(...)

Republik

• Netocrata
  • Gracias
  • -Dadas: 18455
  • -Recibidas: 39508
  • Nivel: 778
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
« Respuesta #227 en: Junio 03, 2013, 12:18:02 pm »
http://vozpopuli.com/empresas/26148-futuro-complejo-de-renfe-en-valladolid-lleva-141-m-gastados-y-sigue-sin-abrir

Futuro complejo de Renfe en Valladolid: lleva 141 M. gastados y sigue sin abrir

Centro ferroviario de referencia mundial, los talleres, casi terminados, tenían que funcionar desde el año pasado. Ahora, la sociedad que integran Fomento, Junta y Ayuntamiento afronta una devolución de 400 ‘kilos’ que no encuentra por la crisis. La capital castellana abandona el delirio de soterrar el AVE.

(...)

Se supone que tenían que completar una variante exterior por los dos extremos, trasladar talleres, vender terrenos y soterrar el trazado urbano; que yo haya visto por ahora solamente hay enlace al neuvo complejo por el lado Venta de Baños, no por el de Madrid. Es caro pero realmente Valladolid es de las pocas ciudades españolas en las que el tren es una cicatriz molesta, si bien está permeabilizado el trazado con pasos a distinto nivel, a lo mejor se podía bajar de cota la estación, poner una losa y que eso sirviera de conexión, dejando el resto del trazado.

En León deberían ensayar algo así, deprimir la vía hasta pasado El Crucero, si acaso estación un poco enterrada o semiabierta, y aprovechar la de toda la vida con reformas, nada del fastuoso complejo con un puente-edificio sobre el Bernesga, hoteles y no sé cuántos pisitos, realmente León es una ciudad deprimida donde los pisos en la periferia ya están en los cinco dígitios, difícil sacar plusvalía de ahí.

Lo de Valladolid es también demasiado ambicioso para estos tiempos, si lo hubieran resuelto antes, pero en general la avaricia de los "suelotenientes" y munícipes hizo retrasar muchos planes y eso va a ser un estrangulamiento para el ferrocarril (por ejemplo Chamartín es la cabecera de la AV de Levante, pero como estación será una cochambre hasta dentro de muchos años, cuando se decidan a mejorarla, ahora Atocha está mucho mejor aunque caiga peor para llegar a los grandes complejos de oficinas de Madrid).

http://www.vecinosvalladolid.org/spip.php?article2556

mpt

• Netocrata
  • Gracias
  • -Dadas: 18214
  • -Recibidas: 17438
  • Nivel: 446
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
« Respuesta #228 en: Junio 03, 2013, 12:46:50 pm »
NHD y no hay solvencia; no habra consumo y los trenes estan en el mismo plano que las renovables del otro hilo monografico del foro, se han de laminar y cuanto antes mejor, que luego no habra pa barrer lo hecho;

las anecdotas con infraestructuras me recuerdan las rotondas a ninguna parte, las autopistas ahora quebradas, la demanda electrica en descenso; me recuerdan a los pepitos con el sueldo rebajado, que aguantan hasta que ya es tarde, el paradigmatico caso de cristina fallaras;
« última modificación: Junio 03, 2013, 13:29:13 pm por mpt »
por los dioses, la deuda y el jurgolesteban, al reclutamiento y la favela

VGA

• Novatillo
  • **
  • Gracias
  • -Dadas: 3
  • -Recibidas: 489
  • Nivel: 7
  • VGA Sin influencia
    • Ver Perfil
« Respuesta #229 en: Junio 03, 2013, 16:21:38 pm »

Se supone que tenían que completar una variante exterior por los dos extremos, trasladar talleres, vender terrenos y soterrar el trazado urbano; que yo haya visto por ahora solamente hay enlace al neuvo complejo por el lado Venta de Baños, no por el de Madrid. Es caro pero realmente Valladolid es de las pocas ciudades españolas en las que el tren es una cicatriz molesta, si bien está permeabilizado el trazado con pasos a distinto nivel, a lo mejor se podía bajar de cota la estación, poner una losa y que eso sirviera de conexión, dejando el resto del trazado.

