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Esperanza Aguirre congela la venta del Canal de Isabel II por falta de ofertas atractivas
Cita de: chester en Mayo 30, 2012, 01:18:24 am Esperanza Aguirre congela la venta del Canal de Isabel II por falta de ofertas atractivas Traducción: Se ha armado demasiado revuelo, esperaremos a que os despistéis y... zas.zas!!
Cita de: ndizDtdo en Mayo 30, 2012, 04:10:45 amCita de: chester en Mayo 30, 2012, 01:18:24 am Esperanza Aguirre congela la venta del Canal de Isabel II por falta de ofertas atractivas Traducción: Se ha armado demasiado revuelo, esperaremos a que os despistéis y... zas.zas!!Traducción alternativa: Se ha armado mucho revuelo, y encima nos van a pagar una mierda, con loq ue no resolvemos nuestros problemas de pasta y encima nos linchan por gilis, a esperar que al menos pillemos algún pardillo a ver si se lo colamos y pillamos cacho.
La Comunidad no atendió las peticiones de información de inversores extranjerosLa venta del Canal se frustró por la escasa oferta y la nula transparenciaLa Comunidad de Madrid ha decidido dar marcha atrás en sus planes para vender el 49% del Canal de Isabel II. El argumento oficial ha sido la complicada situación de los mercados y de la economía en términos generales. Pero no han sido las únicas ni tan siquiera las más poderosas razones. En contra de lo que la Administración ha querido vender, tan sólo contaba con tres ofertas encima de la mesa y el presunto interés de grupos extranjeros fue buscado por la Comunidad de Madrid pero con escaso éxito debido a la poca transparencia que encontraron en los responsables del Canal.R.P. (30-05-2012)Ignacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel IIIgnacio González, vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel IIFoto:GTresEl proyecto de privatización parcial del Canal de Isabel II se ha quedado por el camino. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que también es el máximo responsable del Canal, fue el encargado de confirmar la noticia ante un reducido grupo de personas y de dar una serie de explicaciones basadas en la actual y complicada situación de los mercados.Sin embargo, hacía ya tiempo que el proceso se encontraba prácticamente paralizado. Hace un par de meses, antes de la nacionalización de Bankia y de que la prima de riesgo cruzara el inquietante umbral de los 500 puntos, la venta del 49% del Canal de Isabel II estaba en el alambre. Entre otras cuestiones, porque la Comunidad de Madrid no terminaba de tener claro cómo llevar a cabo la operación y los verdaderamente interesados en la operación, que no han sido ni la mitad de los que ha vendido la Administración, se encontraban con noticias nuevas y contradictorias en cada reunión que mantenían con los responsables del proceso.En realidad, hasta la mesa de la Comunidad de Madrid habían llegado sólo tres propuestas firmes: Aguas de Barcelona, Acciona y FCC. Los esfuerzos de la región por atraer interesados en la venta del 49% del Canal no se hicieron esperar. La presencia de los grupos procedentes de Oriente Medio y del sudeste asiático mencionados por Ignacio González tuvo lugar, en efecto, pero no acudieron llevados por el atractivo de la privatización sino invitados por los gestores del Canal que, posteriormente, no fueron excesivamente condescendientes. El supuesto interés por la operación no se tradujo en un número significativo de ofertasLos inversores foráneos expresaron su sorpresa por el hecho de no poder disponer de toda la documentación necesaria para tomar una decisión razonable respecto a una hipotética participación en el proceso. Su respuesta más o menos oficial contuvo elementos relacionados con el riesgo de invertir en España en estos momentos complicados para la economía del país. Pero el elemento de la transparencia pesó y mucho. Como también lo hizo en algún gran grupo europeo, que fue perdiendo interés a medida que avanzaba el tiempo y no se aclaraba el proceso.Por último, aunque no menos importante, la Comunidad de Madrid tampoco ha logrado encontrar una fórmula para convencer a algunos municipios madrileños que también debían participar en el proceso. En definitiva, los números no salían. Y la prudencia ha sido máxima en tiempos de suma ortodoxia y control de las finanzas de las administraciones públicas en busca de reducir las cifras de déficit.En definitiva, demasiados obstáculos para un mercado que, además, no ofrece las mejores condiciones. Pero la Comunidad de Madrid tampoco lo ha puesto fácil.URL: http://vozpopuli.com/empresas/3805-la-venta-del-canal-se-frustro-por-la-escasa-oferta-y-la-nula-transparencia