Con suerte los talleres estarán andando en otoño.

Republik

• Netocrata
  • Gracias
  • Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.Republik Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
« Respuesta #230 en: Junio 03, 2013, 16:41:45 pm »
NHD y no hay solvencia; no habra consumo y los trenes estan en el mismo plano que las renovables del otro hilo monografico del foro, se han de laminar y cuanto antes mejor, que luego no habra pa barrer lo hecho;

las anecdotas con infraestructuras me recuerdan las rotondas a ninguna parte, las autopistas ahora quebradas, la demanda electrica en descenso; me recuerdan a los pepitos con el sueldo rebajado, que aguantan hasta que ya es tarde, el paradigmatico caso de cristina fallaras;

Dinero es cierto que hay mucho menos, pero algo sigue quedando porque hay obras que son importantes pese a todo, ya la competencia y el efecto red traerán demanda en cantidades muy superiores a la actual, donde los altos precios está claro que son un factor limitante.

En los próximos años casi seguramente veremos:

-LAV Albacete-Alicante, que se abre este mes. Serán 2:32h para Madrid-Alicante y algo menos en un futuro.

-Extensión a Murcia de la anterior, con tiempos desde Madrid no muy distantes (están cerca las dos ciudades y se bifurca el ramal murciano antes de entrar en Alicante, cerca de Elche en realidad). Podría estar en 2.015/2.016. Lo que falta debe sumar unos cientos de millones.

-Olmedo-Zamora (parte del Olmedo-Orense), Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos (parte del camino a Vitoria), para 2.015 si no ocurre una catástrofe, falta la superestructura y alguna obra en la parte de Burgos. La suma de todo esto no creo que llegue a €1.000M, o si pasa será por poco.

-Pajares (La Robla-Pola de Lena), puede que 2.015 pero hay problemas técnicos que podrían dejarla casi acabada pero sin abrir hasta 2.016. €500M deben faltar para acabar de impermeabilizar y tender superestructura, quizá algo menos al ser en principio vía única.

-La superestructura en el túnel Atocha-Chamartín y su continuación hasta Torrejón de Velasco, 36 Km pongamos que ciento y pico millones, otra obra que debería estar ya en marcha y por la escasez de fondos anda congelada.

-El eterno desdoblamiento y conversión a línea de altas prestaciones de Sevilla-Cádiz, que algún día se completará supongo que en esta legislatura. Aquí de nuevo pueden faltar cientos de millones por ejecutar, es una obra racional que aprovecha el trazado existente desdoblando y mejorando, no construyendo ex novo.

-Mejora sustancial de tiempos en Madrid-Badajoz, no es una LAV sino un aprovechamiento más barato (vía única sin electrificar) de trozos de la que se ha estado haciendo para Lisboa y que ahora, como los portugueses no harán LAV sino parece que una línea nueva de Evora a Elvas (2h para Lisboa-Badajoz), no tiene sentido acabar con trazado totalmente nuevo. Dicen que 2.015, que es año electoral y se esforzarán para que así sea. Unos €300M han dicho que costará.

-Tarragona-Vandellós y ancho estándar en Vandellós-Castellón, 2.015 (año electoral) es alcanzable. Han aprobado unos €80M (solo en el primer tramo) para estas obras que son de superestructura nada más. En total serán €200-300M.

-Mejoras en la línea convencional Palencia-Santander. De nuevo 2.015 y una inversión discreta, rondando los €100M.

-Electrificación en Medina-Salamanca (2.015?), que mejorará las velocidades y tiempos de modo que en 1:30 en principio (2:30 hoy) y 1h en el futuro se llegará. De nuevo decenas de millones, son pequeñas obras con resultados bastante apreciables.