La privatización de la red regional de abastecimiento de agua de Barcelona, que impulsa el gobierno catalán, comportará un fuerte encarecimiento del suministro, tanto para las compañías municipales como para los usuarios finales. Esta es la alerta que recogen las alegaciones presentadas por el Área Metropolitana de Barcelona al estudio de viabilidad del proceso de privatización, sometido a información pública por la Generalitat.La previsión es que las plantas potabilizadoras de la región (Cardedeu y Abrera), ahora en manos de la empresa pública Aigües Ter-Llobregat (ATLL), así como las desalinizadoras de El Prat y Blanes y las conducciones y depósitos supramunicipales, sean asumidas por una empresa privada. A cambio de ello, esta compañía privada deberá pagar a la Generalitat un canon de 400 millones de euros en el momento de la firma del contrato (a final de año), y otros 600 millones durante 50 años con cánones anuales.Con este cambio, el Área Metropolitana prevé que las compañías municipales y los ayuntamientos deberán pagar al gestor regional un 119% más por el agua. El coste pasaría de 0,39 euros/por m<MD+>3 a 0,85 euros/m<MD+>3. En la práctica, para el usuario, la tarifa podría incrementarse en torno al 20% aproximadamente en el área metropolitana, según las mismas fuentes.De hecho, la empresa pública ATLL (que gestiona las infraestructuras regionales de agua en 140 municipios) ya está estudiando incrementar el precio en un 70% para amortiguar así la subida que debería aplicarse a finales de año. Por eso, en sus alegaciones, reclama a la Generalitat que tenga en cuenta la especial situación de los 34 municipios metropolitanos y que se elimine la cuota fija metropolitana, un concepto que no pagan los demás ciudadanos de la región de Barcelona.Las alegaciones también solicitan que los ingresos extra (canon) que obtendrá el Govern a cambio de la privatización los destine a saldar la deuda de las infraestructuras hidráulicas y que no vayan a afrontar los gastos corriente de la Generalitat."Debemos tener la garantía de que el dinero que la Generalitat recaude con esta operación sirva para liquidar la deuda del ciclo hidráulico. Si no es así, nos opondremos", declara Assumpta Escarp, vicepresidenta del Área Metropolitana. Este es el principal reparo del gobierno metropolitano al proyecto de privatización.Fuera de esta objeción, los socialistas no se oponen a este proceso privatizador, aunque reclaman una mayor participación de los ayuntamientos en los órganos públicos que regularán y tutelarán a la futura concesionaria. Esta demanda tiene un propósito fundamental: no quieren dejar que la Generalitat y la futura concesionaria fijen por su cuenta las tarifas, algo que los alcaldes deben luego explicar y justificar ante los ciudadanos.Además, el Área Metropolitana ha incorporado en sus alegaciones una lista de actuaciones comprometidas en este ámbito geográfico y que no "están ahora consideradas". Asimismo, pide que la Generalitat efectúe aportaciones propias al fondo para afrontar los episodios de sequía.La privatización de ATLL se debe a la imposibilidad de esta empresa de acudir a los mercados, dada su elevada deuda y sus pérdidas (44 y 34 millones los últimos dos años). La pretensión del Govern es adjudicar el concurso a la empresa que ofrezca mejores condiciones en la tarifa del agua. No obstante, la Generalitat no descarta que el concurso quede desierto.
Director ejecutivo de Nestlé argumentando, entre otras cosas, que el agua no debería ser un bien público y que considerarla un derecho humano es extremista. Las declaraciones tienen ya unos años pero a la luz de los acontecimientos económicos, políticos y sociales a nivel mundial adquieren un putrefacto olor a lobby psicópata corporativo.