-Zamora-Pedralba-Orense, puede que por partes entre 2.017 y 2.019 (otro año electoral). Esto es carísimo, pueden faltar €4.000M por desembolsar, es la obra estrella y tiene muchos críticos.

-Murcia-Almería, que con Castellón-Valencia-Játiva-La Encina (en todo este tramo hay obras paradas en diverso grado de avance) es lo que quedaría para tener LAV en ancho UIC desde la frontera gala hasta Almería, puede que para 2.020, porque hay tramos en obras en la parte almeriense y no van a dejar eso aislado (de Murcia a Lorca la LAV es fácil y barata). Con el CM completado despegarán servicios regionales (de interés más "social") en CV y Murcia, así como AV de Cataluña hacia Valencia, Murcia y Almería, hoy claramente por debajo de su potencial. Todo lo que falta en el CM es el segundo programa para estos años en cuanto a coste, quizá €3.000M o más.

-Y vasca, pieza importantísima que para finales de esta década estará terminada. Si entera costará €6.000M+, dicen, quizá quede cerca de la mitad por desembolsar, eso lo paga, en parte, el gobierno vasco y lo descuenta del famoso "cupo".

-Pamplona-Castejón, esto creo que lo financia la CFN pero Fomento y ADIF no han dicho nada de cómo unir Castejón con Plasencia de Jalón/Zaragoza y es una pieza importante de la red junto con el paso por Pamplona (a redefinir, es aberrante y lento) y Pamplona-Alsasua-Vitoria, donde se mejorará lo que hay y habrá, supongo, tercer carril. Digamos que antes de 2.019. El coste ni idea, a ojo diría que €600-800M sin contar la RAF de Pamplona ni Castejón-Zaragoza o Pamplona-Vitoria, de las que aún no se sabe nada.

-Del transversal andaluz ni idea, parece que pararon el tramo inicial que pasa bajo el aeropuerto de Sevilla con estación, y que el paso por Loja era tan caro que harán un apañete. Para 2.020 Sevilla-Granada debería estar, si acaso con flecos pendientes. Lo que no estará nunca son las extensiones a Huelva y Almería.

-En Cercanías hay mucho pendiente en Madrid, Barcelona y Valencia  (todo sumado más de €10.000M y casi nada empezado, esto va para muy largo) y no tengo ni idea de cuánto tiempo estarán hibernados esos proyectos, que llevan mucho túnel urbano y otras actuaciones bastante caras (intercambiadores, aparcamientos,etc).

En estaciones y travesías urbanas, aparte de las obras en curso en Alicante o Sagrera, hará falta poner en marcha la operación de Valencia con su túnel y resolver, aunque sea en plan barato, Valladolid y León. Chamartín también pedirá a gritos reformas de calado cuando pase a ser terminal de los nuevos AVE a Murcia, Alicante y los actuales de Valencia: esto son mínimos. Otra cosa son las fantasías animadas de LAV cantábrica, León-Orense, Valencia-Canfranc, Palencia-Santander,etc, eso sí que se cae indefinidamente de los planes.

Hay otras operaciones que combinan ferrocarril y urbanismo que han sido abortadas por falta de fondos, y al no ser altamente prioritarias no sé qué será de ellas:

-En Bilbao parece que la Y entrará en plan "barato" a la ciudad, que es complicadísima en lo ferroviario, perdiendo minutos porque el último tramo en túnel queda, creo, para mejor ocasión.

-En Vitoria habrá que soterrar cuando haya LAV, pero no estoy seguro de que esto llegue antes de 2.020 y habrá tiempo para pensárselo.

-Granada tenía un plan para hacer pasante la estación y moverla de sitio y soterrarla, pero es caro y sospecho que está congelado.

-Gíjón tiene un túnel pasante que lleva las cercanías al Hospital de Cabueñes, ahora está criando moho y champiñones porque no hay dinero para la nueva estación ni nadie que compre los solares que iban a financiar todo esto.

-Santander es término, como Almería y Coruña, y eso hace bajar la prioridad de sus proyectos.

-Orense está en la LAV gallega y se supone que se hará una nueva travesía urbana, etc, pero a saber si a la vez que la línea o dejando pasar años con chapuzas provisionales.

-En Vigo hay dos fases, la primera está en curso, pero la segunda, que incluye hacerla pasante sacando por el Sur un gran túnel hacia Tuy, puede que tarde bastante en ser realidad.

-Palencia es pequeña y pasarán de ella para siempre, es muy caro tanto túnel para tan pocos votos.

-Lo de Pamplona lo financiará, supongo, la CFN, aunque la estación y sus terrenos son de ADIF.

-Murcia, como Valladolid, es de esas ciudades donde un soterramiento iría muy bien, pero es incluso menos necesario que en la capital castellana así que se quedará congelado.

En materia de redes locales de tranvías, metros y "tranmetros" lo que falta en España (pero a medio y largo plazo) es:

-La línea 2 (E-O) de Zaragoza. Ciento y pico millones.

-En Granada y Cádiz ya están casi acabados los sistemas sin que haya necesidades nuevas

-En Bilbao seguirán con la L3 y hay un par de proyectos de tranvía en Baracaldo y Lejona que sospecho que se paran y en Vitoria alguna prolongación se puede estar preparando .

-El tranvía de Santa Cruz-La Laguna tiene alguna prolongación como la de los Rodeos en cola. La línea costera no creo que vea la luz en muchos años .

-Acabar las dos líneas malagueñas. No sé cuánto falta pero lo caro creo que está hecho y lo difícil será que se sigan haciendo líneas en unos cuantos años .

-Ir comenzando nuevas líneas en Sevilla: el proyecto es antiguo y ambicioso y solamente con una línea se queda muy corto. Esto será muy caro, un proyecto de más de €1.000M si se hacen al menos otras dos líneas.

-La 2 de Valencia, siempre retrasada por falta de fondos. No es muy cara pero la Generalitat está canina.

-Llevar el trentram alicantino a la estación e ir pensando en el aeropuerto y Elche a largo plazo, acabar el túnel que estrangula esa red (creo que ese túnel y el Luceros-Estación están hechos pero no hay dinero para la superestructura) y abrir por fin la línea de la Universidad, acabada y sin dinero para la apertura. Acabar los túneles y la L2 serán decenas de millones, pero no tienen ni eso.

-En Murcia va funcionando el tranvía y no sé si hay más líneas en proyecto.

-El metro de Donostialdea, que está en parte en el papel pero como aprovecha muchos  trazados existentes, creo que tiene posibilidades.

-El tram de Jaén es un tanto ridículo y excesivo para una ciudad tan pequeña que realmente no lo necesita, pero no sé si es mejor abandonarlo o ponerlo a funcionar tratando de minimizar costes, es un despropósito absoluto, en Andalucía hay varias ciudades que lo necesitan más (Almería y su área hacia Roquetas-El Ejido o Córdoba).

-La eterna L9 barcelonesa, que acabará costando la friolera de €15.000M (varias líneas de AV largas, por ejemplo la suma de la Madrid-Valladolid, Olmedo-Orense-Santiago y Pajares rondarán esa cantidad).

-La L11 de Madrid que contribuya a crear una semicircular exterior (esto serían  €1.500-2.000M fácilmente). Y un trentram o algo así más exterior entre Metro Sur y el Henares.

-Estudios para redes de trentram en: Las Palmas, Córdoba, Valladolid, Vigo, Coruña, Santander,Gijón, Oviedo, Pamplona, Almería-El Ejido,Tarragona-Reus y no sé si me dejo alguna con población suficiente (comparando con Francia y Alemania esas al menos un estudio deberían generar).

Para todos esos proyectos mencionados habría que valorar no solamente un tranvía sobre raíles sino otro tipo de soluciones como la que en España solamente se ha implantado en Castellón, el trolebús con plataforma reservada, que además puede ser alimentado por vía aérea, como el castellonense, o por un carril en el suelo que sirve de guía a la conducción automática (de estos hay en Italia o Francia, pero en España todavía no), va sobre ruedas neumáticas y es más barato, la ventaja frente al bus es que permite composiciones más largas y en algunos modelos modernos, autoconducción en teoría, aunque por normativa no sé si deberán llevar a un
 "frenador" para emergencias.

http://es.wikipedia.org/wiki/TRAM_Transporte_Metropolitano_de_la_Plana
« última modificación: Junio 18, 2013, 10:47:23 am por Republik »

mpt

• Netocrata
  • Gracias
  • mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.mpt Sus opiniones inspiran a los demás.
    • Ver Perfil
« Respuesta #231 en: Junio 03, 2013, 22:20:35 pm »
fastuosas rotondas para un occidente que declina, pero los reyes magos son los padres; aunque siempre se puede recortar en ambulatorios y pensiones;
« última modificación: Junio 03, 2013, 22:22:10 pm por mpt »

Republik

• Netocrata
  • Gracias
    • Ver Perfil
« Respuesta #232 en: Junio 03, 2013, 22:35:11 pm »
Considerando que son siete años (y alguno más al final, por otra parte un mínimo en la construcción e infraestructuras se debe mantener para que el sector mantenga su núcleo vivo, lo importante es descartar las cosas más ornamentales o absurdas y potenciar el transporte urbano o las líneas que conecten con Europa, regionales de mucho tráfico, etc) para ejecutarlo y que casi todo está en obras bastante avanzadas, no es tanto como parece. Las once redes tranviarias que cito, por ejemplo,costarían todas juntas algo así como dos años de nóminas del Ayuntamiento de Madrid, que en sí mismo es fastuoso y "rotondesco" como pocos. Y si hay 400.000 enchufados en el sector público que salen por €20.000M anuales solamente en salario más dietas (cobran más que la media), todo lo que he puesto, incluyendo la cara LAV gallega o la increíblemente onerosa L9 del metro de Barcelona, se pagaría con tres o cuatro anualidades de lo que se llevan estas inútiles criaturas que son una especie de putas y chaperos que pagamos a escote pero ni siquiera ofrecen su cuerpo gratiutamente a los viandantes ni ayudan a las ancianas a cruzar la calle.
« última modificación: Junio 03, 2013, 22:41:41 pm por Republik »

mpt

• Netocrata
  • Gracias
    • Ver Perfil
« Respuesta #233 en: Junio 03, 2013, 22:55:42 pm »
pos si; y luego que les apliquen un mantenimiento baratito
http://elperiodico.com/es/noticias/sociedad/metro-valencia-accidente-victimas-manifestacion-2408114

es lo que tiene la guatemalizacion
« última modificación: Junio 04, 2013, 00:17:12 am por mpt »

VGA

• Novatillo
  • **
  • Gracias
  • VGA Sin influencia
    • Ver Perfil
« Respuesta #234 en: Junio 04, 2013, 00:13:57 am »
Las UTAs famosas. Pagadas por FEVE en su momento al igual que el túnel urbano de Valencia que une las líneas de Lliria y Betera con la de Villanueva de Castellón del "Trenet". La electrificación de la línea de Salamanca parece que llega descafeinada ya que se harán 4 de los 7 centros de autotrasformación de los 7 previstos, dado las previsiones iniciales de tráfico. Aunque huele más a que cuando haya continuidad hasta Vilar Formoso instalarán los 3 restantes.

http://www.ferroguia.es/leer.php?id=497

Me consta que llego a haber proyecto para 3 KV, lo cual hubiese salido una subestación por estación aproximadamente.

Republik

• Netocrata
  • Gracias
    • Ver Perfil
« Respuesta #235 en: Junio 04, 2013, 10:57:41 am »
Las UTAs famosas. Pagadas por FEVE en su momento al igual que el túnel urbano de Valencia que une las líneas de Lliria y Betera con la de Villanueva de Castellón del "Trenet". La electrificación de la línea de Salamanca parece que llega descafeinada ya que se harán 4 de los 7 centros de autotrasformación de los 7 previstos, dado las previsiones iniciales de tráfico. Aunque huele más a que cuando haya continuidad hasta Vilar Formoso instalarán los 3 restantes.

http://www.ferroguia.es/leer.php?id=497

Me consta que llego a haber proyecto para 3 KV, lo cual hubiese salido una subestación por estación aproximadamente.

¿Qué diferencias hay entre una electrificación a 3 kV en CC y a 25 kV en CA? Digo en cuanto a coste y consumo/eficiencia. Los trenes supongo que tienden a ser bitensión, al menos los de ancho variable y algunas locomotoras, para poder aprovechar trazados de uno y otro tipo. Al migrar la red a ancho estándar ¿se migrarán las electrificaciones también a 25kV?

Lo de Valencia y su accidente, aparte de las vergonzosas ocultaciones posteriores, procede de haber convertido en "metro" lo que era un túnel de vía estrecha pensado para tráficos escasos y lentos, lo normal en las líneas de FEVE. Seguramente la señalización no era la adecuada para los volúmenes que llegó a manejar la línea, y el trazado era mejorable porque FEVE siempre ha sido una compañía "pobre" en cuanto a presupuesto inversor, ellos se conforman con mantener su importante red en marcha a costa de velocidades e incluso capacidad, de ahí el error de usar como "metro" esa herencia sin haber invertido un poco más en mejorarla. En Alicante la herencia de FEVE se ha transformado radicalmente y aún así queda un punto de estrangulamiento con vía única a la salida de la ciudad precisamente porque el "trenet" iba colgado de la ladera por su trazado "económico".
« última modificación: Junio 04, 2013, 11:40:26 am por Republik »

VGA

• Novatillo
  • **
  • Gracias
  • VGA Sin influencia
    • Ver Perfil
« Respuesta #236 en: Junio 04, 2013, 23:54:19 pm »
¿Qué diferencias hay entre una electrificación a 3 kV en CC y a 25 kV en CA? Digo en cuanto a coste y consumo/eficiencia. Los trenes supongo que tienden a ser bitensión, al menos los de ancho variable y algunas locomotoras, para poder aprovechar trazados de uno y otro tipo. Al migrar la red a ancho estándar ¿se migrarán las electrificaciones también a 25kV?

Mayores costes para una electrificación a 3 KV que a 25 KV 50 Hz. Una subestación cada 15 kms. frente a una cada 40 kms-60 kms. Las subestaciones son el mayor coste de una electrificación así como las acometidas desde las subestaciones desde REE. Estas tienen que pasar su perceptiva Declaración de Impacto Medioambiental. Mayores rendimientos para las cadenas de tracción ya que hoy en día la tracción en base a motores trifasicos y electrónica de potencia es la usada en el material motor actual. El hilo de contacto es uno y más ligero que los dos usados en 3 KV. Permite velocidades superiores a 220 Km/h.

Lo de Valencia y su accidente, aparte de las vergonzosas ocultaciones posteriores, procede de haber convertido en "metro" lo que era un túnel de vía estrecha pensado para tráficos escasos y lentos, lo normal en las líneas de FEVE. Seguramente la señalización no era la adecuada para los volúmenes que llegó a manejar la línea, y el trazado era mejorable porque FEVE siempre ha sido una compañía "pobre" en cuanto a presupuesto inversor, ellos se conforman con mantener su importante red en marcha a costa de velocidades e incluso capacidad, de ahí el error de usar como "metro" esa herencia sin haber invertido un poco más en mejorarla. En Alicante la herencia de FEVE se ha transformado radicalmente y aún así queda un punto de estrangulamiento con vía única a la salida de la ciudad precisamente porque el "trenet" iba colgado de la ladera por su trazado "económico".

Desde el minuto 1 la L1 tendría que haber tenido un sistema ATP.

VGA

• Novatillo
  • **
  • Gracias
  • VGA Sin influencia
    • Ver Perfil
« Respuesta #237 en: Junio 15, 2013, 22:37:43 pm »

Portugal destinará 110 millones a la renovación del tren Oporto-Vigo

El Gobierno portugués destinará 110 millones a modernizar la conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo gracias a la reprogramación de fondos comunitarios para el 2013-14 y 2015, informó hoy el presidente de la eurorregión Eixo Atlántico.

José Maria Costa, alcalde la ciudad lusa de Viana do Castelo y dirigente del Eixo Atlántico, que agrupa a los 34 mayores municipios de Galicia y el Norte de Portugal, adelantó que la formalización de esta inversión se producirá la próxima semana en el Consejo de Ministros de Portugal.

"Este proyecto asume elevada relevancia para la competitividad económica del norte de Portugal y de Galicia", manifestó Costa, quien se mostró satisfecho por que el Ejecutivo luso cumpla tanto lo acordado con el Eixo en julio del 2012 como lo ratificado en la última Cumbre Ibérica de mayo.

El Eixo indicó que el Gobierno conservador invertirá 44 millones para el periodo del 2013-2014 y otros 66 en el 2015 en nuevos vagones y en la electrificación de la línea de unos 150 kilómetros (la mayoría en suelo portugués) con la meta de rebajar los actuales 3 horas y 15 minutos entre Oporto y Vigo hasta a un tiempo máximo de 90 minutos.

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, también saludó la decisión del Ejecutivo portugués y dijo que a partir del próximo 1 de julio empezarán a acortarse el tiempo entre ambas ciudades, en cuyo corredor viven unos 3,5 millones de habitantes, por la aplicación de algunas medidas.

Un trayecto sin paradas intermedias y la venta de billete único entre las dos urbes contribuirá a reducir el tiempo de viaje entre Oporto y Vigo hasta dos horas y 15 minutos, tiempo semejante al del automóvil.

"Se abren las puertas definitivamente a la transición ferroviaria al siglo XXI que se formalizará dentro de 3 años", manifestó Vázquez Mao, en relación a los nuevos fondos que recibirá la línea ferroviaria, que se espera que entre en funcionamiento a partir del 2016 y que servirá tanto para pasajeros como para mercancías.

http://economia.elpais.com/economia/2013/06/14/agencias/1371231075_192896.html

mpt

• Netocrata
  • Gracias
    • Ver Perfil
« Respuesta #238 en: Junio 15, 2013, 22:49:30 pm »
la distancia entre lo estupendo y el desastre es un bache mal puesto, una trapa rota, o un semaforo fundido; si NHD eso va a afectar a calles, aceras, aviones o trenes; el mantenimiento no es gratis

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/13/actualidad/1371125910_668400.html

VGA

• Novatillo
  • **
  • Gracias
  • VGA Sin influencia
    • Ver Perfil
« Respuesta #239 en: Junio 17, 2013, 15:36:01 pm »
Y por fin se abrió la LAV Albacete-Alicante:

http://www.vialibre.org/noticias.asp?not=10912&cs=alta

Ahora meterán caña con el corredor Mediterráneo, aunque en unos días por ejemplo se ponen en servicio varios kms. del desdoblamiento Sevilla-Cádiz amen de la puesta en servicio de la variante de Arcade en el Eje Atlántico.

Tags:

SimplePortal 2.3.3 © 2008-2010, SimplePortal